El one-off de PurSang corrió en Paraná

Antes de partir hacia Europa, el one-off con motor de avión creado por los artesanos de PurSang participó de un encuentro del Ferrari Club Argentino en el autódromo de Paraná. Este auto único en su tipo, desarrollado por Leónidas Anadón y Pedro Campo, tiene un motor alemán de la Segunda Guerra Mundial. Es un V12 con block de magnesio y 12 litros de cilindrada. Desarrolla 400 caballos de potencia y 1.200 Nm de torque.

Las fotos son de Roberto Lander, para AutomovilSport.

Post relacionado: One-off entrerriano, con motor de 12 litros

» Leer más

El Alfa de Juan Manuel Díaz busca nombre

En el Salón de Ginebra de marzo próximo se presentará el nuevo Alfa Romeo conocido hasta ahora con el apodo de Junior. Se trata de un pequeño deportivo que se posicionará por debajo del actual 147 y lo poco que se conoce de él son los bocetos oficiales de su diseñador, el argentino Juan Manuel Díaz.

Ahora Alfa Romeo lanzó una campaña internacional para ponerle nombre al auto. En esta web pueden votar personas de Italia, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña y Japón. Díaz, por ser argentino, paradójicamente no puede bautizar a su propio auto. Además, por contrato tiene prohibidísimo hablar de Junior. De todos modos, cuando ayer le preguntamos su opinión, nos dio una diplomática respuesta: “Carezco de creatividad para los nombres”.

Post relacionado: Alfa Romeo Junior, diseño argentino

» Leer más

Sobredosis de Clarkson

Todos los años, el periodista británico Jeremy Clarkson saca a la venta un DVD donde prueba los mejores autos de la temporada y destruye a los peores. El nuevo Supercar Showdown se presentará en noviembre, pero acá hay un adelanto.

» Leer más

Messi y Milito se pusieron el antiflama

En su segundo año como sponsor del Barcelona, Audi le renovó la semana pasada la flota de autos particulares a todo el plantel, pero antes los invitó a probarlos en el circuito de Montmeló. Los argentinos Lionel Messi y Gabriel Milito (fotos) anduvieron en el R8 y en el A4 del DTM, pero cada uno prefirió llevarse a su casa una camioneta Q7.

» Leer más

El Fiat Punto saldrá a la venta mañana

Con un mes de demora con respecto a lo anunciado, a partir de mañana saldrá a la venta de manera oficial el Fiat Punto en la Argentina. El 1.4 ELX tendrá un precio sugerido al público desde 43.950 pesos, mientras que el 1.8 HLX parte de los 50.200 pesos.

El primer auto que se entregue será para Darío Lopreite, el movilero de TN, que se lo ganó en junio pasado durante un sorteo por el Día del Periodista.

Posts relacionados:
Crítica, Fiat Punto HLX 1.8
Apuntes de la presentación del Fiat Punto

» Leer más

Se vendió el Torino de Nürburgring

Con un acto en la sede del Automóvil Club Argentino, los coleccionistas Daniel Van Lierde y Eduardo D'Auria se presentaron hoy como el nuevo propietario del Torino 380W “Número 1” que participara de la Misión Argentina a Nürburgring en 1969.

El auto conocido como "La Bananita" -debido a que su chasis se dobló en un despiste durante la competencia- estaba en poder de Miguel Cereijido, titular de la firma de autos clásicos CocheAntiguo. Se estima que la transacción rondó los 50 mil dólares.

Previo a la compra, D'Auria trabajó para conseguir doce certificaciones ante escribano que avalaran que éste es el auto original. La duda surgió porque en la ciudad de Buenos Aires hay un museo del automóvil que asegura tener este mismo ejemplar en exhibición. El preparador Oreste Berta, el diseñador Heriberto Pronello y las autoridades del Museo Juan Manuel Fangio pusieron su firma para acreditar que el Torino de Lauria es el auténtico.

El nuevo dueño aún no decidió si va a restaurar el vehículo o si lo va a dejar en su lastimoso estado actual. En esas condiciones lo vi el año pasado cuando escribí para Lubri-Press la primera investigación que se publicó sobre el famoso Torino perdido.

Leer el artículo completo.

» Leer más

Pequeños gigantes

Desde la editorial británica Veloce enviaron Great Small Fiats, escrito por Phil Ward. El libro se concentra en los modelos más pequeños de la marca italiana para remarcar que fueron ellos –y no los fallidos Tempra y Croma - quienes forjaron la grandeza de Fiat. Las 176 páginas abarcan desde el 500A Topolino de los años ’30 hasta el flamante Cinquecento. Lo mejor: el capítulo dedicado a las versiones deportivas. Aclaración: por fortuna, esta última sección no incluye al Fiat Duna SCX.

» Leer más

Dodge, puro músculo

También de parte de Veloce llegó Dodge Dynamite! - 60 years of Dodge Muscle Cars, un libro de 176 páginas que recopila todos y cada uno de los modelos de alta performance de la marca norteamericana. Se destacan las fotos inéditas y las completísimas fichas técnicas. Su autor, Peter Grist, logró que el actual responsable de diseño de Chrysler, Trevor Creed, escribiera el prólogo.

» Leer más

Lecciones de maniquíes

La gente de Volvo envió Children & Cars, a safety manual, un libro de la automotriz sueca donde se divulgan los últimos descubrimientos en materia de seguridad para los niños en el auto. Las más recientes pruebas de choques con maniquíes que reproducen las proporciones de niños de 0 a 12 años obligaron a replantear algunos postulados. Entre otras cosas, Volvo recomienda que hasta los tres años los chicos viajen con la silla de seguridad mirando hacia atrás y que nunca se siente a una persona de menos de 1,40 metros de altura en una butaca expuesta a un airbag frontal.

» Leer más

Cien Autos Cool: #73 Ford T

Era un auto liviano, de mecánica simple y ruedas altas: una fórmula infalible para andar por donde no había caminos. Se fabricaron 15 millones de unidades y en 1999 fue elegido El Auto del Siglo por especialistas de todo el mundo. El coleccionista Aroldo Scabuzzo reveló: “Viajando por la Argentina en busca de piezas de Ford T descubrí que mucha gente de campo aún hoy confía en este auto cuando hay que meterse en el barro". De la creación genial de Henry Ford se recuerda el sistema de producción en serie y las carrocerías intercambiables que convertían al auto en camión o tractor, pero pocos recuerdan un detalle fundamental: Ford se esforzó para que el Modelo T fuera tan económico que hasta los obreros de su fábrica pudieran comprarse uno. Ese fue el gran secreto de su éxito y hoy pocos fabricantes de autos pueden jactarse de lo mismo.

» Leer más

Confirmado: Pérez Companc gastó 20 millones de dólares durante una subasta en Maranello

Barchetta.cc, el portal especializado en autos clásicos, confirmó que el empresario argentino Gregorio “Goyo” Pérez Companc gastó 20 millones de dólares durante la subasta de mayo pasado en Maranello, al comprar tres Ferrari de colección.

La mencionada web es reconocida por tener la mayor base de datos pública sobre el historial deportivo y de propietarios de todos los autos que Ferrari fabricó en los últimos 60 años.

Allí se actualizó la información de los tres autos que alcanzaron la mayor cotización durante la subasta “Leggenda e Passione”, con el precio pagado, el nombre del nuevo dueño y su nacionalidad: Ferrari 340 MM Touring Spyder, Ferrari 340/375 MM Berlinetta y Ferrari 330 TRI/LM.

Aunque sin citar la fuente, ayer el periodista Julio Petrarca se hizo eco de la primicia de Argentina Auto Blog en este nota del semanario Perfil.

Post relacionado:
Ahora dicen que Goyo compró dos Ferrari más

» Leer más

Crítica: BMW 335i Coupé

Lo probé durante nueve días para AutoPremium y acá está la conclusión.

“La auténtica belleza de este deportivo no hay que buscarla en su apariencia anodina, sino en la excelencia de la ingeniería que se oculta bajo la superficie de la carrocería. Tal vez el BMW 335i Coupé no ofrezca mucho para mirar, pero manejarlo es poco menos que formidable.”

Leer artículo completo.

» Leer más

Crítica: Citroën C6 3.0 V6

Lo probé durante tres días para AutoPremium y acá está la conclusión.

“El Citroën C6 es una pieza de arte sin igual. Se importará sólo bajo pedido y verlo por las calles será una rareza. Con un diseño fascinante, un andar aterciopelado y una personalidad única, el importador se jacta de que serán pocos quienes se animarán a comprar un vehículo que rompe con los esquemas de los autos de lujo modernos. Es la perfecta síntesis del clásico estilo de vida francés, donde ser individual es más importante que ser popular.”

Leer artículo completo.

» Leer más

El VW "Nuevo Bora" llegará en octubre

Volkswagen Argntina presentará el mes que viene en nuestro país el Nuevo Bora, un restyling realizado en Asia y producido en México del auto que ya lleva siete años en nuestro mercado. Sólo se venderá en países del Tercer Mundo.

No habrá novedades mecánicas, sólo estéticas. Algo ya visto en el Nuevo Golf y que generó algunas críticas.

» Leer más

Caparo T1: un Fórmula 1 para la calle

Gordon Murray, creador del McLaren F1 y el Brabham de Reutemann, tiene una nueva criatura. El año que viene saldrá a la venta el Caparo T1, el primer auto de calle construido como un Fórmula 1. Tiene un motor V8 de 3.5 litros y 575 caballos. Pesa 550 kilos y acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.

El video de presentación se hizo en el mismo aeropuerto inglés donde se filma TopGear.

» Leer más

¡Aguante Chapa!

Toyota Argentina se presentó ayer como sponsor oficial del equipo de polo Indios Chapaleufú 1 (“Chapa Uno”, para los fans). El equipo compuesto por Bautista Heguy, Juan Martín Nero, Horacio Heguy (h) y Marcos Heguy disputará la Triple Corona 2007. En el 2008 no se sabe, porque los rumores en el ambiente del polo indican que “Chapa Uno” está a punto de desintegrarse. Acá nos enteramos de todo, ¿vieron?

» Leer más

Ahora dicen que Goyo compró dos Ferrari más

Sports Car Market, la revista especializada en subastas de autos clásicos, publicó un completo informe sobre el remate Leggenda e Passione que se realizó en mayo pasado en Maranello. Tanto el artículo escrito por Steve Ahlgrim como los comentarios del foro FerrariChat.com apuntan a que los tres autos que alcanzaron los precios más altos en esa subasta estarán destinados a un “museo en Argentina”. Ahlgrim escribió: “El comprador gastó casi 20 millones de dólares en una tarde”.

Uno de esos tres autos destinados al misterioso “museo” es la Ferrari 340/375 Berlinetta Competizione de 1953, que Argentina Auto Blog confirmó que fue comprada por el empresario argentino Gregorio Pérez Companc en 4,2 millones de euros. No quedaron dudas de ello cuando, un mes después de la subasta, su hijo Luis la inscribió a su nombre en el Concurso de Elegancia por los 60 años de Ferrari.

Los otros dos autos, que según el periodista adquirió la misma persona, son la Ferrari 330 TRI/LM Testa Rossa que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1962 (foto de arriba, vendida por 7 millones de euros con impuestos y comisiones) y la 340 MM Spyder (foto de abajo, 2,35 millones de euros).

De confirmarse estas versiones, Pérez Companc se habría convertido en uno de los mayores coleccionistas de Ferrari en todo el mundo, con una capacidad de compra que apabulló a todos los millonarios que viajaron hasta Maranello para intentar quedarse con uno de estos ejemplares.

Lo que también genera suspicacias es por qué el periodista Ahlgrim habla de un “museo” en lugar de una colección privada. ¿Acaso Goyo está planeando abrir un Temaikén para autos? Dios mío, ojalá.

Momento de la adjudicación de la Ferrari 330 Testa Rossa.

» Leer más

Salió la nueva AutoPremium

Para esta edición hicimos el test de dos autos tan originales como opuestos: el BMW 335i Coupé (diseño sobrio, motor salvaje) y el Citroën C6 3.0 V6 (estética vanguardista, mecánica dominguera).

Además, Horacio Pagani escribe sobre los secretos de su Zonda F, Sergio Pininfarina cuenta cómo será diseñar los autos del futuro y Carroll Shelby revela cómo le robó a Chevrolet la idea del Mustang “King of the Road”.

AutoPremium es la revista de autos de mayor circulación del país y es de distribución gratuita. Buscala a partir de este fin de semana en los centros de distribución de acá abajo.

» Leer más

La nueva Sprinter será sólo para exportación

DaimlerChrysler de Argentina anunció el inicio de producción de la nueva generación de utilitarios Sprinter (conocida con el código interno NCV3), que en sus primeros tres años estará dedicada en exclusiva a la exportación.

Para ampliar su capacidad fabril, en la planta de Virrey del Pino se hizo una inversión de 52 millones de dólares y se inauguró el tercer turno de trabajo, para lo cual se crearon 980 nuevos empleos. Así, la capacidad productiva crecerá de 26.000 a 34.000 unidades por año.

El utilitario Sprinter de antigua generación, que se produce y comercializa en el país desde 1996, permanecerá sin cambios hasta fines de 2010.

» Leer más

Gemelos

Jarno Trulli y Power Ranger

» Leer más

Queremos tanto al Lole...

Y sí, hacía falta. Desde hace tres meses, Carlos Reutemann tiene su merecida página web armada por un grupo de fans. Hay historias, fotos y recuerdos sobre el argentino que corrió más Grand Prix de Fórmula 1. Pero lo mejor es el foro, donde hay gente que demuestra que conoce al Lole más que la propia Mimicha.

» Leer más

Autoclásica: un Bentley se llevó el premio mayor

Este Bentley 3 Liters Speed Model de 1927 se quedó con el premio “Best of Show” de Autoclásica 2007. El auto es propiedad de Rubén Roges, quien lo compró hace 25 años y lo restauró por completo. El Bentley llegó al país como cero kilómetro y tuvo varios dueños, entre los que se destacaron los pilotos de Turismo Carretera “Larry” y Jakie Forest Green.

Por otra parte, el coleccionista más premiado volvió a ser Gregorio Pérez Companc. En total, el hombre más rico del país recibió cuatro trofeos por los autos que expuso, incluyendo al Shelby Mustang de la foto de abajo. Según estimaciones de los especialistas de Autoclásica, este GT500 “King of the Road” está valuado en medio millón de dólares.

» Leer más

El show del barro

El gran atractivo de Autoclásica es ver en persona a muchos autos que salen a la luz sólo una vez al año para asistir a este evento. Por eso, el clima del fin de semana le puso los pelos de punta a más de un coleccionista. La tormenta estaba pronosticada desde hacía una semana, pero los organizadores decidieron seguir adelante con el show. Resultado: la mitad de los autos no pudo entrar, varios se quedaron encajados y el escaso público recibió bolsas de consorcio de regalo para poder caminar en el barro.

» Leer más

Colin McRae (1968-2007)

El ex campeón mundial de rally Colin McRae falleció hoy en un accidente de helicóptero.

» Leer más

Autoclásica: 20 millones de dólares en el lodo

Ese es el valor estimado por los organizadores de los autos que consiguieron hoy atravesar el lodazal del Hipódromo de San Isidro para ocupar el lugar asignado en Autoclásica 2007. Hay varios millones más que no se atrevieron a entrar. La inauguración se postergó hasta mañana a las 10.

Bentley S2 (1960), socorrido por tractor John Deere (1962).

A la espera de ser rescatado.

Merecido baño después de atravesar el barro.

El dueño del BMW Z8 no se animó a bajarlo.

Este es el look de moda en Autoclásica 2007.

El Renault Alpine A 110, como en sus mejores épocas de rally.

» Leer más

Naufraga la inauguración de Autoclásica

Debido a la fuerte tormenta de anoche, los organizadores de Autoclásica 2007 decidieron hoy suspender la inauguración de la exposición que se realiza en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Al mediodía había ingresado menos de la mitad de los autos inscriptos, en medio de un lodazal que ofrecía algunas postales bizarras. Si mejoran las condiciones, la inauguración se realizará mañana a las 10.

» Leer más

Más cerca

Según informa hoy el diario La Nación, el Citroën C4 hatchback cinco puertas estaría más cerca de ser el modelo elegido por Peugeot Citroën Argentina para ampliar la gama de modelos producidos en la planta de El Palomar. Así, quedarían al menos postergados los planes de fabricar el C4 Picasso y el Peugeot 207.

El diario también se hace eco de este anticipo de Argentina Auto Blog.

» Leer más

La noticia del día

» Leer más

Primeras señales del apocalipsis automotor

“Lamborghini presentó el nuevo Gallado Tricolore one-off, un auto único en su tipo decorado con los colores de la camiseta del seleccionado de fútbol italiano. Se construirá un solo ejemplar de este modelo en color azul y con la bandera tricolor en el techo, que saldrá a la venta por 230 mil euros, 85 mil más que un Gallardo estándar”.
(Comunicado de prensa de Lamborghini sobre el opcional de pintura más caro del mundo).

Más señales

» Leer más

Salón de Frankfurt: Pagani presentó... un reloj

A la espera del lanzamiento del Zonda R en el Salón de Ginebra 2008, el stand del argentino Horacio Pagani en el Salón de Frankfurt presentó por primera vez en público el exclusivo Pagani Zonda F Chrono. Diseñado en conjunto por Pagani y Antonio Terranova, esta obra de arte de la relojería fue construida por Cvstos en titanio con aleación de oro rojo.

El reloj imita a los escapes del Zonda F en su costado izquierdo. Los botones fueron forjados al mismo estilo de la palanca de cambios del auto y el cuadrante recubierto en cristal de zafiro se inspiró en el tablero de instrumentos del auto que homenajea a Juan Manuel Fangio.

Antes de fin de año Pagani presentará dos novedades más que no son autos: un sofisticado sistema Hi-Fi hogareño y una lancha de lujo.

» Leer más

Millonario brasileño remata sus clásicos

Después de haber fracasado con la venta de su Auto Union por 12 millones de dólares, el magnate brasileño Abraham Kogan, continúa con la subasta masiva de su valiosísima colección de autos clásicos. En las últimas décadas, Kogan armó un completo garage de autos de competición con los que solía correr en circuitos (en la foto, con un McLaren). Aunque se desconocen los motivos de la liquidación, el mes que viene rematará en Londres catorce ejemplares, entre los que se incluyen un Brabham y un Renault de Fórmula 1, tres Delage, un Hispano Suiza y una Ferrari 288 GTO.

Pero Abba Kogan no es el único que está de remate. En la misma subasta de RM Auctions, Bernie Ecclestone pondrá a la venta 41 autos de su gigantesca colección de clásicos.

» Leer más

Y después lo critican a Joan Fercí…

En un homenaje involuntario al diseñador mexicano Joan Fercí, el Grupo Volkswagen acaba de presentar en el Salón de Frankfurt el nuevo Lamborghini Reventón. Así como el polémico Alar de Fercí es un tuning de diseño controversial basado en el Lamborghini Diablo, el Reventón es un tuning de estética no menos heterodoxa basado en el Lamborghini Murciélago.

Tiene un motor V12 de 650 caballos y sólo se fabricarán 20 ejemplares. Su precio: un millón de euros.

Post relacionado: Se presentó el Lamborghini Alar Concept

» Leer más

¿Así será el Focus argentino?

Ford presentó hace minutos en el Salón de Frankfurt el nuevo Focus ECOnetic, que anticipa las líneas del modelo 2008 que se comercializará en Europa. El exitoso compacto del óvalo recibió un restyling que lo hace más afilado y que incorpora detalles de diseño del nuevo Mondeo. La parrilla, los faros, los guardabarros y la luneta trasera son de nuevo diseño.

En mayo pasado, Ford Argentina anunció una inversión de 200 millones de dólares en su planta de Pacheco para la producción del nuevo Focus. ¿El modelo argentino estará en consonancia con el europeo?

Post relacionado: Fabricarán el nuevo Focus en Pacheco

» Leer más

Manejá un M3

BMW y 10Tacle Studios aprovecharán la inauguración del Salón de Frankfurt 2007 para presentar el BMW M3 Challenge. Se trata de un videojuego para PC en el que se podrá conducir el flamante deportivo alemán en diversas modalidades.

  • Test Drive
  • Time Trial, donde tenés que bajar tu tiempo vuelta tras vuelta
  • Race Weekend, competencia en circuito con hasta 15 pilotos en pista y tres niveles de dificultades
  • Multiplayer Race, carreras de hasta 15 PC's/autos conectados vía Internet o red.
Inicialmente habrá dos circuitos disponibles: un Sprint y el Nürburgring de Grand Prix original. El juego se puede bajar gratis y completo de www.m3-challenge.com, pesa 345 Mb y no requiere de grandes especificaciones de PC.

» Leer más

Vendé tu clásico en Autoclásica

Durante Autoclásica 2007, que se realizará este fin de semana en el Hipódromo de San Isidro, se pondrá en marcha por primera vez el Automarket, un espacio donde los propietarios de autos históricos podrán exhibir sus ejemplares a la venta para encontrarles un comprador. El lugar estará reservado para modelos anteriores a 1970 y el costo de exposición será de 150 pesos por los tres días del evento.

Pos relacionado: Se viene Autoclásica 2007

» Leer más

Cristina K. conoció la pick-up VW Robust

De visita proselitista por Alemania, Cristina Kirchner estuvo hoy de visita en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde la invitaron a conocer los prototipos de la pick-up que se fabricará en la Argentina. Para evitar el espionaje industrial sólo dejaron pasar a una pequeña comitiva, pero no contaban con la picardía criolla: un funcionario le confirmó a la prensa que la camioneta se llamará Robust, entre otros detalles.

Antes de fin de año, VW anunciará una inversión en Pacheco cercana a los 300 millones de dólares para fabricar este nuevo producto. Habrá versiones con tracción simple y doble. El 50% de las autopartes de la Robust serán argentinas y se proyecta una producción 90 mil unidades anuales.

En la foto, la candidata recorre la fábrica alemana junto a Viktor Klima, presidente de VW Argentina, y el canciller Jorge Taiana.

» Leer más

El Logan hatch se presentrá a fin de año

Renault presentará mañana en el Salón de Frankfurt el nuevo Sandero, la versión hatchback (dos volúmenes) del Logan que sólo se venderá en los mercados latinoamericanos. Se trata de la primera vez en la historia que Renault presenta un auto que no será comercializado en Europa. El Sandero fue diseñado en Barcelona y será producido en la misma planta brasileña donde actualmente se fabrica el Logan para el Mercosur.

El lanzamiento en Brasil se realizará en diciembre próximo, donde tendrá una garantía de tres años, algo inédito para su segmento. Pocos días después el Sandero se lanzará en nuestro país. Tendrá el conocido motor naftero de 1.6 litros con 16 válvulas y el 1.5 dCi gasolero con inyección directa common rail.

“Este atractivo hatchback de cinco puertas ofrece todas las cualidades básicas de los vehículos derivados de la plataforma B0 de Renault: es espacioso, robusto y tiene una gran capacidad de baúl”, informó el comunicado de prensa difundido por Renault un día antes de la apertura del Salón de Frankfurt.

Su precio aún no se conoce, pero se sabe que se posicionará por debajo del Logan. De esta manera, ¿Renault cumplirá con la promesa de ofrecer un verdadero auto económico?

» Leer más

En el garage de AutoPremium: BMW 335i Coupé

Los ingenieros de BMW dicen que es un M3 con carrocería discreta. La primera reacción te hace pensar: “Qué exagerados, estos alemanes”. Hasta que acelerás a fondo y los dos turbos empiezan a soplarte 306 caballos en la nuca. Entonces empezás a entender que con los ingenieros alemanes no se jode. Y que a veces está bueno que te soplen la nuca.

» Leer más

El auto del momento

Si no entendés nada de autos, te lo explico fácil: el Bugatti Veyron es el auto más sofisticado del momento. Cuesta un millón de euros, tiene mil caballos de potencia y corre a 407 km/h.

Si sabés mucho de autos, te lo explico más fácil todavía: Tiff Needell lo probó.


Post relacionado: 407 km/h en un Veyron

» Leer más

Primicia: nuevas imágenes del Zonda R

Pagani Automobili, la empresa del constructor argentino Horacio Pagani, le entregó hoy a Argentina Auto Blog nuevas imágenes del Zonda R, la última evolución del deportivo italiano que se producirá en una edición limitada de 10 unidades. El Zonda R sólo estará homologado para usar en circuitos y tendrá un motor V12 de Mercedes-Benz AMG con 750 caballos de potencia. Su precio será de 1,2 millones de euros, sin impuestos. La presentación oficial está prevista para el Salón de Ginebra del año que viene.

Todo sobre Horacio Pagani en Argentina Auto Blog

» Leer más