El dolor de Pechito

José María "Pechito" López confirmó esta tarde que fracasaron las negociaciones para ingresar al equipo Campos-Meta. El cordobés no estará en el comienzo de la temporada de Fórmula 1. Su futuro queda ahora en manos del imprevisible equipo USF1.

La última oportunidad que el argentino tenía para arrancar la temporada 2010 de la Fórmula 1 se desvaneció por completo esta tarde. El equipo Campos-Meta -en el que Pechito disputaba un lugar, mediante la sugerencia de fusionar a ese equipo con USF1- confirmó que sus pilotos para este año serán el brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok, quien habría aportado más dinero que el prometido por López.

Pechito López había alquilado por ocho millones de dólares (dos millones de los cuales fueron aportados por el Gobierno nacional) una buataca para correr en el equipo debutante USF1. Pero la semana pasada se supo que el equipo norteamericano no avanzó con la construcción de los autos y que había perdido a sus principales sponsors y colaboradores.

La confirmación del triste momento del bicampeón argentino de TC2000 y TopRace se vio reflejado en el comunicado de prensa que sus managers difundieron esta tarde.

***
Comunicado de prensa de José María López
Información

26.02.2010 Luego una semana intensa de negociaciones en Europa, finalmente la fusión por la que tanto se trabajó entre el equipo USF1 y el nuevo equipo de Carabantes (ex Campos Meta) no se pudo concretar.

El equipo de trabajo de Pechito López estará viajando mañana desde Madrid a Estados Unidos para reunirse con la gente del USF1, y así entender cuales serán los pasos a seguir de la escuadra con sede en Charlote.

A la vez esta reunión permitirá conocer sobre el futuro de José María, teniendo en cuenta el acuerdo firmado con ellos en enero pasado.

» Leer más

Crítica: Ford Kuga 2.5 Turbo Trend

A mitad de camino entre un todo terreno y un confortable vehículo urbano, la Kuga sale a la venta con el diseño exterior y la potencia de su motor como principales atractivos. La falta de versiones más económicas limitará su competitividad.

***

Aclaración: Nota publicada en la edición de la revista brasileña AutoEsporte, febrero 2010.

Por Carlos Cristófalo
Fotos de Agustín Tiscornia

Por decisión de las empresas automotrices, el Salón de Buenos Aires 2009 se suspendió. Se sabe que la exposición no se realizará en el 2010 –para no competir con el Salón de San Pablo- y por el momento no hay ningún indicio de que vaya a celebrarse en el 2011. Sin embargo, los aficionados argentinos a las novedades sobre ruedas no tienen motivos para preocuparse: el Salón de Pinamar goza de muy buena salud.

Hace más de 20 años, cuando Pinamar era un tranquilo balneario con bosques de pinos y calles de arena, algunas automotrices como Ford, Renault y Peugeot empezaron a exponer sus nuevos modelos para llamar la atención de los visitantes.

Hoy la tranquilidad casi desapareció del centro de Pinamar y las calles que alguna vez fueron el refugio de las familias más tradicionales de la Argentina se convirtieron en un circo fashion, ruidoso, con miles de turistas y mucha diversión hasta la madrugada.

Las automotrices hicieron mucho para este cambio. A lo largo de 10 cuadras de la Avenida Bunge, la vía principal de Pinamar, las marcas compitieron este verano en un salón del automóvil a cielo abierto con stands –que demandan inversiones de hasta un millón de dólares- que mostraron los nuevos modelos que se lanzarán en el año que comienza.

En los stands de Pinamar no sólo se muestran autos. También se venden. Los empleados de los locales de Mercedes-Benz -en el Golf Club- y de Audi -en el exclusivo barrio de Cariló- están acostumbrados a recibir a clientes que llegan desde Buenos Aires con su auto viejo y lo cambian ahí mismo por uno nuevo para mostrarse en las playas con la última moda sobre ruedas.

Esta temporada, Volkswagen expuso en Pinamar las pick-ups Amarok y Saveiro, Chevrolet mostró el nuevo Spark, Renault sorprendió con el Mégane III Coupé RS, Peugeot realizó la avant premiere del 3008, Toyota organizó test drives con el Prius híbrido y Ford tuvo como estrella principal a la Kuga.

La Kuga saldrá a la venta en la Argentina este mes. Llegará importada desde Europa. La buena noticia es que -en el mediano plazo- la Kuga se fabricará en la planta argentina de Pacheco –donde también se producen el Focus II y la pick-up Ranger- para venderla en todo el Mercosur.

La SUV mediana competirá contra los modelos más exitosos de nuestro mercado: Honda CR-V, Chevrolet Captiva y Toyota Rav4. Pero en particular apuntará sus cañones contra la más exclusiva (y costosa) Volkswagen Tiguan.

Las razones para fabricar la Kuga en la Argentina son lógicas: comparte la misma plataforma con el Focus II y –más allá de tener diferentes carrocerías- los componentes en común son muchos. Las fuentes de información más optimistas de Pacheco dicen que, desde el momento que se tome la decisión final de inversión, la Kuga podría comenzar a fabricarse en seis meses. Pero los cálculos más conservadores estiman que no llegará al mercado antes del 2012.

AutoEsporte accedió a un contacto con una Kuga 2.5 Turbo Trend en las dunas de Pinamar.

Por fuera

A primera vista, la Kuga sorprende por su diseño. Su estética deriva de la filosofía del Kinetic Design, esa escuela de diseño que nadie en Ford sabe explicar con palabras sencillas, pero que hay que admitir que tiene resultados muy atractivos: sólo hay que recordar a los Mondeo, S-Max, y los nuevos Ka y Fiesta europeos.

La trompa de la Kuga está dominada por una gran toma de aire trapezoidal en la parte baja –que incluye el protector de cárter en color gris-, faros estilizados y un capot con dos nervaduras que le otorgan un toque agresivo. En su perfil se destacan los gruesos guardabarros, las pequeñas branquias para que respire el motor, la línea de cintura que se eleva hasta llegar al portón trasero y las llantas de aleación de 17 pulgadas.

La primera Kuga que se mostró a la prensa Argentina en diciembre pasado tenía unas llantas de 19 pulgadas muy bonitas, que le daban un aspecto imponente. Pero no se ofrecen ni como opción. Una lástima.

La parte trasera ofrece una impresión de solidez, remarcada por el difusor posterior en color gris y la doble salida de escape. El portón trasero tiene un sistema de apertura doble.

El aspecto general de robustez guarda su secreto en las dimensiones. Con 4,44 metros de largo, la Kuga es la SUV más corta de su segmento, pero al mismo tiempo es la más ancha.

Por dentro

El largo limitado se ve penalizado por la ausencia de una tercera fila de asientos en opción, como ofrecen algunos de sus rivales. El mayor ancho, sin embargo, se compensa con una mayor comodidad para los pasajeros del asiento trasero. El baúl con 360 litros de capacidad (ampliable hasta 1.355 litros cuando se rebaten las butacas) también es el más pequeño de su segmento. A modo de comparación, la CR-V tiene 524 litros y la Rav4 carga 540 litros.

El equipamiento de la Kuga Trend (sólo con caja manual de 6 velocidades) es muy completo: frenos ABS, control de tracción y estabilidad, sistema de atenuación de vuelco, doble airbag delantero, airbags laterales, piloto automático y equipo de audio Sony con control por voz (tiene Bluetooth, reproductor de MP3 y puerto USB). La versión Titanium (sólo con caja secuencial de cinco velocidades) agrega: techo panorámico (fijo, no se abre), aire acondicionado digital y sensor de estacionamiento trasero. El tapizado en cuero es opcional, con butacas delanteras calefaccionadas.

Pero aunque comparta la misma plataforma del Focus II fabricado en Pacheco y varios de sus componentes –como el volante, el equipo Sony y numerosos comandos- hay una gran diferencia en la calidad de terminación entre el auto fabricado en la Argentina y la SUV importada desde Alemania.

Esto se aprecia de manera especial en los materiales que se usaron para los revestimientos de las puertas y en la consola de instrumentos: en la Kuga son más agradables al tacto y son de mejor calidad.

No es que los operarios de Pacheco sean peores que los de la región alemana de Saarland, muy cerca de la frontera con Francia. Pero lo cierto es que Ford Argentina por el momento sólo importará la versión más cara y lujosa de la Kuga, a pesar de que en Europa se ofrecen variantes más simples, con tracción 4x2 y precios más atractivos.

Motor y transmisión

Esta versión de lujo llega con el motor de 2.5 turbo con 200 caballos. Es el mismo cinco cilindros que utiliza el Focus ST europeo y varios modelos de Volvo. Tiene distribución variable, inyección directa y turbo con intercooler. Entrega 320 Nm de torque entre 1.500 y 4.000 rpm.

Está combinado con un sistema de tracción integral con el sistema Haldex. Se trata de un embrague multidisco hidráulico, que envía la fuerza del motor a las ruedas traseras cuando las delanteras patinan. Si es necesario, ya antes de arrancar el 3% del torque se puede enviar al eje posterior. Ideal para salir de varaduras.

Comportamiento

La posición de manejo es muy cómoda y elevada, típica de una SUV. El volante se regula en altura y profundidad. La butaca se regula en altura.

Si el Focus tiene el mejor andar, comportamiento y maniobrabilidad de su segmento, la Kuga logró el mismo objetivo. La suspensión es confortable, la dirección electrónica es muy precisa (tiene dureza variable) y en ciudad se mueve con agilidad, como si fuera un auto más pequeño.

Así como heredó del Focus sus virtudes, lo mismo puede decirse de algunos defectos tradicionales, como el capot que se abre sólo desde afuera y con llave. Además, la rueda de auxilio es del tipo temporal.

El motor es silencioso y tiene un gran torque. Durante las pruebas en las dunas de Pinamar, la segunda marcha era suficiente para trepar pendientes y escapar con facilidad de las zonas con arena blanda. No hay que confundirse: la Kuga no es un vehículo para correr el Rally Dakar. Es un divertido auto para el tránsito urbano, tiene potencia suficiente para ser un gran viajero en ruta y cumplirá sin problemas en los paseos familiares por las dunas en verano.

Conclusión

Importada desde Europa y a la venta en la Argentina sólo en sus versiones más caras, la incidencia del Kuga en el segmento de las SUV del Mercosur será, por ahora, muy limitada. Cuando se fabrique en Pacheco –con más oferta de motores y seguramente con accesibles versiones 4x2- tendrá todas las condiciones para convertirse en un referente de su segmento.

FICHA TECNICA
Precio: Kuga 2.5 Turbo Tren con caja manual, 156.825 pesos; Kuga 2.5 Turbo Titanium con caja automática, 172.770 pesos; Kuga 2.5 Turbo Titanium con caja automática y tapizados en cuero, 180.614 pesos.
Motor: delantero transversal, cinco cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbo con intercooler.
Cilindrada: 2.521 cc
Potencia: 200 CV a 6.000 rpm
Torque: 320 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm
Transmisión: Caja manual de seis velocidades (Trend) y caja secuencial Durashift de cinco velocidades (Titanium). Tracción integral, con sistema Haldex.
Suspensión: independiente en las cuatro ruedas. Adelante, tipo McPherson con barra estabilizadora. Atrás, paralelogramo deformable con barra estabilizadora.
Frenos: Adelante, discos ventilados (300 mm de diámetro). Atrás, discos macizos (300 mm).
Neumáticos: Goodyear Wrangler 235/55 R17 (repuesto temporal, Continental 135/90 R17)
Dirección: de cremallera, con asistencia electrónica.
Dimensiones: largo, 4.443 mm; ancho, 1.842 mm; alto, 1.677 mm; distancia entre ejes, 2.690 mm.
Tanque: 58 litros.
Peso: 1.653 kilos.
Baúl: 360 litros (ampliable hasta 1.355 litros)

» Leer más

Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga

El evento de presentación de la SUV compacta en el Pilar Golf también sirvió para conocer los futuros lanzamientos de la marca del óvalo.

* La cancha de golf de Pilar fue literalmente copada por Ford Argentina para el evento de lanzamiento de la nueva Kuga. Este modelo, que ya se había mostrado a modo de avant premiere en septiembre pasado en la Costanera y durante el verano en Pinamar, acaba de salir a la venta de manera formal para nuestro mercado.

* Las instalaciones del Pilar Golf no sólo fueron utilizadas para la presentación a la prensa. Durante los próximos días también pasarán por ahí los clientes de Ford que quieran participar de un test drive de los modelos de la llamada “Gama Kinetic Design” en nuestro país: Kuga, Mondeo y S-Max.

* Ayer, también en el mismo lugar, se realizó la presentación para los concesionarios. Ellos fueron más afortunados. Tuvieron a su disposición un circuito de pruebas para comparar a estos tres modelos con sus rivales directos del mercado: unidades de Volkswagen Tiguan, Honda CR-V, Renault Koleos, Citroën C5 y Volkswagen Passat, entre otros, fueron llevados para realizar una comparación directa a la que no tuvo acceso la prensa.

* Desde hace algunos meses, Ford Argentina decidió que sólo los concesionarios más especializados y con mejor infraestructura comercialice la Gama Kinetic Design. En este momento son 27 los representantes que adaptaron una zona de su salón de ventas para exponer estos modelos y que recibieron una capacitación especial en el área de servicio.

* En lo que respecta a la Kuga puntualmente, la marca planea vender entre 450 y 500 unidades durante este primer año. Esto representa casi el 6% del segmento que Ford llama C-Utility Crossovers, es decir vehículos compactos con aptitudes todo terreno, entre los que lidera con comodidad desde hace años la Honda CR-V mexicana.

* Por el momento, sólo se comercializará la versión tope de gama de la Kuga. No hay planes a corto plazo –al menos durante el primer año de comercialización- de traer versiones con motorizaciones y niveles de equipamiento más accesibles. En Europa se vende una Kuga 4x2, que sería la única en condiciones de competir en precio contra las dos SUV más exitosas de nuestro mercado: la Honda CR-V 4x2 y la Toyota Rav4 4x2.

* Acorde con el segmento del mercado al que apunta el modelo, la presentación se destacó por algunos pases de comedia con cierta frivolidad glamorosa. El responsable de estas escenas fue el diseñador de modas Benito Fernández, que intentó marcar un paralelismo entre la creatividad del diseño de la Kuga y la exhuberancia estrafalaria de sus vestidos para mujeres. Del sketch también participó la modelo Ingrid Grudke (foto de abajo) quien, como comediante, es una cara muy bonita y con un cuerpo formidable.

* El cóctel posterior a la presentación –que incluyó desde ostras hasta sushi- sirvió para conversar de manera informal con algunos directivos de Ford Argentina sobre los planes a futuro de la marca. A diferencia de otras terminales locales, a la gente de Ford no le gusta anticipar de manera oficial sus futuros lanzamientos, pero en el off-the-record estricto siempre es posible arañar algún dato extra.

* El inminente mes de marzo será muy intenso para la red de comercialización de la marca. Al lanzamiento de la Kuga se suman el Focus II con el motor 1.6 Sigma de 110 caballos y la Ford EcoSport 2010, con un leve restyling que ya se presentó en Brasil.

* Para la segunda mitad del año está previsto el restyling del veterano Ford Fiesta y también el restyling que acaba de recibir la S-Max en Alemania. El 2011 será el año de la llegada del Fiesta de nueva generación. La versión hatchback se traerá de Brasil, mientras que el sedán llegará desde México. Este modelo ocupará el hueco que actualmente existe entre el viejo Fiesta -que seguirá en producción largo tiempo tras el restyling- y el Focus II.

* Ya en sus planes a más largo plazo, en Ford Argentina admiten que les gustaría producir la Kuga en Pacheco, debido a la gran cantidad de componentes estructurales que comparte con el Focus II. Incluso se hicieron los cálculos de adaptación de la línea de producción y, de tomarse la decisión política, la producción no tardaría más de seis meses en ponerse en marcha. ¿Qué falta entonces? El vil metal. Nada de esto puede hacerse sin un anuncio oficial de inversión por parte de la casa matriz de Detroit.

* Por lo pronto, la planta de Pacheco tiene confirmado cuál será su perfil industrial de aquí a más de una década: seguirá especializándose en la producción de pick-ups mediana, como la Ranger, y vehículos compactos, como el Focus II y el Kuga. En este sentido, se da casi por descontado que el Focus III que se presentó en el Salón de Detroit y la nueva Ranger T6 global que ya se prueba en Estados Unidos, tarde o temprano llegarían a producirse también en Pacheco.

* Todo esto se inscribe en el marco de una decisión estratégica que Ford Motor Company tomó el año pasado a nivel mundial: de aquí a tres o cuatro años, su oferta de vehículos será idéntica para todos los países. En nuestra región, la Argentina va un paso adelante que el resto en algunos sentidos: es el único mercado de Latinoamérica donde actualmente se venden los modelos Mondeo, S-Max y Kuga.

» Leer más

Lanzamiento: Ford Kuga 2.5 Turbo

Con una conferencia de prensa en Pilar, Ford Argentina lanza hoy a la venta la SUV importada de Alemania. Precios oficiales.

¿QUÉ ES?: La SUV compacta de la marca del óvalo. Se fabrica en Alemania y, tras la preventa que se realizó en noviembre, acaba de salir de manera oficial a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Habrá una sola motorización disponible, naftera de cinco cilindros con 2.5 litros de cilindrada, turbo, intercooler y 200 caballos de potencia. Caja manual de seis velocidades o secuencial de cinco marchas. Tracción integral “inteligente”, con sistema Haldex.
LO MÁS: El equipamiento de seguridad es muy completo. Viene de serie con 4 airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y sistema de atenuación de vuelcos.
LO MENOS: Aunque en Europa se ofrecen versiones más simples y hasta con tracción 4x2, por el momento Ford Argentina decidió importar sólo la versión más cara y exclusiva.
EL DETALLE: Todavía no hay fecha confirmada, pero está en los planes para ser producida para todo el Mercosur en la planta argentina de Pacheco. Compartirá la misma línea de montaje con el Focus II, con el que tiene muchos componentes en común.
PRECIO: Kuga 2.5T Trend con caja manual, 156.825 pesos; Kuga 2.5T Titanium con caja automática, 172.770 pesos; Kuga 2.5T Titanium con caja automática y tapizado de cuero, 180.614 pesos.

Nota: Pasado el mediodía se publicarán los apuntes del lanzamiento oficial –que se está realizando en estos momentos en Pilar- y la crítica correspondiente a una prueba de manejo realizada con una Kuga en Pinamar.

» Leer más

Lento striptease del nuevo Fiat Uno

Cada vez con menos camuflaje, el nuevo citycar de Fiat se presentará en Brasil en marzo próximo. Antes de fin de año estará en la Argentina.

Fotos de Marlos Ney Vidal

Poco a poco, el nuevo Uno va revelando sus detalles. En estas nuevas fotos, tomadas por Marlos Ney Vidal, el nuevo modelo fue sorprendido realizando pruebas en el estado brasileño de Minas Gerais.

Las unidades de pruebas parecen estar ya listas para el lanzamiento, con un camuflaje más ligero que antes y varias de sus caracteríticas visuales bien perceptibles.

Otra novedad es que –según nuestros informantes- uno de los modelos fotografiados llevaba la motorización 1.4 (aquella de las fotos nocturnas, con llantas de chapa).

La apariencia completa del nuevo Uno ya fue revelada por AutoEsporte en proyecciones, que después fueron confirmadas por la filtración de las fotos de la oficina de patente presentadas por Fiat.

La principal seña de identidad del nuevo modelo correrá por cuenta de la parrilla delantera con tres cuadrados (debidamente cubierta en estas fotos). Los faros redondos poseen un relieve donde se encuentran los guiños. El capot es corto y casi sin nervaduras. Atrás, las ópticas elevadas tienen tres glóbulos de luces.

El nuevo Uno está previsto que llegue a las concesionarias de Brasil en mayo. El motor básico será una evolución del 1.0 Evo Fire.

En Fiat también preparan una versión de estética aventurera, llamada “Way”. Tendrá llantas exclusivas, portaequipajes en el techo, partes plásticas sin pintura aplicadas sobre la carrocería, faros con máscara negra y neumáticos para uso mixto. La suspensión deberá ser ligeramente mayor en relación a la versión normal.

También habrá una versión Sporting, con detalles deportivos en la carrocería y en el interior.

El viejo Uno –llamado Mille en Brasil- convivirá durante varios años con el nuevo modelo. Seguirá en producción hasta fines del 2013.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

» Leer más

Arrancó el Amarok Challenge en Uruguay

Tres Volkswagen Amarok comenzaron ayer en Montevideo la travesía que las llevará a recorrer 20 mil kilómetros, a través de 14 países, para presentar la nueva pick-up en toda Latinoamérica.

La partida simbólica se hizo desde Lestido S.A., el importador de VW-Audi para Uruguay. En los próximos días, las camionetas comenzarán a recorrer el territorio argentino y tendrán su gran evento local en Bariloche. La travesía planea llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos, país donde la camioneta no será comercializada por el momento.

Según informó el lector Rodrigo Barcia, las tres camionetas no tenían grandes modificaciones técnicas, aunque sí varios accesorios que son opcionales: estribos, cubrecama, barras en la caja y hasta equipo de audio con touch-screen, que en un principio sólo se ofrecerá para el mercado europeo.

(Gracias a Rodrigo Barcia y PandaBeat por su aporte para esta nota)

Post relacionado:
Desafío: la Amarok cruzará toda América Latina

» Leer más

Crítica: Hyundai i10 1.2 GLS

El citycar proveniente de India se destaca por su calidad de terminación, su equipamiento de seguridad y su agilidad en ciudad, no así tanto por su autonomía, su comportamiento en ruta y su capacidad de carga.

Por fuera

No debe haber tarea más difícil que diseñar un auto chiquito, que al mismo tiempo sea agradable a la vista y habitable. Se complica más si el presupuesto no permite gastar en accesorios o terminaciones exóticas. Con apenas 3,56 metros de largo, el Hyundai i10 aprueba este rubro, en especial por su trompa moderna, simpática –algo femenina- y redondeada –con grandes faros estilizados y antiniebla de serie. La vista trasera es menos original. Se notan uniones de buena calidad en la chapa.

Calza neumáticos Hankook Optimo 165/60 sobre llantas de chapa de 14 pulgadas. Un punto en contra es la rueda de auxilio de emergencia, que en caso de tener que utilizarla no permite superar los 80 km/h.

Por tratarse del segmento más pequeño del mercado hay que destacar que tiene cinco puertas, algo que –por ejemplo- no ofrece el Ford Ka.

Por dentro

El puesto de conducción es típico de este segmento: el conductor está en una posición artificialmente elevada, para no quedar tan abajo e intimidado por el promedio de altura superior del resto del tránsito. El interior sorprende por su buena calidad de terminación y atención a los detalles.

Por supuesto, no es un auto de lujo, pero en su diseño, equipamiento y fabricación se advierte una mayor preocupación que en muchos autos de segmentos superiores fabricados en el Mercosur. La única excepción es el revestimiento del volante –regulable en altura-, que es demasiado áspero.

Para que este aspecto fuera un punto a favor del i10 resultó fundamental la decisión del importador de Hyundai de elegir la especificación para Europa y no la más sencilla para mercados emergentes.

Tiene levantavidrios eléctricos delanteros, frenos ABS, airbag para el conductor, un aire acondicionado que enfría con rapidez y un simpático equipo de audio con CD, MP3 y entrada para auxiliar.

Todos los botones y comandos son grandes y fáciles de operar sin quitar la vista del camino.

Los pasajeros nunca van a tocar el techo con su cabeza –la altura interior y la gran superficie vidriada son dos secretos de los diseñadores para hacer que un auto parezca más espacioso de lo que realmente es-, pero el espacio para las piernas es limitado. La butaca trasera tiene tres cinturones de seguridad inerciales –también dos anclajes Isofix para sillas infantiles-, así que legalmente puede llevar a tres pasajeros, pero la verdad es que sólo dos adultos pueden viajar con relativa comodidad.

El baúl es de 225 litros y acá está uno de los motivos para usar una rueda de auxilio temporal: si se hubiera llevado una rueda de tamaño normal el espacio para carga sería más pequeño todavía.

El baúl alcanza para guardar una valija y dos bolsos chicos –o para llenarlo con las compras de un carrito de supermercado cargado a tope-, pero tiene un doble fondo con separadores para esconder algunos objetos más. También hay otro guardaobjetos muy útil bajo el asiento del acompañante.

Para llevar más carga, el respaldo trasero se puede rebatir por mitades.

Motor y transmisión

El motor 1.2 con 16 válvulas es uno de los más modernos de su segmento. Es silencioso, eficiente y muy compacto. Acá también Hyundai Argentina optó por el camino de la diferenciación.

Podría haber elegido un 1.1 de 65 caballos más económico, pero decidió importar el 1.2 de 78 caballos para ofrecer unas prestaciones algo mejores. Los consumos de uno y otro son muy similares, en torno a los 5 litros cada 100 kilómetros como promedio.

La caja manual de cinco velocidades no tiene un tacto muy agradable, pero es fácil de operar. En opción se ofrece una versión con caja automática de cuatro marchas, pero cuesta 1.500 dólares más.

Comportamiento

Un citycar es un auto diseñado básicamente para manejar en la ciudad y en este aspecto el i10 aprueba con nota destacada. Es muy ágil y fácil de manejar. Todos sus comandos son blandos y la dirección asistida es muy ligera, pensando seguramente en el público femenino y en facilitar las maniobras de estacionamiento. Su diámetro de giro es de apenas 9,2 metros.

Otro punto destacable es la buena insonorización del habitáculo. El Spark de Chevrolet comparte muchas virtudes de practicidad con el Hyundai, pero el i10 se destaca por este tipo de detalles que aportan mucho a la calidad que percibe el usuario en el manejo cotidiano.

La elección de una mecánica un poco más potente por parte del importador obedeció también a la intención de brindar mejores prestaciones ante una eventual salida a la ruta.

Los casi 80 caballos de potencia son muchos más de los que necesitaban nuestros padres para llevarnos en largos viajes de vacaciones cuando éramos chicos, así que las prestaciones no son un problema. El i10 alcanza una velocidad máxima de 168 km/h y puede mantener ritmos elevados sin mayores problemas.

Claro que, los tiempos para realizar maniobras de sobrepaso, se estiran de manera notable en función de la cantidad de pasajeros y la carga que se lleve.

El andar en rutas es más que aceptable y llevadero, siempre y cuando se circule por caminos bien pavimentados. En caminos secundarios, el i10 se torna bastante saltarín. No es un problema de la suspensión –independiente en el tren delantero, semi-independiente detrás-, sino de su corta distancia entre ejes (2.380 milímetros).

Otra limitación para hacer largos viajes –además del mencionado auxilio temporal- es su pequeño tanque de combustible, de sólo 35 litros.

Conclusión

Con una calidad de terminación, un equipamiento de seguridad -frenos ABS y airbag para el conductor- y un diseño moderno que son ejemplares para su segmento –y otros superiores-, la llegada del Hyundai i10 es una buena noticia para nuestro mercado. Debido a las medidas diminutas de su baúl, su tanque de combustible y su distancia entre ejes nunca lo recomendaría para una familia que esté a la búsqueda del único vehículo del hogar.

Sí, en cambio, es muy apropiado para una persona sola que tal vez nunca use su auto para hacer viajes largos o –mejor aún- para quienes ya tienen un auto amplio y confortable, y andan a la búsqueda de un segundo auto: un transporte ágil, maniobrable y con bajo consumo para el uso cotidiano en la ciudad. El i10 tal vez no sea el mejor de todos, pero sí se puede decir que es el mejor de los segundos.

Carlos Cristófalo
Fotos de Nicole Oppenheimer

FICHA TECNICA

Datos básicos
Modelo: Hyundai i10 1.2 GLS manual
Precio: 13.900 dólares
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Hyundai Argentina

Motor
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta de combustible.
Cilindrada: 1.248 cc
Potencia: 78 CV a 6.000 rpm
Torque: 118 Nm a 4.000 rpm

Transmisión
Tipo: tracción delantera
Caja: manual de cinco velocidades

Chasis
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: semi-independiente, de brazo con eje transversal de torsión y resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: con asistencia electrónica y endurecimiento programado.
Neumáticos: Hankook Optimo 165/60R14 (auxilio temporal)

Prestaciones
Velocidad máxima: 168 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos
Consumo urbano: 6,3 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,3 l/100 km
Consumo medio: 5 l/100 km

Mediciones
Peso en vacío: 1.005 kg
Capacidad de baúl: 225 litros
Capacidad de combustible: 35 litros
Largo / ancho / alto: 3565 mm / 1595 mm / 1550 mm
Distancia entre ejes: 2380 mm
Trocha delantera / trasera: 1400 mm / 1385 mm

Equipamiento
Airbag para conductor
Frenos ABS
Cinturones de seguridad delanteros con pretensionador
Cinco apoycabezas regulables
Faros delanteros regulables en altura
Faros antiniebla
Doble anclaje ISOFIX
Inmovilizador de motor
Tercera luz de stop.
Aire acondicionado
Levantavidrios delanteros eléctricos
Lava-luneta trasero con desempañador
Alarma de luces encendidas
Cierre centralizado de puertas
Audio con CD/MP3/Auxiliar y 6 parlantes
Volante regulable en altura
Asiento del conductor regulable en altura
Respaldos traseros plegables 1/3 y 2/3
Parasoles con espejos de cortesía
Apertura de tapa de combustible desde el interior

FOTOS

Baúl cargado con el volumen equivalente a un carrito de supermercado lleno hasta el tope.

Cortito, pero ancho y alto. Comparación ecléctica: es 20 centímetros más angosto que un viejo Falcon y 15 centímetros más alto.

» Leer más

Con el Zonda Tricolore, Horacio Pagani homenajea a Italia

El constructor santefecino, radicado en Módena desde hace casi dos décadas, presentará una exclusiva versión one-off en el Salón de Ginebra.

"Tricolore" es el apodo familiar que los italianos le pusieron su bandera y de esta forma Horacio Pagani bautizó a esta exclusiva versión, de la que sólo se fabricará un ejemplar, a modo de agradecimiento al país que lo recibió como inmigrante argentino a fines de los años '80.

Pagani comenzó su carrera trabajando en Lamborghini y pronto se hizo cargo del departamento de materiales compuestos de esa marca. Más tarde se independizó con su propia empresa especializada en fibra de carbono y en 1999 lanzó el Zonda, su primer auto de diseño y desarrollo propio.

El Zonda, que llevó desde sus comienzos motores Mercedes-Benz AMG gracias a una gestión realizada por Juan Manuel Fangio, seguirá en producción al menos un año más.

El Zonda Tricolore será la estrella principal del stand de Pagani en el Salón de Ginebra que abre la semana que viene. Allí se presentará también un libro sobre la vida de Horacio Pagani, escrito por su amigo casildense Hugo Racca.

El Tricolore está basado en el Zonda Cinque, una edición limitada de cinco unidades que se construyó sobre la base de crear un auto homologado para circular por la calle, con el mismo chasis de competición y el motor del Zonda R.

Como su nombre lo indica, las franjas con los colores rojo, blanco y verde, recorren toda la carrocería de fibra de carbono de este Zonda tan especial. A pesar de los italianísimos colores de su exterior, en el habitáculo se eligió una combinación muy sugerente de dos colores: azul y blanco.

El precio del Zonda Tricolore está acorde con una artesanía one-off: 1,3 millones de euros.

La producción de fotos se realizó en la base de Módena de la Fuerza Aérea Italiana, donde tiene su sede la Brigada Tricolore, una escuela de entrenamiento de pilotos de combate.

Cerca de fin de año, en el Salón de París, Pagani presentará su gran novedad del 2010: el nuevo Pagani C9, que tendrá un motor V12 biturbo de 700 caballos de potencia y carrocería de nuevo diseño, con aerodinámica variable.

» Leer más

Los nuevos De Tomaso tendrán motores Ford

Se respeta así una antigua tradición del fundador de la marca, el argentino Alejandro De Tomaso.

El empresario italiano Gian Mario Rossignolo, nuevo propietario de la marca De Tomaso, confirmó que los modelos de la nueva era de la compañía seguirán una tradición del argentino Alejandro De Tomaso: utilizar motores Ford.

El primer De Tomaso de calle, el Vallelunga de 1965, tenía un motor de Ford Cortina. La marca de Detroit también proveyó los motores V8 del Pantera y la alianza entre Alejandro De Tomaso y Henry Ford II fue clave para que esta coupé resultara un éxito de ventas en Estados Unidos. De hecho, los Pantera se comercializaban a través de la red de concesionarios del óvalo, quienes también se encargaban del servicio de mantenimiento.

Rossignolo confirmó que el primer modelo de la nueva era De Tomaso –una SUV diseñada por Pininfarina, que saldrá a la venta en el 2011- llevará el nuevo motor Coyote 5.0 que acaba de debutar con el Mustang 2010. Se trata de un V8 en aluminio con 412 caballos de potencia. Lo sorprendente es que esta SUV también tendrá una variante gasolera, con un motor Ford de 5 litros de cilindrada, del que no se dieron más detalles.

La SUV tendrá carrocería en aluminio y se producirá en una ex planta Pininfarina de Italia. Su precio de venta en Italia está estimado en 90 mil euros.

El plan de lanzamientos de la nueva De Tomaso contempla un sedán de lujo para el 2012 (por alrededor de 200 mil euros) y una coupé deportiva en el 2013.

» Leer más

Así es la nueva Cayenne que llegará a fin de año

Siguiendo los pasos de su renovada prima Volkswagen Touareg, Porsche difundió esta mañana las primeros primeros datos y fotos oficiales de su nueva SUV. Llegará a la Argentina a fin de año.

Desde su lanzamiento en el 2002, la Cayenne se convirtió en un modelo fundamental para Porsche. A pesar de las protestas de los seguidores más puristas de la marca, se transformó con rapidez en uno de los vehículos más vendidos de la compañía.

Para Porsche Latinoamérica, la Cayenne es aún más importante: por lejos, es el modelo más demandado y pilar fundamental del crecimiento de la marca en la región. Sin ir más lejos, en el 2009 se patentaron en la Argentina casi seis Cayenne por cada 911 vendido. También se vende más que el Boxster y el Cayman, juntos.

Por eso mismo no va a tardar en llegar a nuestro mercado –su lanzamiento está previsto para antes de fin de año- la nueva Cayenne que debutará la semana que viene en el Salón de Ginebra.

Una vez más compartiendo numerosos componentes mecánicos con la Touareg de nueva generación, la Cayenne 2011 es más liviana, más potente y consume menos combustible. Todas las versiones tienen tracción integral permanente con reparto electrónico de torque.

Las principales novedades técnicas serán el debut de la Cayenne S Hybrid de serie –con motores eléctricos para reducir las emisiones contaminantes- y la nueva caja Tiptronic S de ocho velocidades.

El diseño exterior –uno de los puntos más cuestionados de la generación anterior- ahora es un poco más arriesgado y agresivo, con líneas afiladas y un aspecto más felino. El largo total creció 48 milímetros.

El peso se redujo en un promedio de 180 kilos y la preocupación por el cuidado del medio ambiente se advierte también por la incorporación de un sistema Start/Stop –que apaga el motor de manera automática en los semáforos y otras paradas temporarias-, que se equipa de serie en la mayoría de las versiones.

La distancia entre ejes aumentó 40 milímetros, lo que se traduce en un epacio interior un poco más grande. Por dentro, se renovó por completo el diseño del tablero, de las butacas y de todos los comandos. La butaca trasera ahora se puede desplazar en forma longitudinal y el respaldo puede variar su ángulo en tres posiciones.

La gama de motores arranca con la Cayenne V6 3.6 litros, de 300 caballos de potencia. Sigue con la Cayenne S Hybrid es la novedad con su V6 3.0 con compresor y 330 caballos de potencia. A esto se añade el empuje temporario de un motor eléctrico que agrega otros 47 cv.

La Cayenne Diesel sigue con el V6 de 240 caballos, aunque se revisó la electrónica para reducir el consumo en 20%. La Cayenne S sigue con un V8, que con 4.8 litros ahora entrega 400 caballos (15 más que la generación anterior). El consumo bajó 23%.

Por el momento, la versión más potente de la nueva generación será la nueva Cayenne Turbo con un V8 de 4.8 litros y doble turbocompresor, que entre 500 caballos de potencia y un consumo 23% menor que su antecesora.

No se destacarta que en el futuro surja también una versión Turbo S con mayor potencia y una variante GTS, con un motor aspirado más poderoso.

Video

» Leer más

Twin-Air: el bicilíndrico con el que Fiat se propuso revolucionar el mundo de los motores

Se presentará el mes que viene en el Salón de Ginebra y debutará en septiembre con el Fiat 500 en Europa. También equipará al futuro Topolino.

Se trata de un motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos y 85 caballos de fuerza, desarrollado por FPT (Fiat Powertrain Tecnologies). Lleva turbocompresor y el sistema Multiair (que reemplaza a la mariposa de admisión por un mecanismo electrohidráulico) para obtener el máximo rendimiento de la combustión.

Las prestaciones del Twin-Air son comparables a las de un motor 1.4 de 16 válvulas, pero con 30% menos de consumo y emisiones de gases contaminantes. También es 23% más chico y 10% más liviano.

El motor Twin-Air debutará en septiembre con una versión especial del Fiat 500 que, en un principio, será exclusiva para el mercado europeo. Más tarde se sumará a la gama del utilitario Dobló Cargo, pero su debut más esperado será con el futuro Topolino: un citycar con el que Fiat planea competir contra el Smart de Mercedes-Benz.

Post relacionado:
Se filtraron los planos del Fiat Topolino


***
Comunicado de prensa de Fiat
Twin-Air de 85 CV, primicia mundial en el Salón de Ginebra

En Ginebra debuta la nueva familia de propulsores bicilíndricos de FPT, Fiat Powertrain Tecnologies, denominada TWIN-AIR se trata de una novedad absoluta en el escenario motorístico mundial, que confirma el liderazgo del Grupo Fiat en este campo.

Producto del empleo de las tecnologías más avanzadas, el nuevo propulsor utiliza el revolucionario sistema Multiair combinado con una fluidodinámica específica y optimizada a fin de obtener el rendimiento máximo de combustión. Además, fruto de la maximización del concepto de “downsizing” y de una sapiente puesta a punto de la mecánica de base, la nueva familia -con prestaciones comprendidas entre los 65 y los 105 CV- garantiza menores emisiones de CO2 de hasta un 30% respecto de un motor de iguales prestaciones.

En el Salón el público puede admirar la primera aplicación de estos motores en un Fiat 500, el modelo Fiat en el cual debutará el próximo mes de septiembre. El coche está equipado con un bicilíndrico Turbo de 85 CV que obtiene el menor nivel de C02 para un propulsor de gasolina (hasta 95 g/km) sin limitar las prestaciones ni el agrado de conducir. En efecto, respecto de las dos motorizaciones de gasolina hasta hoy disponibles garantiza óptimas prestaciones con una sensible reducción del consumo: comparándolo con el 1.2 8v, el nuevo motor bicilíndrico Turbo de 85 CV (900 cc) obtiene hasta un 15% de menor consumo y un 25% de mayores prestaciones mientras que, respecto del 1.4 16v, el menor consumo alcanza incluso un 30%, con prestaciones comparables y garantizando un gran placer de conducción.

Además, respecto de un 4 cilindros de análogas prestaciones y media cilindrada, el nuevo propulsor ofrece una significativa reducción de dimensiones longitudinales (-23%) y peso (-10%), abriendo de esta forma la vía a ulteriores desarrollos tales como alimentación de metano o la combinación con tecnologías híbridas, siempre en pos de la mayor salvaguardia posible del ambiente. En particular, en el futuro próximo se encontrará disponible una versión del TWIN-AIR de metano que garantizará una ulterior reducción de emisión de CO2 en la medida del 10%: ello es posible gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales respecto de aquellos de la alimentación de gasolina en las ramas de los conductos del colector de aspiración.

Difícilmente se podrá obtener ulterior reducción de consumo con los motores de combustión interna y, por lo tanto, se requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas tales como, entre las más prometedoras, la combinación de motores tradicionales con motores eléctricos. Justamente por sus reducidas dimensiones, el TWIN-AIR se presta para ser combinado con un motor eléctrico y en general con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que normalmente es disipada durante las frenadas.

Auténtica joya motorística, el bicilíndrico emplea la revolucionaria tecnología Multiair desarrollada y patentada por FPT – Fiat Powertrain Technologies- que debutó el año pasado en los motores FIRE. Corazón del Multiair es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión), además de un sensible aumento de las prestaciones y de la conducibilidad respecto de un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada.

Además, el nuevo propulsor TWIN-AIR representa la extremización del concepto de “downsizing”: la combinación de un motor de reducida cilindrada con un turbocompresor de nueva generación a fin de obtener prestaciones comparables o mejores respecto de propulsores de cilindrada superior pero con consumo y emisiones inferiores. Y ello no es todo: la presencia del turbo aumenta sensiblemente el par máximo, que queda disponible a un régimen de revoluciones muy bajo, obteniéndose gran elasticidad y una rapidez de respuesta sin comparación respecto de los tradicionales motores aspirados. Todo ello con una fundamental sencillez de fabricación, lo que significa mayor solidez y fiabilidad.

Y no menos importante, el nuevo motor ha sido objeto de numerosas intervenciones a nivel de optimización y puesta a punto del diseño. Por ejemplo, la arquitectura de base de dos cilindros -unida al bajo roce de los órganos internos- permite a este bicilíndrico ser “el mejor de la clase” en el panorama motorístico mundial con referencia al ámbito “friction”. Además, las simulaciones de cálculo han permitido tanto individuar la mejor cilindrada unitaria posible, en términos de rendimiento termodinámico, como obtener la mejor configuración fluidodinámica a fin de optimizar al máximo el uso del Multiar.

Por último, el aspecto NVH (confort acústico-vibracional) ha sido particularmente cuidado a fin de garantizar prestaciones vibracionales al menos equivalentes a las de un motor “4 cilindros” de iguales prestaciones pero con una tímbrica característica. Para tal fin se ha utilizado un contra-árbol de equilibrado que mantiene óptimos niveles vibracionales en todas las condiciones de funcionamiento del motor, desde el ralentí hasta el régimen de máxima potencia.

» Leer más

¿Quién es el mejor piloto del mundo?

Una petrolera se propuso crear una fórmula para comparar el desempeño de los pilotos de las principales categorías internacionales. Ranking para la polémica.

La petrolera británica BP puso en marcha el Castrol Ranking, un sistema de evaluación para comparar el desempeño de los pilotos de las categorías internacionales y averiguar cuál es el mejor del mundo.

La marca de lubricantes ya había hecho algo similar con su ranking de jugadores de fútbol, pero el de pilotos se puede prestar a la polémica y el debate sin fin, porque mezcla a corredores de categorías tan disímiles como Fórmula 1, WRC, IndyCar, GP2, DTM y hasta la Copa Mégane.

El ranking fue presentado en el Salón de Birmingham por el escocés David Coulthard (foto de arriba). Las clasificaciones cubren más de 50 series de carreras de los cinco continentes y analizan a más de 2.000 pilotos.

Cada piloto recibe puntos por clasificación, carrera, vuelta más rápida, cantidad de adelantamientos, cantidad de vueltas en punta y otros parámetros. También se valoriza la importancia de la categoría donde corre.

En estos momentos, el ranking está ordenado de la siguiente manera, pero comenzará a cambiar con cada fecha de las diferentes categorías.

» Leer más

GM anunció el fin de Hummer

Tras fracasar la venta a la empresa china Tengzhong, General Motors decidió bajar la persiana de la famosa marca de gigantescos todo terreno.

General Motors anunció hoy su intención de cerrar la marca Hummer después de que fracasara su venta a la china Tengzhong. Hace un año, y ante la crisis que afectaba a todo el sector en Detroit, GM anunció que prescindía de Hummer, Pontiac, Saturn y Saab para concentrarse en Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Saab, que fue vendida a Spyker, es la única que sobrevivió.

"Desde entonces hemos considerado varias opciones y estamos decepcionados de que la venta a Tengzhong no se haya completado", aseguró el vicepresidente de GM John Smith. "GM va a trabajar estrechamente con los empleados, los vendedores y los proveedores para proceder a un cierre ordenado y de manera responsable", sostuvo la compañía en un comunicado.

El popular vehículo, de enormes dimensiones y derivado del Humvee militar, empezó a estar disponible para el público a mediados de los años '90. Los Hummer protagonizaron polémicas con las organizaciones ecologistas, que lo vieron como blanco de sus protestas por el consumo elevado de los vehículos todo terreno.

En la Argentina, los Hummer quedaron en el centro de un escándalo judicial, cuando se descubrió que diplomáticos de varios países habían importado de manera irregular estos vehículos para vendéserlos a ciudadanos argentinos. El empresario Marcelo Tinelli, el futbolista Sebastián Verón y el músico "Chaqueño" Palaveccino fueron algunos de sus propietarios.

» Leer más

Diseño argentino: Juan Kouyoumdjian y el trimarán de BMW

El diseñador argentino Juan Kouyoumdjian le dio al magnate norteamericano Larry Ellison la idea de crear el velero más espectacular de la historia. La criatura, desarrollada con el apoyo tecnológico de BMW, acaba de ganar la prestigiosa Copa América.

La Copa América de barcos es el equivalente náutico al Mundial de Fútbol: el trofeo más codiciado por los deportistas de la vela, incluso más que una medalla olímpica. En el 2007, el magnate norteamericano Larry Ellison, dueño de la firma informática Oracle, se asoció a BMW para intentar lograr que Estados Unidos volviera a ganar este trofeo, que se disputa desde 1851. En total, invirtieron 150 millones de dólares.

En el 2006, Oracle y BMW convocaron al diseñador naval argentino Juan Kouyoumdjian para que creara el velero más veloz del mundo. Sin embargo, las limitaciones reglamentarias de ese momento ataron el proyecto a un barco lento, monocasco. El propio argentino lo tildó de "aburrido".

Frustrado por las ataduras, Juan K. –como conoce todo el mundo náutico a este descendiente de inmigrantes armenios, que ya ganó con sus diseños dos Volvo Ocean Race- lo encaró a Ellison: “Si hay que nombrar una clase de barcos que se acerquen a la Fórmula 1, este es el trimarán, que es la embarcación a vela que acelera más rápido. La Copa América tiene que correrse con trimaranes para recuperar la emoción”.

Ellison siguió el consejo al pie de la letra, a punto tal de entablar una larga batalla judicial para lograr cambiar el reglamento de la Copa América e imponer el uso de trimaranes.

Días atrás se celebró una nueva edición de la Copa América y esta vez por fin se corrió con multicascos. Los trimaranes son verdaderos monstruos del agua, con 30 metros de eslora (largo) y 27 metros de manga (ancho), con un mástil que alcanza los 20 pisos de altura. Los veleros tienen tres pontones, pero cuando navegan en ceñida (avanzando contra el viento) sólo apoyan uno en el agua.

El fallo judicial a favor de la demanda de BMW Oracle para cambiar las reglas demoró tres años y Juan K. se alejó del equipo para aceptar ofertas más tentadoras. Hoy trabaja para el equipo británico Origin que –paradójicamente- por estos días negocia un apoyo económico y tecnológico de Audi. El argentino firmó un contrato de confidencialidad para no hablar ni una palabra del nuevo barco de Copa América que está diseñando.

Pero la premisa básica ya la conocen todos: será un trimarán y se propone ser el más rápido del mundo.


Infografía: Todos los números del BMW Oracle

Así navega el BMW Oracle


Resumen de la Copa América 2010

» Leer más

Ya prueban el nuevo Fiesta en Brasil

La versión sedán llegará al Mercosur procedente de México. El hatchback se producirá en Brasil. Saldrán a la venta en el 2011, pero debutarán en el Salón de San Pablo de octubre próximo.

Para cubrir el vacío que dejó en la gama la desaparición del Focus One, Ford comenzará a comercializar a partir del año que viene en el Mercosur la nueva generación del Fiesta.

El primero en ser lanzado será el Fiesta Sedán, que con un fuerte camuflaje acaba de ser fotografiado en la localidad brasileña de Piauí, por un lector de la revista AutoEsporte, quien pidió no ser identificado. El Fiesta Sedán, fabricado en México, tendrá su debut local en el Salón de San Pablo de octubre próximo.

También a partir del 2011 comenzará a producirse en Brasil la versión hatchback. El nuevo Fiesta se posicionará a mitad de camino entre el antiguo Fiesta –que este año recibirá un importante restyling- y el Focus II. La única motorización confirmada hasta el momento es el 1.6 Sigma naftero de 110 caballos, que acaba de debutar en el Focus.

El Fiesta americano será casi idéntico al que se comercializa en Europa, como ya se informó, aunque tendrá algunas diferencias.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Post relacionado:
Diferencias entre el Fiesta europeo y el que llegará a la Argentina en 2011

» Leer más

ExpoAgro: el Salón del Automóvil chacarero

Del 3 al 6 de marzo, las principales marcas volverán a convertir a ExpoAgro en un refugio para los que extrañan el Salón de Buenos Aires. La cita es Ruta Nacional 9, kilómetro 121, Baradero, provincia de Buenos Aires. Guía rápida de lo que ofrece cada uno.

AUDI
Modelos exhibidos: A4 Allroad, A6 Allroad, Q5 y Q7.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: Comprar un Audi en una exposición ganadera.

CHEVROLET
Modelos exhibidos: Agile, Captiva, S-10 y Vectra TC2000
¿Qué hay de gratis?: Información sobre los servicios de mantenimiento Chevrolet 10K.
Cool: Habrá una exhibición de modelos históricos de pick-ups Chevrolet.

CITROËN
Modelos exhibidos: C3, C4, C5, C4 Picasso y Berlingo.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: Se exhibirá el concept car Hypnos que también se mostró en Pinamar.

FIAT
Modelos exhibidos: tractores New Holland y camiones Iveco Cursor, Stralis y Tector. Fiat Línea y Strada Trekking 1.3 MultiJet Cabina Extendida.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: Avant premiere de la Strada Adventure 1.8 Cabina Doble.

FORD
Modelos exhibidos: Ranger, Focus II y Kuga.
¿Qué hay de gratis?: Obras de teatro con “Historias de Campo”, libretos escritos por usuarios de la Ranger y representados por actores profesionales.
Cool: La pista de pruebas off-road, un clásico de ExpoAgro.

HONDA
Modelos exhibidos: Fit, City, Civic, Accord y Pilot.
¿Qué hay de gratis?: Espacio de recreación para niños.
Cool: La CR-V 2010 es la única novedad absoluta de ExpoAgro, que tendrá acá su debut en público.

HYUNDAI
Modelos exhibidos: Veracruz (con el facelift 2010, y nuevos motores diesel de 197 cv y naftero de 175 cv), Tucson, i10, Genesis Coupé, i30 y utilitario H100 Truck.
¿Qué hay de gratis?: Se podrá firmar y dejar mensajes en una pelota gigante que acompañará a la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica.
Cool: Se exhibirá la Santa Fe que participó en el Rally Dakar 2010.

KIA
Modelos exhibidos: Sorento 2010, Cerato Forte, Soul, Picanto y K-2500.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: Se exhibirá el Cerato Koup, que saldrá a la venta el mes que viene.

LAND ROVER
Modelos exhibidos: Defender, Ranger Rover Sport y Freelander 2.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: La Defender. ¿Hace falta aclararlo?


MITSUBISHI
Modelos exhibidos: L200, Montero y Lancer.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: Descuentos y promociones para quienes reserven vehículos en la exposición.

NISSAN
Modelos exhibidos: Frontier, Murano, X-Trail, Tiida y Teana.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: Lejos de ser una herramienta para el campo, el principal atractivo será la coupé 370Z.

RENAULT
Modelos exhibidos: Kangoo, Clio, Symbol, Logan, Mégane II, Koleos, Sandero Stepway y Mégane II TC2000.
¿Qué hay de gratis?: Se presentará la comedia musical "Renault: cambiemos de vida", con 12 artistas en escena.
Cool: Se exhibirán los Mégane III Coupé 180 y Coupé RS que también estuvieron en Pinamar.

TOYOTA
Modelos exhibidos: Camry Línea 2010, Corolla, Hilux, Hilux SW4, Rav4, Land Cruiser Prado Línea 2010 y Land Cruiser 200.
¿Qué hay de gratis?: La marca pondrá a disposición de sus clientes un servicio técnico, ubicado en el estacionamiento exclusivo para usuarios de la marca en la exposición. En el horario de 9 a 18, los clientes podrán realizar servicios de mantenimiento y reparaciones generales.
Cool: Se volverá a exhibir la pick-up Hilux Invincible, que se exhibió en Pinamar. Es una réplica de la que usó el programa británico TopGear para llegar al Polo Norte.

VOLKSWAGEN
Modelos exhibidos: Amarok, Saveiro, Tiguan y Touareg.
¿Qué hay de gratis?: Pista de pruebas 4x4.
Cool: Por fin se dará a conocer el precio oficial de venta al público de la Amarok.

VOLVO
Modelos exhibidos:
XC60, C30 y S40.
¿Qué hay de gratis?: Nada que haya sido informado.
Cool: El sistema "City Safety" de la XC60 también sirve para evitar colisiones con vacunos descarriados.

DEMORADOS
También estarán presentes, aunque todavía no confirmaron sus actividades, las siguientes marcas: Hyundai, Iveco, Mercedes-Benz y Scania.

» Leer más