Lanzamiento: VW RaceTouareg y BMW X3CC

Volkswagen y BMW son los dos equipos oficiales más importantes del Rally Dakar 2010 y los favoritos a quedarse con el triunfo en la clasificación general (si es que el buggy-Hummer de Robby Gordon y el Mitsubishi de Orly Terranova no los sorprenden).

A continuación, un análisis de las máquinas, fiel al estilo de Argentina Auto Blog.

BMW X3 CC
¿QUÉ ES?: El prototipo para raids que desarrolló BMW en Alemania. Lo único que tiene de la X3 de calle es el nombre. Mide 4,65 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,85 metros de alto. Pesa 1.850 kilos.
MECÁNICA: Motor central-delantero, seis cilindros bi-turbodiesel, con intercooler, 3.000 centímetros cúbicos de cilindrada, 286 caballos de fuerza y 650 Nm de torque. Caja secuencial de seis velocidades, tracción integral permanente. Alcanza una velocidad máxima de 182 km/h.
LO MÁS: Para esta edición contrataron al francés Stéphane Peterhansel, el máximo ganador del Rally Dakar, con seis victorias en moto y tres en auto.
LO MENOS: Limitaciones presupuestarias impidieron conservar a sus dos mejores pilotos del Dakar 2009: el qatarí Nasser Al-Attiyah (pasó a VW) y el mendocino Orly Terranova (correrá con un Mitsubishi Racing Lancer ex oficial).
EL DETALLE: El equipo de asistencia contará con dos lujosas BMW X6, cedidas por BMW Group Argentina.
PRECIO: Caro.

VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2
¿QUÉ ES?: El prototipo para raids que desarrolló Volkswagen en Alemania. Lo único que tiene de la Touareg de calle son los emblemas. Mide 4,17 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,76 metros de alto. Pesa 1.787 kilos.
MECÁNICA: Motor central-delantero, cinco cilindros bi-turbodiesel (TDi), con intercooler, 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada, 300 caballos de fuerza y “más de 600” Nm de torque. Caja secuencial de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h
LO MÁS: Ganó la general del Dakar 2009, con el sudafricano Giniel De Villiers. En esta edición, acompañarán a De Villiers, el español Carlos Sáinz, el sudafricano Ralf Pitchford, el qatarí Nasser Al-Attiyah y el brasileño Mauricio José Neves.
LO MENOS: La diosa fortuna de Carlos Sáinz, que siempre se reserva alguna sorpresa.
EL DETALLE: El equipo de asistencia contará con varias unidades de la Volkswagen Amarok, la pick-up fabricada en Pacheco.
PRECIO: Carísimo.

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La ruta del Rally Dakar "Argentina-Chile 2010"

Este es el recorrido oficial del Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Día por día y etapa por etapa, a continuación.

ETAPAS
1 de enero: Buenos Aires (largada simbólica)
2 de enero: Colón (Bs.As.) - Córdoba
3 de enero: Córdoba - La Rioja
4 de enero: La Rioja - Fiambalá
5 de enero: Fiambalá - Copiapó (Chile)
6 de enero: Copiapó - Antofagasta
7 de enero: Antofagasta - Iquique
8 de enero: Iquique - Antofagasta
9 de enero: Día de descanso
10 de enero: Antofagasta - Copiapó
11 de enero: Copiapó - La Serena
12 de enero: La Serena - Santiago
13 de enero: Santiago - San Juan (Argentina)
14 de enero: San Juan - San Rafael
15 de enero: San Rafael - Santa Rosa
16 de enero: Santa Rosa - Buenos Aires

Recorrido total: 8.600 kms
Tramos cronometrados: 5.200 kms

Nota: El recorrido específico de cada etapa se mantendrá en secreto hasta pocas horas antes de la largada. Las zonas habilitadas para el público se publicarán en Dakar.com

***

LAS ETAPAS, EN DETALLE

Viernes 1 y sábado 2 de enero
Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Domingo 3 de enero
Etapa 2 - Cordoba > La Rioja
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.

Lunes 4 de enero
Etapa 3 - La Rioja > Fiambala
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.

Martes 5 de enero
Etapa 4 - Fiambala > Copiapo
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chile, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.

Miércoles 6 de enero
Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.

Jueves 7 de enero
Etapa 6 - Antofagasta > Iquique
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

Viernes 8 de enero
Etapa 7 - Iquique > Antofagasta
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.

Domingo 10 de enero
Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.

Lunes 11 de enero
Etapa 9 - Copiapo > La Serena
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.

Martes 12 de enero
Etapa 10 - La Serena > Santiago
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chile se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.

Miércoles 13 de enero
Etapa 11 - Santiago > San Juan
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.

Jueves 14 de enero
Etapa 12 - San Juan > San Rafael
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.

Viernes 15 de enero
Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.

Sábado 16 de enero
Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.

Fuente:
Dakar.com

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El desfile del Rally Dakar en Buenos Aires

El viernes 1º de enero, entre las 15 y las 21 hs, los autos, motos, quads y camiones que tomarán parte del Rally Dakar recorrerán la ciudad de Buenos Aires. Viajarán desde el parque de asistencia ubicado en La Rural de Palermo hasta el Obelisco porteño, donde se montará un podio para la largada simbólica. También pasarán por Plaza de Mayo y otros puntos de la ciudad.

Luego subirán a la Autopista 25 de Mayo para viajar, en enlace, hasta la localidad bonaerense de Colón, donde el sábado que viene comenzarán las pruebas de velocidad.

Acá está es el recorrido completo en el centro porteño, difundido por la organización. Hacer click sobre el mapa para agrandarlo.

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Argentinos en el Rally Dakar 2010

La lista de participantes en el Rally Dakar 2010 cayó casi a la mitad con respecto al 2009, pero la legión argentina se duplicó. La lista completa, a continuación.

La crisis económica internacional y otros factores (como que esta vez no se bonificaron cientos de inscripciones, tras la cancelación de la edición 2008) hicieron que el Rally Dakar 2010 tenga un total de 373 equipos inscriptos, una fuerte merma en relación a los 580 de la vez pasada.

Los equipos argentinos, sin embargo, se duplicaron por la euforia que generó esta competencia en nuestro país. Entre los 46 equipos nacionales que participarán en esta edición, se destaca la presencia de Orly Terranova (Mitsubishi Racing Lancer, foto) y Marcos Patronelli (Quad Yamaha), quienes tienen chances de pelear la punta en sus respectivas clases.

También habrá que prestarle atención a Gabriel Pozzo (Subaru Forester), Andrés Junco (moto KTM) y Eduardo Alan (moto KTM), que apuestan a mucho más que dar la vuelta.

Autos
311 Terranova-Maimón (Mitsubishi)
345 Pozzo-Zarazaga (Subaru)
361 Young-Benitez (Toyota)
371 Memi-Trippar (Mitsubishi)
374 Tornatore-Detomasi (Toyota)
380 Otaño-Monti (Monti)
381 Regunaschi-Grimi (Toyota)
393 Gonzalez-Rudi (Toyota)
402 Yacopini- Scopinaro (Toyota)
403 J.L. Di Palma- Scicolone (Toyota)
404 Amor-Blanco (Toyota)
414 Zucchini-Garcia (Toyota)
417 Ibañez (Buggy)
419 Sanchez-Lusardi (Hyundai)
420 Sisterna-Sisterna (Nissan)
423 Rubinetti-Kent (Toyota)
429 Kim-Sanchez (Mercedes)

Motos
57 Junco (KTM)
70 Alan (KTM)
71 Miti (Yamaha)
73 Pizzolito (Honda)
81 Busin (Honda)
109 De La Paz (Beta)
116 Bollero (KTM)
138 Cola (Yamaha)
139 Bottazzini (Honda)
144 S.G. Pascual (KTM)
145 P.O. Pascual (KTM)
147 Vizcarra (KTM)
158 Amengual (Yamaha)
159 Salanueva (Yamaha)
160 Quiroga (KTM)
161 Heguiabehere (Yamaha)

Quads
251 M.Patronelli (Yamaha)
255 Halpern (Yamaha)
260 Graue (Can-Am)
261 Alvarez (Can-Am)
267 Mazzucco (Can-Am)
269 Copetti (Can-Am)
271 Estanguet (Can-Am)
272 Dris (Can-Am)
273 Hansen (Polaris)
275 Santamarina (Can-Am)
277 A.Patronelli (Yamaha)
278 Roth (Yamaha)
279 Snarski (Yamaha)

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Crítica: Audi Q5 2.0 TFSi Quattro

Audi llegó al segmento de las SUV medianas muchos años después que la competencia. Y ya se convirtió en el modelo a imitar. Leer la nota completa a continuación.

Hasta hace poco más de diez años, si alguien quería comprarse un auto confortable y lujoso en la Argentina sólo tenía tres opciones: Mercedes-Benz, BMW o la limousine de Charly García.

Alfa Romeo ya estaba en plena decadencia y comprar un Jaguar era algo que sólo se le podía ocurrir a un diplomático británico, con algunas pintas encima de más.

Hace poco más de diez años, Audi era un nombre que sólo conocían quienes se dedican a leer las inscripciones que hay en los motores de Volkswagen (sí, en el mundo hay gente así de rara) y quienes tienen la masoquista costumbre de amanecer en las heladas sierras cordobesas para ver pasar autos de rally.

Esto no pasó hace mucho. Pero basta recordar que en esa época se llegaron a vender veinte Saab por mes para ubicar a ese período de la historia automotriz argentina justo entre la caída de las Torres Gemelas y la caída del Imperio Romano.

Hace poco más de diez años, Volkswagen Argentina se propuso convertir a Audi en una opción diferente, original y más inteligente ante la imagen algo desgastada que tenían los modelos de Mercedes-Benz y BMW de ese momento.

Y lo lograron. Desde hace casi una década no sólo es la marca de autos premium más vendida del país. También es la primera marca que le viene a la cabeza a quien reunió el dinero suficiente para darse un gusto con ruedas.

Audi domina en todos y cada uno de los segmentos del mercado donde planta un producto. Y este año desembarcó en el rubro de las SUV medianas, con la Q5. Lo hizo casi una década después de que Land Rover descubriera el nicho con la Freelander y que BMW se adueñara de él con la X3.

Durante una semana, manejé la Q5 por ciudad, ruta y arena. Y el resultado fue preocupante.

Por fuera

El debut de Audi en el mercado de las SUV fue hace tres años, con la enorme Q7. Fue pensada, diseñada y desarrollada al gusto de un consumidor norteamericano que hoy ya no existe: aquél que no se preocupaba por el precio del combustible.

La Q7 resultó un gran logro de la ingeniería, aunque nadie pudo decir lo mismo de su estética. Es colosal, impersonal, casi obscena.

Pero fue suficiente con reducir la escala y retocar algunos ángulos para que la Q5 saliera del molde elegante, discreta y con cierta musculatura deportiva. La clásica parrilla trapezoidal que enmarcan a los cuatro anillos no son el único rasgo típico que la identifican como todo un Audi.

También brinda la impresión de un vehículo bien plantado y que puede hablar bien de su propietario tanto en una cena de gala como haciendo castillitos de arena en la playa, con la panza al aire.

La unidad para la prueba de manejo era una 2.0 TFSi, que venía con las llantas de aleación de 17 pulgadas que se ofrecen de serie (en opción, de 18”) y un accesorio bastante molesto: los estribos con barras de aluminio. Le agregan un toque más off-road, pero son poco prácticos.

Fuera del asfalto, los estribos quedan muy bajos y hacen tope en los desniveles del camino. No tienen razón de ser, porque el acceso al habitáculo no es tan elevado, así que a la larga el estribo sólo sirve para ensuciarte los pantalones.

Por dentro

Es un típico Audi. Con eso está todo dicho y podríamos pasar al punto siguiente. Pero vale la pena ahondar un poco más. Es un interior elegante y discreto. Sin estridencias, pero con excelente calidad de terminación. Los plásticos, las gomas y las inserciones de aluminio de Audi son un ejemplo para la industria. La unidad tenía 12 mil kilómetros recorridos y el único chirrido provenía de algún sitio detrás de la puerta del conductor, sólo cuando se circulaba por caminos poceados.

Las butacas -tapizadas en cuero y Alcántara- son muy cómodas y tienen múltiples reglajes eléctricos. El volante se regula –a mano- en altura y profundidad. La posición de manejo es excelente, muy similar a la del Audi A4, aunque con la ventaja extra de dominar el tránsito desde algunos centímetros más arriba.

Atrás hay espacio cómodo para tres pasajeros y un gran baúl (con doble fondo) de 540 litros de capacidad, con barras regulables opcionales para dividir el compartimiento de carga. Si se reclinan los asientos, se alcanzan los 1.560 litros de capacidad.

La tapa del baúl se abre y se cierra con un motorcito eléctrico, un detalle que hasta ahora sólo ofrecían las SUV del segmento grande. Es un sistema simpático, pero algo lento. Sólo es realmente útil si uno tiene las manos cargadas. El resto de las veces, es un monumento a la vagancia.

Esta unidad contaba con el techo corredizo panorámico, que abarca casi todo el habitáculo y brinda una formidable luminosidad al interior. Si el sol molesta, tiene una cortina que se enrolla con un motor eléctrico.

Motor y transmisión

El 2.0 turbo con inyección directa, turbo e intercooler debe ser el motor más democrático del Grupo VW. Lo usan los autos de Volkswagen, Audi, Seat y hasta Skoda. Y eso no es algo negativo, sino todo lo contrario. Es una mecánica recontra probada, recontra eficiente y recontra divertida.

En la Q5 entrega 211 caballos de potencia y un muy buen torque de 350 Nm. Es ágil, silencioso y se lo siente imperturbable, por más que se lo exija al máximo por varios kilómetros.

En la Q5 probada, este motor venía con la mejor combinación posible entre las transmisiones del Grupo VW: caja S-Tronic y tracción Quattro.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas. En condiciones normales, es 40% tracción delantera y 60% trasera. Pero puede llegar a enviar el 65% del torque al tren delantero y hasta el 85% al trasero.

La S-Tronic es la última evolución de la caja secuencial de doble embrague con el que el gigante alemán sacudió el mercado hace cinco años. El principio básico es que un embrague trabaja en tiempo real, mientras el otro va preparando el cambio que la computadora pronostica (y nunca yerra) que el conductor va a necesitar en el segundo siguiente.

El cálculo se hace en base a la velocidad, la presión ejercida sobre el acelerador y los movimientos del volante. El resultado es un escalonamiento de los cambios lineal, sin sobresaltos y casi imperceptible.

Tiene una función Manual que permite interferir en los cambios con las paletas ubicadas detrás del volante o golpeando la palanca de la selectora. Pero es imposible ganarle a la computadora. Ella hace el trabajo mejor y más rápido. Si se quiere un comportamiento más deportivo, en la función Sport los cambios se estiran casi hasta el corte de inyección y los rebajes se hacen con un poco más de violencia.

Ya lo dijimos varias veces: en este momento, la S-Tronic (o DSG, como la llaman Volkswagen y Bugatti) es la mejor caja secuencial del mundo.

Comportamiento

La Q5 es un vehículo muy agradable de manejar en toda condición. Tanto en ciudad como en ruta se destaca por un andar muy suave y una dirección muy precisa. Con el sistema Audi Drive Select se puede elegir entre un comportamiento más confortable o uno más deportivo.

Lo que hace este mecanismo es variar la respuesta del acelerador, la desmultiplicación de la dirección, la dureza de la suspensión y la rapidez del cambio automático. La diferencia es muy notoria pero -una vez más, como ocurre con la caja S-Tronic- lo mejor es dejar el sistema en automático para que la computadora vaya eligiendo la mejor puesta a punto en todo momento.

Tuve la oportunidad circular por zonas de playa habilitadas para el manejo 4x4 y ahí fue el único lugar donde le encontré utilidad a la función Sport. Sobre arena compactada, la Q5 se comporta como si fuera un viejo Audi de rally. Permite hacer derrapes controlados con el dominio más absoluto y con muy poca inclinación de la carrocería.

A pesar de ser una SUV, el centro de gravedad es bajo y los neumáticos no muestran ninguna tendencia a despegarse del piso. Incluso en las maniobras más bruscas. Incluso con el control de estabilidad desconectado.

Por supuesto, no es un vehículo para correr el Rally Dakar. No tiene caja reductora, el despeje del piso es de apenas 20 centímetros y –una vez más- los benditos estribos tocan en todas partes. Pero al menos tiene potencia suficiente para trepar las dunas con soltura.

Los neumáticos 235/65 no son los más apropiados para el manejo off-road –menos aún para el barro-, aunque ofrecen el agarre suficiente para el uso que la van a dar la mayoría de los compradores.

En ruta se puede viajar a muy buen ritmo, con absoluta seguridad, aunque el precio está en los consumos. Con el cambio automático, la Q5 2.0 TFSi consume un promedio de 10 litros cada 100 kilómetros, pero no es difícil duplicar ese valor. El tanque tiene 75 litros de capacidad y ofrece una respetable autonomía.

Conclusión

Sin ninguna experiencia previa en el segmento de las SUV medianas, Audi ya convirtió a la Q5 en la más vendida del rubro y en el referente obligado en la Argentina. El secreto está en ofrecer un producto homogéneo, con poco para reprocharle, junto a la oferta más variada de motorizaciones (desde un diesel de 170 CV hasta un V6 de 271 CV) y precios (desde 58.500 hasta 91.300 dólares).

Quien elija una Q5 no saldrá defraudado. Pero antes de definir la compra, dos tips de último momento: Mercedes-Benz acaba de bajarle el valor -¡sí, la marca estrella desató una guerra de precios en el segmento premium!- a la GLK 300: la nueva versión City (231 CV) sale 54.900 dólares. Y no olvidemos que BMW ya arrancó la preventa de la nueva X1. Es un poco más chica que la X3, pero con una oferta más accesible: entre 49.900 y 62.500 dólares, entre 177 y 265 caballos de potencia.

Si algo abunda hoy en este segmento es la oferta. El consumidor gana.

FICHA TECNICA
Modelo: Audi Q5 2.0 TFSi S-Tronic Quattro
Precio: 62.900 dólares
Motor: delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable, turbo con intercooler, inyección directa.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 211 CV a 6.000 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm
Transmisión: permanente a las cuatro ruedas, con control de tracción y estabilidad.
Caja: secuencial de 7 velocidades, con doble embrague y opción Manual/Sport.
Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados (320 mm)
Frenos traseros: discos macizos (300 mm)
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: 235/65R17
Velocidad máxima: 222 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos
Consumo urbano: 10,4 l/100km
Consumo extraurbano: 7,3 l/100km
Consumo medio: 9,9 l/100km
Peso en vacío: 1.815 kg
Capacidad de baúl: 540/1.560 litros
Capacidad de combustible: 75 litros
Largo, ancho, alto: 4.629 mm, 1.880 mm, 1.653 mm
Distancia entre ejes: 2.807 mm
Despeje: 200 mm

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbags laterales
Doble airbag de cortina
Aire acondicionado digital bizona
Alarma antirrobo
Butacas delanteras de regulación eléctrica
Audi Parking System Plus
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad
Control de tracción
Barras longitudinales del techo en aluminio anodizado
Cierre centralizado con control remoto
Computadora de abordo
Apertura de portón eléctrica
Faros antiniebla
Fijación de asientos para niños Isofix en las plazas traseras y asiento del acompañante
Freno de estacionamiento electromecanico
Control de descenso en pendientes
Radio Audi Symphony con cargador para 6 CDs
Control de crucero
Sensor de luz y lluvia
Techo panorámico

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Frente a frente: Fiat 500 y VW New Beetle

Rivales en el pasado, hoy se vuelven a enfrentar. Son especialistas en llamar la atención, ¿pero cuál es el mejor? Leer a continuación.

Por Carlos Guimarães
Fotos de Guilber Hidaka

Escena 1: “Plic, plic”, suena el bip avisando que las puertas fueron abiertas. En frente del Volkswagen New Beetle azul, la familia completa del Fiat Siena guardaba sus valijas en el baúl, pero la tarea se detuvo para admirar al Escarabajo con llantas pulidas, de 17 pulgadas, salir rodando bien despacio.

Escena 2: Parado en el semáforo, el Fiat 500 rojo con franjas negras retuerce el pescuezo del motorquero que se desconcentró al pasar junto al Cinquecento y casi provoca un accidente.

Mi corta temporada a bordo de estos dos simpáticos autitos de estilo retro tuvo varias otras escenas de ese tipo, ideales para quienes gustan de llamar la atención y sentir el ego inflado (lo que no es mi caso, propietario de un sedán antiguo, que ya salió de producción).

Si querés ser el centro de atención y no te importa mucho el precio para lograrlo, seguí adelante con esta nota.

A pesar de ya haber completado once años en producción, el New Beetle todavía arranca suspiros, pero tiene un precio sugerido en la Argentina de 89.100 pesos con cambio automático Tiptronic de seis marchas. Con las llantas de aleación y el techo corredizo opcionales, es más caro todavía.

El Cinquecento de la prueba viene con cambio Dualogic, un opcional que en la Argentina no se ofrecerá hasta que se terminen de vender las 90 unidades que celebraron los 90 años de Fiat en la Argentina. Su precio es de 116.800 pesos. ¿Caro? Es el precio de la fama.

Abordo de cualquiera de estos dos no van a faltar los curiosos con teléfonos celulares en puño que intenten conseguir una foto de tu auto para mostrársela a los amigos.

Pero vamos a la parte más racional de la historia. ¿Cuál es el mejor? Tratándose de autos como estos, resulta difícil hablar de una elección que no esté ligada a la emoción. Pero teniendo en cuenta apenas los atributos técnicos de cada uno, además de la relación costo-beneficio, el New Beetle es el vencedor.

En menos de dos años el Cinquecento comenzará a ser fabricado en el continente americano (México es el país con más chances), al igual que el New Beetle. Recién ahí empezará a ser más interesante para nuestros bolsillos.

Está claro que el Fiat parte de la base de un proyecto más moderno y viene con ítems sofisticados, pero el modelo de la marca alemana aún cumple bien con su rol de inflar egos y todavía ofrece más espacio, con sus 20 centímetros extra de distancia entre ejes (2,5 metros contra 2,3 metros del 500). Además, el VW tiene una buena maniobrabilidad y un buen equipamiento.

¿Y quién dice que el New Beetle tampoco tiene sus momentos hi-tech? El limpiaparabrisas tiene sensor de lluvia, lleva doble airbag, frenos ABS, computadora de a bordo y control de crucero.

En el Cinquecento el control de estabilidad es de serie, lo mismo que la función Sport que endurece la dirección y ofrece un sonido más deportivo del motor. Son elementos más sofisticados, sin dudas, pero que no tienen el poder suficiente para ofuscar (nunca mejor dicho) la mejor relación precio-producto del Volkswagen, que va a recibir un nuevo visual a fines del 2010.

A bordo del Fiat, el espíritu deportivo anima, ayudado por detalles como partes del panel pintadas en el color de la carrocería, la palanca de cambios en posición elevada y detalles instigan a soñar que estamos en el famoso rally de San Remo, una de las pruebas en el que el 500 brilló en los años ’60.

La tecla Sport endurece la dirección asistida y ayuda a tomar las curvas con mayor precisión, pero es preciso pisar a fondo el motor 1.4 de 100 caballos para que responda a las ansias de deportividad. Esa potencia aparece recién a la altura de las 6.000 rpm, con modestos 131 Nm de torque a 4.200 rpm.

Al volante del New Beetle, la vida es mucho más tranquila (y confortable). Comienza por el cambio automático de seis marchas con opción secuencial. Funciona sin sobresaltos y mantiene el motor a 3.000 rpm a 120 km/h en sexta velocidad.

El pequeño cuentavueltas pasa a ser un mero adorno, ya que tiene unos buenos 174 Nm de torque a sólo 2.400 rpm. Es suficiente con pisar en forma leve el acelerador para que el auto gane velocidad con rapidez.

Y si te encontrás con una música un poco más agitada al sintonizar la radio, podés trazar una curva un poco más deprisa que el autito se agarra al piso con los neumáticos 225/45R de perfil bajo de la unidad probada. La buena visibilidad y el volante de tres radios de buena empuñadura también ayudan.

El temperamento más agitado del Fiat está a tono con los resultados de la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h, donde el Cinquecento salió mejor clavando 10,5 segundos en el cronómetro, ante los 12,1 segundos del New Beetle.

El mejor desempeño se explica por la mejor relación peso/potencia del italianito fabricado en Polonia (9,4 kg/cv contra 10,8 kg/cv de su rival). Pero por causa de los 16 caballos extra, el Volkswagen le saca ventaja en la velocidad máxima: 188 km/h contra 182 km/h del 500.

Más allá de estos datos, no es acelerando que los dueños de estos autos van a pasar la mayor parte del tiempo. Sí, en cambio, desfilando calmadamente por ahí. Y, si surge algún viaje, el New Beetle ofrece 209 litros de capacidad de baúl, contra los apenas 185 litros del Cinquecento.

¡Corten! Ahora, las próximas escenas de estos dos autos llamativos serán vistos en el día a día. Y vos podés ser el principal protagonista.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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El nuevo trineo de Papá Noel

Vauxhall, la división británica de General Motors, diseñó un trineo especial para que Papá Noel lo estrene en esta Navidad. Todos los datos técnicos, a continuación.

“El trineo de renos modelo 2008 se tomó un descanso en esta Navidad”, dijo Santa Claus, en el comunicado de prensa
más bizarro del año, que se reproduce completo más abajo. “En su edad avanzada, los renos se volvieron más flatulento y sus emisiones de gas metano en constante aumento ya no pueden ser buenas para el medio ambiente. Sin mencionar el hecho de que yo voy sentado detrás”, declaró el barbado.

“Estos muy satisfecho con mi nuevo slEigh-REV provisto por esa gente tan amable de la fábrica de Luton. Me dijeron que utiliza una tecnología especial E-REV de su próximo modelo Ampera, lo que significa que no me tengo que preocupar por recargar baterías mientras realizo mis entregas alrededor del mundo durante la Nochebuena”, concluyó.

Y desde Argentina Auto Blog agregamos: feliz Navidad.

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Comunicado de prensa de Vauxhall
No range anxiety for Santa with Vauxhall’s new slEigh-REV!

Luton/North Pole – Vauxhall has come to Santa’s help after receiving a plea from the great man himself earlier this year to provide swift and ultra-clean transport for his annual blast around the world on December 24.

“The ’08 Model Year reindeers have taken a rest this Christmas,” said Father C. “In their old age they’re becoming more flatulent and their increasing methane emissions just can’t be good for the environment – never mind the fact I have to sit behind them.

“I’m as pleased as punch with my new slEigh-REV supplied to me by those kind people in Luton. They tell me it uses specially adapted E-REV technology from their upcoming Ampera motor car, which means I won’t have to worry about re-charging as I do my chimney drops around the world on Christmas Eve.”

The slEigh-REV’s thrust is provided by an electronic motor which constantly propels it, while any range anxiety that Santa may have will be dispelled by a small engine which cuts in to charge the vehicle’s batteries as their power depletes. Just like Vauxhall’s Ampera, which goes on sale in early 2012.

So, not only can parents be assured of complete silence as Santa’s slEigh-REV idles above their roof tops this Christmas, but also that Vauxhall has one of the most gruelling development programmes in the business.

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Buona macchina, buone feste

"Quien no ama la vida, no la merece" (Leonardo Da Vinci)
Tarjeta de fin de año enviada por Pagani Automobili.

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Accesorios

Nada dice “yo no tengo un Lamborghini” tanto como decorar el arbolito de navidad con adornos y velitas Lamborghini.

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Lanzamiento: Audi A4 Allroad

¿QUÉ ES?: La versión aventurera del A4 Avant. Acaba de comenzar la preventa en nuestro país (las entregas se realizarán a partir de febrero) y hará su debut en público en el stand que la marca alemana ya inauguró en Cariló.
MECÁNICA: Por el momento, habrá una sola motorización disponible: el conocido motor 2.0 TFSi de 211 caballos, que se podrá combinar con una caja manual de seis velocidades o con una secuencial S-Tronic de siete velocidades. Tracción permanente en las cuatro ruedas (40% adelante y 60% detrás, que según las condiciones puede variar más/menos 25% en cada eje). A diferencia del A6 Allroad (desde 86.900 dólares), la suspensión es fija y no se regula en altura.
LO MÁS: Una alternativa válida para quienes busquen un vehículo amplio y cómodo que circule con un poco más de soltura fuera del asfalto, pero no les convenza la estética de las SUV.
LO MENOS: No es culpa de Audi, pero en nuestro mercado la sobreabundancia de plásticos negros en la carrocería hace tiempo que se convirtió en sinónimo de vehículos con tracción delantera y falsas pretensiones off-road.
EL DETALLE: Es seis centímetros más alta que la A4 Avant y tiene un despeje del suelo de 180 milímetros (20 milímetros menos que la Q5).
PRECIO: A4 Allroad manual, 65.000 dólares; A4 Allroad S-Tronic, 69.000 dólares; A4 Allroad S-Tronic Luxury, 74.000 dólares.

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Lanzamiento: Yamaha XTZ 250 Lander

¿QUÉ ES?: Un rediseño de la moto on-off fabricada en Brasil.
MECÁNICA: El motor monocilíndrico de 249 cc y cuatro tiempos recibió una nueva inyección electrónica para lograr una potencia máxima de 21 caballos. Transmisión de cinco velocidades.
LO MÁS: Incorpora frenos a discos delanteros y traseros.
LO MENOS: Se cambiaron los neumáticos Pirelli Scorpion R/T por los más sencillos Metzeler.
EL DETALLE: Además de los leves estéticos, otra de las novedades es su tablero de instrumentos. Tiene velocímetro digital inalámbrico, tacómetro digital e indicador del nivel de combustible.
PRECIO: 18.800 pesos

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Comunicado de prensa de Yamaha Argentina
Yamaha lanza la XTZ 250 y se posiciona como líder en el segmento on-off

Buenos Aires, Diciembre 2009 – Yamaha Motor Argentina lanza al mercado la XTZ 250 Lander, un nuevo diseño de la compañía japonesa, con tecnología de última generación y gran versatilidad. Esta motocicleta, que añade inyección electrónica y freno a disco en ambas ruedas, posee múltiples usos, excelentes prestaciones y garantiza la diversión al manejar en el asfalto o en la tierra. La XTZ 250 Lander está disponible en Argentina a partir del 21 de diciembre de 2009.

Distinguida por incorporar excelentes prestaciones, y particularmente por tener freno a disco en ambas ruedas e inyección electrónica, la XTZ 250 Lander es la nueva motocicleta de Yamaha que se ubica en el segmento On-Off y eleva los estándares de esta categoría.

Gracias a este sistema de inyección electrónica la nueva XTZ 250 presenta importantes ventajas competitivas: menor combustible, menor mantenimiento, respuesta más rápida, se prescinde del uso de cebador y “llave”, aumenta la vida útil del motor y existe una menor emisión de contaminantes. Además cuenta con un sensor electrónico que apaga el encendido y la inyección de combustible en caso de caída, evitando el riesgo de incendio.

Por su parte, el tablero reafirma la posición de liderazgo presentando características que resultan inéditas para el segmento: un velocímetro digital inalámbrico, un tacómetro digital y un indicador del nivel de combustible. A ello se le agrega un odómetro total, dos parciales y uno más de reserva; además del reloj y la luz indicadora de inyección electrónica.

La nueva Yamaha exhibe también un chasis liviano y resistente, con un diseño moderno que brinda mayor agilidad y versatilidad urbana. Presenta una excelente distribución del peso y un centro de gravedad bajo. Incorpora manijas removibles, poco usuales en este segmento, y un faro delantero de policarbonato que confiere resistencia y durabilidad.

Posee un motor OHC de 2 válvulas que le otorga mayor simplicidad y suavidad a su funcionamiento. Gracias a él, esta motocicleta presenta torque y potencia en las rotaciones medias y bajas, rápida respuesta, ahorro de combustible, mantenimiento simple y más económico. Un producto nuevo de Yamaha que irrumpe el mercado incorporando ventajas competitivas decisivas para el usuario.

El tanque de combustible tiene capacidad para 11 litros, con una reserva automática de 4,3 litros. Debido a su menor peso y a su sistema de inyección electrónica, su autonomía resulta sorprendente para una motocicleta on-off road.

“Con este lanzamiento, estamos convencidos que elevamos los estándares de calidad y excelencia de la industria. La XTZ 250 Lander se posicionará rápidamente como líder de este segmento. Sus ventajas competitivas se fundan no sólo en diseño sino también en innovación, tecnología, seguridad y economía de uso. Sin duda, características que el usuario final prioriza al momento de su adquisición” Aseguró Matías Funes, Jefe de Marketing de Yamaha Motor Argentina

Yamaha XTZ 250 Lander está disponible en Argentina a partir del 21 de enero de 2009, con un precio sugerido de venta al público de $18.800.

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Vamos a la playa: Chevrolet

Chevrolet Argentina tendrá este verano dos stands en la costa argentina. Uno en Pinamar y otro en Mar del Plata.

¿Cuándo y dónde?: A partir de enero, en Avenida Bunge y Jonás (Pinamar) y Playas de Punta Mogotes (Mar del Plata).

Modelos exhibidos: Agile, Chevrolet Vectra GT, Captiva, Aveo y Meriva. También estarán los Vectra de TC2000.

¿Qué hay de gratis en Pinamar?: Todas las noches habrá espectáculos de luz y sonido. Juegos de realidad aumentada con el Agile. Pista de scalextric para chicos. En las playas, profesores de educación física de Chevrolet organizarán clases de gimnasia, partidos de fútbol 4, uni-hockey, tocata y fútbol tenis. El 30 de enero se correrá la Maratón Chevrolet 10K (gratis para los clientes Chevrolet).

¿Qué hay de gratis en Mar del Plata?: El 17 de enero se correrá la Maratón Chevrolet 10K (gratis para los clientes Chevrolet).

Cool: En Pinamar, harán su debut en público los nuevos lanzamientos globales de Chevrolet: el Cruze (foto) y el nuevo Spark, que ya fue fotografiado en Buenos Aires. “Se incorporarán al portfolio local antes del 2012”, según informó un comunicado de Chevrolet Argentina. El pronóstico de este blog es que el Cruze podría llegar antes de que termine el 2010. También en Pinamar, en el parador Sport Beach, hará su debut la nueva Suzuki Grand Vitara JIII 2.4, que estrena un motor más potente y mayor equipamiento.

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Investigan evasión impositiva en los patentamientos de los autos de lujo

La dirección impositiva de la ciudad de Buenos Aires detectó una evasión de 25 millones de pesos por año por los autos porteños que se radican en otras provincias para pagar menos patentes. Los autos de lujo, en la mira.

La denuncia fue publicada por el diario La Nación, donde la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó que que detectó 52.744 vehículos porteños inscriptos en ciudades como Perico (Jujuy), Oncativo (Córdoba) y Machagay (Chaco).

Entre los vehículos detectados por la AGIP hay 61 Porsche; 272 Audi, ocho Ferrari, 186 BMW y cuatro Hummer. A continuación, algunos ejemplos publicados por el diario de las diferencias en los costos de patentes.

* Un Audi 0 km paga en Buenos Aires, según el modelo, entre 6.403 pesos y 16.385 pesos anuales, en seis cuotas en concepto de patente. En Oncativo paga entre 96 y 245 pesos. En Salta, entre 1067 y 2.730 pesos.
* Una Ferrari 0 km paga en Buenos Aires hasta 58.754 pesos al año en seis cuotas. En Oncativo, donde hay radicada una sospechosa de evasión, hasta 881,31 pesos. Y en Salta, 9792,30 pesos al año.

* Un Porsche modelo 2007 paga en concepto de patentes en Buenos Aires 24.411 pesos anuales. En Salta, 4.068 pesos y en Oncativo, 366,20 pesos.
No es la primera vez que esto ocurre. Hace cuatro años, una investigación similar había detectado irregularidades del mismo tipo tras una investigación realizada con los miembros de los clubes de marcas como Ferrari y Porsche.

Foto: Argexotics

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VBTP-MR: el blindado de Iveco para Brasil

El ejército brasileño e Iveco Latin America firmaron un acuerdo para la fabricación de 2.044 unidades de un vehículo blindado. Es un contrato de 2.500 millones de euros.

El blindado para el transporte de personas lleva el nombre VBTP-MR y reemplazará al modelo Urutu, que se utilizaba hasta ahora. La producción arrancará en el 2012 y continuará hasta el 2030.

A diferencia del vehículo de combate ligero Gaucho, que se desarrolla para los ejércitos de Argentina y Brasil con autopartes de todo el Mercosur, el VBTP-MR se fabricará en Brasil sólo con piezas brasileñas.

El VBTP-MR tiene 18 toneladas de peso bruto, utiliza motores diesel, tracción 6x6, tiene aptitudes anfibias y posee capacidad para transportar once soldados.

Mide 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de alto. Puede llevar una torreta blindada a control remoto para diversas aplicaciones y puede ser transportado por vía aéreas en aviones tipo C-130 Hércules.

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Apuntes del lanzamiento de la VW Amarok

Este mediodía se realizó en Pacheco el lanzamiento industrial de la Amarok, la nueva pick-up de Volkswagen que se fabricará en la Argentina para exportar a todo el mundo. Demandó una inversión de 1.700 millones de pesos. La presidenta Cristina Kirchner asistió al evento. Cobertura especial de Argentina Auto Blog.

Transmisión, minuto a minuto, desde Pacheco.

13.00 hs.: Comienzo de la transmisión.

13:25 hs.: Es un lanzamiento industrial con más de mil invitados, pero las estrellas son los obreros de la planta de General Pacheco. Todos tienen camisetas negras que dicen "Soy parte de Amarok". Amenizan la espera los bombos de Smata.

13:30 hs.: La presidenta está demorada. Viene de otro acto relacionado con los autos: anunció que a partir de septiembre de 2010 todos los combustibles diesel del país llevarán un corte de 5% de biodiesel a partir del 1º de enero. Y el objetivo es llevarlo al 10% en septiembre.

13:45 hs.: Lista de invitados: políticos, proveedores, periodistas, diplomáticos, directivos de otras terminales y... Charly Alberti.

13:53 hs.: Dicen que Cristina ya está en vuelo hacia General Pacheco.

13:55 hs.: Llegó Cristina. Arranca el acto. La acompañan Daniel Scioli, Sergio Massa y Déborah Giorgi.

13:56 hs.: Himno Nacional Argentino, cantado por un operario de la planta. ¡Y canta bien!

13:58 hs.: Habla el Presidente de VW Argentina, Viktor Klima.

13:59 hs.: Klima: "La Amarok es una promesa cumplida. Ganamos la lucha por la supervivencia de esta planta."

14:00 hs: Klima: "La producción única a nivel mundial de la Amarok merece un aplauso."

14:02 hs.: Klima: "Incorporamos mil empleados nuevos para la Amarok. En la cadena de producción más de 10.000 personas encontraron trabajo."

14:04 hs.: Klima: "Con la Amarok aprovechamos la experiencia de las 10 marcas del grupo, que ya es hoy referencia en el mercado."

14:06 hs.: Klima: "Hicimos más de 3 millones de kilómetros de ensayos. Más de 3 vueltas al mundo."

14:08 hs.: Klima sigue hablando. No por nada es un político, ex-primer ministro de Austria.

14:12 hs.: Habla Sergio Massa, intendente de Tigre: "Hace un año dijeron que se iba a caer la industria automotriz argentina. Hoy terminamos el año yendo para adelante con todo."

14:20 hs.: Habla Scioli. Ya van dos veces que dice "Amaroksss".

14:25 hs.: Habla Cristina.

14:26 hs.: Cristina: "Quiero agradecer a VW por la confianza en producir este vehículo en la Argentina."

14:31 hs.: Cristina: "Terminamos un año que habían pronosticado como muy grave, diciendo que el mercado automotor sólo cayó un 7%. Esto lo logramos poniendo trabajo y sacrificio."

14:33 hs.: Cristina: "En el 2010 vamos por otro récord. Queremos llegar a las 700 mil unidades vendidas de vehículos."

14:40 hs.: Fin de los discursos. Se viene la chata.

14:48 hs.: Entró una VW Amarok color plata. Cristina y Klima le autografiaron el parabrisas. ¡Qué linda que es! La chata, claro.

14:51 hs.: Fin del acto. Unos últimos datos para terminar.

15:00 hs.: Se confirma un rumor: la versión con motor 2.0 biturbo de 163HP sólo podrá usar diesel premium. La versión con un turbo y 122HP si podrá usar diesel común. Recién se lanzará a fines del 2010. La versión SUV para competir contra la Hilux SW4 ya está diseñada y desarrollada. Tiene tres filas de asientos. Está confirmado que no se venderá en Europa. El Mercosur aún tiene chances.

15:01 hs.: Los precios oficiales se difundirán recién en marzo, cuando arranque la comercialización. Se estima que serán similares a los valores de la Toyota Hilux, a igualdad de versiones. Las versiones más accesibles de la Amarok llegarán con el invierno del 2010.

15: 02 hs.: Fin de la transmisión.

Desde Pacheco: CC
En Estudios Centrales: Tinta Digital

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El Mégane III Coupé RS será la estrella de Renault en Pinamar

Renault Argentina confirmó que exhibirá este verano, en su stand de Pinamar, el Mégane III Coupé RS (RenaultSport), que se lanzará a la venta en el 2010. Todos los detalles, a continuación.


Se trata de la versión de calle más deportiva del compacto francés y el primero de una serie de versiones del Mégane III que la marca del rombo tiene previsto importar desde Europa a lo largo del año que viene.

Tal como se informó en octubre, también está previsto que en el 2010 lleguen versiones menos potentes de la Coupé y variantes del hatchback de cinco puertas. La estrategia es calentar el ambiente para el gran lanzamiento que se producirá a fines del 2010: el Fluence (versión sedán del Mégane III) fabricado en Córdoba.

El RS tiene un motor 2.0 turbo con intercooler y 250 caballos de potencia que se transmiten a las ruedas delanteras. Lleva caja manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Su precio no fue informado, aunque se da por descontado que será el modelo más caro y exclusivo de la oferta 2010 de Renault Argentina.

Su rival más directo será el Seat León Cupra, que también se exhibirá en Pinamar y saldrá a la venta en el 2010. Su motor 2.0 turbo desarrolla 241 caballos, es tracción delantera, acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad de 241 km/h.

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Por aire y por mar, llegó la caravana del Dakar

En barco y en avión, comenzaron a llegar en las últimas horas a Buenos Aires los autos, motos, camiones y quads que correrán el Rally Dakar 2010.

El carguero sueco “Grand Brasile” llegó al puerto de Zárate con 500 vehículos, entre participantes y transportes de asistencia. La carga fue asegurada por un valor total de 30 millones de euros.

En esta embarcación de 214 metros de eslora, navegaron durante 25 días algunos de los que serán los principales protagonistas de la competencia, como los Mitsubishi Racing Lancer del equipo JMB Stradale, que se unirán al prototipo que el mendocino Orly Terranova ya tiene en el país. También llegaron las motos del equipo oficial KTM y las BMW X3 CC del equipo oficial X-Raid.

Por aire, llegaron también en las últimas horas las grandes favoritas de la carrera: las Volkswagen Race Touareg 2 del equipo oficial alemán. Los cinco vehículos volaron en dos aviones McDonnell-Douglas MD11.

"El transporte de los vehículos por el aire tiene muchas ventajas", declaró Lutz Meyer, responsable de logística de VW Motorsport. "De esta manera, aprovechamos al máximo el tiempo porque tuvimos dos semanas más para realizar un trabajo meticuloso hasta en el más mínimo detalle sobre cada Race Touareg 2".

El equipo alemán cuenta con el presupuesto más grande de la carrera, con un monto cercano a los 90 millones de euros. Es decir, tres veces más que el valor estimado para todos los otros competidores juntos.

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Una Land Cruiser Prado para Messi

Lionel Messi recibió la (enorme) llave de una Toyota Land Cruiser Prado, tras ser elegido el mejor jugador de la Copa Mundial de Clubes.

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Vamos a la playa: Toyota y Hyundai

Toyota y Hyundai fueron las primeras automotrices en confirmar sus actividades para el próximo verano. Todas las coordenadas y novedades, a continuación.

TOYOTA
¿Cuándo y dónde?: Stand en Avenida Bunge y Simbad el Marino, Pinamar. Del 3 de enero al 28 de febrero. Los tests drives se realizarán en la Esso Intermédanos, de lunes a viernes.

Modelos exhibidos: Prius, Camry (restyling 2010), Land Cruiser Prado (restyling 2010), Corolla, Hilux, SW4, Rav4 y Land Cruiser 200.

¿Qué hay de gratis?: Entre otros modelos, se podrá probar el Prius, el primer auto híbrido a la venta en la Argentina. También habrá travesías 4x4.

Cool: Se exhibirá la Hilux “Arctic Invencible” (foto de arriba), el primer vehículo de cuatro ruedas en llegar al Polo Norte. Lo logró el programa británico Top Gear en el 2007.

HYUNDAI
¿Cuándo y dónde?: Durante enero y febrero en Avenida Bunge y Libertador (Pinamar), Sushi Club de La Barra (Punta del Este) y Centro Comercial Cilene Compras (Cariló).

Modelos exhibidos: Genesis Coupé, Veracruz, Santa Fe, Tucson, i30 y H1. A fines de enero se mostrará el nuevo i10 en Cariló.

¿Qué hay de gratis?: Los clientes Hyundai tendrán descuentos en el bar Status (Pinamar) y en el Sushi Club (Punta del Este). En el stand de Punta del Este habrá desfiles con las modelos de la agencia Multitalent.

Cool: Los clientes de Hyundai podrán participar gratis de clínicas de manejo sobre la arena. Ideal para evitar papelones veraniegos.

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Pechito López no logró la triple corona, pero su butaca en la Fórmula 1 ya está asegurada

Una mancha de aceite en la última carrera del año le impidió al cordobés José María López quedarse con el campeonato de Turismo Carretera, tras haber logrado los títulos de TC2000 y Top Race. Pero su ingreso a la Fórmula 1 está confirmado. El anuncio oficial del equipo USF1 será cerca de Navidad.

López ya tiene asegurada su butaca en el equipo norteamericano USF1. La confirmación se conoció hoy y la publicó Diego Durruty, en CorsaOnline.

Este mediodía, el piloto cordobés se privó de redondear un año perfecto, al despistarse por una mancha de aceite en la última carrera del año del Turismo Carretera, donde tenía todas las chances de ser campeón. El título fue para Emmanuel Moriatis.

Sin embargo, López sigue con motivos para festejar en esta Navidad. Tras completarse los trámites administrativos y reunirse el dinero necesario (cerca de ocho millones de dólares), el equipo USF1 anunciará de manera oficial en los próximos días que López formará parte del team norteamericano en la temporada 2010 de la Fórmula 1.

“El presupuesto ya está. Ahora tenemos que esperar sólo unos días para que se realice el anuncio. Ellos están tan ansiosos como nosotros de confirmar todo”, explicó un allegado del cordobés a CorsaOnline.

Con los trámites terminados, López ya tiene su cabeza puesta en la máxima categoría y los días 28 y 29 de este mes ensayará con un auto de Fórmula 3 en el autódromo de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Mientras tanto, el equipo USF1 sigue trabajando en la construcción de los autos, que utilizarán motores ingleses Cosworth.

Primera imagen oficial del monoplaza del equipo USF1.

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Con el M5, Traverso perdió otra vez contra los TC (y se anotó para reemplazar a Pechito López)

Juan María Traverso tuvo hoy su revancha en el insólito desafío de un auto de calle contra los Turismo Carretera. Volvió a perder, pero confirmó que quiere regresar a la categoría.

Este mediodía, en el autódromo de Buenos Aires, Traverso volvió a intentar mejorar la pole position de un auto de Turismo Carretera manejando un BMW M5 de 507 caballos, pero falló otra vez. Por lejos. Se utilizó como referencia la pole position de Diego Aventín, que había marcado 1 minuto y 40,93 segundos. El mejor tiempo de Traverso fue 1 minuto y 54,93 segundos.

La diferencia de más de 14 segundos fue casi la misma que hubo durante el primer intento, que se hizo a comienzos de mes en el autódromo de La Plata.

A mediados de año, Traverso había menospreciado la velocidad y potencia de los autos de Turismo Carretera y había dicho que les podía ganar con un auto de calle. Le planteó el desafío a Oscar Aventín, titular de la ACTC. La idea original era correr con el M5 de Aventín, pero al final se utilizó una unidad cedida por la concesionaria Trepat.

En La Plata, Traverso culpó por la derrota al control de tracción del auto, que adujo que no supo desconectar, a pesar de contar con el asesoramiento de varios mecánicos especializados en ese auto.

Sin embargo, las noticias de las últimas horas alentaron las sospechas de que este supuesto desafío no habría sido otra cosa que una estrategia para preparar el regreso de Traverso a la categoría más antigua y popular del automovilismo argentino.

"Si aguanto 30 vueltas con 50 grados de calor en la cabina quiere decir que estoy en condiciones de correr", dijo el múltiple campeón, quien el miércoles que viene hará unas pruebas con el Torino de José María “Pechito” López.

Como López ingresará a la Fórmula 1 en el 2010, la idea es que Traverso –quien este 28 de diciembre cumplirá 59 años- vuelva a la competición y ocupe su lugar en la categoría.

Fotos: Prensa ACTC

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