Se lanzó el nuevo Fiat Siena en Brasil

Fiat difundió hoy las primeras imágenes oficiales del nuevo Siena 2008 que se fabricará tanto en Brasil como en la Argentina. Como se informó la semana pasada, en el restyling se destacan la nueva parrilla y las ópticas más modernas, todo enmarcado con abundancia de cromados.

Los motores seguirán siendo los mismos de siempre, aunque fueron revisados para reducir el consumo y ganar entre dos y tres caballos de potencia. En materia de equipamiento, el Siena se verá beneficiado con algunas de las tecnologías que hizo debutar el Punto, como el sistema Bluetooth y el puerto USB para reproductores de MP3

El Siena argentino se fabricará en Córdoba y saldrá a la venta en enero próximo. Los precios se conocerán antes de fin de año.

Post relacionado: Así será el Fiat Siena cordobés

» Leer más

Malvinas

Nobleza obliga. En julio del año pasado destaqué un gesto de Toyota de Gran Bretaña con un veterano inglés de la guerra de Malvinas y me pregunté cuántas empresas argentinas se animarían a hacer lo mismo.

Bueno, acabo de recibir un comunicado de prensa de Volkswagen Argentina donde informan que a partir de ahora todos los veteranos de guerra podrán comprar autos de la marca a “precio corporativo”. Esto implica un descuento del 8% en el precio de lista. Más allá del monto, lo que vale es el gesto.

Post relacionado: Falklands

» Leer más

De Tomaso Longchamp, en Brasil

El colega brasileño Renato Bellote es un gran conocedor de autos clásicos y una de sus raras especialidades es haber fotografiado a casi todos los De Tomaso que hay en su país. Esta vez, capturó al único Longchamp de Brasil, un ejemplar en condiciones inmaculadas. Entre 1972 y 1989 se construyeron sólo 409 unidades y, como todos los De Tomaso de esa época, tenía un robusto motor Ford V8 de 5.8 litros que desarrollaba 330 caballos de potencia.

Más allá de las hermosas fotos, el logro involuntario de Bellote fue recordarnos a todos que el argentino Alejandro De Tomaso tuvo más éxito comercial en Brasil que en su propio país.

Album de clásicos de Renato Bellote

» Leer más

Emozioni, la revista de Pagani

Quienes hayan comprado alguno de los cien Zonda que se construyeron hasta el momento recibirán todos los años en su domicilio un ejemplar de Emozioni, la revista exclusiva del argentino Horacio Pagani. Con notas que hablan del famoso deportivo, pero que también resaltan la argentinidad del constructor y el estilo de vida de sus clientes, cada edición viene ilustrada por algún reconocido artista plástico que se encarga de poner su firma en cada ejemplar.

Los pelagatos que aún no tenemos un Pagani podemos descargar una versión en PDF en la web de la marca.

» Leer más

Dos mil caballos en una pista de bicicletas

Esa es la cifra total de caballos de potencia que manejé ayer en el KDT, la histórica pista de ciclismo porteña. Hasta el viernes, todos los clientes de BMW podrán hacerlo también si sacan turno en un concesionario de la marca. En el verano se hará lo mismo en Punta del Este y después recorrerá algunas provincias.

La idea del BMW Power Tour es poder experimentar todo el empuje de los BMW más potentes en un circuito de un kilómetro de extensión y con varias chicanas para que nadie se entusiasme demasiado. Para esta ocasión, el KDT fue ambientado como un club de campo con el resto de la gama de BMW en exhibición y una carpa con juegos y comida para amenizar la espera del turno.

Después de degustar canapés de centolla, salmón, cordero, ciervo ahumado y langostinos recibí este mensaje en mi celular: “Carlos, acercate al box del BMW 550i y sentí la potencia en tus manos”.

BMW 550i: Es tal vez el modelo más equilibrado de todos los que llevan el V8 de 4.8 litros de cilindrada y 367 caballos de potencia. Es una berlina confortable, con el tamaño justo y un motor que no tiene problemas para mover con agilidad los 1.800 kilos de peso. También es el modelo más económico de los que probé ayer. Sólo 103.500 dólares. Un regalo.

BMW 750i: Ponerse al volante del sedán más lujoso de BMW implica aprender a manejar de nuevo. Lo que parece la palanca de cambios es el comando de la televisión satelital y es normal que al querer prender las luces pongas la marcha atrás. La tecnología de su interior es apabullante y el confort, más aún. De hecho, la butaca de cuero mullido acarició partes de mi cuerpo que hasta ahora nadie me había tocado. Así y todo, el V8 lo desplaza con la frescura de un Mini Cooper y las chicanas se esquivan como en un videojuego: sin ninguna sensación física, entre algodones.

BMW 650i: ¡El único con caja manual del lote! Eso me pareció genial al principio, pero el motor trepa de vueltas con tanta velocidad que llega al corte mucho antes de que mi cerebro envíe la orden de pisar el embrague. Los controles de tracción y estabilidad son algo frustrantes: con partida detenida suelto el embrague a 6.500 rpm, pero la cupé sale recta y en silencio, sin estridencias. Tanta vigilancia electrónica me pone nervioso: destruyo un conito con la rueda delantera izquierda.

BMW M6: El más deseado del día, el único que logró que me levantara un lunes a las 7 de la mañana con una sonrisa. El sonido del V10 es colosal, como un trueno que anuncia el fin del mundo. En condiciones normales entrega 420 caballos de potencia, aunque si apretás el botón “Power” tenés 507 a tu disposición. Yo aprieto, pero el control de tracción no me libera hasta que alcanzo los 40 km/h. Entonces sí, este enorme alemán negro me patea en la espalda y me deposita en la primera chicana con tiempo suficiente para esquivar los conos. Cada frenada comprime mi pecho contra el cinturón y me deja sin aire. El control de tracción me mantiene adentro de la pista agarrado de los pelos. Me indigna su actitud prepotente, pero sé que si no estuviera activado ya habría atravesado el alambrado del KDT envuelto en una bola de fuego, aluminio y carbono de calidad premium.

BMW X5 4.8i: Con 355 caballos es el modelo menos potente del grupo y pesa 2.180 kilos. Bajarme del M6 y subirme a esta 4x4 fue como sacarme las zapatillas y seguir corriendo con un par de zancos. Me paso en todas las frenadas, aplasto cuatro conos y el instructor sentado a mi lado se agarra del techo. Cuando vuelvo a boxes, me dice: “Por favor, no vuelvas a manejar tan rápido”.

Te aseguro que va a ser difícil.

» Leer más

Punto para Soda Stéreo

Fiat Auto Argentina es uno de los principales sponsors del regreso de Soda Stéreo y le prestó un Punto a cada uno de los integrantes de la banda para que lo maneje durante la gira de regreso. Además, Personal va a sortear un Punto entre todos los que envíen una foto sacada con el teléfono celular dentro del estadio.

No, claro, si volvieron por amor a la música.

» Leer más

Cien Autos Cool: #72 Koenigsegg CCX

Con 395 km/h de velocidad máxima y 806 caballos de fuerza el deportivo sueco es uno de los autos de calle más rápidos y potentes del mundo. Pero ese no es el motivo por el cual forma parte de esta lista. Tiene un block Ford, piezas de Volvo y Saab, y se fabrica que en una ex base de la Fuerza Aérea de Suecia.

Sin embargo, el Koenigsegg fabricado por un millonario escandinavo de 34 años adolece de serios problemas de calidad de terminación. Las fijaciones de su techo desmontable, por ejemplo, son algo inestables y el año pasado causó un accidente que casi le cuesta la vida al importador de Koenigsegg en Dubai. Un cliente estaba manejando el CCX mientras el dealer lo seguía detrás en un Porsche Carrera GT. El techo volador le pegó en la cabeza.

Lo que se dice un verdadero auto asesino. Eso sí que es cool.

Cien Autos Cool desde el puesto #73 hasta el #100

» Leer más

El nuevo y espectacular autódromo de San Luis

Tal como se informó el viernes, la provincia de San Luis cerrará en el 2008 y por primera vez el campeonato mundial de FIA GT. Para ello se construirá un espectacular circuito alrededor del lago de Potrero de los Funes.

La construcción será fiscalizada por el Automóvil Club Argentino y contará con el asesoramiento del múltiple campeón Juan María Traverso. Tendrá 6.186 metros de extensión y se armará sobre una ruta ya existente, aunque se duplicará el ancho actual para llevarlo hasta los 15 metros.

También se construirán tres chicanas, boxes, tribunas y defensas de seguridad para que nadie termine en el agua. Deberá quedar terminado tres meses antes de la carrera prevista para el 23 de noviembre de 2008 y costará 30 millones de pesos. En el propio ACA ya admiten que se convertirá en el mejor autódromo del país, desplazando por primera vez al de Buenos Aires.

Post relacionado:
San Luis cerrará el campeonato FIA GT

» Leer más

En el garage de AutoPremium: Chrysler Crossfire

En realidad, el garage de AutoPremium es un poco más lindo que el de la foto. Hasta la semana que viene voy a probar esta coupé Chrysler Crossfire V6 3.2, que tiene cierto gustito a misa de réquiem: fue el primero y uno de los pocos autos donde se mezclaron componentes alemanes y norteamericanos, producto de esa sociedad frustrada que se llamó DaimlerChrysler, extinta pocas semanas atrás.

Ayer salimos con Marcelo Sánchez a hacer fotos por San Andrés de Giles y Carlos Keen, pero nos agarró la lluvia. A tono con el auto, la producción fotográfica tendrá ese tinte lúgubre que siempre dan los días tormentosos.

» Leer más

1984: por la General Paz, en una Ferrari

Filmarse manejando a velocidades prohibidas no es una moda nueva. Un nostálgico subió a YouTube este video de 1984 que muestra a una Ferrari Dino a toda velocidad por la avenida General Paz, esquivando un parque automotor que hoy parece salido de un museo.

» Leer más

San Luis cerrará el campeonato FIA GT 2008

La Federación Internacional del Automóvil dio a conocer su calendario deportivo para el 2008 y la sorpresa vino por el lado del campeonato GT: la Argentina cerrará el torneo el 23 de noviembre en el nuevo autódromo de San Luis. El gobierno de esa provincia se había ganado algunas burlas el año pasado cuando prometió llevar la Fórmula 1 a sus tierras, pero el logro no es para menospreciar: en este torneo compiten marcas legendarias como Maserati, Ferrari, Aston Martin, Porsche, Jaguar, Corvette y Lamborghini. Más allá del dominio implacable que Maserati demostró en los últimos años, las carreras son muchas veces más divertidas que las de la propia Fórmula 1.

Por otra parte, la FIA también confirmó una nueva edición del Rally de la Argentina en Córdoba, del 27 al 30 de marzo. Es la primera vez en la historia que se correrá en ese mes.

» Leer más

¿Kirchner violó la veda electoral junto a Honda?

Néstor Kirchner, presidente de la Nación y esposo de la candidata presidencial Cristina Fernández, realizó esta mañana el acto de firma del decreto que le concede a Honda Argentina la categoría de terminal automotriz. Este es un paso más en el plan de la firma japonesa para construir una planta con capacidad para producir 30 mil automóviles por año. Se crearán 800 puestos de trabajo de manera directa.

Del acto con Kirchner en la Casa Rosada participaron el presidente de Honda Motor de Argentina, Kenzo Yoshino, y el gerente general de la División Automóviles, Leandro Risso. "El decreto lo firmo ahora, antes de que el lunes lo firme Cristina", dijo Kirchner.

Según el Código Nacional Electoral, el esposo de la candidata oficialista podría haber violado la ley que prohíbe durante los siete días previos a un comicio realizar “actos inaugurales o de lanzamiento y la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”.

Con respecto a la inversión de Honda, no se conocieron más detalles de los que ya se informaron en julio pasado.

Post relacionado:
Peirano debutó con una primicia de Honda

» Leer más

Más fotos del récord de Pagani en Nürburgring

Tal como se informó la semana pasada, el Zonda F que el argentino Horacio Pagani construyó en homenaje a Juan Manuel Fangio es, de manera oficial, el auto de calle más veloz en completar una vuelta al viejo circuito de 20,6 kilómetros de Nürburgring, Alemania.

Desde la oficina de Pagani Automobili en Modena enviaron estas nuevas imágenes en exclusiva para Argentina Auto Blog.

Post relacionado:
Pagani homenajeó a Fangio con un récord

» Leer más

Cambios en ADEFA, ¿y en el Salón?

La Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA) renovó sus autoridades y nombró por unanimidad como presidente a Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Peugeot Citroën Argentina. El nuevo vicepresidente es Dominique Maciet, presidente de Renault Argentina, mientras que Fernando Fraguío, director de Iveco Argentina, fue elegido Secretario.

Entre otros temas, la nueva conducción de ADEFA llevará adelante el debate para la organización del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2009, donde existe una curiosa interna entre franceses y alemanes. Las cuatro ediciones anteriores fueron realizadas por AMC Promociones Argentinas, la división local de la multinacional francesa que organiza el Salón de París.

Sin embargo, desde la polémica clausura municipal del Salón en el 2005, algunos miembros alemanes de ADEFA pugnan por imponer como organizador a Indexport-Messe Frankfurt, la filial local de la multinacional alemana que organiza el Salón de Frankfurt. La reiterada ausencia de algunas marcas emblemáticas, la necesidad urgente de contar con una superficie de exposición más amplia y una mejor organización de la tradicionalmente caótica jornada de prensa serán algunos de los desafíos del próximo organizador.

Post relacionado: Tareas pendientes para el 2009

» Leer más

Así será el nuevo Fiat Siena cordobés

La revista brasileña Auto Esporte tuvo la primicia, se la pasó a Noticias Automotivas y Esteban, un lector de Argentina Auto Blog, recomendó prestarle atención a la noticia. Se trata de las primeras imágenes que se conocen del Siena que volverá a poner en marcha la planta de Fiat en Córdoba.

En agosto, durante el lanzamiento del Punto, el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, había confirmado que parte de la producción del Siena se trasladaría a Córdoba debido a que Fiat Brasil liberó capacidad en su planta para fabricar el Punto. Sin embargo, allá también se seguirá produciendo el Siena.

El nuevo Siena argentino saldrá a la venta en enero. Se destaca por un elegante restyling con ópticas nuevas, cromados en abundancia y la presencia del nuevo logo de Fiat con fondo rojo.

» Leer más

Ford presentó la nueva EcoSport en Brasil


Se acabaron los misterios. La nueva EcoSport fue presentada en Brasil con un importante restyling exterior y una terminación interior más moderna. No habrá novedades mecánicas y su lanzamiento en la Argentina será antes de fin de año. Se pueden conocer todos los detalles en la web brasileña de Ford.

Post relacionado: Ellos la vieron primero

» Leer más

Chevrolet Vectra, edición especial Dálmata

En la puerta de la fábrica de GM en Rosario estaban estos tres Chevrolet Vectra camuflados con pintitas. El camuflaje era aún más intenso en las trompas. Pregunté qué eran, pero no me quisieron responder.

El libro de especulaciones está abierto para que opinen.

Post relacionado: Diario de un obrero de General Motors

» Leer más

General Motors ama a los blogs

La invitación de General Motors Argentina a conocer su planta de Rosario no fue un evento más para la prensa: estuvo organizado de manera exclusiva para los bloggers especializados en autos. Así, también participaron del evento colegas como Sergio Cutuli y Martín Egozcue. Es la primera vez que una terminal argentina hace una movida de este tipo.

Que GM haya sido pionero en este aspecto no debe sorprender. De hecho, su vicepresidente a nivel global, Bob Lutz, tiene su propio blog.

Desde hace seis meses, el departamento de Comunicaciones de GM Argentina, con Bernardo García a la cabeza, comenzó a prestarle atención a los blogs como lo que son: un nuevo medio de comunicación donde no sólo tienen la oportunidad de llegar al público masivo, sino que a través de los comentarios de los lectores pueden conocer también la opinión de los usuarios.

Así que ya saben: ojo con lo que comentan porque nos están leyendo.

» Leer más

Diario de un obrero de General Motors

General Motors Argentina me invitó a conocer su planta en Rosario y a tomar parte del curso de capacitación GM Global Manufacturing System, un programa de producción estandarizada y con mejora continua que se aplica en sus fábricas más modernas. Salimos de Buenos Aires el lunes a la tarde en dos Suzuki Grand Vitara JIII y llegamos a Rosario a la noche. Nos hospedamos en el Holiday Inn y cenamos en Don Ferro. Me comí un cordero al horno relleno con panceta y nos fuimos a dormir temprano. Los obreros de verdad no salen de juerga los lunes a la noche.

6.30: El despertador tendría que haber sonado a las 6, pero no funcionó. Todavía tengo sueño y la cama está buenísima.

7.00: Me levanto, me baño, me visto, bajo al comedor y desayuno un café con dos medialunas. Quince minutos después salimos con las Vitara para la planta de GM, que está a 20 kilómetros de la ciudad.

7.30: Llegamos a la fábrica. Tiene sólo diez años y es una de las más nuevas del país. Está en medio del campo, dentro de un predio de cien hectáreas. Antes era una zona de chacras y quintas. Cuando GM compró los terrenos, la única que se negaba a vender era una jubilada que tenía su quinta justo en el medio del loteo. Temeroso de perder una inversión multimillonaria en su provincia, el entonces gobernador Carlos Reutemann fue en persona a visitar a la tenaz señora para convencerla. Lole lo hizo.

8.00: Atravesamos el inmenso playón de vehículos terminados. En este momento sólo se produce la vieja Grand Vitara y el Chevrolet Corsa Classic en todas sus variantes de carrocería. En el 2010 comenzará la producción del llamado Proyecto Viva, una “familia de autos chicos”. Y no, no se trata del Corsa III. Nos entregan camisas de trabajo con mangas reforzadas, zapatos de seguridad, guantes, anteojos, y protectores para que el reloj y la hebilla del cinturón no rayen los autos.

8.30: Federico Sfrégola, assistant manager de Control de Producción, es el encargado de evaluar nuestras habilidades. Cuenta que la planta trabaja hoy con dos turnos y tiene una capacidad aproximada para producir alrededor de 8.000 autos por mes. Esto es 400 autos por día. Por lo tanto, para realizar cada operación en la cadena de montaje sólo hay 130 segundos.

8.45: Rendimos examen en el salón SWE, siglas en inglés de Ambiente de Trabajo Simulado. Es una cadena de montaje de juguete, donde vamos a tener que armar y desarmar autos de madera cumpliendo al pie de la letra con las indicaciones para remover cada tornillo. Paso a paso, nos enseñan a realizar cada tarea.

9.30: Esta línea se mueve más rápido que la de verdad. Hay sólo 60 segundos para hacer cada auto. El trabajo se acumula, se me caen las tuercas al piso, el torquímetro se me queda sin pilas, mi compañero de trabajo me insulta, un auto me golpea en la espalda y yo le pego en la cabeza a otro con un paragolpes de madera.

9.45: Cambiamos los puestos de trabajo y es peor. Para pedir ayuda al supervirsor hay que tirar de unas cuerdas y suena una música de centralita telefónica. Al ritmo monocorde de Lambada y Yesterday me hago un segundo para levantar la vista y ver cómo está trabajando el resto de la gente. Me parece que nos van a echar a todos.

10.00: En realidad, todo era un chiste. El proceso que nos habían enseñado era imposible de cumplir en el tiempo establecido. Me vienen a la mente un par de viejos autos que deben haber sido construidos de esa manera.

10.30: Reunión de equipos. Todos sugieren ideas para modificar el proceso de producción. Esa es la famosa “mejora continua” de la que tanto se habla por estos días. Propongo llamar al delegado gremial para que no vuelvan a tomarnos el pelo, pero nadie me toma en serio. A cambio, me ofrecen un sándwich y una pepsi. Acepto el trato.

11.00: Volvemos a la línea de producción de autos de madera, pero ahora con las tareas más ordenadas. Es otra cosa. Hasta puedo disfrutar de la musiquita de las alarmas para llamar al supervisor. Ahora suenan El Golpe y Hey, Jude! Mejoramos un poco, pero aún no somos tan perfectos como un operario de Rolls-Royce. De hecho, me dicen que si estuviéramos en una línea de producción de verdad ya habría perdido las dos manos por mis movimientos torpes. Pero al menos cumplimos con la meta de producción.

11.30: Balance final: mejor, aunque seguimos siendo desastrosos. En un acto de sensatez nos niegan el acceso a la línea de producción real. A cambio nos ofrecen almorzar en el mismo comedor de los operarios, pero con mantel, vajilla fina y floreritos. Aceptamos el trato.

12.00: Almuerzo para obrero famélico. Tres empanadas de entrada, pechugas de pollo rellenas y copa helada de postre. Sfrégola cuenta que este mismo curso de capacitación ya lo hicieron 2.500 de los casi 3.000 empleados de la empresa. Es obligatorio hasta para gerentes y miembros del directorio. También lo hacen los proveedores y empleados de las concesionarias.

13.00: Visitamos la planta de efluentes. Ahí se recicla el 97% de los desperdicios de la fábrica. Las aguas cloacales, de los procesos de pintura y estampado son devoradas por una colonia de dos mil millones de bacterias. También les dan las sobras del comedor. Licuadas. El único problema es cuando la planta cierra 15 días en verano, durante las vacaciones. Hay que mantenerlas a raya con 100 kilos de azúcar por día y mucho ácido fólico para que sus embarazos bacteriales prosperen bien. En un alarde de ecologismo, las aguas tratadas alimentan un estanque con peces de colores al mejor estilo Jardín Japonés.

14.00: Edgar Lourencon, presidente de GM Argentina, nos entrega diplomas y nos agradece por no habernos comido los peces.

15.00: Volvemos para Buenos Aires en las Vitara. A la salida, veo estacionados tres Chevrolet Vectra camuflados con pintitas. Para no perder la costumbre, saco fotos.

» Leer más

Peligro: ahora voy a trabajar en la planta de GM

Como si no hubiera sido suficiente con descalabrar la línea de montaje de Citroën, como si la industria no hubiera escarmentado con el escándalo de mis fotos a prototipos secretos, la gente de General Motors Argentina me invitó con gran amabilidad a tomar parte mañana de un día de trabajo en su fábrica de Rosario.

Creo que llegó la hora de afiliarme al sindicato metalúrgico.

Posts relacionados:
Peligro, voy a fabricar un Citroën C4
Diario de un obrero de Citroën: Día 1
Diario de un obrero de Citroën: Día 2

» Leer más

Así se burlaban de Kimi Raikkonen

Su aparente falta de luces en comparación con Michael Schumacher dio pie a esta serie de avisos de Omnitel, en Lituania. Así, a comienzos de año, el flamante campeón de Fórmula 1 tomaba clases particulares con el gran Schumi.



Aviso II
Aviso III

» Leer más

Gemelos

Venturi Electric y E.T.

» Leer más

Accesorios

Nada dice “yo no tengo una Ducati” tanto como comprarse un pendrive con forma de Ducati.

» Leer más

El campeonato más dramático

Quienes apostaron a que el primer campeonato de Fórmula 1 sin Michael Schumacher le iba a devolver la emoción a la categoría no salieron defraudados. Hubo cuatro ganadores diferentes, un novelesco escándalo de espionaje, guerra de celos entre un campeón español y un novato inglés, y al final de todo la corona se la quedó uno de los pilotos más subestimados del año. Felicitaciones a Kimi Raikkonen y a Ferrari por el campeonato ganado con toda justicia.

» Leer más

Lanzamiento: Mitsubishi L200 DI-D

¿QUÉ ES?: La nueva generación de la pick-up importada por Alfacar. Por un tiempo, esta versión convivirá en el mercado con la antigua L200 Sport turbodiesel.
MECÁNICA: Motor cuatro cilindros turbodiesel con inyección directa, 2.5 litros de cilindrada y 136 CV. Caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro, tracción integral con sistema Easy-Select.

LO MÁS: Su completo equipamiento y su atractivo diseño la convirtieron en una de las pick-ups más vendidas de Europa.

LO MENOS: La pérdida de potencia. Tiene cinco caballos menos que la L200 Sport de antigua generación.

EL DETALLE: En el mismo lanzamiento, Alfacar también presentó un restyling del Mitsubishi Montero y, paradójicamente, el Lancer 2.0 que en el resto del mundo acaba de ser reemplazado por el nuevo Lancer Serie R.

PRECIO: Desde 40.900 dólares.

» Leer más

El misterio de la Misión Argentina Dakar 2008

En septiembre del año pasado, Alfacar -representante de Mitsubishi en la Argentina-, organizó una gran fiesta para 300 invitados en Costa Salguero para anunciar la puesta en marcha de la Misión Argentina Dakar 2008 que llevaría por primera vez al difícil raid africano un equipo conformado por autos diseñados y construidos en su totalidad en la Argentina.

El proyecto se le encargó al ingeniero Heriberto Pronello, integrante de la famosa Misión Argentina que en 1968 llevó los Torino a Nürburgring. En homenaje a los autos de aquella época, Pronello diseñó unas siluetas inspiradas en las famosas Liebres de Turismo Carretera y prometió utilizar motores Ford Falcon de la misma categoría.

Sin embargo, a menos de 90 días de la largada de la competencia, el futuro de la Misión Dakar es un misterio. El cronograma de desarrollo sufrió numerosas demoras y nunca se cumplió con la promesa de presentar los prototipos.

Ayer Mitsubishi lanzó su renovada línea de modelos en los mismos salones de Costa Salguero, pero no hubo una sola mención oficial sobre la insólita Misión Dakar.

Posts relacionados:
¿Liebres argentinas en el Dakar 2008?
Misión Dakar 2008: las razones de un motor

» Leer más

Se viene el restyling del Peugeot 206

Peugeot Argentina ya prueba por las calles de Buenos Aires las primeras unidades de preserie del nuevo Peugeot 206. Según las fotos publicadas por el usuario Marcelo en el foro de Tuning-On, los principales cambios estéticos se producirán en la trompa y en la cola.

En su edición de octubre, la revista brasileña Quatro Rodas publicó también una imagen (abajo) que especula con la posibilidad de que el nuevo 206 tenga un frente inspirado en el Peugeot 207 europeo. El restyling fue realizado en Francia, aunque existe la posibilidad de que la familia 206 se amplíe con desarrollos propios del Mercosur. En este sentido, no debería descartarse la posibilidad de un 206 tres volúmenes.

El renovado 206 se producirá tanto en la planta argentina de El Palomar como en la brasileña de Porto Real.

Post relacionado: Premio al reciclaje

» Leer más

¿Querés alquilar una Ferrari? Ahora podés

La empresa de alquiler de autos Hertz Argentina invirtió 700 mil dólares para que puedas darte el gusto de manejar el auto de tus sueños. Se trata del llamado Proyecto Fun, que ofrecerá autos exóticos y de lujo para disfrutar, por ejemplo, durante una escapada de fin de semana.

La estrella de la flota será una Ferrari 430, que llegó desde Italia el mes pasado y que se alquilará por 5.000 dólares el día. También habrá un BMW M5, un Hummer H2, un Mercedes C200 Kompressor, un Jeep Grand Cherokee y algunos Mini Cooper.

Hertz le aclaró al diario El Cronista que quienes alquilen la Ferrari primero tendrán que firmar un cupón de tarjeta de crédito para cubrir posibles daños por hasta 300 mil dólares.

» Leer más

¿Qué es Cazsafotográfica?

Marcelo Sánchez, el gallardo fotógrafo de la revista AutoPremium, y su socio Dami Saavedra ya calientan los motores para el lanzamiento de su Cazsafotográfica. Acá, un adelanto.

» Leer más

Debut del Caparo T1: un quemo

Como ya se informó, el Caparo T1 es el primer auto de calle construido como un Fórmula 1. La nueva criatura de Gordon Murray hizo su debut en televisión la semana pasada y fue un quemo: el motor se prendió fuego cuando era manejado por Jason Plato, conductor del programa británico Fifth Gear.

» Leer más

Lanzamiento: Citroën Xsara Picasso

¿QUÉ ES?: Un restyling del monovolumen que se produce en la planta de Porto Real, Brasil.
MECANICA:
Sin novedades. Continúan los dos motores nafteros (1.6i de 110 CV y 2.0i de 138 CV) y el diesel (2.0 HDi con 90 CV) de siempre.
LO M
ÁS: Se incorpora como opción una caja semiautomática de cuatro velocidades para el motor 2.0i.
LO MENOS:
Este restyling, exclusivo para China y el Mercosur, demorará la producción local del nuevo C4 Picasso.
EL DETALLE:
A partir del año que viene, el nuevo Xsara Picasso convivirá con el Grand C4 Picasso de siete asientos, que se importará de Francia.
PRECIO:
Desde 72.900 pesos.

» Leer más

Pagani homenajeó a Fangio con un récord

A 50 años de la hazaña de Juan Manuel Fangio en Nürburgring, el argentino Horacio Pagani logró que un Zonda F Clubsport batiera el récord del circuito de Nordschleife para autos de calle. En el Grand Prix de Alemania de 1957, Fangio bajó el récord de vuelta once veces con su Maserati para remontar un retraso de 45 segundos. Con esta victoria genial se adjudicó su quinto título mundial.

El circuito alemán tiene 20,6 kilómetros de extensión y 73 curvas. Es utilizado con frecuencia por las terminales automotrices para poner a punto sus modelos más deportivos. Hasta ahora, el mejor tiempo de vuelta para un auto de calle estaba en poder del Porsche Carrera GT, con 7 minutos y 28,02 segundos.

El Zonda F Clubsport, con 641 caballos de potencia y conducido por Marc Basseng clavó los relojes en 7 minutos y 27,82 segundos. "Como el Zonda F celebra el espíritu de Fangio, para nosotros fue una decisión natural homenajear a este gran campeón en Nürburgring", declaró Pagani.

» Leer más

Locos, pero de carne y hueso

“¡Y ahora, aquí vienen! El más temerario grupo de pilotos locos que jamás devoró distancias en las carreteras, ¡en competencia por el título del Piloto Más Loco del Mundo!”. Así comenzaba cada episodio de Los Autos Locos (Wacky Races) que amenizaba las tardes de millones de pequeños que hoy son adultos fierreros.

Como un rescate emotivo, la última edición del Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, volvió a presentar para alegría de grandes y chicos las réplicas en escala real de esos autos delirantes.

Para quien necesite refrescar un poco la memoria, acá van los nombres: el Temible Salchicha, de Pedro Bello; el Troncoswagen, de Brutus y Listus; el Super Chatarra Special, del recluta y el sargento; el Cadillac de Mathew y sus Pandilleros; el Convertible, del Profesor Locovich y el Rocomóvil, de los Hermanos Macana.

También estaban el Espantomóvil, el Alambique Veloz, el avión del Barón Hans Fritz, Penélope Glamour y, por último (siempre últimos), Pierre Nodoyuna y su perro Patán.

¿Me olvidé de alguno?

» Leer más

Primeras señales del apocalipsis automotor

“Cuando el Control de Alerta de Volvo detecte señales de cansancio o distracción en el conductor se activará una alarma sonora, mientras un mensaje de texto en el tablero y el símbolo de una taza de café lo invitarán a tomar un descanso”.
(Gacetilla de prensa real de Volvo)

Más Señales

» Leer más

Denari no se calla nada

El diseñador y conductor de televisión José Luis Denari le dio una extensa entrevista al colega blogger Sergio Cutuli. Cuenta por qué no se quedó a trabajar en Europa, habla de sus concepts y critica a medio mundo: a las terminales automotrices argentinas, al gobierno, a los automovilistas y a los fundamentalistas del tuning. Lectura recomendada.

Post relacionado: El Denari Froilán Coupé

» Leer más

Lanzamiento: Fiat Uno Way

Fiat Auto Argentina presentó una nueva versión del auto inmortal que comercializa desde hace 18 años: el Uno. Según informó la compañía, el nuevo Uno Way cinco puertas ofrece “contenidos de confort” y “una renovada estética exterior”. En la práctica, esto se traduce en aire acondicionado, radio con CD, molduras negras en los guardabarros y tazas de ruedas “Way”.

Viene con el motor 1.3 Fire y su precio es de 31.500 pesos. Según Fiat, la estrategia es “ofrecer nuevas alternativas a los interesados en este tradicional modelo, dando al mismo tiempo señales de su vigencia, que se ratifica mes a mes en los significativos volúmenes de venta y cuota de participación en su segmento”.

» Leer más

Mil millones para producir la pick-up de VW

Volkswagen Argentina confirmó hoy una inversión de mil millones de pesos para producir en la planta de Pacheco la pick-up conocida hasta ahora con el nombre de Robust. El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Viktor Klima, durante un evento multitudinario al que asistieron el presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina.

La inversión permitirá inaugurar el tercer turno de producción, para lo cual se crearán dos mil nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la producción de Volkswagen en Pacheco trepará a 90 mil unidades anuales.

Según se comentó, la Robust aún se encuentra en etapa de diseño y desarrollo en Alemania. Se trata de una pick-up pensada para países del Tercer Mundo, aunque también se exportará a Europa. Su venta en Estados Unidos está descartada. La planta argentina será la única que fabricará este producto en todo el mundo. Fue elegida por la fuerte competencia que existe en el mercado local de pick-ups y por el peso político de Klima dentro de la estructura de Volkswagen. El lanzamiento está previsto para fines de 2009, aunque podría demorarse hasta comienzos del 2010.

Post relacionado: Cristina K. conoció la pick-up Robust

» Leer más

El Nissan Tiida se lanzará en noviembre

A comienzos del mes próximo se iniciará la comercialización en el país del Nissan Tiida, el modelo fabricado en México que marcará el regreso de la marca japonesa al segmento de los medianos en el mercado argentino.

En un principio, el Tiida se comercializará con una sola motorización y dos tipos de carrocería. Tanto el sedán como el hatchback vendrán equipados con mecánica cuatro cilindros de 1.8 litros, con 16 válvulas y 124 caballos de fuerza.

» Leer más

Agrale pone condiciones para radicarse

Agrale, la empresa automotriz brasileña especializada en vehículos todo terreno y camiones, está a punto de concretar una alianza con la firma argentina Internacional Dina para abrir una fábrica en Mercedes, provincia de Buenos Aires. En Brasil, Agrale produce camionetas 4x4, vehículos militares, camiones y utilitarios. Dina, por su parte, fabrica en Mercedes camiones y colectivos.

Sin embargo, los empresarios pusieron como condición que el gobierno nacional les garantice una reducción del IVA, reintegros a la inversión y préstamos blandos. La información fue confirmada por NoticiasMercedinas.

Para que no queden dudas sobre la necesidad de un apoyo político, el responsable de Dina, Stephen Wheeler, afirmó: “Vamos junto con el doctor Néstor Kirchner, su señora Cristina, el señor Daniel Scioli y señor Alberto Ballestrini a lograr un país en serio”.

» Leer más

Una Enzo bien aprovechada

El empresario argentino Eduardo Menasce, fundador del Ferrari Club Argentino y ahora radicado en Nueva York, disfruta de su Ferrari Enzo como pocos. Participa en eventos de autos exóticos en Estados Unidos y con frecuencia exprime los 660 caballos del V12 en algún circuito. En la foto, se lo ve con el antiflama en la pista de Pocono, Pennsylvania.

Además de la Enzo, Menasce tiene en su colección una Ferrari F40, una Daytona, un Lamborghini Diablo, un Countach, un Porsche 911 Turbo y un Mustang Saleen, entre otros exóticos.

Post relacionado: Argentinos con Ferrari Enzo

» Leer más

Relax de viernes

Agarrense fuerte, suban el volumen y disfruten a la gente de Top Gear probando el Pagani Zonda F.


» Leer más

R8 por aquí, R8 por allá

Tal como cuenta Meteoro en su blog, anoche se presentó el Audi R8 en nuestro país durante la celebración de los primeros 10 años de estadía en la Argentina. Se trata del mismo auto que mostramos las fotos que aparecieron en Pisteros.com.

Mientras tanto en Europa ya hay fotos espías de lo que será la versión V10 con el motor del Lamborghini Gallardo. La gente de LeftLane lo encontró girando en Nürburgring.

» Leer más

Y entonces quedaron siete



Ya se conocen los siete finalistas del Auto del Año 2008. Los elegidos por la prensa son:

  • Fiat 500

  • Ford Mondeo


  • Kia Cee'd

  • Mazda 2


  • Mercedes-Benz C-Class
  • Nissan Qashqai
  • Peugeot 308

En la votación participaron los 58 miembros del jurado, que dejaron 7 sobre 35 autos elegibles para Auto del Año. La segunda ronda de votación finaliza el 12 de noviembre y los miembros del jurado tienen 25 puntos para distribuir a su criterio entre al menos 5 autos y sin dejar empatado el primer puesto. El ganador se conocerá una semana después, el 19 de noviembre.

» Leer más