GM invierte 384 millones de dólares en Brasil (serían para fabricar el Chevrolet Cruze)

Este monto eleva a 2.750 millones de dólares la inversión que General Motors hará en el país vecino hasta el 2012.

General Motors de Brasil anunció estar tarde una inversión de 384 millones de dólares para su fábrica de São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, que completa un total de 2.750 millones de dólares que la firma invertirá hasta el 2012 en Brasil para modernizar su línea de productos en toda la región.

Según informó el presidente de GM Mercosur, Jaime Ardila, "existe una gran confianza en el potencial del mercado brasileño y el monto anunciado será usado para ofrecer nuevos productos a los consumidores”.

Ardila estima que, con la llegada de este nuevo modelo -cuyo nombre no fue informado de manera oficial- la fábrica de São Caetano do Sul pasará a producir cerca de 280 mil unidades por año, lo que significa una ampliación de su capacidad máxima actual, que es de 220 mil.

Conforme a lo ya adelantado por la revista brasileña AutoEsporte, aliada de Argentina Auto Blog, la nueva inversión estaría destinado al desarrollo y fabricación local del sedán compacto Cruze, que se posicionará en el mercado entre el Vectra actual y del Malibu, que acaba de ser lanzado en Brasil.

El Cruze ya fue sorprendido realizando pruebas en la Argentina. Tendrá como objetivo combatir a los principales contendiente del segmento de los compactos, como los Ford Focus II, Toyota Corolla, Honda Civic, Volkswagen Vento y los futuros Peugeot 408 y Renault Fluence.

Hasta que el Cruze comience a ser fabricado en Brasil, se estima que el modelo llegará primero a la Argentina procedente de Corea del Sur.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Post relacionado:
El Chevrolet Cruze ya se muestra por Rosario

» Leer más

El diluvio no consiguió aguar el primer rally de la Fundación Lory Barra

Más de 60 autos clásicos y sport de todas las épocas corrieron a beneficio de la escuela-taller de San Isidro. Argentina Auto Blog participó con una Hyundai Genesis Coupé V6 y logró un meritorio (!?) cuadragésimo primer puesto.

Muy temprano por la mañana y, bajo un diluvio cuasi universal, el sábado pasado se corrió el primer Rally Fundación Lory Barra, en apoyo a la escuela-taller que ya funciona en el Bajo de San Isidro. La idea es capacitar a jóvenes de pocos recursos (y menos oportunidades) en el oficio de restaurar buenos autos (ver historia de la fundación).

La primera sorpresa fue el excelente nivel de los autos inscriptos, donde se destacaron dos inmensos y soberbios Delage e Hispano Suiza de comienzos del Siglo XX, cuya presencia en nuestro país más de un connoisseur ignoraba. Por supuesto, también hubo Ferrari, Porsche, Aston Martin, Mercedes-Benz, Alfa Romeo, Lancia, Jaguar y hasta un Torino 380W.

La segunda sorpresa fue que sus propietarios –que en varios casos guardan a sus bebés en garages con temperatura controlada- se animaran a salir a la calle bajo un clima poco menos que espantoso. Los que más sufrieron fueron los estoicos conductores de barchettas sin posibilidad de techo alguno y los propietarios de ciertos autos ingleses, que padecieron innumerables problemas eléctricos por esa maldita costumbre que tiene la humedad de colarse en todas partes.

El triunfo en las pruebas cronometradas fue para el Jaguar E-Type de Daniel Erejomovich, seguido por el Triumph TR3 de Fernando Sánchez Zinny y la Ferrari Dino 308 GT4 de Manuel Eliçabe.

La competencia arrancó en la puerta de la Escuela-Taller (donde más adelante también tendrá su sede el Museo del Automóvil de San Isidro) y concluyó su primera etapa en el barrio privado Albanueva, en Tigre, donde se hicieron las pruebas cronometradas. Para el almuerzo se regresó a San Isidro, donde se realizó una subasta de objetos de memorabilia varios, con el fin de seguir recaudando fondos para la fundación.

La Genesis Coupé V6 de este blog tuvo una actuación destacada, no por su resultado en clasificación (41º), sino por la curiosidad que despertó entre algunos coleccionistas.

Las opiniones fueron de lo más variadas. Desde el comprensible “¿cómo corno te dejaron correr con un auto coreano?” hasta “¿es verdad que este fierro vale sólo que 44 lucas verdes?”. El diálogo más inesperado se dio con el conductor del Hispano Suiza, tan impecable como invaluable:

-¡Cómo me gusta tu coupé! ¿Puedo subirme?
-Claro, sentate. Aprovechá, que el dueño no está.
-¿Por qué? ¿De quién es?
-De Hyundai Argentina. Me la prestaron para correr.
-¿En serio? Me encanta, ¿puedo dar una vuelta?
-Seguro, ¿ puedo salir a derrapar con tu Hispano Suiza?
-Ehhh, se me enfría el café…

Después de bajarse de una sexy Ferrari 250GT/E, el gran Pedro Passadore -uruguayo ex bicampeón de F1 Mecánica Argentina- también se acercó a curiosear:

-Me encantan las coupés al estilo clásico. ¿Cuántos burros tiene?
-Trescientos diez.
-¿En serio? En mi época con esa potencia hubiera ganado tres campeonatos más. ¿Qué marca es?
-Es un Hyundai. ¿Sabías que los coreanos ahora hacen deportivos?
-Bueno, Mazda hizo el Miata y la RX7…
-Pero Mazda es japonesa…
-Ah, entonces es la primera vez que veo un deportivo coreano. ¿Cómo te dejaron inscribirte en esta carrera?
-Porque la gente de la Fundación tiene buena onda y porque creo que realmente es un auto sport. ¿No te parece?
-Sport sí, pero dudo que alguna vez llegue a ser un clásico de colección. A no ser que estén fabricando muy pocas unidades en edición limitada.
-Si no me equivoco, ya deben haber fabricado más de cien mil...
-¡¿Cien mil?! Entonces dudo que alguna vez llegue a ser un auto de colección.
-Pero acá está corriendo un Volkswagen Escarabajo y un Mini Coooper, de los que se fabricaron millones.
-Tenés razón. Es que el mundo de los coleccionistas se rige por normas muy caprichosas.
-Puede ser. ¿Me prestás tu Ferrari?
-No.

***
Convocatoria solidaria
Cómo ayudar a la Fundación Lory Barra

Como muchos coleccionistas y aficionados a los autos sport y clásicos, Argentina Auto Blog ya es “Contribuyente y Amigo de la Fundación Lory Barra”. Cualquiera puede contribuir, con un aporte mínimo de 50 pesos mensuales, y así participar de manera gratuita de las carreras, seminarios y reuniones que se organicen desde la Escuela-Museo de San Isidro. Más información sobre cómo aportar.

» Leer más

Ganó el Jefe

Por fin, Cristiano Rattazzi se dio el gusto de ganar en la Copa Fiat Linea Competizzione, que él mismo creó para despuntar el vicio.

***
Comunicado de prensa de Fiat Argentina
Victoria de Cristiano Rattazzi en la Fiat Linea Competizione

En una carrera donde los despistes estuvieron a la orden del día, Cristiano Rattazzzi supo sortear todas estas variantes y se adjudicó su primera victoria del año en la Fiat Linea Competizione, en la cuarta fecha del campeonato 2010 desarrollada en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia.

Esta fue la primera victoria de Rattazzi en la Fiat Linea Competizione, ya que había ganado el año pasado en Resistencia pero luego fue excluido de manera injusta. Además, este triunfo le permite al presidente de Fiat Auto Argentina ser el nuevo líder del campeonato con 43 puntos.

Después de una largada ordenada, el pelotón de Fiat Linea llegó a la curva dos y allí comenzaron las alternativas, ya que el líder del campeonato, Eduardo Bracco, realizó una gran maniobra para saltar del sexto al primer lugar de manera excelente. Por su parte, en ese momento también se dieron las primeras salidas de pista en el medio del lote.

A Bracco le duró poco la alegría del primer puesto ya que fue sancionado por las autoridades con un pase y siga por boxes por falsa largada; en tanto que entre los que se fueron afuera y perdieron terreno estaban Eduardo Ribatto, Gastón Berganza y el local Eduardo García Gómez.

Antes de que culminara la primera vuelta también hubo despistes protagonizados por Fernando Lascombres, Andrés Josephson y Hugo Ballester entre otros, obligando al ingreso del Auto de Seguridad que neutralizó la competencia.

Con el reinicio, se dio uno de los momentos claves de la competencia, ya que el poleman del sábado, Federico Braga venía luchando por el segundo lugar con Bruno Marioni y los autos se engancharon entrando en trompo ambos y perdiendo muchas posibilidades.

A todo esto, Rattazzi esquivaba los conflictos y aprovechaba para avanzar en el clasificador siendo segundo en pista, pero líder de la prueba por la sanción a Bracco que la cumpliría luego.

Una vez liberada la pista, el presidente de Fiat en la Argentina se encargó de manejar las diferencias y encaminarse a una segura victoria manteniendo a raya a Sebastián Martínez y Marcelo Paz, que luchaban por el segundo puesto.

“Fue como jugar a la Play Station, esquivando para la derecha y la izquierda. Esperé los momentos justos para avanzar y fue muy bueno poder llegar a la victoria”, comentó Rattazzi.

Con este triunfo Rattazzi lidera las posiciones del campeonato con 43 unidades, seguido de Sebastián Martínez con 42 y Eduardo Bracco con 41, siendo que el certamen se pone cada vez más peleado entre los protagonistas.

La próxima fecha del campeonato de Fiat Linea Competizione será el 27 de junio en Resistencia, Chaco.

Post relacionado:
Diario de un alumno de la Fiat Linea Competizione

» Leer más

Polo Sedán: se filtraron tres fotos del sucesor del Volkswagen Bora

Cuando faltan apenas días para que se presente de manera oficial en Rusia, un foro de autos polaco publicó imágenes sin camuflajes del sedán que llegará a la Argentina el año que viene. Se posicionará a mitad de camino entre el Voyage y el Vento.

El foro de autos polaco Samochody Swiata publicó a modo de primicia mundial las primeras fotos sin camuflajes del nuevo Volkswagen Polo Sedán. Se trata de la versión tricuerpo del hatchback que fue elegido Auto del Año en Europa 2010.

Este sedán fue desarrollado de manera especial para los llamados "mercados emergentes" y tendrá su debut oficial en Rusia, en pocos días más.

El Polo Sedán se fabricará también en la planta de Volkswagen en Puebla, México, donde reemplazará al veterano Bora, ya cerca del final de su producción. Si bien el Bora era un sedán derivado de un compacto (Golf IV) y el Polo Sedán desciende de un auto del segmento chico, el nuevo modelo seguirá con el mismo posicionamiento en el mercado.

El Polo Sedán llegará a la Argentina en el 2011, donde Volkswagen Argentina ya tiene un sedán chico: el Voyage. Por eso el nuevo modelo, con una arquitectura más moderna, se ubicará un escalón más arriba en equipamiento y precio. Por encima de él estará el nuevo Vento.

Como no podía ser de otra manera, el espacio interior será uno de los aspectos más destacados del nuevo auto, que deberá tener un baúl de aproximadamente 500 litros de capacidad.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

» Leer más

Lanzamiento: Volvo S40 T5 High

El sedán compacto sueco ahora ofrece una versión con un toque más deportivo y con un precio promocional varios miles de dólares más tentador que los otros T5.

¿QUÉ ES?: La nueva versión con estética deportiva del sedán compacto importado de Suecia. Por fuera, se diferencia por los spoilers delanteros y traseros, y las llantas de aleación de 17 pulgadas. Por dentro, tiene inserciones en aluminio y detalles terminados en el color de la carrocería.
MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con el conocido motor de cinco cilindros y 2.5 litros, con turbo y 230 caballos de potencia. Sólo se ofrece con caja automática de cinco velocidades.
LO MÁS: El precio. Es 3.000 dólares más barato que el S40 T5 más básico y con caja manual. Se trata de un "precio promocional", aunque no se informó por cuánto tiempo durará la oferta.
LO MENOS: La versión "High" que acá se ofrece como la más deportiva, en realidad es una variante intermedia. Por el momento no se ofrecerá en nuestro país la línea R-Design, que ofrece suspensiones más deportivas y un paquete aerodinámico más llamativo.
EL DETALLE: A pesar de compartir numerosos componentes, el S40 no recibirá el restyling que sí se le aplicó a su versión hatchback, el C30, que saldrá a la venta de manera oficial en nuestro mercado en pocas semanas más.
PRECIO: 45.900 dólares.


***
Comunicado de prensa de Ditecar
Volvo S40 presenta su versión T5 High

Buenos Aires, mayo de 2010. Volvo, de la mano de Ditecar- el representante de la marca en Argentina- presenta la versión T5 High del S40, un modelo más deportivo pero con la calidad y el refinamiento que lo caracteriza y a un precio de lanzamiento de U$S 45,900.

El S40 de Volvo se caracteriza por ser un auto versátil, diseñado para un andar cómodo en la ciudad, a la vez que ofrece un gran dinamismo en la ruta.

La nueva versión T5 High de este sedán se destaca por tener una apariencia más deportiva por sus llantas de aleación de 17 pulgadas, spoiler delantero y trasero, inserciones de aluminio en el interior y molduras color carrocería. Además, cuenta con caja automática, control de velocidad crucero, conexión Bluetooth para el teléfono móvil y un sistema de sonido High Performance con ocho parlantes y conexión para Ipod.

Esta nueva versión también cuenta con todo el equipamiento de seguridad que caracteriza a Volvo: airbags delanteros, laterales y de cortina, asistencia en frenado electrónica y un sistema de protección contra impactos laterales y traseros. A todo esto, se suma la alarma con sensor de movimiento y volumétrica y el cierre centralizado con traba infantil de puertas eléctricas.

» Leer más

McLaren aprovechó la guerra en Red Bull

Mark Webber y Sebastian Vettel chocaron cuando dominaban el Gran Premio de Turquía. Lewis Hamilton y Jenson Button demostraron que los McLaren son superiores (cuando los Red Bull no están).

McLaren logró el 1-2 en el Gran Premio de Fórmula 1 de Turquía con los pilotos británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que aprovecharon el choque entre los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel cuando lideraban la carrera, según informó la agencia DPA.

Webber cerró el podio detrás de los McLaren y es líder en solitario del campeonato pese a su golpe con Vettel. Suma 93 puntos contra los 88 de Button y 84 de Hamilton. A 15 vueltas para el final, Vettel atacó la primera plaza de Webber en una recta. Se tocaron y el doblete se esfumó. El alemán tuvo que retirarse y el australiano, tras cambiar la trompa de su auto, aún pudo salvar la tercera plaza.

El español Fernando Alonso fue octavo con su Ferrari y se benefició de la batalla entre los Red Bull en la lucha por el campeonato. Es cuarto con 79 puntos, uno más que Vettel. El alemán Michael Schumacher fue cuarto, la mejor posición desde su regreso a la Fórmula 1 tras tres años de pausa.

Hamilton logró su primera victoria del año y la tercera para su equipo en 2010. No ganaba desde Hungría 2009. En su carrera suma ya 12 triunfos.

En la partida, Vettel y Schumacher aprovecharon que salían por la parte limpia para adelantar respectivamente a los McLaren-Mercedes de Hamilton y Button. Pero poco después los británicos hicieron valer la velocidad punta de sus McLaren gracias al conducto F para recuperar sus posiciones.

El dispositivo les da una velocidad extra en las rectas al cerrar el flujo de aire que llega al alerón trasero. En el circuito de Estambul se reveló como fundamental. Pese a las imitaciones, ningún equipo consiguió hasta ahora el funcionamiento de McLaren. Hamilton se pegó a Webber, demostrando que esta vez Red Bull iba a sufrir para obtener el triunfo. Vettel volvió a descolgarse y se centró en luchar por la tercera plaza con Button.

Las Ferrari de Massa y Alonso no adelantaron posiciones en las primeras curvas. El español seguía duodécimo, plaza desde la que partió, tras las diez primeras vueltas. En la 12, el bicampeón mundial entró en boxes a cambiar ruedas, ganó dos posiciones, al japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y al alemán Adrian Sutil (Force India), y se situó décimo, ya en zona de puntos. Hamilton convirtió la persecución a Webber en acoso. En cabeza, Vettel fue el primero en cambiar gomas en la vuelta 15.

Webber y Hamilton entraron en el mismo momento en los boxes. La primera plaza la decidía la velocidad de los mecánicos. El australiano la defendió y el inglés perdió unas décimas básicas incluso para perder la segunda plaza ante Vettel. Button retrasó al máximo su entrada a cambiar neumáticos. Entró en la vuelta 17 y salió cuarto. Los dos Red Bull y los dos McLaren mantenían un pulso a cuatro.

La predicción de una posible tormenta fue lo único que alteró una carrera tranquila, sin sobresaltos, sin adelantamientos y casi sin abandonos. La lucha más interesante estaba entre Vettel y el agresivo Hamilton por la segunda plaza.

Sólo Red Bull podía perder un doblete hecho. Y se suicidó. A 15 vueltas, Vettel trató de adelantar a Webber en una de las rectas. Ambos se tocaron. El alemán quedó fuera de carrera y le echó la culpa a su compañero, al que tildó de "loco" llevándose el dedo índice a la sien. El australiano tuvo que cambiar la trompa de su auto, pero se mantuvo en carrera en tercera posición. Del doblete de Red Bull se pasó al de McLaren con Hamilton y Button, cada vez más cerca de su compañero. Y también llegó algo de lluvia para agregarle pimiante a un final de carrera trepidante.

El campeón de 2008 tuvo que ahorrar combustible y el campeón de 2009 lo aprovechó para situarse primero con una gran maniobra de adelantamiento. Pero Hamilton, tras tocar a su compañero, recuperó la posición. McLaren se arriesgó a cometer el mismo pecado de Red Bull. Finalmente firmaron la paz y sellaron el 1-2 pese al desesperado intento final de Webber.

VIDEO: El choque Webber-Vettel

» Leer más

En mi garage: Hyundai Genesis Coupé V6

Desarrolla 310 caballos de potencia y cuesta 44 mil dólares. Tiene la mejor relación precio/potencia del mercado, pero no poco me costó tenerla por unos días en mi garage.

Pedir prestado un auto a una marca automotriz no es una tarea sencilla. Al menos para un simple blog como éste. Más complicado todavía es cuando se trata de un auto deportivo, porque las unidades destinadas para la prensa son escasas y –obvio- hasta los cronistas culinarios quieren probarlos.

En diciembre del año pasado le pedí prestada una Genesis Coupé 2.0T a Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina. Me respondió con la mayor cordialidad: “Claro que sí, aunque antes me gustaría saber tu opinión del Hyundai i10”.

Creo que le respondí con lujo de detalles con esta crítica.

Pasó el tiempo, y Cavicchioli me prometió ser uno de los primeros en probar la flamante Genesis Coupé V6, con el motor 3.8 aspirado de 310 caballos de potencia, que se lanzó hace apenas una semana. Tracción trasera, un muy buen diseño, 2+2 plazas y un precio incluso más barato que el de algunas Hyundai Santa Fe.

Esa combinación tentadora fue la que logró que, en apenas cinco meses, se hayan vendido más de 140 unidades de las dos versiones.

Pero no fue fácil ponerle las manos encima. Un día antes de la fecha fijada para retirarla, Arturo Ramírez, responsable de Marketing y Publicidad de Hyundai Argentina, me dijo que la coupé reservada para mí iba a estar expuesta en un torneo de footgolf.

“Por qué no venís a jugar el torneo ydespués te llevás la Coupé”, me dijo con su siempre simpático acento paisa (el hombre viene de Manizales, Colombia).

“Claro”, le respondí. “Será un placer”, añadí. “¿Pero qué es el footgolf?”, indagué.

El footgolf no es más que un partido de golf con pelotas de fútbol. En vez de palos se hacen los tiros con el pié y los hoyos, por supuesto, son mucho más grandes.

Hyundai es el sponsor del primer campeonato de footgolf organizado en el país, como si no se hubieran conformado con ser sponsors del Mundial de Sudáfrica 2010.

Así fue que jugué, lancé unos cuántos esféricos a las lagunas, clasifiqué en el montón y vi cómo casi todos se llevaron premios. Pero yo finalmente me llevé la Coupé.

Es poco lo que puedo decir hasta ahora sobre ella, pero mañana sábado me voy a dar un gusto: la voy a hacer debutar en competición. Argentina Auto Blog tomará parte en el primer Rally San Isidro-Tigre de la Fundación Lory Barra, reservado para autos clásicos y sport.

Esta fundación es la misma que abrió una escuela en el Bajo de San Isidro para enseñar el oficio de restauración de autos a chicos de pocos recursos. Y menos oportunidades.

Pero, ¿qué hace una coupé coreana en una competencia reservada para coleccionistas? La respuesta es sencilla: ¿por qué no? A su ficha técnica le sobran méritos.

¿Y qué hay del pedigree de Hyundai como fabricante de autos deportivos? Eso lo veré mañana y será materia de otra nota.

» Leer más

Frente a frente: Renault Logan y Chevrolet Classic

Los sedanes chicos más baratos del mercado recibieron, casi al mismo tiempo, un leve restyling para mejorar su estética. ¿Cuál es el mejor?

Por Carlos Guimarães
Fotos de Iván Carneiro

El Chevrolet Classic y el Renault Logan acaban de cambiar, esforzándose para volverse más apetitosos con algunas novedades visuales. Y allá fuimos nosotros, a probarlos en un comparativo donde el veterano de General Motors sorprendió, aunque no venció.

La victoria apretada quedó para el Renault, que se aprovechó de la edad de su contendiente e hizo la diferencia por el mayor espacio interior y la mejor estabilidad.

Los modelos más básicos apenas cuentan con el equipamiento esencial, sin ofrecer mayor confort. En materia de seguridad, el Logan al menos se esfuerza en ofrecer doble airbag en las versiones más equipadas.

En materia de motorizaciones nafteras, hay una leve ventaja para el Classic al desaparecer la versión 1.6 con 16 válvulas del Logan. El Logan 1.6 de ocho válvulas entrega 90 caballos contra los 94 que desarrolla el 1.4 con ocho válvulas del Classic. Sin embargo, el Logan se destaca por ofrecer también una variante turbodiesel 1.5 con 65 caballos.

Ante la ausencia de ABS en las dos versiones, hay que destacar que los frenos del Logan se muestran más eficientes, transmitiendo una mayor seguridad y bloqueando con menos facilidad que el Classic.

A pesar de haber mejorado un poco, la caja de cambios del Logan sigue adeudando un escalonamiento un poco mejor. La posición de manejo del Renault, en cambio, es más moderna y confortable que en el Chevrolet. Incluso el Logan ofrece la posibilidad de regular la butaca y el volante en altura.

El Renault también se lleva la victoria por las dimensiones de su baúl: 510 litros contra 390 del Classic.

Recién reformados, los dos modelos ahora tienen un aspecto un poco más interesante a los ojos. El efecto de los cambios es más perceptible en el Classic, que hacía 15 años que no recibía novedades estéticas significativas. Ahora quedó con un aspecto más actual, aunque sigue siendo un auto antiguo, ya que adoptó el mismo diseño del Chevrolet Sail que ya no se fabrica más en China.

Sin embargo, el principal problema del Classic no es el diseño, sino la falta de espacio interno. Cinco ocupantes entran apretados y, en su interior, no cambia nada desde mediados de los años ’90, excepto algunos detalles, como los grafismos del instrumental y el equipo de audio.

En el caso del Logan, la reforma visual llegó en buena hora, ya que uno de los puntos más criticados del auto era exactamente su diseño conservador (hecho a propósito, para reducir el costo de producción).

Ahora se produjo una ligera mejora y quedó casi igual que el Dacia Logan europeo. Además de eso, Renault se esforzó por mejorar la ergonomía al instalar los botones de los levantavidrios eléctricos delanteros en los paneles de las puertas. El resultado es positivo, teniendo en cuenta que antes estaban en el medio de la consola central, aunque deja una sensación de improvisación.


PRECIOS
Renault Logan
1.6 8v Pack: 51.200 pesos (con aire acondicionado y dirección asistida)
1.6 8v Pack Plus: 53.100 pesos (con levantavidrios y cierre centralizado)
1.6 8v Confort: 56.900 pesos (con doble airbag)
1.6 8v Confort Plus: 60.100 pesos (con faros antiniebla y llantas de aleación)
1.5 dCi Pack: 58.100 pesos (con aire acondicionado y dirección asistida)
1.5 dCi Confort: 63.800 pesos

Chevrolet Classic
LS: 43.190 pesos
LS Pack: 47.690 pesos (con dirección asistida y aire acondicionado)
LT: 50.190 pesos (con llantas de 14 pulgadas en lugar de 13, alarma, levantavidrios eléctricos y cierre centralizado)

» Leer más

Cuatro VW tendrán la caja iMotion

Es la transmisión automática de cinco velocidades producida en Córdoba. La equiparán los modelos Gol Trend, Voyage, Fox y Suran.

Tal como adelantó Argentina Auto Blog esta semana, Volkswagen Argentina anunció esta mañana de manera oficial la incorporación de las cajas automáticas iMotion a su gama de modelos más accesibles.

Se trata de una transmisión de cinco velocidades, que se comanda desde la palanca y también desde los botones ubicados detrás del volante (ver foto abajo).

Se equipará en los modelos Gol Trend, Voyage, Fox y Suran. Esta última la adoptará recién a partir del restyling que se presentará a mediados de junio. Se estima que el costo promedio de la caja automática será de 3.500 pesos.

La transmisión iMotion llega para competir contra las cajas automáticas más baratas del mercado, como la Dualogic de Fiat y la EasyTronic de Chevrolet.

Para sus modelos compactos y premium, en cambio, el plan de Volkswagen es seguir expandiendo el uso de su caja DSG, de doble embrague y hasta siete velocidades.

» Leer más

Zonda Uno: el Pagani más exclusivo es para un príncipe de Qatar

El santafecino Horacio Pagani está construyendo en Italia un modelo exclusivo –mezcla de Zonda Cinque y Zonda R- para uno de los hijos del actual emir de Qatar.

Zonda Uno se llamará este one-off de 700 caballos de potencia, encargado por Ana Al-Thani, hijo del jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani, actual emir de Qatar.

Utiliza chasis y numerosos componentes del Zonda Cinque para poder estar homologado para circular por la calle, pero adopta el motor V12 de 700 caballos del Zonda R de circuitos, todo con el fin de crear uno de los Pagani más exclusivos de la historia.

La existencia del Zonda Uno todavía no fue reconocida de manera oficial por Pagani Automobili, pero las fotos y datos de este proyecto en construcción se filtraron en el foro TeamSpeed y rápidamente dieron la vuelta al mundo.

Es poco más lo que se sabe del Zonda Uno, con excepción de lo que muestran las imágenes: un superauto donde el color celeste se combinará con la terminación en fibra de carbono a la vista.

Su precio se ignora, pero teniendo en cuenta que el Zonda Cinque cuesta 1,2 millones de euros y el Zonda R vale 1,46 millones de euros, la única certeza es que el capricho del hijo del emir no será nada barato.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

» Leer más

El Fiesta One se lanza en junio (y el nuevo Fiesta llegaría antes de fin de año)

En la segunda quincena de junio comenzará a ofrecerse de manera formal en los concesionarios el restyling del auto chico del óvalo fabricado en Brasil (foto). Y el nuevo Fiesta, procedente de México, podría llegar antes de fin de año.

Ford Argentina marcó en el calendario el 20 de junio para iniciar la comercialización formal del restyling del Ford Fiesta. Su nombre oficial será Nuevo FordFiesta One (para la versión hatchback) y Nuevo FordFiestaMax One (para la versión sedán).

Se trata del clásico modelo para el segmento chico, que adoptó un rediseño que incorpora algunas soluciones del Ford Figo indio y otras salidas de los tableros de diseño de Brasil.

El resultado es una trompa de diseño nuevo, con faros de formas complejas, nuevas llantas y cambios también en la parte trasera, con ópticas de diferente diseño. En el interior hay un nuevo tablero de instrumentos y tapizados de nuevo diseño.

Con respecto a las motorizaciones, el Fiesta One no presenta novedades. Sigue con los conocidos 1.6 naftero Zetec de 98 caballos y 1.4 turbodiesel de 68 caballos. Sólo se ofrecerá con caja manual de cinco velocidades. Desapareció de la oferta la caja automática, que ya se había discontinuado en los últimos meses.

Los niveles de equipamiento se redujeron sólo a tres: Ambiente, Ambiente Plus y Edge Plus. Desaparecieron las versiones intermedias Energy y Edge.

Las versiones más equipadas contarán con frenos ABS y doble airbag frontal de serie. Los precios no deberían variar mucho con respecto a los actuales, apenas aumentarían el 1,5% que se le aplicará a toda la gama en ese mes.


***
¿El nuevo Fiesta adelanta su arribo?

Mientras se prepara el lanzamiento de este Fiesta One, trascendió que el nuevo Fiesta fabricado en México (casi idéntico al modelo vendido en Europa), podría llegar a la Argentina antes de fin de año.

Hasta ahora, este modelo estaba pautado para ser lanzado a comienzos del 2011, pero adelantaría su llegada si la producción en la planta mexicana de Cuautitlán cumple con sus planes previstos. Otro condicionante para su llegada anticipada será la demanda que tenga en México y Brasil, dos mercados considerados prioritarios por Ford para este modelo.

Este modelo promete hacerle frente al Honda City y al Fiat Linea. Llegará con el nuevo motor Sigma 1.6 de 110 caballos que acaba de debutar en el Focus II. El modelo también llevará, como opción, una transmisión secuencial Powershift de seis marchas y doble embrague.

El nuevo Fiesta llegaría en un principio sólo en su versión sedán (foto). Para la carrocería hatchback sí habría que esperar hasta el 2011. En materia de precios, este modelo se ubicará un escalón por encima del Fiesta One y por debajo del Focus II.

» Leer más

Cien Autos Cool: #42 Mazda MX-5 Miata

La marca japonesa sólo tuvo que poner en práctica una antigua y sencilla fórmula para dar vida al roadster más vendido de la historia.

Un “roadster” es un deportivo ligero, biplaza y compacto que fue diseñado desde el inicio para ser descapotable, en lugar de ser el derivado de una coupé. Esa fue la sencilla fórmula que aplicó Mazda en 1990 para crear el MX-5 (también conocido como Miata). Y ni siquiera se arrogó la originalidad del concepto.

Desde el comienzo los japoneses admitieron su homenaje al Lotus Elan y al MGB Roadster. Lo que nadie esperaba era que el Miata terminara en el Libro Guinness por ser el “roadster más vendido del mundo”, con más de 800 mil unidades producidas hasta la fecha y con cuerda para rato (ya va por su tercera generación y habrá más).

El secreto de su éxito fue un diseño simpático, el atractivo lúdico de la tracción trasera y un precio accesible, que en algunos mercados –en Estados Unidos se vendía a partir de los 13 mil dólares- lo convirtieron en una tentación irresistible.

La idea original de producir el Miata surgió del periodista norteamericano Bob Hall, de la revista “Motor Trend”. En 1976, durante una reunión con Kenichi Yamamoto, quien más tarde fuera presidente de Mazda Motors, Hall le comentó: “Hace tiempo que fantaseo con un deportivo simple con incomodidades clásicas: insectos en la boca, pelo al viento, el típico espíritu de los deportivos británicos que ya no existen. Alguien debería volver a fabricar un roadster accesible”.

En 1981, Yamamoto le dio luz verde al proyecto y Hall dejó las redacciones para convertirse en integrante del equipo de desarrollo del MX-5 Miata en Japón.

» Leer más

Apuntes del lanzamiento del Renault Logan 2010

Renault Argentina presentó hoy en Puerto Madero el renovado Logan 2010, que se destaca por algunos cambios estéticos y una garantía ahora extendida a tres años o 100 mil kilómetros. Sincero "mea culpa" de los directivos del rombo.

* La presentación del Logan 2010 se realizó en el subsuelo del Hotel Hilton. La principal novedad del sedán chico de Renault son los cambios estéticos y la nueva garantía de tres años o 100 mil kilómetros. Pero estos datos quedaron opacados por lo que fue un sincero "mea culpa" de Renault Argentina sobre la estrategia de comercialización que se adoptó con este modelo cuando se lanzó hace tres años.

* Antes de su lanzamiento mundial, el Renault/Dacia Logan ya era famoso en todo el planeta por su apodo de "el auto de los 5.000 euros". Finalmente, esta promesa se pudo cumplir en muy pocos mercados, pero quedaba en claro la estrategia de la marca: ofrecer un sedán barato, pero muy espacioso, para los llamados "mercados emergentes".

* Cuando llegó a nuestro país en el 2007, procedente de Brasil y con la marca Renault, el Logan cumplió la promesa del generoso espacio: su baúl y las dimensiones de las plazas traseras tienen una amplitud digna de un segmento superior. Pero falló la promesa del precio. Mientras en Brasil se ofrecían variantes muy económicas con motor naftero 1.0, aquí sólo llegaron las versiones más equipadas. Y, por lo tanto, más caras. El Logan registró ventas muy pobres en la Argentina, hasta que finalmente apareció una versión Pack más accesible.

* Durante el lanzamiento realizado este mediodía, los diferentes directivos de la marca admitieron en público -en más de tres oportunidades- este desliz inicial con el Logan. Por eso confían en que este restyling sea mucho más que un lavado de cara: esperan que el sedán se convierta de una vez por todas en un rival serio para el bestseller de este segmento, el también renovado Chevrolet Classic producido en Rosario.

* Con la garantía extendida a tres años, Renault vuelve a picar en punta como ya hizo hace poco más de un mes, cuando amplió la garantía de la Kangoo. La idea es ofrecer una mayor cobertura en un segmento del mercado donde no es habitual. Aunque estas garantías puedan tender a encarecer el precio final del producto, es un ítem que el público tiende a valorar cada vez más.

* Otro "mea culpa" de la marca, esta vez más previsible, fue con respecto al diseño del primer Logan. Según las estadísticas que mostraron, el 5% de los consumidores de este segmento no están satisfechos con el diseño de sus autos. En el caso del Logan, este nivel de insatisfacción ascendía hasta el 11%, más del doble.

* El Logan también era criticado por la falta de insonorización, por el bajo nivel de equipamiento y la calidad de terminación. Más abajo se publican dos interesantes diapositivas del Power Point que se mostró en el evento.

* Por último, el cierre corrió por cuenta de los cómicos stand-up (así les dicen ahora a los que cuentan chistes de dorapa), Sebastián Wainraich y Diego Reinhold. Según Wainraich, el momento más difícil en la vida de toda pareja es cuando están viajando hacia un casamiento ("¿vieron que ahora todos los casorios son en la Loma del Cisne, en Villa de los Romeros, y a más de 100 kilómetros de cualquier lugar civilizado?") y el mapita de la invitación sólo los ayuda a perderse: "Así empiezan las peleas, cuando tu mujer te dice que tu mamá era una tal y vos le decís que su papá es un cual y ella que siempre fuiste un maleducado y me hacés pasar papelones. Todo empeora cuando ella propone parar a preguntar, sin saber que ningún hombre que se precie de tal sería capaz de admitir que se perdió con ese mapita de porquería que vino con la invitación. Yo no voy a preguntar. Mejor preguntá vos. Entonces ella baja la ventanilla y dice la frase fatal: '¿Señor, podría decirnos dónde estamos, porque el nabo de mi marido se perdió?'" Claro que Wainraich lo cuenta con mucha más gracia.

Perfil del potencial comprador del Logan, según Renault Argentina.

Motivos de insatisfacción de los usuarios del viejo Logan, comparados con el promedio de insatisfacción de los usuarios de sedanes chicos.

» Leer más

Lanzamiento: Renault Logan 2010

Tres años después de su lanzamiento, el sedán fabricado en Brasil recibe su primer restyling. Ya está a la venta en la Argentina.

¿QUÉ ES?: Un restyling del sedán fabricado en Brasil que se vende en nuestro país desde el 2007. Los cambios difieren un poco de los adoptados por su hermano gemelo europeo, el Dacia Logan.
MECÁNICA: No hay novedades. Una motorización naftera (1.6 8 válvulas de 90 caballos y una turbodiesel (1.5 dCi de 65 caballos). Caja manual de cinco velocidades. Desapareció la variante 1.6 de 16 válvulas.
LO MÁS: No aumentaron los precios. Y ahora la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.
LO MENOS: Cássio Pagliarini, director de Marketing de Renault Brasil, justificó el restyling con estas palabras: “La parte trasera era muy fea”. ¿Qué opinará de este Logan 2010 dentro de tres años?
EL DETALLE: Los principales cambios están en la trompa (con parrilla, faros y paragolpes de nuevo diseño) y en la cola (con tapa de baúl y ópticas nuevas). Las llantas son de nuevo diseño. Por dentro, se incorporaron muchas soluciones del Sandero y se mejoró la calidad de los plásticos. Los comandos de los levantavidrios ahora están en los apoyabrazos de las puertas.
PRECIO: Logan 1.6 8v Pack (con aire acondicionado y dirección asistida), 51.200 pesos; Logan 1.6 8v Pack Plus (con levantavidrios y cierre centralizado), 53.100 pesos; Logan 1.6 8v Confort (con doble airbag), 56.900 pesos; Logan 1.6 8v Confort Plus (con faros antiniebla y llantas de aleación), 60.100 pesos; Logan 1.5 dCi Pack (con aire acondicionado y dirección asistida), 58.100 pesos; Logan 1.5 dCi Confort, 63.800 pesos.

Post relacionado:
Crítica: Renault Logan 2010

***
Comunicado de prensa de Renault Argentina
Nuevo Renault Logan: el auto más espacioso del segmento, ahora tiene nuevo diseño y 3 años de garantía


El Nuevo Renault Logan llega a la Argentina para satisfacer los requerimientos de los clientes que necesitaban un auto de tamaño medio con precio de un inferior. Para esto, presenta atributos inigualables en su segmento: mayor espacio interior y de baúl que sus competidores; una mecánica robusta pensada para las condiciones de rodaje de la región y bajo costo de mantenimiento.

Ahora, el Nuevo Logan tiene todo eso y mucho más: el vehículo fue rediseñado y las líneas predominantemente angulares dan lugar a formas más suaves y armónicas, lo que no significa que pierde la robustez característica de Logan. El panel de instrumentos también es más moderno y sofisticado. La ergonomía fue mejorada, así como la terminación a partir de adoptar materiales más nobles. También es más silencioso gracias a los avances realizados en el aislamiento acústico. Completando todas las novedades, el Nuevo Logan ahora posee tres años de garantía o 100.000 Km., transformándose así en el primer auto de su segmento en ofrecer 36 meses de garantía de fábrica.

Dos opciones de motorización

El Nuevo Logan está disponible con motor nafta y diesel y cuatro niveles de equipamiento: K7M 1.6L 90 CV 8v (Pack, Pack Plus, Confort y Confort Plus) y K9K 1.5 dCi turbo diesel common rail con 65 CV (Pack y Confort). Ambos motores se caracterizan por su robustez mecánica, bajo consumo y bajo costo de mantenimiento.

La suspensión, por su parte, fue desarrollada especialmente para las condiciones de rodaje de la región y está preparada para enfrentar situaciones adversas sin sacrificar la seguridad y el confort del conductor y sus pasajeros.

El espacio interior de un mediano

El Nuevo Logan continúa teniendo mucho más espacio interior que sus competidores. Este modelo es el único de su categoría capaz de llevar a cinco personas cómodamente sentados gracias a su privilegiada distancia entre ejes. También aventaja al resto de los autos de su segmento en altura y a lo ancho, con lo que, sobra más espacio para los hombros y la cabezas de los pasajeros. Tres personas de hasta 1,90m consiguen acomodarse cómodos en la parte de atrás.

Con 510 litros de capacidad y una gran boca de carga, el baúl es el más grande de su segmento. Teniendo en cuenta el perfil de los clientes del Nuevo Logan, se trata de un atributo muy importante, brindando más versatilidad al auto.

El Nuevo Logan cuenta con garantía total de fábrica de 3 años

Además de sus generosas dimensiones externas e internas, que superan a la de sus competidores directos y de algunos vehículos medianos (M1), y del diseño más moderno y robusto, el Nuevo Renault Logan cuenta con uno de los más importantes y exclusivos diferenciales respecto a su antecesor: la garantía total de fábrica de tres años o 100.000 km. El Nuevo Logan es el primer modelo regional de Renault en nuestro país, en contar con 36 meses de garantía. Asimismo, también es el único vehículo de su segmento en brindar esta garantía de fábrica.

Más armonía en sus líneas exteriores

La parte frontal del Nuevo Logan fue totalmente rediseñada con la adopción de una nueva parrilla formada por filetes horizontales color ceniza. Sobre ésta, llama la atención una banda cromada, presente en todas las versiones del nuevo modelo. Los faros, de forma trapezoidal, son más grandes engoblando en el mismo conjunto óptico las luces de giro.

La parte trasera, por su parte, ganó una nueva tapa del baúl con spoiler integrado. El paragolpes también fue rediseñado, así como los faros, de formato predominantemente vertical. A partir de la versión Pack Plus se agregó en la parte inferior de la tapa del baúl una banda cromada que brinda distinción y elegancia.

Lateralmente, el Nuevo Logan mantiene su visual imponente. Se agregan nuevos embellecedores de ruedas y nuevas llantas de aleación de 15’’.

El Nuevo Logan está disponible en 6 colores: Blanco Glaciar, Beige Angora, Gris Acero, Gris Estrella, Azul Crepúsculo y Negro Nacre.

Una significativa evolución interior

El habitáculo del Nuevo Logan también recibió importantes modificaciones dando como resultado una mejora en la calidad percibida. Al igual que la carrocería, el panel posee un diseño más actual, donde se destacan una mejor terminación y mejores materiales utilizados.

Atendiendo a las sugerencias de los clientes, los comandos de los levanta cristales fueron instalados en las puertas haciendo que el accionamiento de los mismos sea más fácil y accesible. La tapicería también fue reformulada para crear un mejor ambiente para el conductor y sus pasajeros. El Nuevo Logan agrega regulación de altura para el asiento del conductor y de volante, a partir de la versión Confort.

El volante presenta un nuevo logo y un anillo cromado para sumar distinción. El panel de instrumento luce nueva serigrafía. Se mantuvo la iluminación color ámbar así como los indicadores digitales del nivel de combustible y temperatura.

En la parte trasera el Nuevo Logan también evoluciona y presenta 3 apoyacabezas en forma de coma.

Seguro para la família

La carrocería del Nuevo Logan cuenta con zonas de deformación programada que absorben la energía en caso de colisión y disipan sus efectos para mantener el habitáculo intacto. La plataforma presenta refuerzos estructurales en la parte delantera, trasera y lateral y está dotada de recursos para impedir la intrusión de componentes mecánicos en el habitáculo. La zona de descanso de los pies, en la parte delantera del vehículo, también está reforzada por una chapa de acero de alta rigidez.

Otra solución para preservar la integridad física de los ocupantes es la estructura en forma de colmena del panel de instrumentos, responsable de absorber la energía cinética y proteger las rodillas de los pasajeros.

El Nuevo Logan cuenta en sus versiones Confort y Confort Plus con airbag para conductor y pasajero, que contribuyen a la protección de los ocupantes en los bancos delanteros en caso de impacto.

Niveles de equipamiento adaptados a las necesidades de cada cliente

El Nuevo Logan contará con cuatro niveles de equipamiento para su motorización naftera 1.6L 8v: Pack, Pack Plus, Confort y Confort Plus.

Para su motorización 1.5 dCi turbodiesel common rail el Nuevo Logan estará disponible en dos versiones de equipamiento: Pack y Confort.

La versión Pack (nafta y diesel) viene equipado con:
- Paragolpes delantero color carrocería
- Llantas de acero de 14’’
- Aire acondicionado
- Tacómetro
- Radio AM/FM reproductor de CD y MP3, con comando satelital y display integrado
- Dirección asistida
- 2 apoyacabezas traseros regulables en altura con forma de coma

La versión Pack Plus (nafta) además suma (Pack +):
- Levanta cristales eléctricos delanteros
- Luz delantera en consola de techo; comandada por las 4 puertas
- Cierre centralizado de puertas TRF

La versión Confort (nafta y diesel) agrega (Pack Plus +):
- Airbag conductor y pasajero
- Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
- Cierre centralizado de puertas, TRF y CAR
- Indicador de puertas abiertas
- Manijas de puertas color carrocería
- Molduras de protección lateral color carrocería
- Luz de baúl, accionada por portón trasero
- Guantera guarda objetos con iluminación
- Detalles interiores simil aluminio
- Asiento conductor regulable en altura
- Volante regulable en altura
- 3 apoyacabezas traseros regulables en altura con forma de coma

La versión Confort Plus (nafta) incorpora (Confort):
- Faros antiniebla
- Llantas de aleación de 15"
- Computadora de a bordo

El Nuevo Renault Logan confirma todas las virtudes comprobadas en este modelo: mayor espacio interior y baúl de su segmento, una probada robustez y bajo costo de mantenimiento.
A todos estos atributos agrega un nuevo diseño exterior e interior con líneas más refinadas y 3 años de garantía de fábrica, única en su segmento.

De este modo el Nuevo Renault Logan se transforma sin dudas en el auto con la mejor relación precio-producto de su segmento.

Precios:
Nuevo Renault Logan 1.6L Pack $ 51.200.-
Nuevo Renault Logan 1.5 dCi Pack $ 58.100.-
Nuevo Renault Logan 1.6L Pack Plus $ 53.100.-
Nuevo Renault Logan 1.6L Confort $ 56.900.-
Nuevo Renault Logan 1.5 dCi Confort $ 63.800.-
Nuevo Renault Logan 1.6L Confort Plus $ 60.100.-

» Leer más

Lanzamiento: Mitsubishi Outlander 2010

Apenas 16 meses después de su lanzamiento en la Argentina, la SUV importada de Japón acaba de adoptar en nuestro mercado un restyling que adopta la estética del sedán Lancer.

¿QUÉ ES?: Un restyling de la SUV japonesa que se vende en nuestro país desde enero del 2009. Acaba de salir a la venta en nuestro mercado. El principal cambio se aprecia en la parrilla, donde adoptó una estética similar a la del Mitsubishi Lancer. En el interior, cambiaron el tablero y se incorporó cuero en los revestimientos de consolas y puertas.
MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con las dos motorizaciones ofrecidas hasta ahora: 4 cilindros naftera de 16 válvulas, con 2.4 litros de cilindrada y 170 caballos de potencia, y V6 naftera de 24 válvulas, con 3.0 litros de cilindrada y 223 caballos de potencia. Sólo se ofrece con caja automática: la del motor 4 cilindros es del tipo CVT de seis velocidades, mientras que la del V6 es una transmisión automática convencional de seis velocidades, con modo Sport. Sistema de tracción integral All Wheel Control: es tracción delantera y transmite parte del torque a las ruedas traseras cuando se detecta una pérdida de adherencia. El sistema también dispone de un bloqueo para que sea 4x4 en forma permanente.
LO MÁS: Desde que se lanzó la nueva Outlander, hace poco más de un año, no aumentaron los precios. Tampoco variaron con este restyling.
LO MENOS: Para quienes compraron la nueva Outlander, lanzada en enero del 2009, la novedad duró poco: exactamente 16 meses.
EL DETALLE: Seis airbags y tapizado en cuero en las dos versiones. La versión 3.0 V6 viene con tres filas de asientos.
PRECIO: Outlander 2.4 GLS, 49.900 dólares; Outlander 3.0 V6 GLS, 55.900 dólares.

Post relacionado:
Hola, Outlander ¿Adiós Citroën C-Crosser y Peugeot 4007?

» Leer más

Crash test involuntario para el Audi A1

Durante una demostración en Bélgica, el nuevo auto chico de Audi terminó patas arriba.

En Europa ya comenzó la campaña de lanzamiento y comercialización del nuevo Audi A1, que llegará a la Argentina a comienzos del 2011. Y el flamante rival del Mini Cooper está teniendo más prensa de la esperada, aunque no de la manera planeada.

En Bélgica se montó una pista acrobática para demostrarle al público que el A1 es un auto divertido y deportivo. Como parte del show, los conductores de la marca invitaban al público a recorrer la pista desde el asiento del acompañante.

El trayecto incluía una rampa de skate, donde debía mostrarse la adherencia del vehículo. Pero uno de los conductores falló en el cálculo y volcó. De acuerdo con el testimonio y las fotos publicadas por el diario belga Nieuwsblad, el auto fue rápidamente enderezado por los ayudantes y los ocupantes fueron socorridos sin heridas.

Thomas De Meuter, quien por estos días tiene el difícil trabajo de ser vocero de Audi Bélgica, explicó que "el manejo a través de una rampa como ésta es una situación extrema que no ocurre en el tránsito cotidiano".

Post relacionado:
Papelón historico de Volvo

» Leer más

Preocupa el biodiesel en el gasoil

Desde enero, el gasoil comercializado en la Argentina está cortado con un 5% de biodiesel. El Gobierno quiere elevar esa cifra al 10% a fin de año. Los fabricantes temen desperfectos mecánicos.

De acuerdo con un informe publicado por el diario Clarín, el Gobierno planea elevar la presencia del biodiesel en el gasoil al 7% en julio próximo y pasar al 10% a fin de año. Sin embargo, la iniciativa genera preocupación en las terminales automotrices.

"Se necesita tiempo para lograr la adaptación de los motores al nuevo combustible. Con las especificaciones actuales, el parque automotor está preparado para admitir ese 5% de corte. Pero no tenemos hechos los ensayos para certificar que no haya problemas si los autos funcionan bien o no más allá de ese porcentaje", confió al diario una fuente de una de las principales automotrices.

En la última reunión que mantuvieron las terminales con los funcionarios por este tema, hace tres semanas, las empresas transmitieron su preocupación. Por eso, en base a la elaboración de ensayos realizados en Brasil y en otros mercados, las fábricas están preparando un plan para elevar al Gobierno, según comentó Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"Este proceso, de rebaje de los combustibles llevó años en Europa, donde por otra parte, la medida fue consensuada entre el Estado, las petroleras y las automotrices. Y acá se pretende hacerlo en seis meses", se quejó una fuente ligada a las petroleras.

La idea oficial de incrementar el porcentaje de biodiesel y etanol, es -además de encauzar el aceite que no se puede exportar a China y proteger el medio ambiente- reducir los márgenes de importación de gasoil para proteger la balanza comercial.

Por otra parte, la medida también apunta a que el mercado no se vea desabastecido de gasoil, especialmente este año, cuando el campo -por la cosecha récord- demandó un 23% más de este combustible, confió una fuente del sector.

Posts relacionados:
El corte de biodiesel en el gasoil trepará al 10%
En Mendoza ya hacen combustible con algas

» Leer más

El Siam Di Tella y Ferreyra Basso también festejaron el Bicentenario

El diseño argentino y los autos nacionales no sólo estuvieron presentes en el desfile que se realizó el lunes. También dejaron su marca en las representaciones artísticas.

El desfile de carrozas que realizó ayer la agrupación Fuerza Bruta en la Avenida 9 de Julio incluyó a uno de los autos de fabricación nacional más emblemáticos de la historia: el Siam Di Tella.

Una carroza, que representó al proceso de nacionalización e industrialización de los años '50 y '60, incluyó a uno de estos sedanes, en una alegoría de una cadena de montaje. El Siam Di Tella se fabricó entre 1962 y 1966. Fue la adaptación local del BMC Riley 1500 británico, con una carrocería especial creada por Pininfarina.

Por su parte, el diseñador (¿retirado?) y artista plástico Jorge Ferreyra Basso participó de manera activa en la restauración y recreación del mural de David Siqueiros que fue inaugurado en el marco de los festejos por la presidenta Cristina Kirchner.

El ex jefe de Diseño de Interiores de General Motors Europa fue convocado para reproducir el piso del mural. El piso original será preservado para que no resulte dañado con el paso de los visitantes y Ferreyra Basso se encargó de hacer una réplica con la misma técnica que aplicó Siqueiros.

Posts relacionados:
El desfile de los autos del Bicentenario
Crítica: Sulky 1810

» Leer más

Más sobre los nuevos Palio y Hyundai HB

La revista brasileña AutoEsporte, aliada de Argentina Auto Blog, publicó en su edición de junio un informe sobre los dos nuevos autos chicos que se fabricarán en Brasil: el Fiat Palio 2011 y el Hyundai HB 2012.

Los nuevos Palio y Siena, conocidos con el código Proyecto 326, serán las principales novedades de Fiat en el 2011. La revista brasileña publica nuevos renders, que se suman a los que ya se vieron aquí hace dos semanas.

Las principales novedades pasarán por el diseño –que adoptará una estética muy similar al Punto Evo europeo- y las motorizaciones, ya que recibirán la nueva familia de motores E.torQ con 16 válvulas.

Además, se publica en tapa el primer render de cómo sería la versión de producción del Proyecto HB, el auto chico de Hyundai que se fabricará en Brasil en el 2012. Estará basado en el concept iX Metro y será fundamental en la estrategia de la marca coreana para convertirse en un nuevo referente de la industria automotriz en el Mercosur.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción exclusivos de Argentina Auto Blog.

Posts relacionados:
Primeras proyecciones de los futuros Palio y Siena
Proyecto HB: el Hyundai chico para el Mercosur

» Leer más

VW ya prueba la caja iMotion en Córdoba

La transmisión automática de Volkswagen comenzará a ser producida en la Argentina. Podría equipar a la nueva Suran.


Volkswagen Argentina
realizará mañana en Córdoba el lanzamiento industrial de la caja automática iMotion, que comenzará a ser producida en su planta local de transmisiones. Esta caja ya es muy conocida en Brasil, donde equipa a los modelos Gol Trend y Polo.

Justamente, un Polo Sedán con esta caja –y con patentes argentinas provisorias- fue fotografiado por los usuarios de HondaCordoba.com.ar, en lo que probablemente se trate de un vehículo de pruebas de la nueva transmisión.

La iMotion llegará a nuestro mercado antes de que termine el 2010 y es probable que se ofrezca como opción con el restyling de la Suran, que se lanzará a la venta el mes que viene.

Esta caja automática se posicionará entre las más económicas del mercado, junto a la EasyTronic de Chevrolet y la Dualogic de Fiat. Conocida también como ASG, la caja iMotion tiene cinco velocidades y se acciona desde la palanca convencional o desde dos botones ubicados detrás del volante.

(Gracias a Matías R.C. por el dato)

» Leer más

El nuevo Vento, sin disfraces

Con la excepción de un emblema ficticio que intenta confundir a los paparazzi, Volkswagen ya prueba sin ningún tipo de camuflaje su próximo sedán compacto. Reemplazará al Vento a partir del año que viene.

Por Daniel Messeder e Ricardo Tadeu
Fotos GM Inside News y Brenda Priddy

El nuevo sedán compacto de Volkswagen fue sorprendido durante una sesión de tests con imágenes bastante reveladoras. Considerado como una prioridad para la marca en América Latina, donde debe desembarcar el año que viene, el nuevo modelo fue fotografiado casi sin camuflajes en los Estados Unidos, otro mercado donde será vendido.

Las fotos fueron divulgadas por los miembros del foro GM Inside News y la paparazza Brenda Priddy.

El sedán será producido en México a partir del año que viene para reemplazar al actual Vento. Se posicionará un escalón por arriba del reemplazante del Bora, que se lanzará el año que viene con plataforma del Polo europeo. Y estará por debajo del Passat, que también está próximo a ser reemplazado.

El nuevo sedán tendrá una mayor distancia entre ejes que Vento actual y recibirá un equipamiento más completo. En la trompa tiene varios rasgos del nuevo Polo, aunque en la parte trasera adoptará una estética más conservadora, muy similar a la del Ford Focus Exe.

Según fuentes ligadas a Volkswagen del Mercosur, el nuevo sedán de la marca alemana competirá contra el Honda Civic y el Toyota Corolla, además de enfrentar a los nuevos sedanes compactos fabricados en la Argentina, como el Peugeot 408 y el Renault Fluence.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

» Leer más