En una foto, todo el Rally de Argentina 2008

Por el dominio aplastante de Sébastien Loeb y su Citroën C4 WRC, por el tradicional aluvión de público que acompañó la carrera en las sierras y por los vados -clásica postal del Rally de Argentina-, que este año desbordaron de agua como pocas veces.

(Hacer click en la imagen para verla en su máxima resolución).

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La VW Robust también tendría una variante SUV

La revista británica AutoExpress publicó en su última edición una foto espía de un prototipo de la pick-up Volkswagen Robust realizando pruebas cerca del Círculo Polar Artico, en Finlandia. La camioneta comenzará a producirse en la planta de Volkswagen Argentina a mediados del 2009 y se exportará a varios países del mundo.

Según deslizó AutoExpress, es probable que la pick-up sirva de base para el desarrollo de una versión completamente carrozada para competir en el segmento de las SUV contra la Toyota SW4 y la Chevrolet Blazer.

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El C4 de Loeb arrasó y el de Lole se rompió

El francés Sébastien Loeb se quedó hoy por cuarta vez consecutiva con el Rally de Argentina. En la opinión de quien esto escribe, se trata de uno de los pilotos más cerebrales, implacables y hegemónicos que conoció el automovilismo internacional en mucho tiempo. Loeb encontró en el equipo Citröen el ambiente ideal para desarrollar todo su talento, que ya fue reconocido con cuatro títulos mundiales.


Para la marca francesa este fue su debut como sponsor oficial del Rally de Argentina. Los C4 Sedán fabricados en El Palomar reemplazaron después de mucho tiempo a los Ford Focus
como autos oficiales para realizar el recorrido previo a la largada de cada tramo.

Sin embargo, los C4 argentinos no estuvieron a la altura del C4 WRC francés. Conducido por el ex piloto y ahora senador Carlos Reutemann, el C4 "doble cero" perdió su rueda delantera izquierda el sábado y rompió la suspensión. El "Lole" tuvo que abandonar pocos kilómetros después de largar el tramo Villa del Dique-Las Bajadas.

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La primera Ferrari 599 GTB Fiorano argentina

El propietario de la primera Ferrari 599 GTB Fiorano de la Argentina es alguien que sabe disfrutar de lo que tiene. En las últimas semanas, su auto fue visto y retratado en distintos lugares de Buenos Aires.

Esta Berlinetta con motor V12 de 612 caballos está pintada en color Nero Daytona y luce (sólo en su parte trasera) una apropiada patente terminada en 599”. Parece que su dueño la utiliza de manera diaria para sus desplazamientos personales, sobre todo por el Norte del Gran Buenos Aires.

Las fotos fueron tomadas por Nicolás Gómez y otros colaboradores anónimos, y fueron recopiladas por Nicolás Rubio, un obstinado rastreador de todas las Ferrari que hay en el país. Gracias a todos los paparazzi por compartirlas con el blog.

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Pagani ensaya un V8: evidencias sonoras

Tal como se informó días atrás, durante el Salón de Ginebra, el constructor santafecino Horacio Pagani anunció la renovación de su acuerdo con Mercedes-AMG para que sea el proveedor de su próximo auto: el Proyecto C9 que se lanzará el año que viene.

Pagani no especificó qué motor utilizará, pero algunas versiones indican que ya no sería un V12 como en el Zonda, sino que se estudia la posibilidad de usar un V8 con compresor, como en el Mercedes SLR McLaren. Lo único cierto es que, a oídos de quien esto escribe, Pagani ya está ensayando los V8 en algunos prototipos del C9, camuflados con una carrocería del Zonda que no encaja muy bien en la unión entre el capot y el parabrisas.

A modo de comparación, acá está un famoso video de hace dos años, cuando Pagani presentó a un grupo de clientes el nuevo Zonda F con motor V12 en la puerta de su fábrica, en Módena. Escuchen bien este sonido.

Y acá está el video que hace algunas semanas grabaron unos aficionados italianos, en la misma calle y con el muleto sospechado. Escuchen la diferencia.

Los que quieran saber más, pueden leer la entrevista a la distancia que Meteoro le hizo a Pagani.

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Del Mini de Florkey a las pick-ups de la abundancia

Termina una semana rara para el país, donde el desmesurado enfrentamiento entre los ruralistas y el gobierno por el aumento de un impuesto estuvo condimentado con metáforas alusivas a los vehículos que usan cada una de las partes.

“Pick-ups de la abundancia”, llamó la presidenta Cristina Kirchner a las chatas que lucen algunos de los manifestantes. “Vos no podés hablar, que le regalaste un Mini Cooper a tu hija para que cerrara el fotolog de Florkey, respondieron del otro lado.

Desde acá y, con todo cariño, les pedimos: dejen tranquilos a los fierros y siéntense a charlar.

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El copiloto de Loeb cumplió con su tarea

Citroën Argentina y Total Lubricantes contrataron a Diego Maradona para que ayudara a remontar la puntería mediática del Rally de Argentina. Y la estrategia no falló. El simple acto de ser copiloto de Sébastien Loeb durante una breve demostración y entregarles camisetas argentinas autografiadas al equipo obtuvo este resultado en los medios de todo el mundo.

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Gratis: el Rally de Argentina en tu celular

Junto al Rally de Argentina que se larga esta noche a las 20.30 en Córdoba, se pondrá en marcha el servicio de Mobile-Rally que ofrecerá para todo el mundo -gratis, en inglés o español- información en tiempo real sobre la competencia vía SMS al teléfono celular.

El servicio cuenta con el auspicio de Suzuki y para activarlo sólo tenés que poner tu número de celular en esta dirección: www.mobile-rally.com

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Penaron a las picadas, se olvidaron de la seguridad

El Senado de la Nación dio anoche una clara muestra de su interés parcial por la seguridad vial. Por un lado, se aprobó incorporar como un delito al Código Penal la práctica de correr picadas ilegales en la vía pública. De esta manera, las picadas ya no serán consideradas una simple contravención, sino que podrán ser penadas con entre seis meses y tres años de prisión. Será un delito excarcelable, siempre y cuando la picada no ocasione un accidente.

La nueva ley también alcanza a los mecánicos y talleres especializados que preparen autos para correr picadas, con multas de entre mil y 15 mil pesos. Según averiguó Argentina Auto Blog, desde ahora los profesionales en el tema deberán asegurarse de que las preparaciones que realicen sobre los autos sean destinadas sólo a correr en autódromos.

De manera insólita, después de votar este proyecto, los senadores se levantaron en masa de sus bancas y dejaron el recinto sin el quórum necesario para tratar el tema siguiente: el postergado Plan de Seguridad Vial. Volverán a ocuparse recién dentro de dos semanas.

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Alfa Romeo sigue sin despegar en la Argentina

Un año y medio después de su relanzamiento en el país, las ventas de Alfa Romeo siguen sin despegar. Desde que la marca italiana fue transferida de Fiat Auto Argentina al Gruppo Módena, aún no logró vender más de diez autos por mes en promedio.

Los dos últimos ejercicios bajo el control de Fiat fueron muy pobres en ventas: 45 unidades en el 2004 y 73 en el 2005. A mediados del 2006 comenzó el traspaso al Gruppo Módena y ese ejercicio cerró con 44 vehículos vendidos. En el 2007 se vendieron 67 unidades y en los dos primeros meses del 2008 sólo se patentaron 16 Alfa Romeo.

Como ya comprobamos el año pasado durante el test drive del 159 1.9 JTDM, la actual gama de modelos parece tener muchas virtudes, pero el usuario argentino sigue sin confiar en una marca que tuvo demasiados vaivenes y que padece una depreciación legendaria de los modelos usados.

Durante este año, el Gruppo Modena lanzará a la venta la rural 159 Sportwagon y se presentará la única coupé 8C Competizione que llegará al país. El nuevo Mi.To está firme en los planes del representante, pero su importación dependerá de los cupos que otorgue a nuestro país la fábrica italiana.

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Díaz explica el diseño del Alfa Mi.To

El nuevo Alfa Romeo Mi.To se lanzó en la web antes que en persona y es uno de los primeros autos de la historia en contar con su propio blog. Entre otras cosas, ahí se puede encontrar este curioso video donde el argentino Juan Manuel Díaz explica –en un italiano que él mismo define como “la imitación que Pablo Granados hacía de Enzo Francescoli"- cómo diseñó el exterior del auto y cuáles son las semejanzas que tiene con la coupé 8C Competizione.

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Toyota presentó el nuevo Corolla en Brasil

Toyota presentó hoy en San Pablo el nuevo Corolla fabricado en Brasil. Se trata de la décima generación del famoso mediano, que presenta un diseño exterior más actual y un habitáculo renovado por completo para retomar la competitividad perdida frente a sus rivales más modernos del Mercosur, como el Honda Civic y el Citroën C4.

El diseño y la calidad del interior era uno de los aspectos más criticados del viejo Corolla, que Toyota espera haber subsanado en esta nueva edición.
Si bien mantiene la misma distancia entre ejes del modelo anterior (2.600 mm), ahora es un centímetro más largo (4.540 mm) y cinco centímetros más ancho (1.760 mm). El motor para el mercado brasileño seguirá siendo el mismo 1.8 de VVT-i de 16 válvulas y 136 caballos.

El nuevo Corolla llegará el mes que viene a la Argentina.

ACTUALIZACIÓN: De manera exclusiva, Argentina Auto Blog accedió a los precios oficiales del nuevo Corolla para nuestro mercado. Los valores irán desde los 63.990 pesos del XLi con caja manual hasta los 92.500 pesos del SEG automático. Se advierten aumentos de hasta un 15% que la marca justifica por la tecnología y el equipamiento del nuevo modelo. Las versiones diesel y 1.6 de la anterior generación, por el momento no estarán disponibles en este nuevo modelo.

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Land Rover y Jaguar: en Pacheco esperan órdenes

En el ala Este de las oficinas de Ford Argentina, en Pacheco, se encuentra el cuartel general de Premier Automotive Group Argentina, la división de autos premium que la marca del óvalo creó en los años ‘90 cuando compró Aston Martin, Volvo, Jaguar y Land Rover. Aston Martin hace ya un año que no pertenece al grupo y, desde hoy, Jaguar y Land Rover pasarán de manera oficial a las manos de la firma india Tata.

En junio del año pasado, durante el Salón de Buenos Aires, los directivos de PAG Argentina desestimaron de manera tajante los “rumores” de venta de Jaguar y Land Rover. Sin embargo, al conocerse las negociaciones con Tata, la filial local congeló los planes de lanzamientos de las dos marcas.

El último lanzamiento de Jaguar en el país fue la coupé XKR, en julio pasado (foto). La última incorporación a la línea de Land Rover fue la nueva Defender, en noviembre.

“Estamos a la espera de las directivas oficiales de la casa matriz”, admitió anoche una fuente de PAG Argentina. “Nosotros también queremos saber cómo se realizará la operación de traspaso de Jaguar y Land Rover y si las marcas continuarán con presencia en el país. Lo único que sabemos es que Volvo se queda y que no hay planes de venta”, agregó.

Sin embargo, los usuarios y la red de concesionarios de estas dos marcas no quedarán a la deriva de un día para el otro. Ford se comprometió a seguir suministrando motores y componentes para Jaguar y Land Rover durante un plazo que no fue especificado. Además, Ford Motor Credit Company confirmó que seguirá brindando apoyo financiero a la red de agencias oficiales durante los próximos doce meses.

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Tata, Jaguar, Land Rover… ¿y Rattazzi?

El fabricante indio Tata Motors al final hizo la mejor oferta al Grupo Ford y se acaba de quedar con el control de las británicas Jaguar y Land Rover. El poderoso fabricante asiático de autos económicos pagará alrededor de 2.300 millones de dólares por estas dos marcas que conservarán sus plantas de producción en Inglaterra.

Las derivaciones de este acuerdo comercial pueden resultar insólitas en nuestro país. La pata local de Tata es Fiat Auto Argentina, a través de la cual la compañía india comenzará a producir este año una pick-up en la planta de Córdoba. A su vez, el presidente local de Fiat es Cristiano Rattazzi quien, junto a otros dos socios, es propietario del Gruppo Modena, el representante argentino de Alfa Romeo, Ferrari y Maserati.

¿Rattazzi está en condiciones de quedarse con el control local de cinco de las marcas de autos más legendarias? En teoría, sí. ¿Sacará provecho de esta posición? Quién sabe, el mundo de los negocios es muy raro.

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El Rally de Argentina ya palpita en Córdoba

El jueves se largará una nueva edición del Rally de la Argentina en Córdoba y en la provincia comenzó a respirarse el ambiente de carrera durante la Semana Santa. Llegaron los containers con los últimos equipos y se hizo un primer ensayo en el estadio Chateau Carreras con un Citroën C4, que será el vehículo oficial de la competencia.

Este escenario será utilizado el viernes y el sábado para realizar pruebas especiales sobre una extensión de 1.780 metros. El domingo el trazado será modificado para un Súper Especial que enfrentará a dos autos en simultáneo.

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El cordobés que diseña los concepts de Mercedes

El diseñador cordobés Lucas Martín Colombo Carbone se fue a vivir a Europa en 1999 y hoy, a los 30 años, es el responsable del departamento de Diseño del estudio que Mercedes-Benz tiene en Como, Italia. Ahí se diseñan los concepts cars que marcan las futuras tendencias estilísticas de la firma alemana. En los últimos seis años, Colombo trabajó en el diseño de los interiores de los concepts F 500, F 600, Ocean Drive y F 700. En esta entrevista exclusiva para Argentina Auto Blog, cuenta cómo es su trabajo.

-¿Cómo pasaste de vivir en la Argentina a ser diseñador de los concepts de Mercedes-Benz?
-Cumplidos tres años de la carrera de Diseño Industrial decidí especializarme en el Diseño de Vehículos. En septiembre de 1999 me vine para Europa, donde pasé por un par de escuelas en Alemania. Al final, me decidí a arrancar en una escuela en Turín, Italia, que me ofrecía un programa de tres años de especialización, de los cuales tuve que cursar sólo dos gracias a los conocimientos que había adquirido en la Universidad de Diseño en Córdoba. Una vez presentado el proyecto de tesis en julio del 2001, me dediqué a mandar curriculums y muestras de trabajo a varios centros de diseño en diferentes continentes. De veinte, habrán respondido unas diez o doce y seis me confirmaron algunas entrevistas en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Asistí a todas ellas y me convencí por el estudio de Mercedes-Benz en Italia.

-¿Por qué Mercedes-Benz decidió establecer un estudio de diseño en Italia?
-Principalmente por el Made in Italy. Basta conocer un poco de historia del automóvil, de la moda y del diseño industrial italianos para saber lo que eso significa.

-Los interiores de los últimos concepts de Mercedes-Benz son tan barrocos como sofisticados, ¿cómo imaginan el futuro del confort dentro de un auto?
-Lo que decís, en algunos concepts, es cierto. Sobre todo en los de la serie F, que van desde el F 100 al F 700, este último presentado en Frankfurt 2007. Esto sucede porque es precisamente en estos concepts que Mercedes promueve las ideas que resultan del trabajo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Y es precisamente porque son tantas estas ideas e innovaciones y porque cada una de ella debe ser perfectamente funcional, que a nosotros los diseñadores nos resulta particularmente difícil lograr transmitir, en estos casos, esa simplicidad en el mensaje que un concept debe tener. La pregunta la doy por contestada (al menos en parte) con el F 700. Hay un lindo video (ver abajo) que muestra todo el interior y los movimientos de algunos de los componentes. Y mejor ejemplo que éste para representar el confort que hoy estamos imaginando para el futuro, no puedo darte.

-De todos los concepts en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?
-El último interior de concept que diseñé es el del F 700. Con el resultado de ese estoy realmente muy contento. Pero mi preferido es el Ocean Drive (abajo). Es el descapotable de cuatro puertas que presentamos en Detroit en enero del 2007. Lo diseñé solo desde el principio hasta el final en cada detalle. Y aunque es lindo trabajar en equipo, cuando hacés algo solo, el resultado final tiene seguramente otro gustito.

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El otro riesgo país

Así como alguna vez ocurrió con el índice del riesgo país, la cotización del dólar y la sensación térmica, los portales de noticias argentinos ahora también incorporaron un contador de muertos por accidentes de tránsito.

El pionero en esta estadística macabra fue el diario cordobés La Voz del Interior, que llevó el contador a la tapa de su diario por primera vez a mediados del año pasado. Hace menos de un mes se sumó Perfil, que fue seguido por Crítica y durante la Semana Santa hizo lo mismo el portal MinutoUno.

Según explicó Darío Gallo, editor de Perfil.com, el índice “es mantenido por tres redactores que cubren todos los turnos y rastrean estas informaciones a lo largo y ancho del país. ¿El objetivo? Tener estadísticas más o menos precisas, para que los ministros del Interior no digan pavadas (Florencio Randazzo dijo que el año pasado habían muerto 176 personas por el feriado de Semana Santa, pero sólo fueron 20 víctimas). Y además, provocar la atención sobre un problema permanente y tal vez más fácil de resolver que otros”.

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El blog de autos más leído del país

La consultora Alianzo, especializada en la web 2.0, ubicó esta semana a Argentina Auto Blog en el puesto 162 de los blogs más leídos del país, sin distinción de rubro. Esta es la mejor ubicación que alcanzó este blog desde su creación hace dos años y lo consolida como el blog de autos más leído de la Argentina.

En su ranking de blogs de autos a nivel mundial, Argentina Auto Blog clasificó en el puesto 15, por delante de varios blogs en español de gran renombre. En este momento de alegría -y a punto de despedirse hasta el martes- este blogger agradece a los lectores de la primera hora y le da la bienvenida a los que se suman día a día.

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Ford y VW pelean por una avenida en Pacheco

Esta semana hubo eventos de prensa de Ford y Volkswagen, y en los dos se habló sobre un mismo tema: la pelea por cambiarle el nombre a una avenida de Pacheco. Resulta que Volkswagen Argentina ya no quiere que su domicilio quede sobre la Avenida Henry Ford, arteria que lleva ese nombre desde hace más de medio siglo en homenaje a la histórica fábrica del óvalo que está a su lado.

VW hizo buenas migas con el nuevo intendente de Tigre, Sergio Massa, a quien ya llevó a Alemania para que firme un convenio de “ciudades hermanas” con Wolfsburg, donde está su casa matriz. Massa participó del lanzamiento de la Vento Variant en el Museo de Arte de Tigre y felicitó a Volkswagen por hacer sus presentaciones dentro del partido. El lunes, Ford había lanzado el nuevo Ka en Puerto Madero.

En Volkswagen quieren rebautizar a la Avenida Henry Ford con el solemne nombre “Avenida de la Industria. En Ford Argentina se oponen con sarcasmo y un humor bastante corrosivo: “Si quieren, pueden homenajear a su fundador como hicimos nosotros y ponerle Avenida Adolf Hitler”.

Desde este blog propusimos el nombre “Avenida Autolatina”, pero a ninguna de las dos partes le causó gracia.

¿Alguna sugerencia?

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Ya diseñan el nuevo Astra en Brasil

General Motors difundió esta semana una serie de fotos de Carlos Barba, director de Diseño de GM para América Latina, y en una de las imágenes se lo ve junto al dibujo de un nuevo Chevrolet Astra.

Aunque muchas veces estos diseños de circulación interna no se concretan en la realidad, lo que se ve en la imagen no está nada mal: un Astra hatchback con líneas más deportivas, guardabarros traseros ensanchados y un profundo cambio en la cola con respecto a la versión actual.

“Los productos que hoy tenemos en el horno los van a sorprender”, dijo Barba en enero pasado durante la conferencia de GM Next. “Nuestro estudio de diseño de Brasil está trabajando en este momento en un excelente nivel internacional, ejecutando productos con excitantes diseños interiores y exteriores. Creo que en el futuro esto cambiará la percepción que existe sobre el diseño brasileño”, aseguró.

Que así sea.

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Carlos Lepro, el gladiador uruguayo

Al piloto uruguayo Carlos Lepro le decían “Yuyo” y se dio un gran gusto en vida: correr una de las primeras Alfa Giulia Sprint GTA preparadas por Autodelta, que compró en los años ’60 con la ayuda de sus amigos.

Con ese auto, Lepro se impuso con autoridad en el Gran Premio del ACA de 1965 y en la Mar y Sierras de 1966. “Yuyo” murió en un accidente de Turismo Carretera, pero su leyenda quedó para siempre unida al largo periplo que siguió la estoica Giulia hasta su reciente restauración.

El autor de este libro que me hizo llegar la editorial Whitefly es Bernardo Martínez, responsable de una investigación exhaustiva que viene acompañada por fotografías de época inéditas, en una cuidada edición. La de "Yuyo" Lepro es una historia poco conocida y merecía ser contada.

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Argentinos en Ginebra: el E-Mobile de Pablo Gaido

Por segundo año consecutivo, el diseñador argentino Pablo Gaido volvió a estar presente en el Salón de Ginebra con uno de sus trabajos. En el 2007 fue el concept beON y esta vez fue el E-Mobile HSR (fotos), un vehículo eléctrico en cuyo diseño Gaido fue uno de los responsables directos: trabajó en él desde los bocetos hasta el modelado en CAD. Desde la Argentina, Gaido fue asistido en este trabajo por dos compatriotas más: Pablo Zulatto y Pablo Ruiz.

El E-Mobile fue desarrollado por encargo de la Universidad HSR de Suiza y para responder a un encargo del gobierno de ese país, que está promoviendo el uso de vehículos eléctricos mediante incentivos y puestos de recarga de baterías en las calles.

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Lanzamiento: Subaru New Tribeca

¿QUÉ ES?: La nueva generación del todo terreno de lujo japonés, que se propone competir contra los Jeep Grand Cherokee y BMW X5. Ya se había mostrado como anticipo en el Salón de Buenos Aires 2007 y este verano en Cariló, pero recién la semana que viene saldrá a la venta. Reemplaza al B9 Tribeca que en nuestro país no se comercializó.
MECÁNICA:
El seis cilindros boxer con 3,6 litros de cilindrada y 256 caballos de potencia es un desarrollo exclusivo para este modelo. Sólo se ofrecerá en combinación con una caja secuencial de cinco velocidades Sportshift. Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas.
LO MÁS:
El motor. Además de potente, tiene un sonido maravilloso, como todo seis cilindros boxer.
LO MENOS:
El motor. No habrá opciones más accesibles ni gasoleras, como sí ofrecen sus competidores. Tampoco habrá opción de caja manual.
EL DETALLE:
Viene de serie con tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros.
PRECIO:
62.500 dólares.

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Al final, se conocieron los precios del nuevo Accord

Una semana después de que Honda Argentina lanzara a la venta el nuevo Accord sin dar a conocer los precios oficiales, anoche se difundieron los valores para las diferentes versiones: Accord EXL MT, 37.800 dólares; Accord EXL AT, 39.600 dólares; Accord EX V6, 45.800 dólares.

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Primicia: el VW Scirocco llegará en el 2009 y más detalles de la pick-up Robust

Entrevista a Jorge Portugal, gerente de Marketing de Volkswagen Argentina.

-¿En qué etapa está el proyecto de la pick-up Volkswagen Robust que se fabricará en Pacheco?
-La producción comenzará a mediados del año que viene. El diseño se hizo en Alemania y ya está definido. Ahora en Europa se está construyendo el primer prototipo en escala real.

-¿Cuáles serán las principales características técnicas?
-
Va a ser una pick-up de tamaño mediano, que se ubicará en el mismo segmento de las Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S-10. Tendrá una capacidad de carga de una tonelada y tendrá medidas similares a una Hilux. Los motores aún no fueron definidos. Habrá dos opciones de mecánicas con potencias interesantes, tal como caracteriza a los modelos Volkswagen. Obviamente tendrá algunas ventajas con respecto a la competencia, pero todavía no podemos hablar de ello.

-Vos ya conocés el diseño definitivo, ¿cuál es tu opinión personal?
-Mi impresión es que va a ser la pick-up más linda y la mejor del mercado. El diseño es fantástico, tanto de frente como de perfil y de atrás. Se va a destacar por tener un diseño muy agradable.

-Sin embargo, hay otros diseños de Volkswagen que en los últimos meses recibieron algunas críticas. El caso más emblemático fue el nuevo Golf, que incluso generó una protesta virtual de los usuarios. ¿Cómo reaccionó VW ante esto?
-El nuevo Golf está teniendo ventas acordes a su historia en el mercado, aunque si uno mira su participación dentro del segmento se puede apreciar que perdimos terreno. Pero eso no lo atribuimos al diseño del vehículo, sino a la disponibilidad de unidades. El Golf se produce en Brasil y allá la demanda es muy alta. Por eso estamos teniendo dificultades para satisfacer a nuestros clientes. El mercado argentino aceptaría más unidades de las que vendemos hoy. Sabemos que hay usuarios que no están satisfechos con el nuevo Golf. Este es un auto que representa un ícono para la marca Volkswagen y los usuarios lo sienten como propio. Es un auto muy emocional. Sabemos que hay algunos que no están contentos con los cambios que le hicimos al Golf y quisieran que acá ofreciéramos el Golf que se vende en Europa. Pero no lo vamos a comercializar por una cuestión de posicionamiento de precio. Un Golf importado de Europa no podría competir en un mercado donde todos sus competidores son fabricados en el Mercosur.

-¿Existe la posibilidad de que en el futuro importen aunque sea algunas versiones o modelos derivados del Golf V europeo?
-No se traerían por ahora versiones del Golf V, pero sí uno de sus modelos derivados, como es la coupé Scirocco. Va a llegar en el primer semestre del 2009. Es un vehículo que seguramente les va a encantar a los amantes del Golf.

-Hace unas semanas se conocieron en Brasil una serie de accidentes que sufrieron los usuarios del Volkswagen Fox con el sistema de abatimiento de las butacas traseras. ¿Hubo casos de este tipo en la Argentina?
-Ese sistema de abatimiento es viejo y a la Argentina llegaron muy pocas unidades de esa versión. No hubo ningún accidente de este tipo en nuestro país. El sistema fue bien utilizado por los usuarios. Está todo bien explicado en el manual. De todas formas, se modificó el mecanismo para que no se cometieran otros errores similares en el futuro.

-¿Advierten que en los últimos tiempos los usuarios reaccionan con más rapidez y se hacen oír con más fuerza cuando quieren hacer un reclamo?
-Hoy en día la reacción es inmediata. Incluso antes de los lanzamientos ya empiezan a circular fotos y opiniones sobre los nuevos productos. Tanto la web como otros medios de comunicación permiten que las marcas estemos informadas casi al instante de las opiniones y quejas del público. Pensamos que es algo muy sano para la industria porque permite corregir los errores con mayor rapidez y permite conocer las causas de por qué algunas cosas funcionan y otras no.

-Uno de esos casos que circuló con velocidad por la web fue una cadena de e-mails con un informe interno de Cesvi que recomendaba realizar un recall de la Surán. ¿Cómo respondieron a esto?
-Lo que ocurrió ahí fue que el airbag se activaba en un impacto a baja velocidad, algo que no ocurre con algunos modelos de otras marcas. Nosotros verificamos con nuestros ingenieros el auto y el diseño de las piezas respondían a la calidad de Volkswagen. Sabemos que el Cesvi es un ente que agrupa a las compañías de seguros y este desempeño de la Surán generaba costos de reparación más elevados. Nuestros ingenieros corroboraron que el comportamiento del auto había sido el correcto y por lo tanto decidimos seguir avalando la calidad del producto.

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Lanzamiento: Volkswagen Vento Variant

¿QUÉ ES?: La versión familiar del mediano premium de Volkswagen. Se fabrica en México. Competirá con los Renault Mégane Grand Tour y Toyota Fielder.
MECÁNICA:
Se ofrecerá con dos motores: el naftero de cinco cilindros con 2.5 litros de cilindrada y 170 CV, y el diesel 1.9 TDi con 105 CV. El naftero se podrá combinar con una caja manual de cinco velocidades o con una secuencial Tiptronic de seis marchas. El gasolero podrá optar entre la manual de cinco velocidades o la DSG con doble embrague y seis marchas.
LO MÁS:
La calidad de terminación y el espacio interior. El baúl tiene una capacidad básica de 560 litros, pero puede ampliarse hasta 1.550 litros.
LO MENOS:
No se ofrecerán los dos motores más interesantes del Vento sedán: el 2.0 TDi con 140 caballos y el 2.0 TFSi con 200 caballos.
EL DETALLE:
Es un claro auto de nicho. En Volkswagen estarán satisfechos si venden cien unidades por mes.
PRECIO:
Entre 98.800 y 112.200 pesos.

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Exclusivo: video del nuevo Ka y DiNucci anticipa más lanzamientos de Ford


Entrevista a Jorge DiNucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina.

-¿Cuáles son las expectativas de ventas para el nuevo Ford Ka?
-Dentro del segmento de los autos B con tres puertas, tenemos muy buenas expectativas. Pensamos que vamos a vender arriba de 1.200 unidades por mes.

-¿Cuáles son los principales rasgos que diferencian al nuevo Ka de la generación anterior?
-Por sobre todas las cosas, cambiaron las dimensiones porque es una plataforma distinta. Todos los espacios interiores del auto son más grandes. Es un Ka con un nuevo diseño, pero fundamentalmente con un mayor espacio interior. Está habilitado para llevar cómodamente a cinco pasajeros y con un buen tamaño de baúl.

-El primer Ka se lanzó en la Argentina un año después que en Europa. Este año se lanzará en Europa un nuevo Ka que será completamente diferente al que se está presentando para el Mercosur. ¿Por qué se desarrollaron dos modelos distintos con el mismo nombre?
-Para responder específicamente a las necesidades de cada uno de los mercados. Las necesidades del mercado latinoamericano no son las mismas que las de los mercados europeos, sobre todo en este segmento de los autos pequeños.

-Desde el gobierno argentino se impulsa un proyecto de ley para que todos los autos ofrezcan de serie doble airbag, frenos ABS y alarma de aviso de cinturón de seguridad. ¿Qué opina de esta medida?
-Es algo sumamente positivo que el Gobierno se preocupe por eliminar o reducir estos altísimos niveles de siniestralidad y sus consecuencias. Todas las terminales tenemos el equipamiento necesario para ofrecer ya mismo ese equipamiento. Vamos a tener que buscar un equilibrio entre el equipamiento y lo que los consumidores puedan pagar.

-¿En qué etapa de desarrollo está el nuevo modelo que se empezará a producir en la planta de Pacheco?
-El plan está muy avanzado y en los primeros meses de la segunda mitad del año el vehículo estará saliendo desde la planta de Pacheco. En las próximas semanas comenzarán a producirse los modelos de preserie de este tercer auto que convivirá en la planta con la Ranger y el Focus.

-¿Qué planes tienen para el 2009?
-Siempre vamos a tener novedades a lo largo de toda la línea de productos. El año que viene vamos a tener otro lanzamiento importante, que consiste en la renovación del vehículo comercial que producimos en Pacheco. Será una actualización importante de ese modelo. Es parte de la inversión de 500 millones de pesos que anunciamos el año pasado.

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Lanzamiento: Ford Ka

¿QUÉ ES?: La nueva generación del modelo más chico de Ford. Diseñado, desarrollado y fabricado en Brasil sólo para el Mercosur. Europa recibirá este año una nueva versión completamente diferente, basada en el Fiat 500.
MECÁNICA: Seguirá teniendo los conocidos 1.0 y 1.6 Zetec Rocam. El 1.6 conserva los 95 CV de potencia de la generación anterior, pero el 1.0 bajó de 65 a 63 caballos. No se explicó el motivo.
LO MÁS: Aumentaron todas las dimensiones para hacerlo más confortable. Es más largo (+216 mm), más ancho (+181 mm), con una mayor distancia entre ejes (+4 mm) y con un baúl más grande (+77 litros). Ford asegura que en el asiento trasero caben tres adultos, aunque lo cierto es que –con comodidad- entran dos. De todos modos, es más generoso que el Ka anterior.
LO MENOS: Durante la presentación tuve la oportunidad de hacer una breve toma de contacto con un 1.6 Viral con 256 kilómetros de uso. Su estado no era el mejor. La tapa de la caja de fusibles se cayó al cerrar la puerta; el pedal del embrague tenía un recorrido artificialmente largo y el tambor de la llave de encendido estaba falseado: al pasar del contacto al arranque, la llave quedaba trabada en arranque y había que regresarla a la posición de contacto en forma manual.

EL DETALLE: La campaña publicitaria dará que hablar: un mundo habitado por monstruos que se comen a los usuarios del Ford Ka como si fueran golosinas.

PRECIO: Desde 37.300 pesos hasta 46.300 pesos (este último es el 1.6 Top Pulse, el único de la gama que ofrecerá doble airbag).

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Crítica: Seat León 2.0 TFSi FR

Lo probé durante una semana para Lubri-Press y acá está la conclusión.

“Por 108 mil pesos es apenas dos mil más caro que el Vento con el mismo motor y casi 20 mil más barato que el Audi A3 con idéntica mecánica. A cambio se obtiene uno de los deportivos compactos más originales y amplios del momento, con un comportamiento intachable en ruta y la confiabilidad de un Volkswagen con carrocería española. La principal duda que plantea la decisión de comprarlo no viene por parte del auto, sino por la historia de la marca en el país y los continuos vaivenes que sólo lograron minar los valores de reventa de los usados. Al tomar las riendas de Seat en el país, Audi se comprometió a forjar una marca que no compita con su gama y que llegó para quedarse. Quienes confíen en este compromiso encontrarán en el León FR un auto diferente, singular y con una imbatible relación precio-diversión.”

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Crítica: Citroën 2CV y C4 HDi

Con un Citroën C4 HDi fabricado en El Palomar acompañé durante una etapa a la caravana de 2CV franceses que recorrieron el Sur argentino durante el último verano. Dos conceptos separados por 60 años, pero con un mismo ADN.

La nota completa que escribí para Lubri-Press se puede leer acá.

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Sinopsis de “La Leyenda”, el film sobre el TC2000

General Motors, Pampa Films y McCann Erickson dieron a conocer la sinopsis (resumen del guión) de La Leyenda, la primera película sobre el TC2000 protagonizada por Pablo Rago, Leonora Balcarce y Benjamín Rojas.

‘La leyenda’ cuenta la historia de un triángulo encabezado por Bea Ulloa, una seductora ingeniera de la escudería bicampeona del TC 2000. Acostumbrada a convivir en un mundo típicamente masculino, está a la búsqueda de dos nuevos pilotos para lograr su tercer título consecutivo.

En una noche de picadas, observa a Juan Manuel Migliardi y a Lucas Vallejos, dos corredores de diferente experiencia, quienes se encuentran enfrentados a raíz de una apuesta por el legendario auto de uno de ellos. Bajo el mando de Bea, esta rivalidad se verá acrecentada no sólo por ser parte de la escudería, sino también por conquistar el amor de la bella ingeniera.

Ambientada en el vertiginoso mundo del TC 2000, ‘La leyenda’ recorre el género de acción, lleno de adrenalina y velocidad, en donde todos corren por llegar primeros.

Las escenas de acción contarán con el asesoramiento de los pilotos Chevrolet de TC2000, Ricardo Risatti y Marcelo Bugliotti, en la foto junto a los actores.

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Accesorios

Nada dice “yo no tengo una Bugatti” tanto como comprarse el perfume Bugatti con frasco bañado en oro y un precio de 2.340 euros.

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En mi garage: Chevrolet Captiva Diesel LTZ

Durante casi una semana voy a probar la Captiva gasolera con 150 caballos para la revista Lubri-Press. Por ahora la manejé sólo en ciudad y me impresionó muy bien la suavidad de los comandos y del andar.

En las primeras 24 horas, ya diferentes personas me preguntaron si era la nueva CRV y me aseguraron que “de lejos es igual a la Audi Q7”. Yo creo que el diseño tiene su propia personalidad y el emblema de Chevrolet en la trompa es bastante grande como para crear confusiones.

Lo mejor, sin dudas, es la calidad del interior. Los Chevrolet fabricados en Brasil tienen mucho que aprender de este Chevrolet fabricado en Corea del Sur. Lo único que no me gusta por el momento es la caja automática, que tiene reacciones bastante lentas como para ofrecer un manejo ágil en ciudad.

Este fin de semana me la llevo a la tierra, a ver cómo trabaja el sistema All Wheel Drive on Demand, que todavía no entiendo muy bien cómo funciona.

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Primeras fotos oficiales del Alfa Mi.To

Alfa Romeo difundió esta mañana las primeras tres fotos oficiales del Mi.To, el primer auto de calle con carrocería diseñada por el argentino Juan Manuel Díaz. La marca italiana le tiene mucha fe a este modelo, al que definió como “el auto compacto más deportivo de todos los tiempos”.

Su nombre es una apócope de Milán (la ciudad donde fue diseñado) y Turín (Torino, la ciudad donde será construido). El diseño de Díaz tiene una clara inspiración en el 8C Competizione, con guardabarros inflados, ópticas traseras redondas y una trompa agresiva con la tradicional parrilla de la marca en primerísimo plano. La carrocería se podrá personalizar con un amplio catálogo de accesorios, detalles de terminación y colores combinados.

Con apenas cuatro metros de largo, el Mi.To será un claro rival para el Mini Cooper que produce BMW. En materia de equipamiento, la gran apuesta será el sistema Alfa DNA, un software informático que adaptará el motor, los frenos, la dirección, la suspensión y la transmisión al estilo de conducción del usuario.

(Se agradece a todos los lectores que dejaron mensajes desde bien temprano alertando sobre esta novedad que venimos siguiendo desde el primer día)

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La Chivichana: el Ford T cubano

Lo primero que uno se pregunta al ver este documental es si se trata de una broma. Pero la Chivichana cubana es tan real como la barba de Fidel. Con escenas que causan tanta gracia como pena, la Chivichana es el ejemplo más claro de un pueblo que apela con desesperación al ingenio, dentro de un país con problemas serios de transporte, entre otros.

Dedicale seis minutos, que los vale.

Vía: José Benegas

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Lanzamiento: Volvo S40 2.0

¿QUÉ ES?: La versión más económica del sedán compacto de Volvo, que se acaba de lanzar en nuestro país. Se ubicará un escalón por debajo de las existentes mecánicas 2.4 y T5.
MECÁNICA:
Motor cuatro cilindros con 16 válvulas e inyección indirecta secuencial. Desarrolla 146 caballos de potencia y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Se ofrece con caja manual o automática de cinco velocidades.
LO MÁS:
El equipamiento de seguridad. Viene de serie con seis airbags, protección de impactos laterales, protector de cervicales y ABS con asistencia electrónica.
LO MENOS:
Con ésta ya son tres las opciones nafteras del S40. Sigue faltando la versión diesel.
EL DETALLE:
Volvo Argentina preparó una web especial para este lanzamiento. Se puede ver acá.
PRECIO:
36.900 dólares.

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Confirmado: el Alfa de Díaz se llamará Mi.To

El 19 de noviembre del año pasado, un día después de que el nombre Furiosa fuera elegido en Europa por los fanáticos de Alfa Romeo para bautizar al nuevo mini auto de la marca, este blog fue el primero en asegurar que el auto nunca se llamaría así. Nos jugamos por la R. de Racer, que era uno de los nombres internos que tenía el auto -junto con Junior-, pero al final hoy se confirmó que se llamará Mi.To (así, con punto), en homenaje a las ciudades de Milán y Torino.

El Mi.To. será el primer auto de calle cuyo exterior es obra del diseñador argentino Juan Manuel Díaz, quien también creó el interior del 8C Competizione. Las primeras fotos oficiales se conocerán en los próximos días, pero podemos adelantar que el auto será muy similar a las imágenes de Infomotori que acompañan estas líneas.

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Exclusivo: Ferrari 430 Hardtop en Fiorano

Un lector muy viajero de Argentina Auto Blog envió esta foto que sacó la semana pasada a través del alambrado de la pista de Fiorano, el circuito de pruebas que Ferrari tiene en Maranello.

A simple vista, es una 430 Spider con un techo rígido (hardtop) que, según nuestro paparazzo, estaba hecho en fibra de carbono. Una de las posibilidades es que Ferrari esté pensando ampliar la gama de la 430 con una variante de techo más polivalente. Tal vez podría volver a utilizar el espectacular hardtop rebatible que ya se vio hace tres años en la 575 Superamerica.

La otra posibilidad es que sea un prototipo del proyecto conocido como GT California. Se trata de un modelo más accesible basado en la 430 y que ya se sabe que se caracterizará por tener un hardtop. Se suponía que en los Salones de Detroit y Ginebra habría novedades al respecto, pero el lanzamiento se postergó hasta el Salón de París.

Los primeros en hablar de la GT California, en septiembre pasado, fueron los amigos de Italiaspeed. De hecho, su editor Edd Ellison está ansioso por ver esta foto de la que ya le comenté por e-mail. “¡El proyecto GT California está vivo y en curso!”, exclamó al recibir la noticia del prototipo y envió algunos consejos para los que no estamos iniciados en el análisis de las fotos espía: “Hay que mirar las imágenes bien de cerca porque siempre vas a encontrar pistas en los pequeños detalles. Ellos te dirán si ese auto es mucho más que una Spider probando un nuevo desarrollo”.

Después de mirar las fotos durante dos horas puedo decir que llegué a una conclusión: me duelen los ojos.

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