Salió la nueva AutoPremium

En los próximos días comenzará a llegar a los centros de distribución una nueva edición de la revista AutoPremium. Para este número, estuvimos en Pinamar con la Citroën C4 Picasso, viajamos a El Calafate para conocer la nueva Nissan X-Trail y probamos el Toyota Camry V6.

También presentamos un adelanto del nuevo libro de Lee Iacocca, donde el gurú de la industria automotriz revela las claves para un nuevo liderazgo.

De regalo, La Luneta: el suplemento de autos clásicos editado en alianza con el Club Amigos de Autos Antiguos, la agrupación de coleccionistas de vehículos históricos más grande del país.

AutoPremium es una revista de distribución gratuita. La dirige el mismo autor de este blog y puede encontrarse en los siguientes lugares.




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El Mach 5 ya está en Buenos Aires

Para promocionar la película de Meteoro, que se estrenará el 8 de mayo, en el Abasto Shopping de Buenos Aires se exhibirá hasta el 14 de mayo una réplica en escala real del Mach 5.

Por razones de seguridad, los botones A y C del volante fueron desactivados.

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Se vende un Bentley Arnage

En la Argentina es probable que haya más Bentley de la preguerra que ejemplares con menos de diez años de antigüedad. Por eso es llamativo ver a un Arnage del año 2000 en venta, como el que encontró Adam K. en la agencia de Minujen.

Esta unidad en condiciones intachables llegó al país como cero kilómetro. Tiene un motor Cosworth V8 biturbo de 6.7 litros y 400 caballos de potencia. Acusa 6.000 kilómetros en el odómetro y el vendedor asegura que todas las noches dormía bajo techo, bien tapado por una funda.

¿Su precio? 160 mil dólares. Más barato, no hay ningún otro a la venta. Más caro, tampoco.

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¿El Fiat 500 se fabricará en el Mercosur?

Tal como este blog adelantó en exclusiva en diciembre pasado, el Fiat 500 tiene asegurada su llegada a la Argentina para antes de fin de año. Lo más probable es que el Auto del Año en Europa llegue a nuestro país con el motor de 100 caballos y un precio que rondará los 10 mil euros.

Sin embargo, desde hace una semana corre el rumor de que el 500 podría llegar a fabricarse más adelante en el Mercosur. Según la versión recogida por Terra, en Italia están tan convencidos de la aceptación del 500 que producirían una versión adaptada para esta región, aunque conservando el diseño italiano.

Podría fabricarse tanto en la planta de Betim, en Brasil, como en la de Ferreyra, Córdoba. La decisión se basará en la experiencia y la estructura de cada país, puesto que la inversión sería casi la misma al tratarse de una plataforma nueva. La idea de Fiat es utilizar al Mercosur como trampolín para vender también el 500 en México, Estados Unidos y Canadá.

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Crítica: Audi A5 3.2 Quattro

Dos vueltas al circuito número 5 del Autódromo de Buenos Aires tal vez no alcancen para evaluar por completo a un auto, pero sí para llevarse una impresión completa de la filosofía de la nueva coupé de Audi. No es un auto deportivo, sino una coupé de lujo con altas prestaciones, que no es lo mismo. A falta de disponibilidad de un S5 para las pruebas, opté por un A5 3.2 con caja manual en lugar del automático Multitronic.

Los últimos Audi que manejé eran todos automáticos, muchos de ellos con la excelente caja S-Tronic de doble embrague que es, sin dudas, la mejor transmisión automática del momento. Tal vez por eso me había olvidado de lo buenas, precisas y –ante todo- suaves que son las cajas manuales de Audi.

El motor V6 de 265 caballos es el mismo que tiene el A3 Sportback. Empuja con firmeza desde muy bajas vueltas y entrega su torque máximo de 330 Nm a partir de las 3.000 rpm. Su característico sonido gutural quedó bastante opacado bajo el capot de aluminio del A5.

El comportamiento en curvas a alta velocidad es tan previsible como el manejo de una locomotora: dobla casi sin rolido, con las cuatro ruedas traccionando bien pegadas al asfalto y con una dirección muy directa. Los frenos tienen una eficiencia tremenda, pero aplican toda su potencia mediante un sistema dosificador que logra que hasta las frenadas más bruscas se desarrollen sin maltratar a los ocupantes.

El A5 es la respuesta de Audi para quienes veían en la coupé TT un auto demasiado extrovertido, casi estridente. Sin renunciar a la elegancia, ofrece prestaciones que dejarán satisfecho a más de uno.

Por todo eso, tal vez el mejor lugar para su lanzamiento no era el Gálvez, sino una ruta bien asfaltada, preferiblemente que transcurriera por una zona montañosa con algunas curvas jugadas y que desembocara en un humilde restorancito donde manducar una picada en buena compañía. ¿Me estoy abusando? Pagar el precio de una casa pequeña por lo que Audi considera “la coupé perfecta”: eso sí sería un abuso.

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Lanzamiento: Audi A5 y S5

¿QUÉ SON?: Las nuevas coupés de lujo de la marca alemana, que fueron presentadas hoy en el Autódromo de Buenos Aires. Compiten contra los BMW Serie 3 Coupé y los Mercedes CLK. Las fotos corresponden a la versión más deportiva, la S5.
MECANICA:
De las cinco motorizaciones que se ofrecen en otros mercados, acá sólo llegarán dos: el A5 3.2 Quattro con 265 CV y el S5 4.2 Quattro con 354 CV. Se ofrecen con caja manual de 6 velocidades o Tiptronic de doble embrague también, con 6 marchas.
LO MÁS:
El diseño. Por lejos, tiene la línea mejor lograda de su segmento. Su diseñador, el italiano Walter de’Silva que trabajó para Alfa Romeo, Seat y Lamborghini, es conciente de ello y declaró: “Es el auto más bello que diseñé jamás”.
LO MENOS:
El espacio en las plazas traseras es muy limitado, sobre todo en altura. Pero es más cómodo que una coupé Audi TT.
EL DETALLE:
El sistema Advanced Key. No sólo permite acceder y arrancar el auto sin sacar la llave del bolsillo, sino que almacena los datos básicos de mantenimiento del auto para descargarlos en la computadora del service. Y viene con un set de tres llaves donde se memorizan las preferencias de cada uno de los usuarios del vehículo. La gran pregunta es: ¿compartirías tu S5 con alguien más?
PRECIO:
Desde 76.000 hasta 116.960 dólares, según motor y transmisión.

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VW tuneados para el Salón de Fittipaldi

El Salón de Accesorios de San Pablo es la mayor feria de tuning de Latinoamérica y está organizada por el ex bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi. La próxima edición se realizará del 14 al 18 de mayo y las terminales del Mercosur se lo toman tan en serio que casi todas preparan el lanzamiento de versiones limitadas y ediciones especiales para exhibir en el evento.

La primera en mostrar sus cartas para este año fue Volkswagen, que anunció el lanzamiento del Fox Extreme y el Golf Tech. El Fox es una serie especial tuneada con tiras adhesivas y llantas pulidas de 15 pulgadas. Estrena una nueva generación del conocido motor 1.6 litros, que pasó de 98 a 101 caballos al modificarse los pistones, las bielas, el comando de válvulas y el sistema de escape.

El Golf Tech, por su parte, es una edición limitada de mil unidades con el mismo motor 1.6 del Fox, llantas de 16 pulgadas y un completo equipamiento interior que incluye GPS, control de crucero y Bluetooth.

El nuevo motor 1.6 equipará a los Volkswagen argentinos en pocos meses más. Es probable que el Fox Extreme sea presentado en nuestro mercado sobre fin de año, mientras que el Golf Tech será más difícil de ver por estas tierras.

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El Pegaso de Evita y el De Tomaso que no fue

El fin de semana pasado, el diseñador argentino Pablo Gaido se hizo una escapada hasta Italia para presenciar el Concurso de Elegancia de Villa d’Este. Se trata de un evento único en el calendario de los clásicos, donde las principales marcas sacan de sus museos ejemplares exóticos que tienen un fuerte punto en común: el diseño exuberante, sensual y muchas veces adelantado a su época.

En esta ocasión, se exhibieron dos rarísimo deportivos vinculados de una manera u otra con nuestro país. La foto de arriba corresponde a un Pegaso Z-102 de 1953 que, según su propietario, fue encargado a nombre de Eva Duarte de Perón y nunca llegó a ser entregado debido a la muerte de la primera dama en 1952. Siempre según el testimonio de su actual dueño, el coleccionista belga Roland D'Ieteren, esta coupé de líneas glamorosas fue encargada en color rosa, aunque más tarde se pintó de un rojo más convencional a la búsqueda de otro destino. Tiene un motor 8 cilindros de 2.800 centímetros cúbicos.

La foto de abajo corresponde a un ejemplar igual de raro: el prototipo de una evolución del Pantera, construido por el argentino Alejandro De Tomaso en 1973. Este Pantera 7X / Montilla fue diseñado por Tom Tjaarda para el estudio Ghia y tenía unas mayores dimensiones que el Pantera de serie, pero nunca llegó a la producción. Llevaba un motor V8 de 5.663 centímetros cúbicos.

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El BMW M1, un senador y un periodista

Para celebrar los 30 años del M1 (derecha), BMW presentó en el concurso de elegancia de Villa d’Este el M1 Hommage Concept (izquierda), un espectacular prototipo que permite fantasear con el regreso de aquel deportivo de motor central que corrió Carlos Reutemann hace varios años.

Resulta que un error administrativo en la homologación le impidió a BMW hacer competir al M1 contra el Porsche 911 en las competencias Sport de los años ’70. Así nació la serie ProCar, una clase monomarca que acompañó a la Fórmula 1 entre 1979 y 1980. Las carreras tenían una particularidad: más allá de los tiempos que hicieran durante las prácticas en ProCar, los cinco pilotos que clasificaran en primer lugar para el Grand Prix de F-1 de ese fin de semana tenían derecho a largar adelante de todo en la competencia con los M1.

La foto de abajo es de la carrera de Silverstone, en 1979. Carlos Reutemann y el británico Tiff Needell pelean por el octavo puesto con idénticos autos de motor 6 cilindros y 300 caballos. Al final, el actual periodista de la televisión inglesa se rindió ante el manejo del ahora senador por Santa Fe.

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Otro restyling para la Chevrolet S10

Vía el blog de Meteoro me entero de que los periodistas brasileños ya tuvieron la oportunidad de conocer y probar el nuevo restyling de la Chevrolet S10. Esta versión, que se presentará en nuestro país a fin de año y saldrá a la venta como modelo 2009, conserva la misma plataforma de siempre y recibió varios retoques cosméticos en su versión Executive: hay cambios en las ópticas, la parrilla, el paragolpes delantero, los estribos, las llantas y la barra de protección trasera. Además, ofrece un portaequipajes aerodinámico al estilo de la Nissan Frontier y una toma de aire más grande sobre el capot.

Los cambios son aún menos notorios en el interior. La nueva S10 se presentará de manera oficial en el Salón de Sao Paulo de octubre próximo.

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Game over para dos crossovers

Las marcas automotrices siempre anuncian con bombos y platillos el lanzamiento de nuevos modelos, pero casi nunca informan sobre los autos que dan de baja. En los últimos meses desaparecieron del mercado local dos modelos de los denominados crossovers. Es decir: autos con tracción simple y apariencia off-road que apuntan a un público que sueña con un todo terreno, aunque no está en condiciones de comprárselo.

Peugeot Argentina decidió retirar de la venta el 206 Escapade. El modelo seguirá disponible en Brasil, donde es producido para toda la región. Este curioso crossover no llegó a estar a la venta ni siquiera durante un año. Se ofrecía sólo con motor naftero 1.6 y estaba basado en la familiar 206 SW, aunque se jactaba de un espíritu aventurero por tener la suspensión algo más elevada, cubrecárter y grandes molduras laterales en plástico negro. El Escapade duró tan poco que algunos ni siquiera aprendieron a pronunciar su nombre.

Por su parte, Citroën Argentina también dio de baja el C3 XTR que estuvo en venta en nuestro mercado desde mediados del 2006. En Brasil, donde se produce, seguirá disponible. Como el Peugeot, el C3 XTR tenía molduras negras prominentes, aunque no se había modificado la suspensión. Se vendía con un motor naftero 1.6 y con un turbodiesel 1.4. Su eslógan publicitario resultaba toda una declaración de principios sobre el público al que apuntaba.

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El Clio se quedó con sólo un motor

Renault Argentina recortó de manera drástica la oferta de motores para el Clio. Desde hace poco más de un mes sólo se ofrece la mecánica naftera 1.2 litros de 75 caballos, tanto para las versiones de tres y cinco puertas. Sólo la variante tricuerpo seguirá teniendo como opción el gasolero de 65 caballos.

Desde junio del año pasado, la planta de Renault en Córdoba quedó como la única del Mercosur que produce el Clio. En Brasil dejó de fabricarse para hacerle lugar al Logan y al Sandero.

El paulatino arrinconamiento del Clio se debe al avance del Proyecto L35, que pronto se producirá en la fábrica de Santa Isabel. Sobre la plataforma que utilizan el Logan, el nuevo Twingo europeo y el Clio III se desarrollará un auto “algo más grande que el Clio Tricuerpo y más chico que el Mégane I. Pero no se trata de un mediano económico, sino de un vehículo con prestaciones”, según informó el año pasado el titular de Renault Argentina, Dominique Maciet, al anunciar una inversión de 200 millones de pesos para este proyecto. Los rumores hablan de un Clio III tricuerpo.

La eliminación de los motores más grandes también obedece a una estrategia de la marca a nivel Mercosur. Quienes quieran un Renault de mayor cilindrada estarán obligados a elegir entre un Logan o un Sandero fabricados en Brasil, en lugar de un Clio producido en la Argentina.

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Lotus desembarca en Brasil, ¿y acá también?

Platinuss, el importador brasileño de Pagani y Lamborghini, anunció que a partir del mes que viene empezará a comercializar en ese país los modelos de Lotus. Las primeras unidades en llegar a Brasil serán una coupé Exige S y un roadtser Elise Type 72D (foto), que corresponde a una serie limitada en homenaje al piloto brasileño Emerson Fittipaldi.

La llegada de Lotus a la Argentina es aún incierta. En noviembre del año pasado el CEO de Lotus Norteamérica, Robert Braner, le ofreció al empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García que tomara la representación de la marca en el país. García, más conocido como Joan Fercí, es el titular de Lamborghini Latinoamérica y diseñador del prototipo Alar que se presentó el año pasado en Buenos Aires.

Fercí y Braner se conocen desde los tiempos en que el norteamericano era el CEO de Lamborghini USA. Juntos negociaron en 1996 la cesión de los derechos de Lamborghini a nombre de Fercí para toda Latinoamérica y hasta el año 2095.

Fercí está convencido de que los productos de Lotus se complementarían muy bien con sus planes de vender en la Argentina los Lamborghini Gallardo y Murciélago italianos, además de los autos de desarrollo local como el Alar y el Coatl (foto de abajo). La falta de financiación para la operación, sin embargo, es un escollo que aún no se logró superar.

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Nokia equipará a los Renault del Mercosur

La empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia y Renault acaban de firmar un acuerdo para equipar con sistemas informáticos, de telefonía y navegación satelital a los autos de la marca francesa que se fabriquen en el Mercosur.

El primer paso de esta alianza se concretará en los próximos meses con el lanzamiento del Sandero Nokia (foto), que en un principio se venderá sólo en Brasil. El equipamiento incluirá un teléfono celular N95 con reproductor de MP3, cámara de fotos y video de alta definición, tecnología Bluetooth y un navegador GPS con mapas de desarrollo propios.

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Camine a cucha

Los sistemas de estacionamiento automático hasta ahora requerían la participación del conductor para acelerar y frenar, pero Volkswagen presentó esta semana en China el nuevo sistema Park Assist Vision que funciona así.

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Los operarios ya ganan igual que en Francia

Los operarios de las fábricas de autos argentinas ya cobran sueldos similares a los de sus colegas franceses. Un obrero de la planta Peugeot-Citroën de Mulhouse, Francia, cobra 1.300 euros mensuales, mientras que un ingresante a la planta de la misma empresa El Palomar, Argentina, cobra 5.000 pesos por mes.

Los operarios tienen una jornada laboral de siete horas y 45 minutos, de los cuales 45 minutos son dedicados al almuerzo y otros diez al descanso obligatorio.

Los salarios de los operarios de la industria automotriz argentina recibieron en los últimos años importantes aumentos debido a la fuerte demanda de mano de obra del sector y a la escaséz de postulantes que cumplan con los requisitos mínimos de estudios y capacitación.

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Chevrolet Viva rosarino, con un toque femenino

El primer prototipo del Chevrolet Viva que se fabricará en Rosario para toda Latinoamérica ya está listo. El modelo que reemplazará al Corsa II en la región fue presentado días atrás a los principales directivos de la región. Tendrá medidas más cercanas a un compacto del segmento C que a un auto chico del segmento B, al que originalmente apunta.

Según informó la revista brasileña AutoEsporte en su última edición, el diseño del Viva estará enmarcado dentro de la nueva línea estilística que marcada por el Chevy Malibú, el nuevo sedán mediano de GM. Trascendió que en el desarrollo del Viva participó Ester Martínez, una diseñadora latina que le imprimió un nuevo estilo a los últimos autos del gigante de Detroit. En la foto, Ester posa junto al Malibú.

El prototipo del Viva tiene las líneas de un hatchback cinco puertas siguiendo la nueva tendencia del segmento marcada por el nuevo Ford Fiesta europeo. En el futuro también habrá un sedán con cuatro puertas y una versión deportiva coupé.

¿El Viva rosarino tendrá una trompa inspirada en el Malibú? Según los que vieron el prototipo, es casi seguro que sí. Será presentado de manera oficial el año que viene y comenzará a ser producido en Rosario para salir a la venta como modelo 2010. Reemplazará sólo al Corsa II, porque el Corsa Classic seguirá a la venta durante varios años más. Nadie mata a la gallina de los huevos de oro.

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VW invierte en Córdoba con fuerte ayuda estatal

Volkswagen Argentina anunció ayer una inversión de 100 millones de dólares para duplicar la capacidad producción de su fábrica de transmisiones en Córdoba. Se crearán 500 nuevos puestos de trabajo de manera directa.

Como contrapartida, el gobierno de Córdoba se comprometió a invertir 9,6 millones de pesos en concepto de sueldos para los nuevos trabajadores durante los próximos dos años. Además, la planta no pagará impuestos provinciales durante los próximos cinco años y recibirá un descuento del 25% en los consumos eléctricos durante dos años.

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VW China lo hizo de nuevo: New Bora

En febrero habíamos repasado la ensalada de nombres y modelos que conforman la oferta de Volkswagen China. Durante el Salón de Beijing que se realiza por estos días, la marca alemana volvió a superar su propio récord al presentar el New Bora. No es otra cosa que una interpretación local de nuestro Vento, con un diseño bastante peculiar.

El New Bora convivirá en China por algún tiempo con el llamado Bora, que no tiene nada que ver con nuestro Bora (¿me siguen?). En China llaman así al restyling del Golf que aquí conocemos con el (para nada) cariñoso nombre de Golf 4,5.

Quienes quieran profundizar en esta confusión china (que no tiene nada que ver con el chino Confucio), pueden leer el post relacionado.

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El nuevo Fit ya tiene fecha de llegada

Honda Argentina confirmó que en enero del 2009 saldrá a la venta en nuestro país la nueva generación del Fit fabricado en Brasil. El auto será lanzado unos meses antes en ese país, durante el Salón de San Pablo.

El nuevo Fit se caracteriza por tener una distancia entre ejes cinco centímetros mayor, con el fin de obtener un espacio interior más confortable y un baúl algo más generoso. La carrocería (ahora cinco centímetros más larga y dos más ancha) seguirá las líneas generales del diseño anterior, aunque tendrá líneas más redondeadas en la trompa y la cola.

Los motores seguirán siendo los mismos de siempre, aunque fueron revisados para ofrecer mayor potencia sin afectar el consumo. El 1.4 aumentó su potencia en 17 caballos para brindar 100 CV y el 1.5 pasó de 110 a 120 CV.

Además, Honda informó que continúan los trabajos para la construcción de su fábrica de automóviles de Campana. El modelo que allí se producirá aún es un secreto, pero se especula con un posible sedán sobre la base de una plataforma similar a la del nuevo Fit.

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Proyectan vender 800 mil motos este año

No sólo los autos baten récords de patentamientos en el país. El sector de las motos experimenta un crecimiento aún más explosivo, con ventas que pasaron de 65 mil unidades en el 2004 a 678.050 en el 2007. El mercado espera este año un crecimiento de hasta el 20% para alcanzar la cifra récord de 800 mil unidades. Ese fue motivo suficiente para que el tema mereciera hoy la tapa del suplemento económico del diario Clarín.

La mayoría de las motos que se venden en el país son importadas de China, con cilindradas de entre 100 y 125 centímetros cúbicos, y precios que oscilan entre los tres mil y cinco mil pesos. El 30% de las ventas corresponden modelos producidos en el país por Honda, Yamaha, Kymko, Guerrero, Motomel, Gilera y Juki.

Las marcas de lujo no son ajenas al fenómeno. El año pasado, BMW Motorrad vendió 650 unidades de sus modelos que tienen un precio promedio de 18 mil dólares. Harley Davidson vende 30 motos por mes con un valor medio de 24 mil dólares y hasta MV Agusta, la Ferrari de las motos importada por el Gruppo Modena, está vendiendo cinco unidades mensuales con valores que pueden llegar hasta los 120 mil dólares.

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¿Only for UK?: Toyota Hilux con 197 caballos

Toyota se jacta de que la actual generación de su exitosa Hilux es idéntica para todo el mundo, pero lo cierto es que algunos mercados ya están recibiendo versiones especiales. En el Comercial Vehicle Show que se realizó la semana pasada en Londres se presentó una edición limitada de 500 ejemplares con 197 caballos de potencia, que será exclusiva para el mercado británico.

La Hilux que se vende en Europa se produce en Tailandia y esta serie especial High Power fue desarrollada por Toyota Motorsport sobre la base de la Hilux Sport Concept del año pasado.

El kit de potencia se aplicó sobre el conocido motor 3 litros D-4D, lo que permitió aumentar el torque de 343 a 430 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h pasó de 13 a 10,5 segundos.

El gerente general de Ventas de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, le aseguró a este blog la semana pasada que, en un futuro próximo, habrá ediciones limitadas de la Hilux. ¿El kit High Power llegará alguna vez a nuestro país? Ojalá.

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Audi A5 y S5: avant premiere para clientes

Con un evento para 150 clientes, el concesionario Automilenio lanzó anoche la preventa de los nuevos Audi A5 y S5. Si bien el lanzamiento oficial demorará unas semanas más, se intuye que algunas unidades ya fueron señadas por los interesados.

El A5 se ofrecerá con el motor 3.2 FSi con 265 caballos de potencia y su precio arrancará desde los 70.700 dólares. El S5, por su parte, tendrá la mecánica 4.2 de 354 caballos y la versión más básica costará 113 mil dólares.

El evento contó con la presencia del músico Mariano Otero y los invitados disfrutaron de una degustación de bebidas Gin Bombay, Bodegas Pulenta Estate y Johnnie Walker Black Label, todo acompañado por el catering de Eat.

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Nuevo concurso de diseño Peugeot

Peugeot anunció hoy en el Salón de Beijing la quinta edición de su concurso internacional de diseño, abierto para diseñadores aficionados de todo el mundo y en el que suelen participar decenas de argentinos.

Los trabajos deberán cargarse en la sección específica de la web www.peugeot.com entre el 30 de mayo y el 20 de julio próximos. En septiembre se conocerán los diez finalistas y el ganador será proclamado en octubre próximo, durante el Salón de París. El elegido recibirá diez mil euros en efectivo y su prototipo será construido en escala real.

La premisa de esta edición es “imaginá un Peugeot para las grandes ciudades del futuro”. Los concept cars deberán estar orientados a un uso intensivo en grandes urbes, a la vez que respetan los valores de “cuidado del medio ambiente, armonía social, movilidad interactiva y eficiencia económica”.

¿El restyling del 206 para el Mercosur estará realizado con las mismas exigencias que Peugeot le impone a los concursantes amateurs?

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Subastan una Ferrari de Charlie Menditeguy

La subasta Ferrari – Leggenda e Passione, que se realizará en pocas semanas más en Maranello, tendrá como estrella destacada a la Ferrari 246S Dino Sport de José Froilán González, tal como adelantamos en febrero.

Sin embargo, esa no será la única Ferrari con historial argentino que saldrá a la venta ese día: la casa de remates RM Auctions confirmó que también pondrá bajo el martillo a la 166 Berlinetta Vignale, que corriera Carlos “Charlie” Menditeguy el día que se inauguró el Autódromo de Buenos Aires.

Este ejemplar, con el chasis 071S, fue conducido por Menditeguy durante las dos competencias que organizó el Club de Automóviles Sport en aquella jornada histórica de marzo de 1952. El playboy del volante no tuvo suerte, ya que abandonó las dos veces con problemas mecánicos, pero logró su revancha algunos meses después cuando terminó tercero en el Premio Lealtad.

Tal como recopila el libro Ferrari Argentina – Sports Cars, el periodista Ronald Hansen escribió en la revista Velocidad de aquella época: “Tercero fue Carlos Menditeguy quien hizo una carrera espectacular con su Ferrari 2.3 litros Berlinetta, la cual parecía que había que tenerla mucho en las curvas, aunque tenemos la impresión de que el piloto contuvo la máquina en vueltas en la recta para no correr riesgos con el motor”.

El rastro de la Berlinetta Vignale se perdió cuando Menditeguy empezó a correr en monopostos, pero reapareció a fines de los años ’80 cuando fue comprada por el coleccionista Pablo Napoli, quien la llevó a Estados Unidos poco tiempo después. Se estima que este ejemplar, construido en 1950, puede alcanzar un precio de entre 380 mil y 480 mil euros. La subasta se realizará el 16 de mayo en Maranello.

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Dos mil caballos en un gallinero

El año pasado fue una pista de ciclismo y ahora le tocó el turno a la cancha de River. BMW Argentina presentará hasta el viernes en el estadio de Núñez una nueva edición de su Power Tour, el evento exclusivo para que los clientes de la marca prueben los modelos más potentes de la gama.

Sobre la pista olímpica y en un recorrido de algo más de 400 metros con dos chicanas, esta tarde tuve la oportunidad de manejar tres vueltas con cada uno de los siguientes autos.

BMW M3: El deportivo más flamante de la marca alemana fue el auto más solicitado del día. Le sobran motivos: por primera vez en su historia, el M3 lleva un motor V8 con cuatro litros de cilindrada y 420 caballos de potencia. El sonido -gutural en baja y agudo en alta- es el mejor que ofrece BMW en este momento. Su comportamiento también: alcanza los 100 km/h en 4,8 segundos y dobla como un karting. Los controles de estabilidad y tracción no están programados para encorsetar al conductor, sino para premiarlo con derrapes controlados y bruscos deslizamientos del tren trasero. Ningún BMW en la actualidad te hace sentir tan buen conductor como el M3 (aunque todos sepamos que eso no es verdad).

M6: Ya lo había probado el año pasado en el KDT, ¿pero quién puede resistirse a dar otra vuelta en él? Si el M3 tiene un temperamento brusco, el M6 con el motor V10 de 507 caballos tiene los modales de un patovica bien educado: dobla con precisión milimétrica, frena sobre la baldosa y acelera con violencia sosegada aunque, en el fondo, queda bien en claro que es capaz de asesinarte.

M5: El mismo motor del M6, pero en un confortable sedán de cuatro puertas. Es el invento más genial de la actual gama de BMW. Los 50 kilos de peso extra con respecto a la coupé apenas se sienten y su figura pasa inadvertida hasta que el motor supera las 5.000 rpm. Entonces ya es demasiado tarde para reaccionar. Y si no, que lo diga la paloma que golpeó contra el parabrisas cuando aceleraba en plena recta del Monumental.

335i M Coupé: El año pasado probé durante una semana la versión convencional y me fascinó la fuerza de su motor biturbo con 306 caballos. La variante M viene con llantas deportivas, volante Motorsport y spoilers más grandes. Por lo demás, sigue siendo la formidable coupé de siempre.

130i M: Con 265 caballos, el auto menos potente del lote fue, paradójicamente, el que mejor se adaptó a un circuito tan chico como una vuelta olímpica. Pesa casi una tonelada y media, pero se mueve con una agilidad sorprendente. El motor trepa de vueltas con rapidez y me permitió alcanzar la chicana en segunda velocidad a 4.500 rpm. Recién ahí empezaba la diversión: mientras clavaba los frenos a fondo, metía primera y soltaba el embrague de golpe para despegar la cola y trazar la chicana en el aire. Cuando terminé la tercera vuelta, se me acercó Gustavo Der Ohanessian, instructor de manejo de BMW, y me dijo: “Por favor, manejá más despacio: desde afuera se ve muy feo”. Gustavo, te aseguro que desde adentro se veía hermoso.

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Crítica: Chevrolet Captiva Diesel LTZ

La probé durante cinco días para Lubri-Press y acá está la conclusión.

“Diseño oriental, confort norteamericano, robustez tercermundista y andar europeo. El primer experimento de General Motors para crear un vehículo global resulta muy interesante. ¿Se adaptará también al usuario argentino? El segmento de las SUV se mueve más por modas que por lógica. Esa es la única forma de comprender por qué modelos de calidad semejante se agotan y tienen listas de espera interminables, mientras otros echan raíces en los concesionarios. Y si no, que lo diga la propia Daewoo, que pasó sin pena ni gloria por nuestro país en los años ‘90 y ahora busca revancha con el logo de Chevrolet en la trompa.”
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Doble debut argentino en Silverstone

El campeonato FIA GT 2008 tendrá un interés especial para los argentinos. Contará con la participación de dos equipos nacionales y la última carrera de la temporada se correrá en San Luis, el 23 de noviembre.

Pero falta mucho todavía para el final. El campeonato comenzó hoy en Silverstone, Inglaterra, y allí los argentinos tuvieron un papel respetable, por tratarse de debutantes. Gastón Mazzacane y Esteban Tuero terminaron en el puesto 13 de la clase GT1 y 21 en la general con la Ferrari 550 Maranello del equipo del Automóvil Club Argentino (foto de arriba). Los otros dos pilotos del ACA, José María “Pechito” López y Martín Basso estuvieron ausentes porque la competencia se superpuso con la carrera de Turismo Carretera en 9 de Julio.

Por su parte, Luis Pérez Companc y Matías Russo finalizaron décimos en la clase GT2 y se ubicaron en el puesto 23 de la clasificación general con la Ferrari 430 (foto de abajo). A pesar de la diferencia de potencia, Mazzacane y Tuero apenas lograron sacarles 55 segundos de diferencia a Pérez Companc y Russo en una competencia de dos horas de duración.

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Lanzamiento: Porsche Cayenne GTS

¿QUÉ ES?: La versión más deportiva “no-turbo” del exitoso todo terreno de Porsche. Se presentó anoche en Buenos Aires.
MECANICA:
Tiene el conocido motor aspirado V8 de 4.8 litros que utiliza la Cayenne S. Al modificarse la gestión electrónica, la admisión y el escape ahora rinde 405 caballos de potencia. Ofrece caja manual de seis velocidades o Tiptronic S de seis marchas.
LO MÁS:
Las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima es de 253 km/h.
LO MENOS:
El vacío que le hizo Nordenwagen a los medios especializados al convocar a la conferencia de prensa sólo a periodistas “amigos”. La complicada situación judicial de la empresa por la radicación irregular de Cayenne diplomáticas pudo ser una motivación para evitar preguntas incómodas. Lo explicó más claro el Blog de Porsche.
EL DETALLE:
El suceso comercial que Porsche logró con la Cayenne en el mundo y, en particular, en nuestro país. Ya hay seis GTS con dueño asegurado aún antes de que lleguen al país. El año pasado se patentaron 63 Cayenne, aunque en este número también se incluyen las que se encuentran bajo investigación judicial.
PRECIO: 149.850 dólares, incluyendo el 11% de impuesto.

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Accesorios

Nada dice “yo no tengo una Maserati” tanto como comprar una lámpara de escritorio Maserati para que tu novia la use también de espejo.

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Gemelos

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Lanzamiento: Toyota Corolla

¿QUÉ ES?: La décima generación del auto más vendido del mundo. Se fabrica en Brasil y anoche fue presentado en simultáneo para el mercado argentino en los concesionarios de todo el país.
MECANICA:
Se conserva el conocido motor 1.8 con 16 válvulas, distribución variable VVT-i y 132 caballos de potencia. Se puede combinar con una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro marchas.
LO MÁS:
El nuevo diseño y equipamiento interior. Mejoró de manera notable el aspecto más cuestionado de la antigua generación.
LO MENOS:
Desaparecieron de la oferta los motores 1.6 naftero y 2.0 diesel.
EL DETALLE:
Desde 1966, se vendieron más de 30 millones de Corolla en todo el mundo.
PRECIO:
Desde 65.000 hasta 91.000 pesos.

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"El Corolla ahora es más cálido y moderno"

Gustavo Salinas, gerente general de Ventas de Toyota Argentina, admitió que prestaron mucha atención a los comentarios de los usuarios para diseñar el nuevo Corolla, que se presentó anoche en el concesionario Kansai. También anunció que planean lanzar nuevas versiones de la Hilux. A continuación, la charla de Salinas con Argentina Auto Blog.

-¿En qué se diferencia el nuevo Corolla con respecto a la generación anterior?
-El nuevo Corolla es un auto totalmente renovado, desde su plataforma nueva hasta su imagen exterior e interior. Los clientes que hasta ahora veían en el Corolla a un auto muy tradicional o conservador se van a encontrar con un interior mucho más cálido y moderno, con un altísimo nivel de equipamiento que lo posiciona por encima de su categoría. Todo eso se suma a los valores ya conocidos de calidad y durabilidad que hicieron al Corolla el auto más vendido de todos los tiempos.

-¿Cuáles son las expectativas de ventas?
-Durante el 2008, tenemos pensado vender casi un 10% más que el año anterior, a pesar de que el auto está saliendo a la venta recién ahora, a mediados de abril. Trataremos de acompañar el crecimiento del mercado argentino y haremos todo lo posible para que el Corolla siga siendo un referente en el segmento de los medianos.

-¿En el futuro tienen pensado atacar también el segmento de los autos chicos?
-Venimos creciendo gradualmente en el mercado. Primero nos posicionamos en el segmento de las pick-ups, después atacamos el segmento de los autos medianos y lentamente pensamos ir avanzando sobre otros segmentos. Tenemos proyectos para seguir ampliando la gama de productos en la Argentina.

-¿Cómo está trabajando la planta de Zárate?
-Estamos con dos turnos de producción y a capacidad llena. La semana pasada inauguramos una nueva planta de pintura de partes plásticas, porque todo el tiempo estamos haciendo inversiones para continuar mejorando la producción de Hilux y SW4.

-¿Está previsto lanzar nuevas versiones de la Hilux?
-Sí, tenemos pensada una serie de cosas para el futuro, aunque la prioridad en este momento pasa por terminar de satisfacer la demanda de la pick-up, que es muy grande. En el futuro seguramente tendremos ediciones limitadas como en el pasado las hemos tenido también.

-¿Cómo le está yendo a la nueva Land Cruiser 200?
-Muy bien. Hicimos una apuesta muy grande porque nos comprometimos a vender el doble de lo que en teoría podría demandar el mercado y la verdad es que no nos equivocamos. El nivel de demanda es excelente y realmente estamos muy satisfechos. La Land Cruiser tiene una clientela muy fiel.

Lara Bernasconi y Julián Weich acompañaron el lanzamiento del nuevo Corolla en Kansai.

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Lanzamiento: Volvo V70 y XC70

¿QUÉ ES?: La nueva generación de la exitosa familiar sueca, tanto en su versión convencional como off-road. Ya se habían exhbido durante el verano en Punta del Este, pero recién ahora salieron a la venta en nuestro mercado.
MECANICA:
Se ofrecerá sólo un motor naftero de seis cilindros, 3.2 litros de cilindrada y 238 caballos de potencia, en combinación una caja secuencial de 6 velocidades. El V70 tiene tracción delantera y el XC70 dispone de un sistema de tracción integral electrónico, que envía torque al eje trasero cuando las ruedas delanteras pierden adherencia.
LO MÁS:
Herederos de la legendarias familiares Volvo, que hicieron que tener una rural también pueda ser elegante, divertido y muy seguro. Durante años fue el modelo más vendido de la marca en todo el mundo.
LO MENOS:
No habrá motorizaciones más básicas ni opción diesel.
EL DETALLE:
Son los primeros Volvo en equipar asientos infantiles integrados en las plazas traseras. Se pueden regular a dos alturas y sirven para chicos de entre 15 y 36 kilos de peso.
ECIO:
71.500 dólares para la V70 y 75.200 dólares para la XC70.

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