Brasil: el restyling del 206 cambió de nombre

Afectado por una crisis de identidad incluso antes de su lanzamiento comercial, el restyling del 206 realizado para el Mercosur acaba de cambiar su nombre en Brasil: la variante ya no se llamará 207 Brasil, como se informó en mayo, sino simplemente 207 HB (por “hatchback”). Pese a ello, los directivos de la marca en el país vecino se siguen refiriendo a él como el “207 brasileiro”.

La noticia se conoció este fin de semana, cuando se comunicó una agresiva política de precios para este auto: todas las versiones del 207 HB y SW costarán 1.500 reales menos de lo que valían hasta ahora las versiones equivalentes del 206. Tal como ocurrirá en la Argentina cuando se lance en septiembre el auto que acá se llamará 207 Compact, el 206 quedará como acceso a la gama con su equipamiento más básico para competir contra el Volkswagen Gol Power y el Chevrolet Corsa Classic.

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Brasil: investigan accidentes con Fiat Stilo

El departamento de Defensa del Consumidor de Brasil abrió un proceso administrativo contra Fiat para investigar una serie de denuncias sobre un supuesto defecto en las ruedas traseras de los Stilo, que habrían provocado al menos ocho accidentes.

Fiat ya negó que los accidentes se debieran a un defecto en los vehículos, pero ahora deberá presentar una respuesta formal ante el gobierno brasileño en menos de diez días. En la mayoría de los casos, los clientes aseguran haber perdido la rueda trasera en condiciones de uso normales, lo que habría provocado choques y hasta vuelcos. No se registraron heridos de gravedad.

Las primeras noticias de estos accidentes se conocieron hace un mes a través de los foros de autos y blogs brasileños, como Noticias Automotivas, que se encargaron de publicar cada uno de los casos con testimonios de los pasajeros y fotos de los accidentes.

Defensa del Consumidor es el mismo organismo brasileño que hace tres meses obligó a Volkswagen a realizar el recall de casi medio millón de unidades Fox, debido a que al menos ocho usuarios sufrieron mutilaciones en sus dedos al rebatir las banquetas traseras.

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Dos estilos publicitarios para el nuevo Gol

Dicen que en publicidad se puede ser creativo y divertido sin recurrir a grandes superproducciones. No hace falta decir cuál de los dos comerciales del nuevo Volkswagen Gol puso en práctica este axioma.





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Nadie quiso comprar De Tomaso

La escribana de Módena, Mónica Rossi, dio por cerrado este fin de semana y sin ningún comprador el proceso de subasta de las marcas De Tomaso, Pantera y Guará que fueran creadas por el argentino Alejandro De Tomaso (foto). Las marcas y los derechos sobre el emblema de la compañía habían sido puestas en remate como punto final del proceso de liquidación que atravesó el fabricante de autos deportivos tras la muerte de su fundador, hace cinco años.

El trámite administrativo tendrá una segunda etapa este jueves cuando salgan a la venta el predio, las oficinas y la fábrica por un precio base de 7,6 millones de euros. Existen mayores expectativas de lograr ofertas por este lote, pero sólo debido al valor inmobiliario del terreno y no porque exista interés en volver a poner en marcha una fábrica de autos.

Los derechos de la marca De Tomaso salieron a la venta con un precio base de 1,78 millones de euros y la escribana Rossi recibió consultas interesadas de Estados Unidos, Inglaterra, China, Italia y Medio Oriente. Sin embargo, a la hora señalada no hubo ninguna oferta concreta.

Ahora la marca saldrá a la venta de manera convencional, ya no a modo de subasta, y se podrán recibir ofertas inferiores al valor pactado hasta ahora. Ford Motor Company y el diseñador norteamericano Tom Tjaarda –creador del Pantera- ya demostraron su interés en De Tomaso, pero más de una vez se resistieron a pagar un precio demasiado elevado.

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Un kit SUV para el Sandero

Como anticipo del crossover que se presentará a fin de año, Dacia presentó hoy en Europa el Kit SUV para el modelo Sandero que acá se vende con la marca Renault. Se trata de la incorporación de algunos accesorios que intentan transmitir cierta imagen off-road en un auto al que ni siquiera se le modificó el despeje del suelo. Los cambios se advierten en los paragolpes y en los estribos. Según informó Dacia, el kit apunta a “los clientes jóvenes con perfil aventurero”.

La versión Mercosur del Sandero crossover será lanzada en los próximos meses, con la firme idea de competir en el cada vez más numeroso segmento de los autos disfrazados de todo terreno.


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Toyota confirmado: auto chico para el Mercosur

Después de cuatro meses de silencio, Toyota de Brasil confirmó hoy una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Pablo, que estará destinada a la fabricación de “un auto chico y de baja cilindrada” para el Mercosur. Esta confirmación marca el demorado ingreso de la empresa japonesa al segmento de los autos más populares de la región.

El primer anuncio al respecto, realizado en febrero, fue seguido de un hermético silencio debido a un problema logístico: los planes iniciales de hacer el nuevo auto en la planta de Indaiatuba, donde se produce el Corolla, fueron descartados debido a que el espacio es muy chico. La nueva planta se construirá en la localidad paulista de Sorocaba, donde ya se compró un terreno apropiado. El cambio de planes no salió barato: la inversión original, estimada en 300 millones de dólares, debió triplicarse para levantar una fábrica nueva que producirá el auto y los motores.

De acuerdo a lo planeado, el nuevo auto entrará en producción en el 2010. ¿Pero qué modelo será? Eso aún no se sabe. Algunos medios brasileños como Interpress, especulan con un auto para competir contra el Volkswagen Gol, el Fiat Palio y el Chevrolet Celta (nuestro Suzuki Fun). Otros, como iCarros, hablan de un competidor para el Honda Fit.

Siempre dentro de los segmentos A y B del mercado, a nivel mundial Toyota ya cuenta con dos modelos de ese estilo, aunque con diferentes dimensiones y niveles de equipamiento: el Yaris (3,75 metros de largo) y el Aygo (con 3,4 metros y la misma plataforma de los Peugeot 107 y Citroën C1).

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“Nuestro objetivo es que el 207 Compact siga siendo la referencia y el auto más deseado”

Argentina Auto Blog mantuvo la siguiente entrevista con Pablo Averame, gerente estratégico de Producto y Planificación de Peugeot Argentina, sobre los planes de la marca ante la llegada de los 207 europeos y locales.

-¿Cuál es la estrategia de Peugeot con el lanzamiento de los nuevos 207 RC y CC?
-El lanzamiento responde a lo que hizo la marca en sus 50 años de historia en el país: ofrecer vehículos de última tecnología que complementen a los que se producen en el país. Se trata de una versión deportiva, con un cóctel inédito de tecnología en su segmento, y de un coupé-cabriolet que es dos autos en uno. Si nos remontamos a la historia de la serie 200 de Peugeot, los autos deportivos y descapotables existen en esta gama desde los años ’30. De hecho, el primer auto coupé-cabriolet de la historia fue un Peugeot: el 402 Eclipse de 1936, con un techo rígido plegable en forma mecánica.

-¿Quiénes serán los competidores de estos dos nuevos modelos?
-Estamos hablando de un nicho muy definido. En la Argentina, el 207 RC tendrá como principales competidores al Mini Cooper S, al Citroën C4 VTS, al Honda Civic Si y al Seat León de 200 caballos. El 207 CC no tiene muchos competidores: el Mégane Coupé-Cabriolet y el 307 CC, en sus dos motorizaciones de 143 y 180 caballos. También está el Mini Cabrio, que si bien tiene techo de lona pertenece al mismo nicho.

-La denominación 207 será utilizada antes de fin de año para una nueva gama de modelos de Peugeot. ¿En qué consiste esta estrategia?
-En el último trimestre de este año, un vehículo que se llama 207 Compact va a suceder al 206. ¿Y qué es el 207 Compact? Lo que ya todos vieron en internet: es un auto que, explotando la plataforma del 206, recibe los códigos estilísticos exteriores e interiores del 207. Claramente es eso. Va a tener, en lo estético, una parte delantera directamente inspirada en el 207 que retoma el lenguaje estilístico de los últimos lanzamientos de la marca. En el interior, entre algunas otras modificaciones va a recibir una plancha de a bordo totalmente nueva que también la toma prestada del 207.
-¿Qué cantidad de componentes comparte el 207 Compact con el 207 europeo y con el 206 nacional?
-No te lo sé decir exactamente. Si vos querés un detalle de los componentes, no te lo sé decir. O sea: el 207 Compact está basado en la plataforma del 206 y recibe evoluciones de estilo directamente inspiradas en el 207, especialmente en la parte frontal, la plancha de a bordo y en algunas piezas traseras.

-Cuando el 207 Compact se presentó en Brasil dijeron que el auto fue diseñado allá. ¿Es cierto eso?
-Si lo dicen los brasileros…

-No sé, ¿vos qué me decís?
-Que no. Es un proyecto global que responde a una estrategia regional de la marca para toda Latinoamérica. El primer perímetro de comercialización de este auto va a ser desde México para abajo. Se desarrolló específicamente para una estrategia regional. Lo interesante del 207 Compact es que, además de las conocidas berlinas tres puertas, cinco puertas y SW, incorpora como ya lo has visto en Internet, un sedán que nuevamente explota la plataforma del 206 y que ofrecerá un tercer volumen. Si bien no tiene el baúl más grande del mercado, ofrecerá 420 litros de capacidad.

-¿Cuáles de todas estas versiones se van a fabricar en la Argentina?
-Igual que ahora con el 206: el 207 Compact se va a fabricar con tres y cinco puertas en la Argentina, mientras que importaremos de Brasil la familiar SW y el sedán.

-¿Qué ocurrirá con el 206?
-El 206 es la otra pata de esta nueva estrategia: quedará como puerta de entrada al segmento B de Peugeot. En este momento no te voy a dar detalles de cómo va a estar compuesto el auto, pero va a estar reposicionado para competir en el segmento popular frente al Volkswagen Gol Power.

-¿Qué expectativas tienen ustedes con respecto a la recepción que tendrá el 207 Compact entre el público argentino?
-Cuando la marca se propuso desarrollar y potenciar la gama en el segmento B se impuso un triple desafío: desarrollar un auto que siga siendo la referencia en el segmento; que ofrezca niveles de rentabilidad iguales o mejores a los actuales; y que siga siendo un motor de la imagen de la marca. Con estos tres objetivos nace la familia 207 Compact. Nuestro objetivo es que siga siendo la referencia del segmento y que siga siendo el auto más deseado, aportando una nueva silueta sedán que va a competir en el segmento de los tricuerpos, que representa una de cada cinco ventas del segmento de los autos chicos. Por todo eso esperamos que siga siendo un éxito como el 206, evolucionado en la forma de un 207 Compact.

-¿Lo considerás una evolución y no un restyling?
-A ver, ¿cómo querés definirlo? Es un producto que se apoya en la plataforma del 206 y que recibe códigos de estilo exteriores e interiores inspirados en la nueva generación. ¿Querés llamarlo un restyling menor o un restyling mayor? Llamalo como quieras. Lo importante de todo esto es que hoy pasamos de tener un auto en el segmento B, que es el 206, a tener el 207 Compact con una oferta de cuatro carrocerías, con modelos de nicho como los RC y CC, a la vez que reposicionamos al 206 para pelear entre los autos populares como el Chevrolet Corsa Classic y el Gol Power. Lejos de tratarse de un restyling para ver qué pasa, acá estamos frente a una ofensiva de la marca para aumentar en un 80% su tasa de acceso al segmento B. Por eso confiamos en seguir siendo la referencia del segmento en imagen y confiabilidad, y desde ya contamos con un importante aumento de los volúmenes de participación de la marca.

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Nuevo Gol: mejor que el Fox y peor que el Polo

Cuando todavía faltan tres días para su lanzamiento oficial en San Pablo, la revista brasileña Quatro Rodas ya tuvo la oportunidad de probar el nuevo Volkswagen Gol y brindó su veredicto: es mejor que el Fox y peor que el Polo (el brasileño, a no confundir con el Polo Classic argentino).

“La receta básica fue transferir las cualidades del Polo al Gol –que no busca prácticamente ninguna referencia en el Gol Generación 4-. El nombre en la tapa del baúl usa letras parecidas, los difusores de aire en el panel son iguales y la suspensión trasera es la misma. Es todo”, dice la revista.

“El Gol no dispone de las soldaduras láser que son utilizadas en el Polo, pero Volkswagen garantiza que la rigidez de los dos modelos son comparables, gracias a algunos recursos como la suspensión delantera menos sensible a las torsiones, que viene de la plataforma PQ25, usada por el Seat Ibiza y que debe equipar al futuro Audi A1. Eso significa un andar firme sin perder confort y con un nivel de ruido razonable. Asociado a un cambio de relaciones precisas –el mismo del Polo- debe ser garantía de una buena dosis de placer al manejar”, agregó.

“La terminación interior de los modelos que Quatro Rodas probó es inferior a la del Polo, aunque sin dudas es mejor que la encontrada en el Fox”, fue una de las conclusiones de este primer test.

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Cien Autos Cool: #64 Guanaquera

Es un invento nacional, pero la conocen más los turistas gringos que los propios argentinos. Su origen es incierto y hay guanaqueras tanto en la zona cordillerana como en la Puna. Es un vehículo con carrocería de fabricación casera, doble tracción, motor robusto (Falcon y Gladiator son los más comunes) y con una capacidad increíble de trepar por las laderas de las montañas. Para mejorar la tracción, algunas incluso tienen cuatro ruedas en el eje trasero. En San Juan, los turistas son llevados en guanaqueras hasta El Tontal para visitar los santuarios de los guanacos y descubrir nidos de cóndores. Ingenio criollo en estado puro.

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Vamos a la nieve: Mitsubishi

Mitsubishi Motors estará presente durante este invierno en Las Leñas con un stand junto al Hotel Virgo y con otro en el parador Ufo Point, como lo viene haciendo desde hace 13 años.

¿Qué hay de gratis?: Pruebas de manejo con los modelos L200 Sport y Outlander. Además, los usuarios de la marca que se hospeden en el Hotel Virgo recibirán “beneficios exclusivos”. No se informó de qué clase.

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Un Mercedes de Fangio se exhibe en Munich

Mercedes-Benz fue invitado a participar de una exposición de diseño que se realiza en Munich, Alemania, y como ejemplo de una de sus obras maestras llevó una Flecha de Plata que perteneciera a Juan Manuel Fangio.

La salón Milestones Automotive Design se inauguró ayer y continuará hasta el 14 de septiembre próximo. La marca alemana estará presente con siete autos provenientes de su museo de Stuttgart, entre los que se destaca el W196 Streamliner que marcó el regreso de Mercedes-Benz a la Fórmula 1 en 1954 y con el que Fangio dominó la categoría durante dos años.

El debut del W196 fue en el Grand Prix de Reims del 4 de julio de 1954 y en las semanas anteriores se había generado una gran expectativa en su entorno, porque durante los ensayos de Stuttgart el auto era escondido dentro de una carpa cada vez que ingresaba a boxes. Tal como Fangio había pensado, fue una victoria fácil: el balcarceño se quedó con el triunfo, seguido de cerca por su compañero Karl Kling y con una Ferrari en tercera posición, a más de una vuelta de distancia.

El único defecto que Fangio le encontró al auto fue que el carenado le impedía ver con precisión dónde estaban las ruedas durante el trazado de las curvas. Eso le impidió terminar más arriba de un cuarto puesto en el trabado circuito de Silverstone. Entonces se desarrolló una versión con las ruedas descubiertas para autódromos ratoneros y callejeros, mientras que el Streamliner se reservó para pistas de alta velocidad como Avus, Reims y Monza. En el mundo sólo existen cuatro ejemplares del W196 Streamliner. El modelo que está en el Museo Fangio de Balcarce es una réplica donada por Mercedes-Benz.

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De Tomaso: mucho interés y ninguna oferta

Hasta el sábado que viene serán subastados en Módena, Italia, los derechos de la marca De Tomaso, y de los modelos Pantera y Guará. Este será el punto final del proceso de liquidación que comenzó hace cuatro años cuando la marca de autos deportivos del argentino Alejandro De Tomaso bajó las persianas tras la muerte de su fundador.

La noticia de la subasta fue una primicia de Argentina Auto Blog que dio la vuelta al mundo y que generó mucho interés, pero hasta ahora ninguna oferta se concretó. El primer interesado fue el diseñador norteamericano Tom Tjaarda –creador del Pantera- quien junto a un grupo de inversores y a través de un emisario se acercó a la escribanía de Mónica Rossi a preguntar detalles. También hubo consultas provenientes de Italia, Medio Oriente y hasta China, pero hasta el momento no se realizó ninguna oferta concreta.

Antes de la liquidación, Santiago De Tomaso, hijo de Alejandro, ya había rechazado ofertas de Tjaarda y de Ford Motor Company por considerarlas muy bajas.

El paquete de marcas salió a la venta por un precio base de 1,78 millones de euros. El próximo 3 de julio, mientras tanto, se rematarán los terrenos, oficinas y talleres de la vieja fábrica de Módena por 7,63 millones de euros.

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Lanzamiento: Chevrolet S10 Generación IV

¿QUÉ ES?: Un nuevo restyling de la pick-up fabricada en Brasil, que ya cumple 14 años con la misma plataforma. Sale a la venta esta semana en nuestro país con seis versiones: cabina doble 4x4 STD, DLX y LTD, 4x2 STD y DLX y cabina simple 4x2 STD.
MECÁNICA: Todas las versiones cuentan con el conocido motor 2.8 litros de inyección directa y turbo con intercooler, que desarrolla 140 caballos de potencia. Sigue con la misma caja manual de cinco velocidades y con el sistema de doble tracción de acople electrónico desde un botón en el tablero.
LO MÁS: En las versiones con cabina doble se amplió la capacidad del tanque de combustible a 80 litros para ofrecer un 14% más de autonomía.
LO MENOS: La sobreabundancia de plásticos y accesorios para camuflar un diseño que ya no puede ocultar el paso de los años.
EL DETALLE: En el interior se cambiaron las telas de los tapizados. En el panel de instrumentos se agregaron nuevos colores a los relojes.
PRECIO: Entre 74.110 y 115.630 pesos, según versiones.

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Gisele y Rocky lanzarán el nuevo Gol

La apuesta de Citroën Argentina con Araceli González y Kiefer Sutherland para el lanzamiento del C4 acaba de ser vapuleada por la pareja mediática que acompañará la presentación del nuevo Volkswagen Gol en Brasil: la modelo brasileña Gisele “Top” Bündchen y Sylvester “Rocky” Stallone.

En un comercial de 90 segundos, las dos figuras internacionales resaltarán los valores de “belleza” y “fortaleza” del nuevo auto (no hace falta explicar quién aporta qué). El corto será estrenado este domingo en Brasil.


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Juan Manuel Díaz presentó el Alfa Mito

El diseñador rosarino Juan Manuel Díaz vive algunos de los momentos más agitados de su vida: hoteles caros, cenas fastuosas y mucho champagne en un entorno adornado por las incomparables promotoras italianas. Todo este sacrificio porque le tocó formar parte de la presentación del nuevo Alfa Mito, el auto que él diseñó.



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En mi garage: Toyota Corolla SE-G

Recibir la invitación para probar el nuevo Toyota Corolla me emocionó tanto como sacar un turno para ir al dentista. El Corolla es el auto más vendido del mundo justamente porque a la mayoría de este planeta no le importan los autos: sólo quieren un medio de transporte confiable y accesible para ir a comprar el pan, que es lo que en realidad les importa.

Por eso mismo el nuevo Corolla es un auto al que resulta muy fácil acostumbrarse y con el que se puede convivir en armonía día a día: tiene la comodidad justa, la discreción necesaria y la eficiencia esperable. Es más aburrido que un domingo por la tarde, pero ahí radica el secreto de su éxito: el Homo Corolla es un espécimen al que todos los autos le resultan aburridos.

Premio consuelo para los que tenemos algunos octanos más en las venas: el motor 1.8 VVT-i con 132 caballos es capaz de aguantar el peor de los maltratos sin agotarse nunca y la caja automática de 4 velocidades –rústica, sencilla, sin ninguna intención de secuencialidad- responde con una agilidad asombrosa cuando se pisa el acelerador a fondo. Claro que eso es algo que el Homo Corolla nunca descubrirá. Allá él.

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Presentación virtual del nuevo Volkswagen Gol

Tal comoa delantó este blog el lunes, Volkswagen de Brasil realizó hoy el lanzamiento oficial del nuevo Gol, aunque sólo para los sitios de internet. Se difundió esta primera foto oficial y algunos datos técnicos, mientras que el domingo se realizará la presentación formal en San Pablo.
Se trata del cambio más notorio que recibió el exitoso auto chico creado en Brasil en sus 28 años de existencia. “Sólo comparte el nombre y algunas ópticas con sus antecesores”, informó el fabricante.

Está basado en la plataforma más moderna del Fox, lo que permitió incorporar elementos de la suspensión delantera y de la dirección del nuevo Seat Ibiza. Ya no empleará motores longitudinales, sino el más moderno 1.6 del Fox, que según el tipo de combustible desarrolla entre 101 y 104 caballos de fuerza. El motor 1.0 también es nuevo, con entre 72 y 76 caballos. Ofrece un mayor espacio interior, promete una plaza trasera más cómoda y las mismas dimensiones de baúl. Los airbags y frenos ABS serán opcionales.

Para el Salón de San Pablo de octubre está prevista la presentación de la carrocería sedán. Si bien el nuevo Gol ya llegó a los concesionarios de Brasil (las ventas empezarán este fin de semana), su arribo a nuestro país aún no está confirmado. Todo indica que saldrá a la venta a fin de año como modelo 2009.

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Peugeot te invita a tunear el 206

Como ya se informó, las gamas más equipadas del Peugeot 206 se encuentran en retirada ante la inminente llegada del restyling llamado 207 Compact. Para fogonear las últimas ventas, Peugeot Argentina lanzó bonificaciones de patentamientos y ahora envió invitaciones vía e-mail con el lema “Configurá tu 206 con tu estilo”. En la boutique se puede jugar con un configurador que permite instalar alerones, deflectores, luces tuning, guardabarros y hasta pedaleras deportivas.


(Gracias por el dato al Blog de Porsche, que por alguna extraña razón recibe el spam de Peugeot)

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Fiat quiere producir 600 mil autos por año

9.30 hs: Por segunda vez en un mes, la presidenta Cristina Kirchner canceló su visita a Córdoba. El acto de Fiat está confirmado a las 10.30 en Ferreyra, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, uno de los mayores críticos de la política agropecuaria del gobierno nacional.

10.00 hs: Fiat suspendió ayer por un día a 700 trabajadores de la línea de montaje por falta de insumos. Las piezas llegaron anoche a la planta y hoy volvieron a la actividad.

12.00 hs: Mil invitados, 250 periodistas y todos los operarios participan del relanzamiento oficial de la planta cordobesa de Fiat, que desde fines del año pasado reanudó la producción tras casi seis años de permanecer cerrada.

12.30 hs: La plana máxima de Fiat para el Mercosur confirmó que el Palio comenzará a producirse en la planta de Córdoba junto al Siena. La inversión de 300 millones de dólares será utilizada para ampliar la producción de cajas de cambio y la producción de un nuevo motor naftero 1.9 de 16 válvulas.

13.30 hs: El titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, pidió trabajar para construir "un país confiable, sin cortes de ruta". Con respecto a la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, Rattazzi la justificó diciendo: "Entiendo que son momentos difíciles".

14.00 hs: En los último años el plantel de operarios de Fiat pasó de 600 a 4.200. En este momento la planta de Ferreyra trabaja con os turnos, pero la idea es pasar a tres turnos antes de fin de año "si las condiciones del país y los proveedores nos acompañan", según informó Rattazzi. El objetivo es convertirse en el mayor productor de autos del país en el 2010, con 600 mil unidades al año.

14.15 hs: Fiat dejó abierta la posibilidad de incorporar un tercer modelo a su línea en Ferreyra, pero la decisión se tomará siempre que se supere la capacidad instalada de las plantas de Brasil.

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Fiat oficializa hoy una inversión millonaria

Fiat Auto Argentina hará hoy en Córdoba el postergado anuncio formal de una inversión de 300 millones de dólares para su planta de Ferreyra. El evento debió postergarse más de lo planeado debido a problemas de agenda de la presidenta Cristina Kirchner. Este detalle convertirá a este anuncio en la noticia del día, ya que por primera vez desde el conflicto con el campo la Presidenta viajará a Córdoba para asistir al acto junto a uno de los gobernadores más críticos del momento, el cordobés Juan Schiaretti.

Se sabe que parte de la inversión se destinará a la producción de un motor naftero de 16 válvulas para abastecer al Mercosur y a China, con un ritmo de 50 mil unidades anuales. También se utilizará para la producción de 140 mil cajas de cambio anuales para vehículos comerciales de Fiat, Peugeot y Citroën, tanto de Europa como del Mercosur.

Se espera que también se confirme el inicio de la producción local del nuevo Palio, con algunos retoques estéticos para asimilarlo al Siena que el año pasado volvió a poner en funcionamiento este complejo fabril cordobés. Fiat aún no oficializó esta noticia, pero ya varios medios hablan de ella como un dato concreto desde que Argentina Auto Blog lo reveló el 8 de mayo pasado.

¿Quedará presupuesto para alguna otra sorpresa? El misterio se develará hoy a las 12.30 en Córdoba. Cuando lean esto ya estaré en vuelo -por invitación de Fiat- rumbo a la ceremonia.

Hoy la transmisión es en vivo y en directo. No se la pierdan.

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C 63 AMG: sin limitador de velocidad

El Mercedes C 63 AMG, que salió a la venta la semana pasada en nuestro país, se comercializa en Europa con su velocidad máxima limitada a 250 km/h. Acá, en cambio, el limitador fue reprogramado para ofrecer nada menos que 285 km/h. Así lo confirmó Francisco Miranda-César en la última edición de la revista de Mercedes-Benz Argentina.

De todos modos, la cifra parece escasa si se tiene en cuenta que se trata de un auto con 457 caballos de potencia y un coeficiente aerodinámico de 0,28. La explicación podría encontrarse en unas relaciones de caja más cerradas o en la persistencia de un limitador de velocidad electrónico, aunque más generoso. Por lo pronto, el velocímetro del tablero está graduado hasta 320 km/h.

Desde que empezaron a llegar al país los autos con limitador de velocidad, la tarea de desactivar la brida electrónica fue un trabajo que realizaron primero algunos talleres independientes y después lo empezaron a hacer los concesionarios oficiales, siempre a pedido de sus clientes.

Cabe recordar que la velocidad máxima permitida en algunas autopistas del país es de 130 km/h, mientras que en rutas es de 120 km/h. Toda violación a estos límites constituye una infracción a las normas de tránsito.

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Filtradas: fotos oficiales del nuevo VW Gol

El sitio brasileño AutoDiario publicó hoy durante unas pocas horas cuatro fotos oficiales del nuevo Volkswagen Gol que será presentado este miércoles en Brasil. Las imágenes fueron dadas de baja cerca del mediodía, pero eso fue suficiente para disparar la viralidad: ya circulan por toda internet.

Las imágenes confirman todas las especulaciones que se hicieron hasta el momento: el nuevo Gol presenta unas líneas más estilizadas y modernas, con una parte trasera de contornos más limpios y envolventes. Se aguarda también el lanzamiento de una versión sedán. El nuevo Gol saldrá en Brasil con motores nafteros de 1.0 y 1.6 litros. Convivirá durante al menos un año con el viejo Gol, que recortará su oferta a sólo la versión 1.0.

(Gracias por el dato a Leo Garagnani y a todos los demás que le siguieron)

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Las mujeres causan menos accidentes graves

Según los más de 5 mil accidentes graves relevados por Cesvi Argentina hasta el momento, la participación real de las mujeres en los accidentes graves en rutas (con muertos o lesionados graves) es de apenas el 3,2 por ciento, mientras que los hombres participan en el 96,8 por ciento de los mismos.

“Sin pretender que este estudio se transforme en una regla aplicable a todos los conductores, ya que se han encontrado actitudes y estilos de manejo destacables y reprochables en ambos géneros, se puede afirmar en base a los resultados que las mujeres poseen una menor habilidad en la conducción de vehículos, pero sin duda asumen menor riesgos y no tienen una actitud desafiante ante las normas de tránsito, lo que entraña un notable beneficio para la seguridad vial y para bajar la tasa de accidentes de tránsito graves”, reveló el informe.

Según Cesvi, el hombre argentino promedio es más arriesgado al volante, no respeta las normas, se maneja en base a la sensibilidad que le transmite el tránsito y es agresivo. En cambio, la mujer es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas o intentar trasgredirlas, suele ser paciente, no presenta una gran afinidad con los aspectos técnicos aunque le gustan cada vez más los vehículos.

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Los autos aumentaron hasta 35% en un año

Las terminales automotrices habían acordado con el Gobierno que los precios de los autos no aumentarían más de 7% durante el último año, pero lo cierto es que las subas que se registraron en estos doce meses llegaron hasta el 35%. Así se desprende de un interesante informe que presentó hoy el diario La Nación.

De la nota se desprende otro dato alarmante: la financiación de los cero kilómetro está más cara que nunca. Según Volkswagen, el Gol tiene un precio de lista básico de 28.170 pesos que asciende a 33.500 pesos en algunos concesionarios y que se dispara por encima de los 48 mil pesos si se opta por un plan de pagos.

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Volvió Top Gear

Anoche comenzó en Gran Bretaña la onceava temporada de Top Gear, el programa de autos más divertido del planeta (no exagero). Según me contó Prado, Cablevisión retiró al show de Jeremy Clarkson de su grilla y en nuestro país sólo podrá verse por televisión a través de Direct TV.

Por suerte tenemos a Final Gear, que como siempre ofrece el programa entero para quienes quieran descargarlo en su computadora. Acá, el primer bloque del episodio de anoche.

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Vamos a la nieve: Volvo

Volvo estará presente durante este invierno en Las Leñas, con un stand en la Plaza de la Pirámide donde se exhibirán los modelos C30, S80, XC70 y XC90.

¿Qué hay de gratis?: Habrá pruebas de manejo con los modelos XC90 y XC70 (foto). Además, los clientes de la marca recibirán un obsequio especial: en el momento de retirar sus equipos en el rental de ski, presentando la cédula del auto recibirán un upgrade del alquiler que hayan acordado.

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Crítica: Alfa Romeo Brera 3.2 JTS V6 Q4

El Alfa Romeo Brera se vende en nuestro país desde diciembre del 2006, pero los representantes del Gruppo Modena no disponen de unidades para notas de prensa, debido a que lo consideran un modelo “muy caro y exclusivo”. Su precio oscila entre 62 mil y 77 mil dólares, y es cierto que es exclusivo: en casi dos años se vendieron menos de seis unidades.

Sin embargo, Argentina Auto Blog cuenta con recursos que otros medios no disponen y fue así que pudimos probar durante 150 kilómetros un Brera 3.2 Q4 por calles y rutas de Italia. La crítica la realizó nuestro corresponsal en Europa, el diseñador argentino Pablo Gaido.

* “El fin de semana pasado tuve la oportunidad de probar un Alfa Brera JTS Q4 por los alrededores de Como, Italia. Fueron unos 150 kilómetros, que pasaron muy rápido si pensamos que viene equipado con un impresionante motor V6 de 3.2litros, con 250 CV, tracción a las cuatro ruedas y caja de sexta, sin olvidar el control de tracción y chiches varios”.

* “El color no podía ser sino un rojo furioso, muy Alfa. Una vez adentro, lo primero que me llamó la atención es su civilizado interior, muy cómodo y espacioso para conductor y pasajero, con asientos envolventes, andar suave y sereno. Las plazas traseras las catalogo de peligrosas para personas de estatura media, ya que la cabeza golpea el techo, riesgoso en saltos o calles onduladas”.

* “El Brera comparte una gran cantidad de elementos con el 159, incluido todo el interior, siendo excelente el trabajo de adaptación que Giugiaro y Alfa Romeo hicieron para hermanar una berlina de un segmento premium con una coupé de altas prestaciones”.

* “Llave en el selector y encendido con el botón Star-Stop. El motor se hace sentir con un suave sonido, muy agradable y deportivo. La salida en primera es impresionante, a uno lo deja pegado al asiento (que sujetan perfectamente el cuerpo). Las 6.000 vueltas se alcanzan sin darse cuenta de ello, sin siquiera pretenderlo. La explosión de potencia, cuando se pasa a la segunda es todavía más impresionante y, en pocos segundos, ya estamos en 100 km/h. La insonorización, incluso a altas revoluciones, es perfecta aunque un poco peligrosa, ya que no nos indica que es hora de pasar de marcha”.

* “En autopista el andar es fabuloso, y pude alcanzar la velocidad permitida (130 km/h) en pocos instantes. Lo más divertido, sin duda, es jugar entre la primera y tercera marcha, subiendo colinas o montañas, en curvas cerradas como las que hay en Como. No hace falta llegar a grandes velocidades para sentir vértigo”.

* “Como puntos destacables son el diseño, especialmente la parte trasera. También el confort, los asientos y la caja de cambios. Como puntos flojos, el comando de regulación eléctrica del asiento, en una posición muy baja y difícil de entender, las plazas traseras, la visibilidad posterior y un interior al que le falta pimienta para ser una coupé Alfa”.

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Lanzamiento: Peugeot 207 RC y CC

¿QUÉ ES?: Se trata de las versiones deportiva y descapotable del nuevo chico de Peugeot. Serán los únicos 207 auténticos que por ahora llegarán a nuestro país, ya que en los próximos meses se iniciará la comercialización de los 207 producidos en el Mercosur, que en realidad consisten en un restyling del 206 para asimilarlo en términos estéticos al 207 europeo.
MECÁNICA:
El RC, con carrocería cerrada de tres puertas, se ofrecerá con el mismo motor naftero turbo-intercooler de 1.6 litros y 174 caballos de potencia que equipa el Mini Cooper S. El descapotable CC se comercializará con dos motorizaciones: siempre se trata del mismo block 1.6 del RC, pero en este caso habrá una versión aspirada con 120 caballos y una turbo-intercooler con 160 CV. Todos tendrán una caja manual de sólo cinco velocidades.
LO MÁS:
Las prestaciones del RC: 220 km/h de velocidad máxima y 7,1 segundos para alcanzar los 100 km/h. El descapotable, por su parte, ofrece un diseño más armónico y logrado que su antecesor, el 206 CC.
LO MENOS:
Estos modelos de claro posicionamiento premium serán utilizados por Peugeot Argentina en su estrategia de comunicación para confundir al público –y no para ayudarlo a discernir con libertad- frente al lanzamiento inminente de los 207 fabricados en el Mercosur.
EL DETALLE:
El RC viene de serie con el Sky Window, un techo solar de dimensiones muy generosas.
PRECIO:
106 mil pesos para el RC, 104 mil para el CC aspirado y 124 mil para el CC turbo.

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"Contamos conTiggo"

Así será el slogan de lanzamiento del Tiggo 2.0 que Chery Socma presentará el 3 de julio en Buenos Aires. Y ésta es la primera foto oficial que se distribuyó anoche a los medios argentinos. La cuenta regresiva para la llegada al país del primer auto de diseño chino (y fabricación uruguaya) ya comenzó.

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Pur Sang ahora también fabrica motos

Pur Sang, la firma entrerriana especializada en la producción de réplicas de Bugatti históricas, acaba de presentar de manera oficial su nueva división de motocicletas. “El objetivo de este garage está orientado a la construcción de motos de colección”, señaló Leónidas Anadón, presidente de la compañía. “La producción de partes y piezas permite ensamblar motocicletas completas y proveer de repuestos a coleccionistas de todo el mundo. Los métodos artesanales utilizados contribuyen a mantener el espíritu de una época y vivir sensaciones de ese tiempo”.

La nueva división fue presentada junto a su primera creación: una réplica artesanal de la Indian TT Racer de 1911, la famosa bicilíndrica que conquistó los primeros tres puestos en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Estas motos producidas Estados Unidos apabullaron a las marcas inglesas con sus revolucionarias cajas de dos velocidades, en una época donde todas las motos tenían transmisiones por correa de una sola marcha.

Como ocurre con todas las recreaciones de Pur Sang, las motos serán construidas siguiendo el proceso artesanal original, con las mismas herramientas, técnicas y materiales que se usaban en la época. Como también es tradición de la firma de Paraná, los precios no fueron informados aunque se presumen muy elevados.

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Habrá un Salón del Dakar en La Rural

El 3 de enero se largará en Buenos Aires el Rally Dakar “Argentina-Chile 2009”, pero durante la semana previa los organizadores tienen previsto realizar una exposición de los principales equipos en una especie de Salón del Dakar en La Rural. Según informó Amaury Sport Organisation, la empresa francesa responsable de la competencia, esta exposición servirá para despertar el interés del público local sobre una carrera que los argentinos verán por primera vez en vivo y en directo.

Empresas como Mitsubishi, Volkswagen, Honda y BMW ya manifestaron su interés en participar de este salón, donde tendrán la oportunidad de ligar de manera más estrecha sus prototipos de competición con su línea de productos.

En otro orden, hoy se conocieron algunas noticias no muy buenas sobre los prototipos de Heriberto Pronello.

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Fiat Idea Adventure, ahora también con Locker

Fiat Brasil iniciará esta semana la comercialización de la gama 2009 de su Idea Adventure, que a partir de ahora también incorporará el sistema Locker que debutó con el nuevo Palio Adventure. El mecanismo, denominado ELD, se lo conoce como un "diferencial autoblocante electrónico", aunque no actúa sobre el diferencial sino con los sensores del ABS para bloquear alguna de las dos ruedas delanteras en caso de que se detecte una pérdida de tracción. El mecanismo sólo funciona a menos de 20 km/h. Por lo demás, el Idea 2009 no tendrá mayores cambios mecánicos. Aún no está prevista la fecha de llegada a nuestro país.

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