Seat descarta Argentina por "riesgo cambiario"

A comienzos de mes, el presidente de Seat, Erich Schmitt (foto), había manifestado su interés de abrir una nueva planta de la marca en Sudamérica. Argentina y Brasil eran los países que más chances contaban para esta radicación.

Parece ser que ahora Schmitt recibió información más acabada sobre la situación financiera de la región y dejó de mencionar a la Argentina para ahora apuntar a Brasil y México. En declaraciones realizadas al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Schmitt sostuvo que "en Brasil y México podremos fabricar sin riesgos cambiarios".

En abril del 2000, Seat había iniciado en la planta de Volkswagen Argentina, en Pacheco, la producción de su modelo Córdoba. El ambicioso plan contemplaba fabricar diez mil unidades anuales. La crisis económica, sin embargo, obligó a cancelar la producción pocos meses después.

Post relacionado: Seat quiere fabricar en el Mercosur

» Leer más

El nuevo Citroën C5 ya está acá

Apenas 14 días después de su lanzamiento mundial en el Salón de Bruselas, Citroën Argentina mostró a modo de avant premiere el nuevo C5 durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Buenos Aires. Saldrá a la venta en nuestro país en agosto, aunque este ejemplar viajará ahora a Pinamar para ser exhibido en el stand de la marca hasta el fin del verano.

No ocurre todos los días que una marca realice una presentación casi en simultáneo con Europa. De hecho, es la primera vez que el nuevo C5 se muestra en toda América. Esta unidad traída de Francia cuenta con el conocido motor V6 3.0 de 215 caballos y su precio aún no está confirmado. Sin embargo, se sabe que se posicionará en la franja donde compiten el Peugeot 407, el Volkswagen Passat y el Ford Mondeo.

“Hoy la gente compra los autos que le gustan, que le parecen lindos”, señaló durante la presentación Luis María Basavilbaso, nuevo director de Citroën Argentina. Y el diseño es, sin dudas, uno de los puntos fuertes de este C5 Fase III. Presenta una línea moderna y robusta, con una trompa imponente, enormes espejos retrovisores y rasgos típicos de la marca, como la luneta cóncava que ya se vio en el C6. Por primera vez, además, el C5 es un sedán tres volúmenes en el sentido más estricto, con el baúl separado del habitáculo.

Este C5 3.0 V6 Exclusive incorpora la suspensión Hydractive 3 y tiene una velocidad máxima estimada en 232 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h declarada es de 9,7 segundos, tal vez penalizada por su peso de 1.725 kilos.

» Leer más

Insólito homenaje a Juan Manuel Fangio en Cuba

El mes que viene en Cuba se hará una fiesta en homenaje a Juan Manuel Fangio, pero la celebración no será por el aniversario de uno de sus triunfos, sino por un motivo más curioso: se cumple medio siglo de su famoso secuestro. Según le contaron los organizadores del evento a este blog, no será una conmemoración solemne, sino una fiesta ruidosa con el rugido de motores V8 americanos, en notable contraste con los acordes de un festival de tango rioplatense. De esta manera, los fanáticos fierreros de Cuba recordarán este 23 de febrero los 50 años del rapto del balcarceño en La Habana.

La llamada Operación Fangio de 1958 fue el primer golpe mediático que la guerrilla de Fidel Castro le dio a la dictadura de Fulgencio Batista un año antes de derrocarlo.

El operativo consistió en mantener secuestrado al piloto durante dos días para impedirle participar en el Gran Premio de Cuba y atraer así la atención mundial sobre las demandas de los guerrilleros. Fangio labró una gran amistad con sus captores, a quienes visitó un año después, cuando Castro ya estaba en el poder. Hasta el día de su muerte, todos los años el “Chueco” recibió una tarjeta de cumpleaños firmada por “sus amigos, los secuestradores”.

Esa relación tan particular del balcarceño con la revolución cubana fue la base para el surgimiento de la Peña Amigos de Fangio, que todos los meses organiza reuniones de autos clásicos y concursos de tango en el Malecón habanero. El mes que viene, cuando se cumpla medio siglo del histórico secuestro, habrá una fiesta especial que incluirá un concurso de vehículos clásicos, una exhibición con réplicas de los autos del Gran Premio de 1958, un festival de tango y la proyección de la película argentina “Operación Fangio”, protagonizada por Darío Grandinetti.

“Este es un modesto proyecto que pretende honrar la memoria de quien fuera excelente corredor y sobre todo, excelente ser humano y que forma parte de la historia de nuestro país”, le contó a este blog Lupe Fuentes Macías, responsable de Relaciones Públicas de la Peña Amigos de Fangio.

Fotos: Peña Amigos de Fangio y Todo es Historia

» Leer más

El Mercedes CLC brasileño llegará agosto

Mercedes-Benz Argentina confirmó a este blog que en agosto próximo se ampliará la gama del Clase C con la llegada de dos nuevas variantes: la versión Familiar y la coupé CLC (foto de arriba). Este último caso merece ser destacado, ya que este deportivo de tres puertas fabricado en Brasil llegará a nuestro país apenas cinco meses después de su comercialización en Europa, que arranca en marzo.

No se trata de un auto nuevo, sino que es un restyling del antiguo Clase C SportCoupé, aunque la marca asegura que se cambiaron más de mil componentes. Lo cierto es que, al utilizar la plataforma de la vieja generación, se evitaron mayores inversiones en la planta brasileña que alguna vez fabricó el Clase A para el Mercosur. La única motorización confirmada hasta el momento es la 350, con 272 caballos de potencia y caja secuencial 7 G-Tronic.

En el stand que la marca tiene en Pinamar, mientras tanto, se presentó el C350 Avantgarde Sport (foto de abajo), que conserva el motor V6 de 272 caballos del C350 Avantgarde, aunque incorpora detalles decorativos de AMG en alfombras, llantas y escapes.

» Leer más

Los planes de Citroën para el 2008

Por tercer año consecutivo, Citroën Argentina presentó en Pinamar su gama de modelos completa y las novedades para el año que comienza. El fin de semana pasado tuve la oportunidad de entrevistar ahí al director de Ventas de la marca, Osvaldo Marchesin, quien brindó más detalles sobre la estrategia de la marca para el 2008. Estos son los párrafos más destacados de la charla.

* Marketing en vacaciones: “En un lugar de veraneo la gente está predispuesta a ver y probar los autos con más tranquilidad. En enero se hicieron más de mil tests drives, lo cual es una muestra clara de que a la gente le gusta tener un acercamiento directo con el auto que le interesa. En esto contribuye mucho el hecho de encontrarse en un ambiente relajado, tranquilo y familiar como Pinamar”.

* Nueva C4 Picasso: “La estrategia de Citroën es complementar la gama de modelos para participar en todos los nichos que se puedan. Este es un producto que se lanzó hace muy poco en Europa y con gran éxito. En nuestro mercado saldrá a la venta en abril. Es un vehículo con mucha tecnología y diseño. Se ofrecerá en un principio con el motor naftero 2.0 de 143 caballos y más adelante se incorporará una versión diesel. Los precios aún no están definidos, pero los modelos de referencia son el Renault Grand Scénic y Volkswagen Sharan, aunque el C4 Picasso está por encima de ellos en términos de tecnología, amplitud, modernidad y calidad de terminación”.

* Xsara Picasso: “La continuidad de este modelo está garantizada porque ocupa otro segmento del mercado con sus cinco plazas. Es un auto que tiene una gran aceptación y una larga vida por delante, sobre todo a partir del rediseño que presentamos el año pasado”.

* Citroën C5: “Se presentó hace quince días en el Salón de Bruselas y tenemos el orgullo de empezar a exhibirlo a partir del fin de semana que viene en Pinamar. Es un caso inédito para nuestro país, porque vamos a estar mostrando un auto que mucha gente en Europa todavía no conoce. Eso habla claramente de un apoyo de la casa matriz para impulsar un mercado como el nuestro, donde Citroën está creciendo con cifras récord de participación. La comercialización está pensada para el mes de agosto y planeamos importar 400 unidades para abastecer la demanda hasta fin de año. Queremos que el C5 sea el auto corporativo por excelencia de las empresas argentinas. Tiene todas las ventajas que necesita para serlo. Es un auto totalmente distinto a las anteriores generaciones del C5, con un diseño muy moderno y una tecnología de avanzada”.

* Citroën C4 cinco puertas: “Se presentará a fin de año y será nuestro gran lanzamiento del 2008. Es un auto fabricado en El Palomar, que viene a complementar la familia del C4 y que está en el marco de la inversión de 500 millones de dólares que se anunció el año pasado. Este plan incluye el lanzamiento de doce productos de Peugeot-Citroën de aquí al 2010, de los cuales muchos serán modelos de nuestra marca”.

* Plataforma C4: "El desarrollo hecho en la planta de El Palomar permite avizorar nuevos modelos basados sobre la misma plataforma. Es una inversión que hay que aprovechar y la planta misma necesita de nuevos productos para poder mantenerse. Con una producción de 150 mil vehículos al año la capacidad de producción está casi colmada, pero ya hay planes de inversiones para ampliar esa capacidad”.

* C6: “Es un auto que hay que conocerlo para entender todo lo que representa. Es muy difícil de vender, porque hay que hacer una formación muy intensa en los concesionarios para que el primero que sepa apreciarlo sea el vendedor. Es un auto de nicho, de muy bajo volumen, pero que a nivel imagen nos ha brindado un resultado maravilloso, porque ahí está representado todo lo que Citroën representa en la historia y lo que propone para el futuro de sus modelos: tecnología, diseño, confort, seguridad, tradición y originalidad. Es un auto que impulsa la imagen de la marca, de la misma manera que lo hace el C4 VTS y su relación tan estrecha con el auto que triunfa en el Mundial de Rally”.

* C-Crosser: “Es un todo terreno deportivo al que le está yendo muy bien en Europa. Nuestra idea es competir en el mercado local en todos los segmentos posibles, pero hay productos importados que, por la capacidad de producción de su país de origen, no siempre están en condiciones de abastecer mercados como el nuestro. Ocurre lo mismo con el Citroën C1. Son autos que nacen para ciertos mercados y que lamentablemente no los podemos disfrutar también nosotros. Si fuera por mí, me gustaría tener en el país todos los modelos que Citroën fabrica en el mundo”.

* Mercado automotor: “Esperamos que los resultados del 2007 no sean un techo, sino que el 2008 marque otra vez un récord. Ojalá que lleguemos a las 600 mil unidades que están previstas o más aún. Es muy importante para la industria demostrar que la economía argentina ya no tiene esos vaivenes que hemos conocido en otras épocas. Un mercado con un volumen estable permite mantener una industria activa”.

» Leer más

El Lamborghini Gallardo del coronel venezolano

La novela de los autos diplomáticos sigue su curso. Hoy el diario Clarín publica la historia del coronel Orán Jesús Primera Petit, un agregado militar de la embajada de Venezuela en Buenos Aires que, tres meses después de haber cesado en sus funciones, nacionalizó en el tiempo récord de tres meses un Lamborghini Gallardo importado con franquicia diplomática. Petit infringió dos normas en el mismo acto: la que impide a los diplomáticos importar autos deportivos y la que prohíbe nacionalizarlos antes de los nueve meses.

El Gallardo es el modelo más accesible de la marca Lamborghini y el único cuyas puertas se abren en forma convencional. Tiene un motor V10 con 520 caballos de potencia, una velocidad máxima de 315 km/h y su precio en Europa arranca desde los 177 mil euros. Traerlo al país en regla implicaría pagar un 58% extra de ese valor en impuestos.

Los pocos Lamborghini que se encuentran en la Argentina fueron importados de manera particular, ya que la representación oficial en el país es centro de una disputa que lleva diez años. Por un lado está Volkswagen Argentina, propietaria de la marca a nivel mundial, y por el otro está el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, titular de los derechos de Lamborghini Latinoamérica hasta el año 2097.

Dentro del seguimiento del mismo caso, el diario La Nación publica hoy el itinerario completo que siguió la camioneta Hummer H2 del folclorista Oscar “Chaqueño Palavecino para su radicación en el país.

» Leer más

Consejos de Audi para manejar en la arena

Audi Argentina ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar en Cariló un curso acelerado de manejo sobre arena con las camionetas Q7. La idea es ganar confianza en la conducción sobre terrenos difíciles y demostrar al mismo tiempo el funcionamiento del sistema ESP Off-Road Quattro, exclusivo de estos modelos. El recorrido de apenas dos kilómetros de extensión se realiza en un predio exclusivo de la marca dentro del bosque. Ahí se combinan tramos con arena ligera, trepadas llenas de pozos y bajadas tan empinadas que se hacen sólo con tres ruedas contra el piso.

Este fin de semana hice el recorrido sobre una Q7 3.0 TDi Quattro y me dieron los siguientes consejos para manejar en la arena.

  • Bajar la presión de los neumáticos: Si el manual de usuario recomienda valores de entre 32 y 35 bares, se recomienda desinflar los neumáticos hasta llegar a valores de entre 18 y 22 bares. De esta manera, aumenta la superficie de contacto sobre el terreno y se evita que el vehículo se hunda en la arena. Recordar siempre volver a inflarlos antes de regresar al asfalto.
  • Desconectar el ESP: Los controles de estabilidad y tracción son de gran ayuda sobre el asfalto, pero pueden ser traicioneros sobre la arena y el barro. Para avanzar sobre estos terrenos es imprescindible permitir que las ruedas patinen y derrapen para no detener el avance. Si los controles electrónicos entran en acción activarán los frenos sobre las ruedas que deslizan y provocarán el atascamiento del vehículo. No hay que olvidar reconectarlo al volver al asfalto.
  • Conectar el ESP Off-Road: Este es un sistema exclusivo del Audi Q7, que fue desarrollado para reemplazar el uso de la caja reductora mecánica. Al conectarlo, el sistema repartirá la potencia sobre las cuatro ruedas provocando deslizamientos controlados y evitando en todo el momento que el vehículo se encaje. Lo único que tiene que hacer el conductor es pisar el acelerador y dirigir el volante.
  • Mirar el camino con otros ojos: En ruta se maneja con la mirada proyectada entre 50 y 100 metros por delante del vehículo. En arena hay que escudriñar metro por metro y estudiar con detenimiento las características del terreno que están delante de la trompa.
  • Evitar que el vehículo se frene: Sobre arena floja, la premisa es nunca frenar el desplazamiento del vehículo. Cada segundo que las ruedas permanecen sobre un mismo lugar facilitan el hundimiento y el estancamiento. Si avanzar es imposible, hay que retroceder marcha atrás de inmediato. Hamacar el vehículo hacia delante y hacia atrás siempre es una buena forma de zafar.
  • La potencia es lo de menos: Las variables determinantes para el desempeño todo terreno de un vehículo están dadas por su distancia entre ejes (los cortos tienen mayor riesgo de vuelco, los largos pueden quedar con las ruedas en el aire en un desnivel), el sistema de tracción, el peso y el despeje libre del suelo. Hay que conocer las ventajas y contras de cada vehículo antes de emprender una travesía off-road.
Fotos: Dolores Bulit

» Leer más

Diplomáticos fierreros: las agencias señaladas

En el escándalo por la venta irregular de autos deportivos y todo terreno importados con franquicia diplomática hasta ahora sólo se mencionaba a las embajadas que trajeron los autos y a los ricos y famosos que los compraron. Ahora empezaron a aparecer los imprescindibles intermediarios: las agencias privadas y concesionarias oficiales.

El polista Adolfo Cambiaso y el cardiólogo mendocino Claudio Burgos implicaron a Nordenwagen, representante oficial de Porsche en la Argentina, por las irregularidades de sus Cayenne. Cambiaso dijo que recibió su camioneta como un canje por patrocinio en su equipo La Dolfina, mientras que el cardiólogo fue más incisivo: “Se lo compré al señor Hugo Pulenta, en la agencia de Porsche en Buenos Aires. ¿Soy investigador privado? Yo me paro en una agencia y si quiero comprar me dan los papeles. ¿Yo tengo que averiguar quién lo fabricó o quién lo trajo? Yo he comprado mis autos de buena fe. Siempre los más débiles somos los consumidores y la Justicia no apunta a donde tiene que apuntar”, le dijo Burgos al diario Los Andes.

Oscar “Chaqueño” Palavecino, por su parte, dijo que su Hummer H2 la compró “de buena fe” en la agencia Manrique Automotores, de Hipólito Yrigoyen 1360, aunque ahí niegan conocer al folclorista. Otras agencias mencionadas en la causa son Alejandro Minujen, de avenida Libertador y Salguero, y Machines, que cuenta con dos salones en Olivos y uno en Martínez.

Quien también dice haber actuado de buena fe es el empresario y animador de televisión Marcelo Tinelli, propietario de una Hummer H2. La ilustración, es una obra del Doctor Lecter.

» Leer más

Los autos que debutaron en la playa

Debutar en verano y en la playa es todo un clásico. Por eso, las principales marcas eligieron este verano las costas de Pinamar y Cariló para mostrar por primera vez en público siete modelos que se lanzarán a lo largo del 2008.

CITROËN C4 PICASSO

Saldrá a la venta en abril, pero en Pinamar ya se puede ver y manejar. Es un monovolumen premium con siete asientos que se destaca por un diseño muy vanguardista y butacas de gran confort. Se ofrecerá con dos motores: un naftero 2.0 con 143 caballos y está por confirmarse también un diesel con filtro de partículas. Los precios aún no fueron informados, pero se sabe que competirá de manera directa contra la Renault Grand Scénic y la Volkswagen Sharan.
Más información.

NUEVO FORD KA

Antes de su presentación oficial en marzo, el restyling brasileño del Ka ya se puede ver en Pinamar. Por lejos, es la mayor atracción de los dos stands que Ford tiene en esa ciudad.
Más información.

NUEVO MITSUBISHI LANCER

Saldrá a la venta en la segunda mitad del año, aunque en Pinamar ya se exhiben las versiones 2.0 GLS y 2.0 GT (fotos). El más deportivo tiene 155 caballos de potencia y caja secuencial con comandos en el volante.
Más información.

TOYOTA LAND CRUISER 200

El todo terreno más grande, lujoso, potente y caro de Toyota debutó ante el público argentino en Pinamar.
Más información.

NUEVO KIA PICANTO

El restyling del modelo más pequeño de la marca coreana llegó a Pinamar antes que a los concesionarios. Tiene un compacto motor 1.1 de 68 caballos, que se ofrece en combinación de una caja manual o una automática.

VOLKSWAGEN MULTIVAN

La van ejecutiva con capacidad para siete pasajeros debutó en Pinamar dos semanas antes de llegar a los concesionarios.
Más información.

AUDI A5

En el Salón de Buenos Aires se exhibió por primera vez el S5 y en Cariló le tocó debutar al A5. Los dos modelos se lanzarán en nuestro mercado en abril próximo. El A5 se ofrecerá con el motor 3.2 FSI con 265 caballos, mientras el S5 tendrá el motor 4.2 con 354 caballos.
Más información.

» Leer más

En mi garage: Seat León 2.0 TFSi FR

Durante una semana voy a estar probando para la revista Lubri-Press el modelo más deportivo de la renovada oferta de Seat en la Argentina. Hoy estuvimos haciendo fotos con Marcelo Sánchez en un estacionamiento -desierto por este enero porteño- donde pudimos divertirnos durante varias horas con absoluta tranquilidad.

Las primeras impresiones me permitieron descubrir un auto muy cómodo por dentro y con un motor de 200 caballos que, cada vez que el cuentavueltas pega un salto, manifiesta el resfriado característico de todo buen turbo. Es un propulsor excelente, que acá ya se ofrece en el Volkswagen Vento y que este año ampliará la familia del Passat. Es una pena que el León acá no se ofrezca en combinación con la excelente caja secuencial DSG, de doble embrague.

Mañana viernes voy a salir a la ruta. Me voy a Pinamar por el fin de semana. La gente de Citroën Argentina me invitó a conocer la nueva C4 Picasso y a realizar una toma de contacto para la otra revista que dirijo, AutoPremium.

Prometo volver con buenas fotos, mucha información y menos blanco de lo que estoy ahora. Hasta el lunes.

» Leer más

Subastaron el Cuda one-off de Metalcrafters

El fin de semana pasado se realizó la subasta anual de Barrett-Jackson en Scottsdale, Estados Unidos. Es el remate más importante para el mercado de los muscle cars norteamericanos. Allí salió a la venta un ejemplar único: el Plymouth Cuda Concept Car que la familia Gaffoglio, los argentinos propietarios de la firma carrocera Metalcrafters, construyeron a pedido de un excéntrico coleccionista norteamericano.

Para su creación se partió de la base de un Dodge Charger SRT8 y se aplicó la misma técnica que se usó para construir el Challenger Concept. Toda la carrocería es de fibra de carbono y tiene un motor V8 de 6.1 litros, además de llantas Zenetti de 22 pulgadas. Se estima que el trabajo costó casi un millón de dólares.

El coleccionista que lo encargó asegura que el sueño de su vida es revivir la marca Plymouth y dice que este Cuda es un llamado de atención para la gente de Chrysler. Sostiene que, si su pedido no prospera, él mismo podría encargarse de iniciar una producción en serie en China, para luego ofrecer los Cuda en Estados Unidos a un precio ventajoso.

Por lo pronto, su primera decisión empresarial no resultó un gran negocio: el Cuda Concept se vendió por un valor de 145 mil dólares, apenas la sexta parte de lo que gastó para construirlo.

Post relacionado:
Argentinos de Metalcrafters dejan huella en Detroit

» Leer más

Los publicistas de BMW lo hicieron de nuevo

No conformes con haber dicho que la anterior generación del M3 tenía un motor V6, ahora los publicistas de BMW volvieron a la carga con otro aviso con un error: ahora dicen que el nuevo M3 tiene un motor biturbo, cuando en realidad es aspirado.

Este nuevo aviso salió en el diario La Nación y el error lo encontró Nano, del foro Hondaclub, a quien se le agradece el dato y la dedicatoria a este blog.

Posts relacionados:
Los publicistas de BMW, ¿saben de autos?

Los publicistas de Audi, ¿saben de autos?

» Leer más

BMW 328 Cotura, la nueva aventura de JVA

JVA Automóviles Especiales, la fábrica de réplicas artesanales del publicista Jorge Vázquez, agregará a partir de este año un nuevo modelo a su gama de recreaciones: el BMW 328 Cotura RS de 1937. El 328 fue uno de los autos sport más exitosos de su época, con triunfos en la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans. El Cotura fue una variante de competición desarrollada en Holanda por Coos van der Tuyn, de la que sólo se fabricaron tres ejemplares.

Así como ocurrió con el Porsche 550 Spyder, la Maserati Monofaro y el Alfa Romeo 6C 3000, JVA fabricará réplicas del Cotura sólo bajo pedido en su tradicional hangar del aeródromo de Don Torcuato.

La mecánica será BMW de los años ’80: 2.3 litros y 130 caballos de potencia. Tendrá suspensión independiente, frenos a disco en las cuatro ruedas y carrocería en fibra de vidrio. Su velocidad máxima está estimada en 205 km/h.

» Leer más

Gemelos publicitarios

Avisos de Hot Wheels y Mini

» Leer más

Accesorios

Nada dice “yo no tengo un Aston Martin” tanto como comprarse el nuevo teléfono Nokia Aston Martin.

» Leer más

Felipe Massa, piloto latinoamericano del año

El brasileño Felipe Massa, cuarto clasificado en el campeonato de Fórmula 1, fue seleccionado como el mejor piloto latinoamericano de la temporada 2007, consulta promovida por la Asociación de Cronistas del Motor de América Latina y donde el voto de Argentina Auto Blog fue armado con la opinión de los lectores.

Massa fue seguido por el colombiano Juan Pablo Montoya (Nascar/Grand Am) y el brasileño Lucas Di Grassi (GP2). El argentino mejor clasificado fue el subcampeón de rally GN4, Gabriel Pozzo, con el sexto puesto.

El mejor piloto con menos de 21 años fue el mexicano Sergio “Checo” Pérez, campeón de la Fórmula 3 británica. El certamen de TC2000 argentino fue elegido como el mejor campeonato del año y el Grand Prix de F-1 en Brasil, como la mejor competencia. Entre los portales especializados en automovilismo deportivo, los ganadores fueron los argentinos de Motores a Pleno.

Y hablando de Felipe Massa, el piloto de Ferrari acaba de recibir un regalo muy especial por parte de la gente de Fiat: un 500 con motor 1.4, especialmente potenciado hasta los 120 caballos y con detalles de diseño exclusivos (foto de abajo).

Post relacionado:
¿Cuál es el automovilista latinoamericano del año?

» Leer más

Diplomáticos fierreros

Ferrari, Porsche, Lamborghini y Hummer. Esas son algunas de las marcas de los autos que fueron importados con franquicia diplomática y de manera irregular, para lograr descuentos impositivos de hasta el 50% con el fin de venderlos en el mercado interno.

La investigación interna de la Cancillería ya le costó el puesto a un funcionario y puso bajo la mira a las embajadas de Venezuela, Cuba, Rusia y Bielorrusia. “Yo diría que todas las Hummer que andan por Buenos Aires entraron para uso diplomático”, cita hoy a un vocero el diario Página/12.

» Leer más

Contraprensa

Mitsubishi llevó a Pinamar su nueva línea de modelos y está organizando con los medios de prensa ruedas de tests drives con la nueva pick-up L200 DI-D. La tapa de la última revista Veintirés, ¿debe considerarse una crítica positiva o negativa?

Post relacionado:
Lanzamiento: Mitsubishi L200 DI-D

» Leer más

Recall para la Ford Ranger

Ford Argentina realizó un llamado a revisión para todas las unidades de su pick-up Ranger equipadas con llantas de 15 pulgadas, que se hayan fabricadoron durante noviembre del año pasado. “Dichas unidades cuentan con un problema en los tornillos de fijación de los calipers de freno delantero, que se pueden fracturar”, informó el portal Terra. “La fractura de estos elementos pueden provocar una ineficiencia en el sistema de frenado”, se añadió.

Los usuarios deben comunicarse con el centro de atención al cliente, al teléfono 0800-888-3673, opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

» Leer más

Tata y Toyota: las nuevas pick-ups, asoman

El 2008 será un año cargado de novedades en el mercado argentino de pick-ups. Se producirá el restyling de las Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10. También se conocerán más detalles de la camioneta Tata que Fiat fabricará en Córdoba y de la Robust que Volkswagen producirá en Pacheco.

Pero estas novedades no son sólo locales. Se trata de proyectos globales que abarcan a varios países. En Australia, por ejemplo, se produce desde hace cuatro años la versión gemela de nuestra Hilux fabricada en Zárate. Por ello mismo debe prestarse mucha atención a la primera foto que se conoció hoy de la nueva TRD Hilux (foto de arriba), que se acaba de presentarse en el Salón de Brisbane y que saldrá a la venta en el mercado australiano en la segunda mitad del año. Presenta una trompa con un diseño complejo y agresivo, más cercano a la pick-up Toyota Tacoma que se vende en Estados Unidos. También estrena un nuevo motor V6 de 4 litros y con compresor volumétrico.

En la India, por otra parte, Tata acaba de presentar la nueva pick-up Xenon (foto de abajo, el dato se lo debo a Ariel N.). Fue diseñada en Gran Bretaña, tiene una motorización turbo con 140 caballos y está destinada “a los mercados de Occidente”.

¿Así serán las nuevas pick-ups que Tata y Toyota venderán en nuestro país? Es probable, aunque después de haber visto los últimos restylings y lanzamientos Made in Mercosur, siempre es conveniente resguardarse en el beneficio de la duda.

» Leer más

La Bazooka de Fangio no se vendió

La Maserati 450S de 1957, que Juan Manuel Fangio apodó “Bazooka”, al final no encontró comprador en la subasta de RM Auctions que se realizó el viernes pasado en Arizona, Estados Unidos. Su actual propietario esperaba un precio en torno a los 1,6 millones y 1,9 millones de dólares, pero al final la mejor oferta no superó los 1,3 millones.

Este chasis 4505 fue corrido por Fangio y Stirling Moss en los 1000 Kilómetros de Nürburgring. Su vida útil terminó tras un fuerte accidente en Venezuela y después de ello pasó por muchas manos que le hicieron una profunda restauración y le cambiaron piezas originales hasta lograr su inmaculado estado actual. Esta pérdida de originalidad en muchos de sus componentes pudo haber sido uno de los motivos por los cuales no se produjeron las ofertas que esperaba su dueño.

Paradojas del complejo mercado internacional de autos de colección.

Post relacionado:
Subastan la Maserati “Bazooka” de Fangio

» Leer más

Cesvi versus Volkswagen Argentina

En noviembre del 2006, Cesvi Argentina –la empresa de investigación conformada por siete compañías de seguros- realizó una prueba de choque con el Volkswagen Suran, donde se constataron varias anomalías. En el impacto a 15 km/h se activaron los airbags de manera innecesaria (foto) y, lo que es más grave, las puertas no se destrabaron de manera automática, a pesar de que el manual de usuario indicaba con claridad: “Cuando los airbags se disparan, el vehículo se desbloquea completamente”.

En mayo del 2007, Cesvi publicó esta nota en su revista Crash Test donde recomendó hacer un llamado a revisión para solucionar esta anomalía en las 10 mil unidades de Suran vendidas hasta ese momento. Cesvi asegura que Volkswagen Argentina nunca brindó una respuesta oficial a ese pedido. El recall tampoco se hizo.

Sin embargo, ahora comenzó a circular por cadenas de e-mails y se colgó en algunos sitios esta carta que se le atribuye a Fabián Pons, gerente general de Cesvi, y que supuestamente detalla al directorio de ese organismo una reunión que mantuvo con Ronnie Frost, director de Relaciones Institucionales de Volkswagen Argentina. El texto no deja muy bien parados a Frost ni a la empresa automotriz.

Consultado por este blog, Pons dijo que no podía “confirmar ni desmentir” la autenticidad de esa carta, ya que si bien escribió un informe a sus superiores nunca autorizó a que se difundiera nada de manera pública. Ronnie Frost, por su parte, hasta el momento no respondió a las numerosas consultas que este blog le hizo llegar a través de su secretaria, por teléfono y vía e-mail.

» Leer más

Locos lindos

La Troupe de los Autos Locos es un circo sobre ruedas que nació hace 24 años en la ciudad bonaerense de Lincoln y que tiene la colección de vehículos más insólita del país. Las ideas delirantes de Julio Omar Bernini y su particular habilidad como artesano dieron origen a verdaderos engendros psicodélicos como:

El Taxi Loco


La Bolita Loca

El Fuelle de Pichuco

Más información: AutoLoco.com.ar

» Leer más

Pagani desembarcó en Brasil

Platinuss, el importador brasileño de Lamborghini y Bugatti, se acaba de convertir en el representante exclusivo de Pagani Automobili para todo Brasil. Es la primera vez en cinco años que el santafecino Horacio Pagani abre una representación para el continente. Hasta ahora, su único distribuidor para toda América era Daniel Carbone Caballero, en Buenos Aires.

Vender un Pagani en Latinoamérica no es fácil, y si no pregúntenle a Carbone Caballero, quien aún no logró vender ningún Zonda en nuestro país y sólo realizó una entrega en México. Encima, el único argentino que se compró un Pagani hasta el momento, Jorge Gómez, lo adquirió y patentó en Italia.

Los brasileños, sin embargo, se tienen más fe y ya poseen en stock un Zonda F Clubsport amarillo, listo para entregar (foto). Se trata de la versión más deportiva del Zonda F, similar a la que en septiembre pasado batió el récord de vuelta para autos de producción en Nürburgring.

Post relacionado: Un Zonda suelto en Punta del Este

» Leer más

Primeras señales del apocalipsis automotor

“La gira del Chevrolet Volt por Estados Unidos será acompañada por tres íconos de la fortaleza del espíritu norteamericano: el Capitán América, Batman y Flash”
(Gacetilla de prensa de General Motors)

» Leer más

Cristiano Ronaldo le ganó a la Bugatti Veyron

En el nuevo aviso de Nike, el jugador portugués del Manchester le gana en dos piques al superauto de 1.001 caballos de potencia. No hay trucos, sólo una buena idea.

» Leer más

Carla Bruni, hasta en la sopa

No era suficiente con haber salido con Mick Jagger, Eric Clapton, Donald Trump y Kevin Costner. Desde que la modelo y cantante italiana Carla Bruni empezó su romance con el presidente francés Nicolás Sarkozy su imagen ocupa más centimetraje que la de Britney Spears y Paris Hilton en una noche de juerga.

Ahora la incansable amante de los poderosos y famosos acaba de debutar como la imagen publicitaria del nuevo Lancia Musa. La campaña se presentó esta semana en Italia y le dio una nueva excusa para hablar de ella a todos los medios. Incluyendo a éste.

» Leer más

Experimento sudamericano: "Chrysler Tiida"

Chrysler y Nissan anunciaron ayer en el Salón de Detroit un acuerdo para fabricar una versión del Tiida que llevará los emblemas de la marca norteamericana. Este auto será de exclusivo para Sudamérica y el lanzamiento está previsto para el 2009. En una primera etapa, este Chrysler compacto será un derivado del Tiida sedán, aunque es probable que en un futuro también se ofrezca una versión cinco puertas.

Este acuerdo se inscribe en el marco de las estrategias comerciales que necesitan desarrollar las dos marcas. Chrysler, que el año pasado fue vendida por Mercedes-Benz al grupo inversor Cerberus, necesita con urgencia un vehículo con grandes volúmenes de ventas para aumentar su nivel de facturación y salir de la profunda crisis en la que se encuentra.

Chrysler además tiene un acuerdo con el fabricante chino Chery para producir un auto económico que también se venderá en Sudamérica. La idea de Cerberus es sanear la contabilidad de la compañía para luego revenderla por un precio muy superior a los 5.500 millones de dólares que pagó.

Para Renault-Nissan, por su parte, esta será una prueba piloto en sus planes de encontrar un socio fuerte dentro de Estados Unidos. El mercado sudamericano, con Brasil y Argentina a la cabeza, operará así como el principal laboratorio de este experimento comercial.

Post relacionado: Lanzamiento del Nissan Tiida

» Leer más

Argentinos de Metalcrafters dejan huella en Detroit

Los concept cars construidos por Metalcrafters son un clásico del Salón de Detroit. Esta empresa fundada por la familia argentina Gaffoglio se especializa en hacer realidad las ideas más delirantes de los diseñadores de las principales automotrices. Pasar un concept del papel a la realidad tangible de un auto que funciona es un proyecto de entre dos y cuatro millones de dólares.

Para este Salón de Detroit, Metalcrafters trabajó contra reloj para completar el armado de siete concepts de marcas diferentes. George Gaffoglio, CEO de la compañía, aceptó a pedido de Argentina Auto Blog responder una pregunta por cada auto que construyó.

NISSAN FORUM

Pregunta: Tanto el parabrisas como la trompa y el interior del Nissan Forum parecen derretidos, ¿cómo lograron ese efecto?
Respuesta: ¡Estos son secretos de la artesanía de los gauchos argentinos! Estos efectos son logrados más que nada en la construcción de los moldes machos/hembra. La selección de materiales y colores también son de mucha importancia, como High Heat Epoxy, maquinados en aluminio, fibra de carbono, cueros y partes de plástico cromadas.

HYUNDAI GENESIS COUPÉ
Pregunta: ¿Cuál es el secreto para haber logrado uno de los mejores trabajos de pintura de todo el Salón de Detroit?
Respuesta: ¡Gracias por el gran cumplido! Primero se pintan varios paneles de muestra. Durante este proceso se van desarrollando las diferentes fórmulas y la cantidad de capas de las dos primeras bases y el color final. En total, lleva un promedio de 25 manos de pintura y unas 350 horas hombre para completar este trabajo.

TOYOTA A-BAT
Pregunta: Por su masividad, esta pick-up parece haber establecido un nuevo récord de Metalcrafters en cuanto la cantidad de metros cuadrados de metal en un sólo concept, pero la gran pregunta que se hacían todos en Detroit era: el respaldo rebatible del asiento trasero, ¿en una frenada no corre el riesgo de aplastar a los ocupantes con la carga de la caja?
Respuesta: Esa es una buena pregunta. Pienso que en producción se le agregaría una red de seguridad como en las vans, algo que también se usa en los aviones de carga.

DODGE ZEO

Pregunta: ¿Cuántas noches sin dormir pasaron hasta hacer funcionar a la perfección ese complicadísimo sistema de apertura de puertas?
Respuesta: 48 noches, 14 horas, 32 minutos y 59 segundos. Una vez que está lista la parte de ingeniería, primero se fabrica una maqueta en escala real. Una vez que la geometría y los diferentes ángulos de fuerza están comprobados se le adaptan los motores hidráulicos. Cada puerta tiene un promedio de 600 ciclos de pruebas.

CHRYSLER ECO VOYAGER

Pregunta: Cuando ven que construyeron un auto así, ¿sus esposas no les piden que lleven uno igual para casa?
Respuesta: Sí, lo piden, pero el precio de un prototipo de esta magnitud esta fuera de sus víveres.

JEEP RENEGADE

Pregunta: OK, quiero uno igual ya mismo en mi garage. ¿Cuánto me cobrás por fabricármelo?
Respuesta: Hummm, dame un poco más de tiempo… ¡que lo comento con el directorio!

AUDI CROSS CABRIOLET

Pregunta: Esta es la primera vez que los alemanes les encargan la construcción de un concept, ¿cómo los convencieron?
Respuesta: Con mucha paciencia y persistencia, por supuesto un buen precio, y dándoles la mejor calidad de fabricación en el mundo, teniendo en cuenta que Gaffoglio Family Metalcrafters ya produjo más de 400 proyectos para clientes alrededor del mundo en los últimos 29 años.

Post relacionado:
George Gaffoglio habla del Foose Coupé

» Leer más