Feliz 2009, hasta el viernes

“Una vez que hayas probado volar, caminarás por la tierra con los ojos puestos en el cielo, porque es allá donde estuviste y allá donde querrás regresar” (Leonardo Da Vinci)

Saludo de fin de año enviado por Horacio Pagani.

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Las 10 notas más leídas del año

1. Primicia exclusiva: el nuevo Focus argentino
2. Se lanzó el plan Primer Cero Kilómetro
3. El Peugeot 308 Sedán se fabricaría en Argentina
4. Crítica: Fiat 500 1.4 Sport
5. Primicia: las tres sorpresas del Peugeot 207 Compact
6. Crítica: Chery Tiggo 2.0
7. Primicia mundial: primer boceto de la pick-up de VW
8. El Nach One rodó sus primeros kilómetros
9. Por acá pasará el Rally Dakar
10. Se vendió el primer Rolls-Royce Phantom

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Las 10 notas más comentadas del año

1. El Nach One rodó sus primeros kilómetros
2. El Nach One se presentó en Automechanika
3. Nach One 2.0, un deportivo argentino
4. Primicia: el Fiat 500 costará 28.500 dólares
5. El Fiat 500 se lanzará el 26 de noviembre
6. Se lanzó el plan Primer Cero Kilómetro
7. Así fueron las ventas de agosto 2008
8. “El Symbol es para quien busca cierto status”
9. Crítica: Fiat 500 1.4 Sport
10. Lanzamiento: Peugeot 207 Compact Sedán

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Sorpresa de fin de año: así es el nuevo Fiat Palio

Fiat comenzará a vender en Brasil a partir del primer trimestre del 2009 un restyling del Palio, que adoptará una trompa similar a la del nuevo Siena, con faros de doble parábola (en las fotos, camuflados con cinta negra), emblema en color rojo y parrilla más lanzada hacia delante.

No se aprecian cambios en los laterales. Tampoco en el interior ni en la parte trasera. Estas fotos -publicadas en exclusiva por el sitio brasileño AutoEsporte- fueron tomadas en la planta de Betim, donde sería fabricado.

Es probable que la línea Palio Fire adopte por la misma época la trompa del actual Palio que ahora será reemplazado, marcando el fin del Palio de primera generación (si esta oración no se entiende, no culpen a este blogger, ya embebido en pleno brindis).

Este sería el último cambio visual del Palio antes del lanzamiento del nuevo modelo que podría presentarse a fines del 2010. Como se informó la semana pasada, el nuevo proyecto está siendo desarrollado en Brasil y en Italia.

La misma plataforma será utilizada para sustituir al Palio y al Uno en el Mercosur y al Panda en Europa, donde es probable que adopte una marca diferente a la de Fiat por tratarse de un vehículo que apuntará al segmento low-cost. La prensa brasileña se juega por un nombre nada original: Uno.

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Las nuevas Yamaha de Gendarmería

La presidenta Cristina Kirchner entregará hoy a la Gendarmería Nacional un lote de 340 motos de patrulla que estará destinado a la seguridad en rutas. No se trata de cualquier tipo de moto, sino de las nuevas Yamaha TDM900, que tienen un precio de venta al público de 16.100 dólares por unidad y que en opción se ofrecen con sistema de frenos ABS.

Las motos formarán parte del operativo de seguridad que acompañará al Rally Dakar por gran parte del territorio argentino a partir del sábado que viene. También se verán en las rutas a los principales centros de veraneo, realizando controles de velocidad.

La TDM900 de serie tiene un motor refrigerado por agua de dos cilindros y cuatro tiempos con 86 caballos de potencia. Posee transmisión por cadena de seis velocidades, tanque de combustible de 20 litros y un peso en vacío de 192 kilos.

El fabricante la describe como una moto “para aquellos que disfrutan del inigualable placer de descubrir nuevos lugares” y la considera “versátil y divertida, te llevará a cualquier destino, por largo que este sea, con estilo y confort”.

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Arranca el carnet por puntos en Capital Federal

Desde el primer día del 2009 comenzará a regir en la ciudad de Buenos Aires el sistema de scoring o carnet por puntos para sancionar las infracciones de tránsito. Hasta el lunes 5, los únicos controles que se realizarán serán los de alcoholemia. Quienes sean detectados manejando alcoholizados perderán la mitad de sus 20 puntos, se les secuestrará el vehículo por un día y deberán pagar una multa que oscilará entre 300 y 2.000 pesos.

Cuando un conductor pierda sus 20 puntos se le quitará la licencia por 60 días y para recuperarla deberá realizar un curso de educación vial. Recién ahí podrá volver a manejar, pero sólo con 4 puntos. Si los pierde, se le quitará el registro por 180 días. A la tercera ocasión, perderá el carnet por tres años. A la cuarta, el castigo será por cinco años.

El sistema de puntos no elimina las multas en pesos, sino que las complementa. El conductor perderá 5 puntos por conducir usando el teléfono celular, 20 por correr picadas, 5 por cruzar con luz roja, 5 por pasar con barrera baja, 2 por no usar el cinturón de seguridad y de 5 a 10 por exceso de velocidad.

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Al fin, acuerdo GM-Smata: no hay despidos

Después de más de dos meses de un conflicto sindical que incluyó el cierre de la planta de Rosario por parte de la empresa, el bloqueo de los accesos a la fábrica por parte de los trabajadores y la disputa por el intento de despedir a 436 empleados, General Motors y el sindicato Smata llegaron por fin esta tarde a un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe: no habrá despidos en la planta de 2.400 operarios hasta el 31 de diciembre de 2009 y se mantendrá a 120 contratados hasta el 31 de julio.

El conflicto se originó a mediados de octubre cuando no se renovó el contrato de un empleado. La comisión interna de trabajadores de la planta de Rosario reaccionó con una medida de fuerza que fue respondida con el sorpresivo cierre de la planta que se anticipó a una parada prevista y con el envío de más de 400 telegramas de despido. La empresa tenía planeado achicar su personal a fin de año, debido al fin de la producción de la Suzuki Grand Vitara y a la automatización de la línea de pintura, pero se adelantó dos meses en un marco de máxima tensión.

El Gobierno de Santa Fe tuvo un rol fundamental para lograr un acuerdo entre las partes sin llegar a enfrentamientos más graves, que oscilaron entre más despidos y amenazas de tomas de las instalaciones de la empresa. En las negociaciones en el Ministerio de Trabajo llegaron a intervenir directivos de Detroit, que asesoraron a los negociadores de GM Argentina sobre las diferentes estrategias a adoptar.

Pese a la disputa sindical y a la difícil situación financiera de GM -que hace una semana obligó a un multimillonario rescate por parte del Gobierno norteamericano-, los planes en Rosario siguen sin modificaciones: de hecho, durante el mismo conflicto se realizó la instalación de gran parte de la línea de montaje del llamado Proyecto Viva, una "nueva familia de autos chicos" que se producirá a partir de mediados del 2009.

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Apuntes de la presentación del Rally Dakar

* Esta tarde se realizó en la estación de trenes de Tigre la presentación oficial del Rally Dakar “Argentina-Chile 2009”, que se largará desde Buenos Aires el próximo sábado por la madrugada. Estuvieron presentes los vehículos de la organización y los autos y motos de los corredores argentinos.

* Una multitud de casi 10 mil personas se congregó frente al río Tigre para ver pasar la caravana, contradiciendo las primeras críticas de algunos medios acerca de la supuesta frialdad con la que el público estaría recibiendo a la competencia. La fiesta de Tigre tuvo muy poca difusión previa y esa será la constante durante toda la competencia. Más allá del mapa con las etapas difundido hace un mes, quienes quieran seguir la carrera desde la ruta deberán estar muy atentos, porque el recorrido de los autos se conocerá sólo con un día de anticipación.

* Los argentinos que correrán en auto y que se presentaron esta tarde fueron Orly Terranova (BMW X3) y Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero). Entre los corredores de motos, estuvieron Eduardo Alan (KTM), Fernando Cid de la Paz (KTM) y Andrés Memi (a último momento cambió una Mitsubishi Montero por una moto BMW).

* Las ovaciones, sin embargo, se las llevaron los imponentes camiones Renault y Mann del servicio de asistencia, con neumáticos de hasta un metro y medio de altura, con grúas capaces de desenterrar una camioneta de tres toneladas y con bocinas ensordecedoras.

* Los otros vehículos de la organización serán Toyota, aunque de generaciones opuestas. Habrá algunas pick-ups Hilux provistas por Toyota Argentina y adaptadas para la carrera, pero el grueso del lote serán viejas Land Cruiser de los años ’70: sencillas de mantener, robustas hasta lo inimaginable y capaces de afrontar todo tipo de caminos.

* La presidenta Cristina Kirchner canceló su presencia a último momento –como ya es costumbre en la mayoría de los eventos automotores donde promete su asistencia- y la bandera de largada simbólica fue bajada por el Jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre, Sergio Massa.

* Otra ausencia muy comentada fue la del prototipo del preparador Heriberto Pronello. Su buggy inspirado en las viejas Liebres del Turismo Carretera aún no fue presentado de manera oficial y ya se teme que no llegue a tiempo para la largada. El auto originalmente previsto para el Rally Dakar 2008 se demoró en su desarrollo y tuvo un golpe de suerte al cancelarse esa edición y trasladarse la competencia a Buenos Aires. El proyecto ya tuvo varios cambios de piloto: Federico Villagra y Andrés Memi se desvincularon del equipo cuando vieron que el auto no avanzaba. Fueron reemplazados por Carlos Veronessi, quien también dejó el puesto en manos de un ilusionado Alejandro Cancio.

* Orly Terranova, el único argentino en un equipo oficial y tal vez quien tiene mayores posibilidades de pelear la punta, contó que el fin de semana realizó un ejercicio curioso: una “prueba de sudor” para medir sus niveles de hidratación y mejorar su desempeño en carrera. La carrera se disputará a grandes alturas y con temperaturas en el cockpit que rondarán los 60 grados. “La concentración es fundamental para este tipo de competencias, y una correcta hidratación permite un mejor desempeño”, comentó Terranova, quien cuenta con el patrocinio de la conocida marca de bebidas deportivas que también toma Carlos Bilardo.

* Al cierre de este post, la fiesta continuaba en Tigre con un recital de El Choque Urbano y de Zeta Bossio. La fiesta del Rally Dakar continuará el miércoles cuando se abra el parque cerrado de La Rural, donde también habrá una exposición para el público, con un valor de entrada de 10 pesos.

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Lanzamientos nacionales 2009

"Todavía no sabemos qué vamos a hacer en enero y vos querés que te cuente nuestros planes para todo el año". La frase, con el típico tono irónico de resignación argentina, fue repetida más de una vez por las fuentes consultadas por este blog para intentar confirmar cuáles serán los lanzamientos de las distintas marcas durante el 2009.

Más allá de la remanida crisis –que ya a ningún argentino puede sorprender- la industria planea un 2009 con una caída en ventas en torno al 20 por ciento, aunque los lanzamientos seguirán casi con el mismo ímpetu del 2008. Además, del 17 al 28 de junio está prevista una nueva edición del Salón de Buenos Aires, donde presentarán muchas de las novedades que se enumeran a continuación.

Alfa Romeo Mito
Audi A3 Cabrio
Audi S3 Sportback
Audi Q5
Audi RS6
BMW Serie 3 (restyling)
BMW Serie 7
BMW Z4
Bravo Nach One
Chery Tiggo 4x4
Chery QQ
Chevrolet Viva
Citroën C2 VTS
Citroën C3 XTR
Citroën C4 Picasso (5 plazas)
Dodge Ram
Dodge Trazo
Ferrari 430 Scuderia
Ferrari California
Fiat Bravo
Fiat Linea
Fiat Uno (último restyling)
Ford Focus ST
Ford Ka Max (5 puertas)
Ford Kuga
Ford Ranger (restyling)
Honda City
Hyundai i10
Hyundai i30 Cross Wagon
Hyundai Tucson (hecha en Brasil)
Hyundai Veracruz
Jaguar XF
Kia Mohave
Kia Soul
Maserati Gran Turismo
Mercedes-Benz GLK
Mercedes-Benz Clase E
Mini Cooper Cabrio
Mini John Cooper Works
Mitsubishi Nativa
Mitsubishi Outlander
Nissan Frontier
Nissan Livina
Nissan 370 Z
Nissan Murano
Peugeot 308 CC
Porsche Panamera
Renault Koleos
Renault Laguna
Seat Ibiza
Seat León Cupra
Seat Exeo
Subaru Impreza Sedán
Toyota Prius
Volkswagen Eos
Volkswagen Fox (restyling)
Volkswagen Passat CC
Volkswagen Robust
Volkswagen Scirocco
Volvo XC60

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Se presenta hoy el Rally Dakar en Tigre

El rally más espectacular y exigente del mundo, que se correrá del 3 al 18 de enero por los caminos de Argentina y Chile, tendrá hoy su presentación oficial en la ciudad bonaerense de Tigre. Los autos, motos, camiones y los vehículos de la organización se exhibirán en el playón de la estación de trenes para dar el puntapié inicial de un evento histórico.

El show comenzará a partir de las 16 y es de acceso gratuito para todo el público. Se destacará la presencia de los pilotos argentinos que tomarán parte de la competencia. El evento será encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y tras la bajada oficial de bandera, los autos de los equipos argentinos realizarán una demostración en un circuito especial. Los pilotos pasarán por rampas que simulan cada una de las provincias que formarán parte de la travesía.

Para culminar el lanzamiento oficial, los jets Mirage de la Fuerza Aérea Argentina darán una demostración de vuelo acrobático. También habrá números musicales, con Zeta Bossio y El Choque Urbano como principales invitados.

A partir de mañana, los autos serán exhibidos sobre la avenida Sarmiento, entre La Rural de Palermo y el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Los talleres mecánicos comenzarán a operar en el Regimiento de Patricios de Palermo.

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Un BMW 327 Sport-Cabrio bien argentino

La siempre impecable revista BMW Magazine –se distribuye en las concesionarias de la marca, entre clientes y aquellos que sepan poner cara de prospects- dedica siempre su última página a la sección “Mi BMW”, donde un coleccionista de la marca cuenta la historia de su auto.

En una de las últimas ediciones, la sección está dedicada al BMW 327 Sport-Cabrio del empresario platense de las galletas Rolando Martín: “Todo empezó en 1974. Yo era bastante joven, quería salir de la ciudad y me fui de viaje. Lo vi en el borde de la ruta en un momento del trayecto: un BMW 327 de color blanco y negro. No había ni un alma en las inmediaciones. Esperé, pero no llegó nadie. Y nadie me supo decir quién era el dueño. ¿Qué podía hacer? Continué mi viaje y perdí el coche de vista, pero su imagen quedó grabada en mi memoria”.

“En 1998 ocurrió el milagro: me encontré de nuevo con aquel BMW 327 blanquinegro. Increíble, ¿no? Lo reconocí inmediatamente, a pesar del estado en el que se hallaba. Le faltaban varias piezas y el paso de los años había dejado su huella en el vehículo. Cuando me enteré de que estaba en venta, no lo dudé ni un instante. Entonces comenzó un largo período de restauración. Cinco años después, el coche estaba listo. Nadie me ha sabido explicar cómo llegó el vehículo hasta Sudamérica. Quizás lo descubra algún día”.

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Nuevos datos del auto económico de Fiat

En abril de este año se conocieron los primeros detalles del nuevo auto económico que Fiat está diseñando en Brasil. Internamente se lo bautizó Topolino y su lanzamiento está previsto para el 2010, cuando reemplazará al Palio y al Uno.

La revista británica Autocar publicó esta semana una interpretación propia del posible diseño (imagen de arriba) y agregó nuevas pistas sobre el proyecto: “Se trata en realidad de una familia de tres autos de bajo costo, dos de los cuales se están desarrollando en Brasil. Su misión será reemplazar al Palio y al Uno que todavía se produce en esa región. Se lanzarán al mercado en el 2010 y con una nueva marca, orientada para los consumidores que buscan un vehículo de bajo costo".

"El tercer auto de esta familia será una nueva variante del actual Seicento, prevista para el 2011. Será muy liviano, se producirá en Polonia y tendrá un motor económico de sólo dos cilindros. Con esta nueva marca, Fiat le peleará mercado a los Logan de Renault. Los analistas de la empresa creen que con el surgimiento de normativas anticontaminación más estrictas, en el futuro crecerá de manera notable el segmento de los autos económicos como segunda motorización de los hogares europeos".

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Honda CR-V: quién te ha visto y quién te ve

En los últimos dos años, la Honda CR-V se hizo muy famosa en nuestro mercado, aunque no por su diseño, su equipamiento, sus prestaciones o su precio. Fue protagonista de una de las más irracionales listas de espera de compradores que se conocieron, demora muchas veces manchada por rumores de inescrupulosos sobreprecios en las concesionarias a cambio de la soñada entrega inmediata.

Según informaron en algunas agencias consultadas, esa lista de espera que algunos casos llegó a ser de seis meses desapareció por completo en las últimas semanas a causa de una fuerte caída en la demanda. Por eso, para incentivar las ventas, la CR-V se promocionó durante la semana pasada con un generador eléctrico de regalo. Eran sólo 30 unidades, pero con los cortes de luz que se están produciendo, no era una mala oferta.

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Blooper de Solberg en la despedida de Subaru

El equipo oficial Subaru de rally realizó el fin de semana pasado su última presentación oficial durante el Memorial Bettega de Bologna, Italia. La escuadra japonesa -que forjó su imagen en el mundo del rally- no estará presente en la próxima temporada debido a un fuerte ajuste presupuestario a raíz de la caída de ventas internacionales.

Y hablando de caídas, el siempre circense piloto Petter Solberg protagonizó un curioso blooper al intentar una pirueta en su despedida con el Impreza WRC.



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Vamos a la playa: Renault

Renault Argentina estará presente durante este verano con dos stands en Mar del Plata y Pinamar.

Pinamar: La marca del rombo volverá a ocupar el espacio habitual de Bunge, a metro de la esquina con Libertador. Se expondrán el Symbol, el Sandero Stepway, el Mégane II Coupé-Cabriolet y la nueva Koleos.
¿Qué hay de gratis?: Pruebas de manejo de todos los modelos mencionados. Números en vivo de DJs y artistas varios. Museo con modelos clásicos de la marca: Torino, Gordini, Clio Williams, Renault 4 y coupé Fuego. Renault Kids, un especio de diversión y educación vial para niños.

Mar del Plata: Exhibición de “los últimos lanzamientos de la marca” en el restaurante La Trattoria.
¿Qué hay de gratis?: Pruebas de manejo con los modelos exhibidos.

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Vamos a la playa: BMW

BMW Group Argentina, a través de sus marcas BMW y Mini, estará presente este verano en las playas de Mar del Plata, Cariló y Punta del Este.

Mar del Plata: En la sede del ACA habrá un taller de Autowelt totalmente equipado para brindar servicio a los clientes BMW.
¿Qué hay de gratis?: Dos camionetas BMW X3 recorrerán durante todo el verano el trayecto entre Mar del Plata y Pinamar brindando servicios de asistencia ligeras a los vehículos de la marca. Los clientes de Autowelt tendrán un 15% de descuento en los servicios.

Punta del Este: El llamado BMW Meeting Point estará en el balneario Santa Mónica, en el kilómetro 180 de la Ruta 10, entre La Barra y José Ignacio. Mini, por su parte, estará en el Shushi Club de La Barra, donde se exhibirá un Clubman y tres Cooper S.
¿Qué hay de gratis?: Los clientes de la marca tendrán un servicio de asistencia técnica en ruta, descuentos, cortesías e invitaciones para jugar al golf en el Club del Lago durante todo enero. Tests drives, también exclusivos para clientes de la marca: X6, Serie 1 Coupé y las nuevas motos F 650 GS, F 800 GS y G 450 X. Para el público en general, volverá a funcionar el “Premium Delivery by Mini”, un exótico sistema de transporte público y gratuito en Mini Clubman para ir a eventos y fiestas de la zona.

Cariló: Las últimas novedades en motos BMW se exhibirán en el Paseo Innsbruck, en pleno centro comercial.
¿Qué hay de gratis?: Prometen “atenciones especiales” a los clientes de la marca.

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Vamos a la playa: Nissan

Nissan Argentina presentará este verano en Pinamar los dos nuevos modelos que lanzó en el 2008: el sedán Teana y la todo terreno X-Trail. El stand estará ubicado en la esquina de Bunge y De las Artes. También se exhibirán los modelos Pathfinder (foto) y Tiida.

¿Qué hay de gratis?: Pruebas de manejo de todos los modelos en circuitos urbanos y en los médanos para los modelos 4x4.

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Especulación creativa: Peugeot 308 Sedán

El Peugeot 308 Sedán es un auto inédito, del que aún no se conocen las líneas. Todavía no fue confirmado de manera oficial por Peugeot Argentina, pero diversas fuentes de la cadena comercial y de producción de la marca del león le dieron más impulso a la primicia publicada por este blog la semana pasada: todo indica que a partir del primer trimestre del 2010, el 308 Sedán se producirá en la planta de El Palomar para exportarlo a toda Latinoamérica y a algunos países europeos, repitiendo la experiencia del Citroën C4 Sedán.

Inspirado por la noticia, el diseñador Jorge Fernández se puso a trabajar en un nuevo render: “Esta recreación muestra mi interpretación acerca de lo que podría ser una versión sedán que no rompiera demasiado la línea original. Aunque a juzgar por los últimos sedanes de Peugeot derivados de modelos dos cuerpos (el 207 y el 307), es posible que la cola sea mucho más grande, cuadrada y pesada que mi propuesta”.

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"El Symbol es para quien busca cierto status"

El diseñador Gustavo Fosco, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault, brindó la siguiente entrevista a Argentina Auto Blog durante el lanzamiento que se realizó ayer del nuevo Symbol. Aclara que el nuevo auto no llegó para reemplazar a ningún modelo existente y define el perfil del usuario.

-¿Cómo se encuadra el nuevo Symbol dentro de la actual oferta de Renault?
-El Symbol se encuadra dentro de un segmento que está reviviendo en este momento. La competencia hizo muchos lanzamientos este año y Renault tenía que estar presente, porque sentíamos desde hace algún tiempo que es un segmento muy importante para algunos mercados.

-¿Cómo definiría a este segmento y a quiénes identifica como competidores del Symbol?
-El segmento es el que nosotros llamamos i2: los integrantes de este segmento se caracterizan por ser todos sedanes derivados de un bicuerpo, surgidos al detectarse una necesidad del mercado. Son autos muy demandados en los países latinos, España y Turquía, donde la versión anterior del Symbol (N. de la R.: se refiere al auto acá conocido como Clio Tricuerpo) fue líder del mercado durante cinco años. Como es un segmento tan importante, desde Renault decidimos diseñar un auto nuevo desde cero, que no sea un derivado de nada y que tuviera todos los códigos estilísticos de un sedán. Los competidores son los conocidos por todos, con la particularidad de que en los últimos meses se produjeron varios lanzamientos en este segmento. Prácticamente todas las marcas tienen un producto para competir.

-¿Es posible que con este modelo se siga un camino inverso, es decir, que se produzca una versión hatchback del Symbol?
-No, este auto nació como sedán y para ser un sedán. Creemos que este segmento es tan importante que se merece tener un auto específicamente diseñado para él, como ya ocurre en otros segmentos superiores.

-¿Cómo se diferenciará la oferta del Symbol para que no compita con el Logan, un auto que lanzaron hace apenas un año y medio?
-Son dos segmentos completamente diferentes. El público del Logan es un consumidor extremadamente racional, que tiene el foco puesto en el precio y su relación con las ventajas que otorga el producto, que en el caso del Logan son muchas. Nosotros tenemos ahora la oportunidad de reposicionar el Logan a un precio muy competitivo y vamos a posicionar el Symbol a otro precio, para otro tipo de cliente que busca un cierto status. Es un auto que no sólo es funcional, sino que también otorga cierto reconocimiento social a su propietario por intermedio de su diseño, su calidad y su equipamiento. Los airbags de serie y el climatizador, por ejemplo, son toda una novedad para este segmento. Es un auto que se ubica al tope de un segmento para una persona que tal vez no puede acceder a un Mégane II, pero que encontrará en el Symbol un vehículo un poco más pequeño aunque con todas las prestaciones de un auto de gama superior.

-Usted dice que ahora se va a reposicionar el Logan. ¿Esto significa que originalmente estuvo posicionado en un lugar donde no tuvo un buen desempeño?
-Eso está relacionado con la dinámica del mercado. Nosotros ahora estamos agrandando nuestra gama y eso trae como consecuencia el reacomodamiento de los productos ya existentes.

-Con la llegada del Symbol, ¿el Clio Tricuerpo desaparece?
-Por ahora no desaparece ningún auto de la actual gama.

-El Symbol comparte plataforma y motores con el Clio Tricuerpo. ¿Qué otros componentes se aprovecharon? ¿Parabrisas, puertas?
-No, el parabrisas es más inclinado y más redondo. Si uno se fija bien, las puertas son completamente diferentes. Toda la piel del Symbol es nueva por completo. Es más largo y con voladizos más importantes. Tiene un baúl más grande, la insonorización es diferente… realmente es un auto superior al Clio desde todo punto de vista.

-¿Y cómo se posicionará con respecto al Mégane I Sedán?
-El Mégane I Sedán tiene su antigüedad, pero por ahora continúa su oferta porque persiste la demanda. El Symbol es un auto más moderno, más compacto y dinámico. Ofrece modernidad en general, mientras que el Mégane I ofrece otras características que van completando nuestra oferta en este segmento.

-El Symbol se lanzó primero en Turquía, Rusia y otros países de esa región. ¿Cómo fueron las primeras ventas?
-Tuvo un resultado impresionante. Es el líder del mercado, en gran parte gracias a que la versión precedente también fue líder durante cinco años. Por eso mismo fue reconocido como auto del año en esos mercados. También obtuvo un importante galardón al batir un récord de consumo con la versión 1.5 dCi, en un raid donde se enfrentó a todos sus competidores. Tiene una carrocería muy aerodinámica y eso repercute de manera muy positiva en el rendimiento.

-Uno de los proyectos más importantes de Renault para la región en los próximos años será el lanzamiento local del Mégane III. ¿Ya se definió si se producirá en Argentina o Brasil?
-No, las únicas definiciones son las que se comunicaron en el Salón de París. El Mégane III estará en nuestra región, pero más allá de eso todavía no hay definiciones. Estamos trabajando para que con todos los lanzamientos que estamos haciendo ahora Renault tome el liderazgo en imagen de marca e innovación, no sólo en el mercado argentino, sino en todo el mercado latinoamericano.

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Otra vez, la nafta es más cara acá que en EEUU

La crisis financiera internacional, que afectó de manera particular a la industria automotriz, tuvo un efecto inmediato en el precio del barril de petróleo, que volvió a cotizar en 34 dólares después de haber registrado este año un pico de 147 dólares.

En Estados Unidos, esta caída en los valores del petróleo repercutió de manera inmediata en el precio del combustible. Según informó el diario Crítica, hoy un litro de nafta súper es un 39% más barata en Nueva York que en Buenos Aires. En los combustibles premium, la diferencia llega a ser de hasta el 61%. Este fenómeno ya se había dado durante los años ’90, en tiempos de la Convertibilidad.

En el último año, el combustible en general sufrió en la Argentina incrementos de hasta un 30%. El Gobierno nacional fijó en 2007 un precio de venta de referencia de 42 dólares el barril a las petroleras. Si se exportaba a un valor por encima de esa cifra, el Estado se quedaba con la diferencia. “Así creyeron las autoridades que se obligaba a las empresas a asegurar el suministro local –algo que no se logró– y que la burbuja internacional del crudo no impactaría tanto en un precio tan sensible para la economía”, señaló el diario.

Las petroleras que operan en el país dicen que además del control de precios del Gobierno, la carga impositiva del litro de nafta les impide bajar los precios. En la Argentina, el Estado se lleva el 70% de cada litro vendido. El 22% queda para las petroleras y el 8% restante es para el dueño de la estación de servicio. En Estados Unidos la ecuación es completamente inversa. Por cada litro, las petroleras se apropian del 86% y el fisco el 11%.

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La Ferrari de Mieres no encontró comprador

La Ferrari 212 Export Spider, que perteneciera a los pilotos argentinos Roberto Bonomi y Roberto Mieres, no encontró comprador en la subasta que realizó la casa de remates Bonhams en Suiza. El ejemplar de 1951, con un motor V12 de 2.5 litros de cilindrada y 175 caballos de potencia, tenía un precio base de 1,8 millones de euros, solicitado por los herederos de su último dueño. Al final, el lote quedó vacante.

“El mundo está en crisis, pero todavía hay mucha plata en el mercado de los clásicos”, señaló a este blog un especialista argentino que siguió la subasta por teléfono desde Buenos Aires. “Lo que pasa es que hoy el comprador quiere pagar un 30 por ciento menos con respecto a los precios de agosto, y el vendedor quiere vender bien. Por eso no se ponen de acuerdo”, agregó.

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Lanzamiento: Renault Symbol

¿QUÉ ES?: Un sedán chico diseñado en Francia para mercados emergentes, que aprovecha los motores y la plataforma del Renault Clio Tricuerpo (tiene las mismas trochas y distancia entre ejes). Después de ocho años, es el primer modelo nuevo que se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel.
MECÁNICA: No hay novedades. Habrá tres motorizaciones ya utilizadas en otros modelos de la marca. Dos nafteras (K7M 1.6 de 8 válvulas con 90 caballos y K4M 1.6 de 16 válvulas y 106 caballos) y una diesel (K9K 1.5 dci con inyección directa common rail y 65 caballos). Caja manual de cinco velocidades.
LO MÁS: El equipamiento. La versión más económica (Pack) viene con airbag para el conductor, dirección asistida y aire acondicionado. La versión más equipada (Luxe) ofrecerá doble airbag, frenos ABS, climatizador automático y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas.
LO MENOS: El diseño no se caracteriza por la armonía de sus volúmenes, aunque es un claro paso adelante en relación al Clio Tricuerpo.
EL DETALLE: La superposición de sedanes que Renault Argentina ofrece en el mimo rango de precio: Symbol, Logan, Clio Tricuerpo y Mégane I Sedán. Se informó de manera oficial que el Clio Tricuerpo se encuentra “en fin de vida”.
PRECIO: Entre 48.060 y 58.000 pesos para las versiones nafteras (Pack, Luxe y Confort). Entre 56.000 y 59.980 para las diesel (Pack y Confort). En febrero arranca la comercialización de las versiones Luxe y Confort. En marzo se lanza la variante más económica Pack.

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Apuntes del lanzamiento del Renault Symbol

* Renault Argentina lanzó hoy en la Costanera Norte de Buenos Aires el nuevo Symbol, un sedán para el segmento de los autos chicos más equipados, que según la marca no reemplazará a ningún modelo de la marca y que se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel.

* Originalmente el evento se iba a realizar en la provincia de Córdoba y con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, pero se optó por una presentación de perfil más bajo y a tono con los tiempos que corren.

* Dominique Maciet, director general de Renault Argentina, lo definió de esta manera: “El 2008 fue un año con muchos contrastes. Hasta mayo tuvimos una industria eufórica y esperanzada de alcanzar un nuevo récord de patentamientos en torno a las 620 mil unidades. A esto le siguieron los problemas sociales relacionados con las protestas del campo, que nos causaron muchos problemas en la producción. Y estamos terminando el año sabiendo que muy difícilmente alcancemos los 600 mil patentamientos. Además, se cayeron las exportaciones a nuestros principales mercados. Sumado todo, igual podemos decir que fue un año muy bueno, aunque estamos preocupados por lo que ocurrirá en el 2009”.

* La producción del Symbol en Córdoba demandó una inversión de 200 millones de pesos. Esta planta es la segunda en el mundo que lo producirá, después de la de Turquía. Hacía ocho años que Santa Isabel no fabricaba un nuevo modelo.

* Alejandro Reggi, director Comercial, estimó que en el 2009 los patentamientos de vehículos particulares y comerciales ligeros oscilarán entre 450 mil y 500 mil unidades. “Todavía es un mercado interesante, pero no es lo que esperábamos. Creemos que el plan del Gobierno va a ser muy beneficioso para la reactivación que está necesitando el sector".

* El Symbol se exhibirá a partir de enero en el habitual stand de Renault en Pinamar. La comercialización arrancará recién en febrero. La versión económica Pack se lanzará en marzo. Casi los mismos tiempos se manejan para el otro lanzamiento de la marca del rombo de los próximos meses: Koleos, la SUV importada de Corea del Sur y que comparte numerosos componentes con la Nissan X-Trail.

* El diseñador Gustavo Fosco, director de Asuntos Públicos y Comunicación, brindó detalles sobre el desarrollo de este nuevo modelo. “Fue un trabajo conjunto concebido íntegramente en Francia en apenas 26 meses”. Señaló. El Symbol comparte la plataforma y el grupo de motores y transmisiones del Clio II. Fosco definió al Symbol como un auto de “diseño moderno, dinámico y elegante”.

* Adrián Martín Vera, gerente de Marketing, fue aún más allá y dijo que el Symbol es “un verdadero sedán prestigiante”. La estrategia de la marca será posicionarlo en el segmento de los sedanes chicos a los que denominaron premium. Sin nombrarlos, hicieron alusión al Volkswagen Voyage y al Peugeot 207 Compact Sedán como sus competidores más directos. Como principales ventajas destacaron sus dimensiones (con 4,26 metros de largo es más grande que un Logan), su baúl de 506 litros de capacidad y su equipamiento, que incluye airbag para el conductor aún en las versiones más económicas.

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Lanzamiento: Honda New Fit

¿QUÉ ES?: La nueva generación del monovolumen chico de la marca japonesa. Cambió casi por completo con respecto a la versión anterior. Ahora es más grande, tanto por fuera como por dentro. Se fabrica en Brasil.
MECÁNICA: Los motores también son de nueva generación. Hay dos opciones, ambas con el sistema i-VTEC de distribución variable: 1.4 de 100 caballos y 1.5 de 120 caballos. Se ofrece con caja manual o secuencial de cinco velocidades con comandos en el volante.
LO MÁS: Es la demostración más palpable de que en el Mercosur es posible producir autos chicos modernos e iguales a los que se ofrecen en otras latitudes.
LO MENOS: Los rumores constantes que empañan la imagen de la red de concesionarios de Honda de Argentina, acerca de las largas listas de espera para la entrega del Fit y de supuestos sobreprecios en dólares a cambio de la entrega inmediata.
EL DETALLE: Sigue ofreciendo el equipamiento más completo de su segmento, que incluye doble airbag y frenos ABS de serie.
PRECIO: Desde 16.800 hasta 22.900 dólares.

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Dicen que las reservas de autos crecieron 50%

Una semana después de anunciar que el mercado de autos nuevos tendrá un diciembre negro, con caídas de hasta el 50 por ciento, la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina celebró este fin de semana los primeros resultados del plan oficial anticrisis al informar que “las reservas para la venta de autos cero kilómetro aumentaron 50 por ciento”.

Así lo señaló el presidente de Acara, Dante Alvarez, a la agencia oficialista Télam: “Las reservas aumentaron un 50 por ciento aunque todavía no hay cifras generales. Por ejemplo, en mi concesionaria Peugeot, sobre un stock de 100 autos que tenía antes del plan ahora 50 ya sé que tengo vendidos. Con los colegas, en las distintas concesionarias tenemos una impresión similar. Las consultas surgieron desde el primer día de los anuncios, y las reservas también empezaron a aparecer con los días, y van en aumento".

Sin embargo, esto no cambiaría las pesimistas previsiones acerca de los patentamientos que se realizarán en diciembre. Las reservas o firmas de boletos de compra se materializan varios meses después. En el caso del plan de ahorro de 60 cuotas presentado por el Gobierno, el vehículo será recién patentado cuando se pague la cuota número 12.

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Rally Dakar: llegaron los autos y ya hay quejas

El viernes llegó al puerto de Zárate-Campana el barco procedente de Europa que transportó a casi el 80 por ciento de los vehículos que participará en el Rally Dakar "Argentina-Chile 2009", que se largará el 3 de enero en Buenos Aires. Al mismo tiempo, un grupo de científicos denunció que la competencia pondrá en peligro el patrimonio arqueológico de la región.

La Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina denunció que la competencia atravesará una zona de Catamarca cercana a Palo Blanco, un sitio arqueológico donde se encuentran aldeas enterradas de unos 2.000 años, además de otras zonas de gran riqueza arqueológica como las dunas del Tatón, un lugar de cementerios indígenas. "Será como una avalancha de fierros, humo y el rugir de los motores", destacó la líder de los arqueólogos argentinos, Norma Ratto.

Leonardo Alvarez, funcionario de la secretaría de Turismo de Argentina, salió en defensa de la carrera: "Lo último que haríamos es pasar por áreas protegidas o arqueológicas. La empresa Amaury Sport Organization, organizadora del rally, presentó un estudio ambiental que incluía riesgo arqueológico y que fue aprobado por todos los gobiernos provinciales".

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Vamos a la playa: Toyota

Toyota Argentina volverá a estar presente este verano con un stand en Pinamar, ubicado en la esquina de Bunge y Simbad el Marino. Allí se exhibirá la línea 2009 de Hilux y Hilux SW4, aunque también habrá modelos Corolla, Camry, Rav4, Land Cruiser Prado y Land Cruiser 200.

¿Qué hay de gratis?: En la estación Esso Intermédanos se podrán realizar test drives de todos los modelos. Sólo de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21. También se realizarán travesías todo terreno, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30.

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Crítica: Fiat 500 1.4 Sport

Lo tuve en mis manos, pero nunca pasó por mi garage. La gente de Fiat Auto Argentina tuvo la amabilidad de prestármelo durante diez horas exactas y sólo me bajé para almorzar porque no quise llenar de migas un interior tan cool.

Diez horas para probar un auto no es mucho, sobre todo cuando tres de ellas están dedicadas a la sesión de fotos. Las fotos de los autos siempre se ven muy interesantes, pero acá viene la verdad de la milanesa: es una de las cosas más aburridas de este trabajo. Por suerte, esta vez me acompañó el diseñador y fotógrafo cordobés Alejandro Santacroce, quien no entiende mucho de autos modernos (maneja un Jeep Ika), pero quedó fascinado con las líneas del Cinquecento y me ayudó a descular algunos trucos del diseño.

Andar hoy con un Fiat 500 por las calles de Buenos Aires es lo mismo que dirigir la caravana de un circo. No hay forma de pasar desapercibido. Como ya quedó demostrado con los testimonios de los lectores de este blog, todos tienen una historia para contar con el viejo Fitito, y cada vez que alguien me paraba para hablar era para destilar un poco de nostalgia sobre el 600, un auto que sólo comparte la marca con el actual Cinquecento.

Las líneas del 500 son simpáticas, femeninas, adolescentes, atemporales y con un toque cartoon que le gusta a todo el mundo. Algunos detalles sólo se aprecian en persona. Las puertas, por ejemplo, no son lisas. Tienen dos abultamientos paralelos que se podrían describir como rollitos y que lo hacen aún más candoroso.

Claro que la sonrisa de todos los curiosos desaparecía justo después de preguntar el precio: no encontré una sola persona a la cual le pareciera lógico el valor de 30.500 dólares (bajará a 28.500 cuando se termine de vender la edición limitada 90 Aniversario de Fiat en la Argentina).

En defensa del 500 aduje varias veces que el Mini Cooper más barato arranca en 36 mil dólares, pero ya todos saben que ese es un auto caro y exclusivo. Es como si todos hubieran esperado que el nuevo Fitito fuera un auto popular y accesible como el original.

Más allá de las comparaciones nostálgicas, ¿realmente el Fiat 500 lo vale? Fabricado en Polonia, no es arriesgado decir que es el Fiat mejor terminado y equipado que jamás se vendió en la Argentina. En el interior abundan los plásticos, pero el diseño es tan ingenioso y los materiales son tan buenos que no hay ningún reproche posible.

El puesto de conducción es cómodo, aunque no está tan bien logrado como en el Mini. También pierde con el Mini en la agilidad de la caja de cambios de seis velocidades.

El motor 1.4 de 100 caballos no sorprende en el tránsito urbano. Es alegre y nada más. En autopista, hay que llevarlo por encima de las 4.000 rpm para que muestre su verdadero temperamento italiano. El torque máximo de 131 Nm se alcanza a las 4.250 rpm.

Pareciera que el rango de acción del motor es muy estrecho, porque la zona roja del tacómetro empieza en las 6.000 rpm, pero lo cierto es que el corte de inyección se ubica recién en las 7.000 rpm. De hecho, según la ficha técnica oficial, la potencia máxima se alcanza a partir de las 6.000 rpm. Es decir, para sacarle todo el jugo al 500 hay que llevarlo siempre un poco más allá del límite recomendado.

El botón Sport ubicado en el tablero endurece bastante la dirección y aumenta la respuesta del acelerador (el truco está en abrir más la mariposa de alimentación a igual recorrido del pedal), pero en ruta no se siente ninguna diferencia. Es en ciudad donde se nota una respuesta más vivaz, aunque la dirección pesada puede cansar.

El andar es más que correcto, mucho más confortable que el de un Mini y menos saltarín de lo que su corta distancia entre ejes hace suponer. Tan sólo hay que tener cuidado con los baches porteños que Mauricio Macri dice que ya reparó: en muchos de ellos el 500 cabe entero.

Otro rival posible del 500, por su concepción retro y filosofía de accesorio de moda, podría ser el Volkswagen New Beetle. Pero el alemán se impone sólo por precio (arranca en 22.900 dólares) y amplitud interior (las plazas traseras del Cinquecento son casi inútiles), y pierde en todos los otros aspectos: sobre todo en diseño, calidad de terminación y diversión al volante, a pesar de que el 500 tiene menos potencia.

Además, el equipamiento de este Fiat es completísimo: siete airbags, techo corredizo, sistema Blue&Me, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y volante multifunción son elementos que no todos los autos de nicho ofrecen.

Quien tenga 30 mil dólares para gastarse en un capricho con ruedas, no encontrará en este momento otra oferta más tentadora que el 500. Es el auto más interesante, comentado, deseable y encantador que se lanzó este año en el país. Como el Fitito original, no se destaca por su espacio interior o por su comportamiento, sino por su estilo y diseño revolucionario. Pocos autos dicen hoy tanto sobre su propietario como el Cinquecento. Y, además, es el Fiat mejor logrado en varias décadas. Un clásico instantáneo.

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Con ultimatum, Bush salvó a Detroit

Cuando quedaban apenas días para que General Motors y Chrysler presentaran la quiebra, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este mediodía un rescate multimillonario que también abarca a Ford, en la forma de un crédito de 17.400 millones de dólares. "No vamos a permitir que las tres principales automotrices fracasen", dijo Bush, quien les dio un ultimatum de tres meses para cambiar la estrategia empresarial.

El Gobierno norteamericano había intentado aprobar este rescate por la vía parlamentaria, pero al ser rechazado en el Senado se empezaron a evaluar otras alternativas. Ayer había surgido el rumor de promover una “quiebra controlada” de las automotrices norteamericanas, un eufemismo que nadie supo definir y que algunos analistas compararon con una “muerte controlada, que es muerte de todos modos”.

Al anunciar el préstamo, Bush aclaró que las automotrices deberán presentar un plan de reestructuración antes del 31 de marzo. “Si no tienen planes viables, tendrán que pagar el préstamo. Ha llegado el momento de tomar decisiones difíciles o la única opcion será la quiebra".

En el marco del plan de ajuste, GM anunció que en dos semanas subastará una buena parte de su museo de vehículos históricos, ante la necesidad desesperada de contar con dinero en efectivo para continuar operando.

Ilustración: En la estación de servicio de los contribuyentes norteamericanos: “¡Llénelo!” (Bob Englehart, The Hartford Courant)

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Los planes de BMW para el 2009

BMW Group Argentina celebró ayer el fin de año con un evento que coincidió con la inauguración de KM40 Pilar, el concesionario de motos BMW más grande del país y, según dijeron, uno de los mejores del continente americano. Y la verdad es que sus dimensiones impresionan: son más de 600 metros cuadrados con un amplio salón de ventas para una docena de motos, donde también se puede comprar indumentaria de diversas marcas y accesorios. Además, tiene un taller-quirófano para atender a diez motos al mismo tiempo y una gran sala que fue descripta como “un lugar para recibir clientes y planear viajes”.

La marca alemana cierra un año que fue muy bueno para los autos, pero mejor aún para el segmento de las dos ruedas. Mes a mes, batieron los récords de ventas y, mientras los autos marcaron una merma en las últimas semanas del año, las motos siguieron creciendo. La BMW más demandada del momento es la F800 GS de 18.500 dólares. Un directivo de la nueva concesionaria lo explicó así: “Desde que abrimos al público vendimos una todo los días. Justo hoy (por ayer) no habíamos vendido ninguna y una hora antes de la fiesta llegó un comprador. Se la vamos a entregar en dos semanas”.

La mayoría de los invitados llegaron sobre dos ruedas, aunque también algunos se acercaron en auto: un M3, un par de M5 y un Corvette Stingray descapotable, para ser más preciso. El evento contó con la presencia de Andrés Memi, el jefe de instructores de los cursos Driver Training, quien ahora se prepara para correr el Rally Dakar con un Mitsubishi.

Los lanzamientos para el año que viene en materia de autos se concentrarán en productos de nicho. En relación al volumen de ventas de la marca, la novedad más importante será el restyling de la Serie 3, que había quedado algo desfasada frente a la competencia de los nuevos Mercedes-Benz Clase C y Audi A4.

Por orden de llegada, los siguientes lanzamientos serán: nueva Serie 7, nuevo Z4 y sobre final de año arribarán el nuevo Mini “John Cooper Works” y el nuevo Mini Cabrio.

En materia de motos, se presentará la nueva Serie K, donde se destacará la imponente K 1300 S: la moto de calle más potente en la historia de la marca, con 175 caballos y 254 kilos de peso.

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El marketing injusto

Este es un reclamo justo. No es una protesta chauvinista, nacionalista o patriotera. ¿Pero cómo se hace para no confundir una cosa con otra cuando la queja puede sonar algo ingenua y de todos modos nunca va a ser atendida? Por eso, lo mejor será evitar hacer nombres.

En una estudiada estrategia de marketing para agradar al importante mercado británico, Mercedes-Benz presentó hoy el nuevo SLR Stirling Moss, un deportivo extremo y sin techo que homenajea al gran piloto inglés, quien fuera cuatro veces subcampeón de Fórmula 1 y que también se hiciera famoso por ser el inseparable ladero de un piloto que le diera dos títulos mundiales a la marca alemana. Y que nunca tuvo un Mercedes con su nombre.

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