La nueva Frontier se fabricará en Brasil

Nissan Brasil prepara por estos días el inicio de producción de la nueva Frontier SEL (foto), que saldrá a la venta en ese país a fin de año. Esta pick-up derivada de la Pathfinder se vende en el mercado europeo con el nombre Navara y hasta ahora se comercializaba en Brasil importada desde Tailandia.

Según informó iCarros, “las antiguas versiones Frontier dejan de ser producidas en Brasil, así como el utilitario Xterra”.

En el marco de un plan de inversiones de 150 millones de dólares, el presidente de Nissan Mercosur, Thomas Besson, brindó hoy más novedades: “Además de la producción de la nueva Frontier, antes de que termine el 2009 produciremos localmente dos autos de pasajeros”.

Desde Nissan Argentina se insinuó en más de una oportunidad el interés en aprovechar las instalaciones fabriles de Renault en Santa Isabel para producir un Nissan cordobés. ¿Llegó la hora? Todo dependerá de la amplitud que tenga el término "localmente" para el señor Besson.

» Leer más

Prensa francesa muestra los próximos Citroën

La prensa automotriz francesa parece no haberse intimidado por el allanamiento a la revista Auto Plus y la detención de un periodista por publicar fotos espía del próximo Renault Mégane.

Esta semana, los también franceses de L’Auto Journal difundieron estas imágenes de los Citroën que están por venir. Se trata de las nuevas generaciones C3 y C4. El primero será presentado de manera oficial en el próximo Salón de París, mientras que el segundo aún se encuentra en etapa de desarrollo.

En los dos modelos se aprecian unas líneas muy vanguardistas, cuya tendencia ya se anticipó con las primeras imágenes del nuevo C3 Picasso que se fabricaría en Brasil en el 2010.

(Gracias por el dato al diplomático Fernando D.)

Post relacionado:
Citroën C3 Picasso: ¿no, pero sí?

» Leer más

El nuevo Focus ya tiene fecha de llegada

Ford Argentina informó ayer de manera oficial que el 11 de agosto próximo se realizará en Pacheco el “evento del inicio de la producción del Nuevo Ford Focus. Se anunció que el acto contará con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. La comercialización arrancaría recién en septiembre.

El nuevo Focus argentino es idéntico al modelo que salió a la venta en Europa hace siete meses. Sólo se diferenciará por la variedad de motores y equipamiento. Se ofrecerá de entrada con carrocerías hatchback y sedán; con motorizaciones naftera y diesel; con transmisiones manual y secuencial. El viejo Focus que se fabrica en Pacheco desde 1999 seguirá en producción, aunque con su oferta acotada a la motorización 1.6 y un equipamiento más básico.

El nuevo Focus utiliza la misma plataforma del Volvo S40 y el Mazda 3. En Ford Argentina están muy ilusionados con las posibilidades que esto abre para el lanzamiento de nuevos productos, pero por lo pronto toda la atención estará puesta en el desempeño del Focus: será comercializado en toda América Latina y la demanda será clave para inaugurar un segundo turno de trabajo en la planta de Pacheco.

Por todo lo mencionado, el nuevo Focus será uno de los lanzamientos más importante del año de la industria automotriz argentina, junto al Renault L35 que llegará en diciembre. Así como el 2007 fue el año del Citroën C4, el 2009 se lo disputarán la pick-up Volkswagen Robust, el Chevrolet Viva y el primer Honda argentino.

Posts relacionados:
Exclusivo: las primeras fotos del Focus argentino
Más detalles del nuevo Focus argentino
¿Focus ST made in Pacheco?

» Leer más

Condena por discriminar a un discapacitado

La justicia civil porteña condenó a la empresa Honda a indemnizar a un discapacitado que fue discriminado al negársele un descuento en el precio de un Civic que había comprado en una concesionaria de esa empresa. La medida fue adoptada por el juez civil Juan Manuel Converset, quien fijó la indemnización en 1.322,31 dólares y 20 mil pesos, más seis años de intereses, en concepto de daños y perjuicios.

Todo comenzó el 27 de octubre de 2001, cuando el demandante suscribió en el concesionario Juarros una solicitud de reserva de un vehículo Civic EX AT 2002. Según el fallo al que tuvo acceso la agencia NA, el demandante hizo una reserva de mil dólares y el 10 de noviembre de ese año saldó el precio total del vehículo con otros 18.845 en la misma moneda. El día que completó el pago, Honda publicitó en los diarios el mismo vehículo pero a un precio menor.

Al ser consultada la concesionaria, la empresa contestó que “esa mejora de los valores no alcanza a aquellas operaciones realizadas bajo el régimen de venta a discapacitados”, por lo que el denunciante consideró que fue víctima de una actitud discriminatoria. El presidente de la empresa japonesa, Kojiro Oikawa, negó que haya habido un trato discriminatorio, pero aceptó beneficiar al cliente, de profesión abogado, con 1.322,31 dólares, “proporcional a la reducción de los valores de la lista de precios de Honda”, que se le pagaría al momento de la entrega de la unidad, cosa que no ocurrió y dio pie el inicio de la demanda.

» Leer más

Así es el restyling del C3 para el Mercosur

A cinco años de su lanzamiento en la región, el Citroën C3 mostrará un restyling durante el próximo Salón de San Pablo. El sitio brasileño Interpress Motor encontró una unidad en la calle y difundió las primeras fotos de este modelo.

El cambio más importante se produjo en la parrilla frontal, que ya no es en el mismo color de la carrocería y que ahora tiene tres barras horizontales, como el Citroën C2 que se vende en Europa. Los faros siguen siendo los mismos. La toma de aire ubicada debajo del paragolpes delantero ahora tiene tres varillas, en lugar de dos. Los faros antiniebla, mientras tanto, tienen proyectores más prominentes. Detrás, las ópticas conservan el mismo diseño, aunque son de distinto color.

Este restyling es exclusivo para el Mercosur, ya que el C3 francés seguirá sin cambios.

» Leer más

Recall de Fox y Surán, también en la Argentina

Volkswagen Argentina publicó en los diarios un aviso llamando a revisión a los propietarios de unidades Fox, CrossFox y Surán para realizarles una modificación en el sistema que rebate el respaldo de la butaca trasera. Según informó una fuente de la empresa a Argentina Auto Blog, se trata de una reacción ante los casos que se registraron en Brasil donde al menos ocho usuarios sufrieron heridas en sus manos al realizar la maniobra de rebatimiento en forma incorrecta. En marzo de este año, la firma de Pacheco no había considerado necesario realizar un recall debido a que los modelos que llegaron a nuestro mercado tienen un sistema diferente.

“Se trata de una medida de prevención de cualquier problema de orden legal, puesto que la posibilidad de que se produzca un accidente es absolutamente remota. De hecho, en nuestro país ya se vendieron más de 60 mil de estos vehículos y no se produjo ni un solo reclamo de este tipo”, agregó la misma fuente. Además de los avisos en los diarios, los propietarios de estas unidades recibirán una carta con aviso de retorno a través de los concesionarios.

Vía: Cosas de Autos

» Leer más

La lucha en el lodo de Fate

Fate presentó ayer en un campo de Cardales, provincia de Buenos Aires, su nueva línea de neumáticos Range Runner, especialmente diseñados y fabricados en el país para pick-ups y vehículos todo terreno. Durante los próximos meses, los Range Runner completarán una familia de modelos con cuatro diseños diferentes: HT (orientado más al asfalto que al off-road), AT (mixto), AT/R (para ripio) y MT (para barro pesado y nieve).

A pesar de que por ahora sólo está disponible el modelo HT, la gente de Fate organizó una competencia entre periodistas especializados sobre una durísima pista todo terreno. Para el evento, las terminales aportaron cuatro vehículos diferentes: una Toyota Hilux SW4, una Ford Ranger 3.0 4x4, una Chevrolet S-10 2.8 4x4 y una Nissan Frontier 2.8 4x4.

La pista resultó ser tan difícil y con un piso tan pegajoso que, al final, el rey de la jornada fue el barro. No tenía más de un kilómetro de extensión y el tiempo promedio para atravesarla superó con holgura los 20 minutos.

Casi todos los equipos (tres periodistas por vehículo) debieron ser socorridos más de una vez y hubo varios que acortaron el trayecto para no pasar la noche en un montecito fangoso de Cardales.

Sin querer juzgar las cualidades de cada vehículo, se puede mencionar que la camioneta que más veces debió ser rescatada fue la Chevrolet. La que menos ayuda requirió: la Toyota. Las que más golpes sufrieron en manos inexpertas o nerviosas: las Nissan y Ford. Roberto Alabés, coordinador de Prensa de Nissan, y Gaby Ferrari, responsable de la misma área de Ford, se retiraron sin probar el asado para no tener que presenciar semejante tortura.

Como no podía ser de otra manera, el único equipo que no necesitó ayuda externa fue el que integró Argentina Auto Blog. Al volante de la SW4 estuvo un concentradísimo Alejandro Fischer (La Razón), el autor de estas líneas actuó de copiloto y una cronista de d:Biz alentó desde el asiento trasero.

De manera inexplicable, al final de la jornada el premio se lo otorgaron al turco El-Haiek (El Garage), quien utilizó la SW4 en el primer turno. La primera foto que acompaña este texto es una clara evidencia de que al menos una vez recibió ayuda externa.

Además de las famosas cualidades off-road de la Toyota, hay que mencionar que la SW4 era la única del lote con caja automática, un elemento que ayuda muchísimo en la conducción cuando no alcanzan las manos ni los pies para mantener el vehículo sobre el camino.

» Leer más

El Palio y el Uno tienen los años contados

Cuando muchos pensaban que Fiat había descubierto el elixir de la inmortalidad para algunos de sus modelos, esta mañana se supo que la marca italiana ya trabaja para reemplazar en el Mercosur a sus dos modelos más antiguos y exitosos en ventas: el Uno y el Palio.

Según informó Automotive News Europe, el Palio será reemplazado en el 2010 por un modelo completamente nuevo, conocido hasta ahora como Project 326. El Uno, en cambio, marcará todo un récord contemporáneo al llegar a los 22 años de vida en nuestro mercado. El relevo llegará recién en el 2011 y hasta ahora es conocido como Project 327.

Post relacionado:
El inmortal: Fiat Uno 2009, visto en Brasil

» Leer más

Vamos a la nieve: Porsche

Porsche estará presente durante este invierno en Bariloche, con un stand en el hotel Pire-Hue, al pie del cerro Catedral.

¿Qué hay de gratis?: Si sos huésped del hotel recibirás en la habitación una carpeta con información de todos los modelos de la marca, un ejemplar de la revista propia Christophorus y una carta de invitación firmada por Hugo Pulenta para probar la Cayenne S, quien también se encargará de suministrar los vinos de su bodega Pulenta Estate, que regarán el cordero patagónico que se servirá todos los martes durante las “Porsche Nights”.

En otro orden de noticias, según informó el viernes el Blog de Porsche, el próximo 25 de septiembre Pulenta deberá declarar en los Tribunales de Buenos Aires como imputado en la causa que investiga el patentamiento irregular de autos importados con franquicia diplomática. En la causa hay algunos 911 y Cayenne que ingresaron al país a través de la firma que Pulenta preside: Nordenwagen.

» Leer más

Pagani y Mercedes, un solo corazón

Por más que los intenten cubrir con una tonelada de camuflaje, sería imposible que este par pasara desapercibido. El sitio Fast Lane Daily capturó en Estados Unidos a dos muletos de prueba del nuevo Mercedes SL 65 AMG Black Series y del sucesor del Pagani Zonda. La primera hipótesis fue obvia: los prueban juntos porque tienen el mismo motor.

Hace un mes revelamos que AMG, la división de autos deportivos de Mercedes-Benz, le ofreció al constructor santafecino radicado en Italia un nuevo motor V12 para continuar con la alianza entre las dos marcas que surgiera en los años ’90 con la bendición de Juan Manuel Fangio.

El sucesor del Zonda llegará dentro de un año y el plan de Pagani es poder homologarlo en Estados Unidos, un mercado al que aún no pudo acceder de manera abierta. Para los que quieran ir paladeando la nueva bestia ítalo-germano-argentina basta mencionar que el Black Series tiene un motor V12 6.0 con 670 caballos de potencia, y que AMG suele entregar los motores a Pagani con algunos HP extra de regalo.

Post relacionado: AMG le ofreció un nuevo V12 a Pagani

» Leer más

La Rural, sin novedades entre los autos

En otros tiempos, a falta de un Salón del Automóvil y de otros eventos competidores, la Exposición Rural de Palermo era la feria elegida por las principales automotrices del país para mostrar su gama de productos y lanzar nuevos modelos. Sin embargo, esta edición 2008 –politizada al extremo por los rumores de que el Gobierno presionó a muchos expositores para que cierren sus stands, en un nuevo round de su enojo con el campo-, las marcas de autos presentes son pocas y las novedades brillan por su ausencia.

Citroën, Ford, General Motors, Honda, Subaru y Toyota son la automotrices que exponen y el único lanzamiento que se reservó para este evento fue el nuevo Citroën C4 Exclusive Plus.

A modo de comparación, en marzo pasado en Expoagro –otra gran feria del campo- hubo más marcas y muchas más novedades. Honda mostró por primera vez el nuevo Accord, Seat hizo debutar el Altea Freetrack y Mercedes-Benz hizo lo mismo con el Clase B 2008. Volkswagen, a modo de primicia mundial, mostró el primer boceto oficial de la pick-up Robust.

Post relacionado: Expoagro: más autos que trilladoras

» Leer más

Peugeot 207 Compact: cuidado con el cinturón

Por tercera vez en un mes, un lector-papparazo de Argentina Auto Blog fotografió por las calles de Buenos Aires a un Peugeot 207 Compact. El restyling del 206 para asemejarlo al 207 europeo saldrá a la venta en nuestro país durante el último trimestre.

Estas imágenes fueron tomadas por Guido G. el domingo pasado a las cinco de la tarde sobre la avenida Scalabrini Ortiz. Además de los emblemas leoninos del frente y la cola, la única identificación que tenía el vehículo eran las siglas XS detrás de las ruedas delanteras.

“El auto era manejado por una mujer de aproximadamente 23 años, que se había enganchado el cinturón del abrigo con la puerta”, agregó el informante, quien sin éxito intentó hacerle señas a la dama para advertirle del olvido.

Post relacionado:
Primicia: el 207 Compact, en Buenos Aires
Piedra libre para otro Peugeot 207 Compact

» Leer más

¿Restyling de la Hilux llegará con motor naftero?

Tres años después de su lanzamiento, la Toyota Hilux mostrará en el Salón de San Pablo un leve restyling que podría llegar con una gran novedad mecánica: un motor naftero para complementar la actual oferta de dos mecánicas turbodiesel, según informó el sitio brasileño CarSale.

“Según fuentes ligadas a la terminal, la nueva versión de la pick-up, que ya está siendo producida en la fábrica de Zárate, Argentina, debería ser presentada en el Salón de San Pablo con un sutil restyling de las líneas frontales y cambios en el diseño interior”, señaló el portal. La versión naftera intentará aumentar la demanda de la Hilux en mercados como el brasileño, donde tienen más aceptación las pick-ups nafteras que las diesel.

» Leer más

Lanzamiento: Subaru New Forester

¿QUÉ ES?: El ya clásico crossover de Subaru con tracción integral permanente, que acaba de llegar a nuestro país en su tercera generación. Es más grande, más potente y está mejor equipado.
MECÁNICA: Habrá dos opciones del motor bóxer de cuatro cilindros: 2.0 de 16 válvulas con 150 caballos potencia y 2.5 de 16 válvulas con turbo y 230 caballos. El 2.0 se puede combinar con una caja manual de cinco velocidades o una secuencial de cuatro. El 2.5 sólo se ofrece con caja secuencial.
LO MÁS: El cambio de estilo en el diseño exterior. Se abandonaron las líneas cuadradas estilo rural-familiar para adoptar un diseño más redondeado, con un perfil muy similar a la nueva Mitsubishi Outlander que llegará en el verano.
LO MENOS: Subaru sigue sin ofrecer una variante diesel, como sí tienen muchos de sus competidores.
EL DETALLE: El apoyabrazos central delantero tiene una bandeja portaobjetos de dimensiones colosales. Subaru dice que hay espacio para una notebook, y es cierto.
PRECIO: Desde 37.500 hasta 52.900 dólares.

» Leer más

Apuntes del lanzamiento de la New Forester

* Es notable el esfuerzo que está realizando Indumotora para aumentar su participación en el mercado argentino. En los últimos nueve meses presentaron tres modelos completamente nuevos (New Impreza, New Tribecca y New Forester) y en un mes más habrá otra novedad (ver más abajo). La movida no es menor si se tiene en cuenta que, hoy en día, no se venden más de 30 unidades Subaru por mes.

* Forester es uno de los modelos más populares de Subaru en nuestro país y el importador se tiene fe: espera vender diez unidades por mes. Antes de la presentación de ayer, ya cinco clientes habían reservado su unidad.

* En Subaru consideran que los principales competidores de New Forester serán: Honda CRV, Mitsubishi Outlander, Land Rover Freelander, Jeep Cherokee , Toyota RAV4 y Nissan X-Trail.

* A fines de agosto llegará al país el New Impreza WRX STi, la variante más deportiva del compacto japonés, con motor bóxer turbo de 301 caballos de potencia. La llegada estaba prevista para marzo, pero se demoró el trámite de homologación.

* Por segunda vez, Indumotora eligió los salones de Lowlands, en el barrio de Belgrano, para realizar una presentación. Se trata de un viejo stud reciclado como salón de eventos. Su dueño es un conocido coleccionista de autos clásicos. Como si fueran esculturas, hay vehículos antiguos en diferentes rincones de la propiedad. Los favoritos de este blog: el Jaguar XK 120 y una moto Indian.

» Leer más

Lanzamiento: Renault Mégane II "In Black"

¿QUÉ ES?: Una serie especial del sedán compacto fabricado en Brasil. Tendrá un equipamiento superior al Mégane II Luxe y sólo se ofrecerá en color negro.
MECÁNICA: Sin novedades. Esta versión se ofrecerá sólo con el motor naftero 2.0 16 válvulas de 138 caballos. Caja manual de seis velocidades.
LO MÁS: Después del Citroën C4 Exclusive Plus que se presentó la semana pasada, este ya es el segundo sedán compacto que se lanza con refuerzos de equipamiento ante la llegada de un nuevo competidor en el segmento: el Focus II sedán. Lo positivo de esta contienda es que los primeros beneficiados serán los consumidores, al disponer de una oferta más sustanciosa y variada.
LO MENOS: Que las automotrices se acuerden de mejorar la oferta a los clientes sólo cuando hay competencia.
EL DETALLE: Con respecto a la versión Luxe, el Mégane II In Black agrega al equipamiento: climatizador automático, sensor de lluvia y luminosidad, sensores de estacionamiento traseros, plegado eléctrico de retrovisores exteriores, tapizado de cuero, cargador de CD con lector de Mp3 y llantas Reinastella de 16 pulgadas.
PRECIO: 92.500 pesos.

Post relacionado:
Lanzamiento: Citroën C4 Exclusive Plus

» Leer más

¿Franco Macri da un paso al costado?

Cuando todavía no pasó un mes de su reaparición al frente de un emprendimiento automotor, Franco Macri estaría caminando hacia nuevos horizontes empresariales muy lejos de la industria automotriz. Según informó hoy el diario Clarín, el ex titular de Sevel y principal responsable de la llegada de la marca china Chery al Mercosur se propuso realizar más negocios con el gigante asiático, aunque al margen de las empresas del grupo Socma.

De esta manera, el desarrollo de Chery y la prometida inversión de 500 millones de dólares para fabricar autos de diseño chino en nuestro país quedarán bajo la responsabilidad de uno de sus hombres de mayor confianza, Leonardo Maffioli.

Post relacionado: Habla Franco Macri

» Leer más

Primera foto del Volkswagen Voyage

Tal como anticipó Argentina Auto Blog en mayo, Volkswagen presentará en el Salón de San Pablo una versión sedán del nuevo Gol Trend. El sitio brasileño Carro Online presentó hoy en exclusiva la primera foto de esta versión, que dice que se llamará Voyage. Está confirmado que este modelo se venderá también en nuestro país, aunque es probable que utilice un nombre diferente (¿Senda o Gacel?).

Este blog aprovecha la oportunidad para felicitar al diseñador argentino Jorge Luis Fernández, autor del render más acertado de todos los que se publicaron sobre este nuevo auto. La obra de Fernández fue publicada en numerosos medios, pero muy pocos le dieron el crédito que se merece. Desde acá le mandamos el merecido aguante.

Post relacionado: Los próximos Volkswagen

» Leer más

La verdadera velocidad máxima del Civic Si

En los últimos días se recibieron consultas de algunos lectores sobre un supuesto “limitador de velocidad” que tienen los Honda Civic Si que se venden en el país. Este es un tema que se debate también en algunos foros de autos, como el del Hondaclub.

El Civic Si con motor 2.0 i-Vtec de 200 caballos de potencia se produce en Brasil para toda Latinoamérica y al momento de su lanzamiento –en abril del año pasado- algunos medios especializados de la región publicaron que su velocidad máxima sería de 232 km/h, igual que el Civic Si que se vende en Europa.

La confusión comenzó cuando algunos usuarios del Civic Si sudamericano descubrieron que la velocidad máxima del auto no supera los 215 km/h. Incluso se corrió la voz de que el auto tendría un limitador electrónico de velocidad que se podría eliminar reprogramando la centralita electrónica.

Para aclarar la polémica, Argentina Auto Blog se comunicó con el ingeniero Octavio Giraudo, instructor técnico del Departamento de Postventa de Honda Motor Argentina, quien explicó: “Técnicamente es imposible que el Civic Si alcance los 232 km/h porque el modelo producido para Latinoamérica en Brasil viene con una relación de caja diferente al europeo. De acuerdo a nuestras pruebas, la velocidad máxima es de 215 km/h y se alcanza en quinta marcha. La sexta es una sobremarcha sólo para economizar combustible y con ella la máxima ronda los 160 km/h”.

“Es técnicamente imposible por la limitación mecánica que representa un relación de caja más corta -agregó Giraudo-. Conozco algunos clientes que eliminaron incluso el corte de inyección para intentar alcanzar una velocidad mayor, pero apenas lograron un par de kilómetros por hora más a costo de poner en riesgo la integridad del motor”.

“Recibimos varias consultas de clientes respecto a este tema, debido a que ellos también leyeron esas publicaciones y vieron que en Europa el Civic Si alcanza una velocidad superior. Lo cierto es que se trata de una limitación mecánica porque el auto no tiene ningún tipo de limitador electrónico de velocidad”.

Algunos de estos medios que publicaron el dato equivocado llegaron a proclamar al Civic Si como “el auto más veloz producido en el Mercosur”. Aclarada la confusión, ese honor aún le pertenece al Volkswagen Golf GTi fabricado en Brasil, con 227 km/h de velocidad máxima.

Como anécdota curiosa, Argentina Auto Blog pidió a Honda Argentina un Civic Si para testear. La respuesta no tardó en llegar: "Sólo les prestamos autos a cuatro o cinco medios, sepa comprender". Perdón, pero es difícil comprender cuando algunos de estos medios son los mismos que dicen haber comprobado una velocidad que es "técnicamente imposible" de alcanzar.

» Leer más

Exclusivo: Gaffoglio habla del Foose Coupé

Chip Foose, el mago tuner del programa Overhaulin’, inició el año pasado la comercialización de su primer auto de producción en serie: el Foose Coupé, un hot rod futurista del que se fabricarán 50 unidades y que se vende a un precio de casi 300 mil dólares, según la motorización que elija el propietario.

Para el proceso de producción, Foose confió en Metalcrafters, la empresa especializada en la fabricación de concept cars que fundó la familia argentina Gaffoglio hace casi tres décadas en California. George Gaffolio, CEO de la compañía, brindó más detalles del Foose Coupé en la siguiente entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog.

-¿Cómo los eligió Chip Foose para ser los constructores del Foose Coupé?
-Tenemos una relación de muchos años, y la habilidad de fabricar los autos completos debajo de un solo techo, o sea chasis, carrocería, vidrios, interiores, tapicería, etcétera.

-Al ser el primer auto que construyen en serie, ¿cómo tuvieron que adaptar el método de trabajo y con qué dificultades se encontraron?
-Hace unos años ya habíamos fabricado varios autos para el Sultán de Brunei, los cuales eran autos mucho más sofisticados que el Fosse Coupe. El armado de cada Foose Coupe demanda alrededor de 10 semanas. Es un proceso que requiere el trabajo de cinco personas.

-¿Cuántas unidades van a construir y cuáles son los plazos de entrega?
-El plan es construir 50 unidades de edición limitada. Ya se han entregado seis unidades. El tema no es la fabricación, ¡si no encontrar los candidatos con la platita!

-¿Los clientes pueden personalizar sus Foose Coupe?
-Pueden elegir tres versiones de motores: Hemi, Ford GT 500 y Ford GT 40. También pueden elegir colores y diseño de pintura exterior, además de diferentes tipos de cuero para el interior.

-¿Pudiste manejar uno? ¿Qué sentiste?
-Tenés un promedio de 500 caballos de fuerza localizados detrás de las orejas, lo que te da la sensación de que uno es el motor. Otra cosa: si no tenés cuidado cuando apretás el acelerador te puede llegar a doler el pescuezo por unos cuántos días.

El cuarto Foose Coupé fue entregado la semana pasada a su dueño en California. El cliente eligió un motor Hemi V8 de 500 caballos y un trabajo de pintura con flamas realizado a mano por Chip Foose.

Post relacionado:
Argentinos de Metalcrafters dejan huella en el Salón de Detroit

» Leer más

Exclusivo: los Metalcrafters del Sultán de Brunei

En la entrevista de arriba con George Gaffoglio surgió un dato sobre el que fue inevitable indagar un poco más: ¿qué clase de autos fabricaron en serie para el Sultán de Brunei? “Fueron 19 autos con mecánica de Bentley y una velocidad máxima de más de 290 km/h”, agregó George, quien envió estas dos fotos para ilustrar.

Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah, más conocido como el Sultán de Brunei, fue considerado el hombre más rico del mundo en 1997, gracias a las enormes reservas petroleras de su pequeño sultanato, ubicado en la isla de Borneo, al sudeste de Asia. La pasión por los autos exóticos que compartió con su hermano Jefri los convirtió en los años ’90 en los coleccionistas más grandes del mundo, con un garage que llegó a tener entre 3.000 y 5.000 unidades, incluyendo 500 Rolls-Royce y 367 Ferrari.

Muchos de los autos fueron diseñados y construidos a medida de los deseos de los hermanos Waddaulah, como los ejemplares que Metalcrafters fabricó con mecánica Bentley. Hassanal y Jefri eran grandes admiradores de la marca británica y en la fábrica de Crewe aún hoy admiten que la empresa sobrevivió a la crisis de esos años gracias a los exóticos encargos del sultanato.

Se cree que muchos de estos autos fueron vendidos a fines de los años ‘90 cuando se produjo la crisis de los mercados asiáticos. Jefri perdió una verdadera fortuna especulando en los mercados de la región y el Sultán liquidó gran parte de la colección de autos para castigar la irresponsabilidad de su hermano. También despidió a buena parte del plantel fijo de mecánicos encargados del mantenimiento.

» Leer más

¿Focus ST made in Pacheco?

Las fotos exclusivas de los nuevos Ford Focus argentinos viajando por la Ruta 9 tuvieron una repercusión inesperada. Argentina Auto Blog registró en las últimas 24 horas un récord histórico de más de 4.000 visitas únicas, con un intenso tráfico proveniente de Pacheco.

De acuerdo a las estadísticas de Google Analytics, ayer hubo casi un centenar de lectores que ingresaron a través del servidor “Ford Motor Company Argentina”. Uno de ellos, que firmó como anónimo, brindó detalles muy interesantes sobre cómo evolucionará la gama Focus en el futuro.

“A principio del año que viene fabricarán una versión mas pistera ST de cinco puertas, sobre la base del mismo motor 2.0 y desarrollada en la Argentina. El motor ya está listo y lo llevaron a 158 caballos de potencia con modificaciones en la electrónica. Está en plena etapa de prueba”, informó el lector.

“La versión RS no está en el menor de los planes de Ford Argentina. No van a traer ninguna versión europea porque se guardarán el cupo de importación para los Mondeo y S-Max. La idea con el Focus es ganar plata y no salir empatado como pasa con el Mondeo”, agregó.

En Europa, el Focus también tiene una variante ST (fotos) con carrocerías de tres y cinco puertas, aunque en este caso llega a los 225 caballos de potencia mediante el uso de un turbocompresor. El RS es la versión más extrema del nuevo Focus, con 300 caballos de potencia transmitidos sólo a las ruedas delanteras.

El lanzamiento del nuevo Focus argentino se hará en dos etapas. En agosto habrá una presentación oficial donde está prevista la asistencia de la presidenta Cristina Kirchner, mientras que la comercialización arrancará en septiembre. ¿Los precios? En torno a los 80 mil pesos, según el informante.

Post relacionado:
Primicia exclusiva: el nuevo Focus argentino

» Leer más

El primer híbrido argentino será un colectivo

El primer vehículo híbrido de la Argentina, impulsado por un motor a explosión y otro eléctrico, será un colectivo de pasajeros. Según informó la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, a partir de diciembre empezará a circular por la ciudad de Buenos Aires un colectivo ecológico desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata y la empresa de transportes Tatsa.

Las unidades combinarán un motor gasolero con otro eléctrico para reducir el consumo de combustible, la emisión de gases tóxicos y la contaminación sonora. El motor eléctrico funcionará en los tramos más lentos, mientras que la potencia del diesel se reservará para los momentos donde se requiera una mayor veloidad.

El primer prototipo se desarrolló con un costo total de 800 mil pesos y entrará en funcionamiento a fin de año. Los creadores del colectivo híbrido estiman que se podrá reducir la emisión de gases nocivos en un 40%, al mismo tiempo que se duplica la autonomía.

» Leer más

Fiat vendería el Tata Nano fuera de India

Ratan Tata, titular del grupo automotor indio Tata, reveló que se encuentra en conversaciones avanzadas con Fiat para que sea la encargada de comercializar el auto económico Nano fuera de la India. El Nano es el famoso auto que saldrá a la venta a fin de año en ese país asiático por un precio que rondará los 2.500 dólares.

"Mantuvimos conversaciones acerca de comercializar el Nano en otros países donde Fiat tiene una fuerte presencia”, señaló el empresario. La idea sería producir el Nano con el logo de la marca italiana para aprovechar su red de concesionarios y la fuerza de su imagen en mercados donde Tata no es conocida.

El año pasado, Tata firmó un acuerdo con Fiat Auto Argentina para producir en la planta de Córdoba una variante local de la pick-up india Xenón. El proyecto hoy se encuentra demorado porque, según algunas versiones, en Fiat no habrían quedado conformes con las investigaciones de mercado sobre la posible competitividad del producto en nuestro mercado. "La pick-up de Tata no es una prioridad", confesó el titular local de Fiat, Cristiano Rattazzi.

Post relacionado: Locos por Nano

» Leer más

Primicia exclusiva: el nuevo Focus argentino

A pocas semanas de su lanzamiento para toda la región, Argentina Auto Blog publica en exclusiva las primeras fotos del nuevo Focus fabricado en Pacheco. Estas imágenes fueron captadas ayer por el lector El Flaco sobre la Ruta 9, camino a Rosario.

“Como tantos usuarios de Focus hace tiempo que estoy ansioso de conocer cuáles serán las características del nuevo modelo, cuánto se apartarán del auto europeo, fecha de lanzamiento al mercado en 4 y 5 puertas, posicionamiento en precio, etcétera, y me ha llamado poderosamente la atención la poca información confiable al respecto hasta el momento”, escribió el papparazo en el mismo e-mail donde adjuntó estas imágenes.

“Al menos, a modo de regocijo personal, ayer viajando a Rosario crucé cinco unidades viajando juntitas a moderados 130 km/h, todas con cinco puertas, de distintos colores y sólo camufladas en el nombre del modelo”, agregó. “Lamentablemente, ni la cámara de mi teléfono ni el copiloto que hizo las veces de fotógrafo ayudan a detectar grandes detalles salvo la similitud estructural con el modelo europeo. Lamento también no haber podido seguir (léase esperar) las unidades hasta el lugar donde seguramente habrán desayunado sus testers, para documentar con mas precisión exterior e interior de las mismas y conocer de antemano qué tanto se han de acercar a las expectativas de usuarios sedientos de cambio”, concluyó el informante.

Tal como reveló este blog a comienzos de julio, el nuevo Focus será idéntico por fuera al modelo europeo y las principales diferencias vendrán por el lado de la variedad de motorizaciones y equipamiento. Saldrá a la venta al mismo tiempo con carrocerías de cinco y cuatro puertas y dos motorizaciones: una diesel common-rail y otra naftera, que consiste en el conocida mecánica 2.0 de 145 caballos. Se podrá elegir entre una caja manual y una automática secuencial.

En Pacheco consideran un amplio abanico de competidores para el nuevo Focus: mencionan desde el Volkswagen Vento hasta el Chevrolet Vectra GT. Lo que queda claro es que, tanto en la versión sedán como hatchback, el nuevo modelo se posicionará en el cada vez más nutrido segmento de los compactos más caros y modernos.

El viejo Focus, mientras tanto, verá su oferta de motores reducida a la variante 1.6 naftera, con un equipamiento también más acotado.

Post relacionado:
Exclusivo: detalles del nuevo Focus argentino

» Leer más

Video de un Ford C-Max en Pacheco

El lector Willy Maravilla envió este pequeño video de un Ford C-Max que suele ver “casi todos los días” por los alrededores de la planta del óvalo, en Pacheco. El C-Max es el monovolumen para cinco pasajeros y 4,37 metros de largo que se vende en Europa para competir contra el Renault Scénic y los Citroën Xsara Picasso y C4 Picasso. Por el momento en Ford Argentina no existen planes de importarlo, a pesar de que no cuenta con ningún modelo similar para competir en este segmento.

» Leer más

Lanzamiento: Citroën C4 2.0 Exclusive Plus

¿QUÉ ES?: La versión más equipada del C4 Sedán que se fabrica en El Palomar. Debutará este fin de semana en La Rural de Palermo para ubicarse por encima del C4 Exclusive.
MECÁNICA: No hay novedades. El motor es el conocido 2.0 de 143 caballos que ya ofrece el C4 Exclusive. Caja manual de 5 velocidades.
LO MÁS: El equipamiento exclusivo del Plus consiste en: faros de xenón direccionales, sensor de estacionamiento delantero, sistema Bluetooth y butaca del conductor con regulación delantera. Todo esto reafirma al C4 como el auto de producción nacional más moderno y mejor equipado del momento.
LO MENOS: El equipamiento Plus no estará disponible con caja automática.
EL DETALLE: El sistema de faros direccionales es el mismo que equipan los Citroën C5 y C6. El faro externo en la curva puede girar hasta 8 grados, mientras que el interno gira hasta 15 grados. PRECIO: Será informado dentro de 10 días, cuando se inicie la comercialización de manera formal.

Post relacionado:
El C4 Exclusive Plus debutó primero en Brasil

» Leer más

Una tarde AMG en el autódromo porteño

Daimler Argentina se tomó muy en serio el lanzamiento de la división AMG en nuestro país: ya llevan una semana entera de eventos sociales, de prensa y pruebas de manejo para mostrar una gama de productos tan exclusiva –los directivos de la estrella estarán conformes si venden 100 unidades al año- como importante a la hora de construir la imagen de la marca.

Después de la fiesta privada que se hizo el jueves a la noche en el subsuelo de La Rural, esta tarde me volví a meter en el mundo AMG durante una prueba de manejo en el autódromo de Buenos Aires. Buena parte de los boxes –a buena distancia del lounge de Audi- se convirtió en un salón refinado con cortinados negros, un intenso servicio de comidas y bebidas que trabajó desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la noche y un callejón bajo techo iluminado con neones que recordaba a la pista de despegue de una nave nodriza: desde ahí salían los autos a la pista con ritmo incesante.

Había un CLS 63 AMG en exhibición y cuatro unidades para probar: dos C 63 AMG, un ML 63 AMG 4Matic y un SLK 55 AMG. La lista de espera era tan larga que sólo pude manejar dos: un ML y un C.

Crítica: ML 63 AMG 4Matic

Con 4,8 metros de largo, 2,3 toneladas de peso, 10 caballos más de potencia que un Porsche Cayenne Turbo y parado sobre llantas de 20 pulgadas, la SUV más colosal de Mercedes-Benz es una bestia que impone respeto.

Al sentarse en el puesto de conducción, en cambio, hay tres detalles anacrónicos que generan cierta ternura: la palanca de cambios al volante, el freno de estacionamiento a pedal y un tablero con tres relojes, de los cuales el más grande es… un reloj de agujas que sólo marca la hora, el simple paso del tiempo.

Y lo cierto es que el tiempo se acelera al salir de boxes: en cinco segundos y antes de salir a la pista ya voy a más de 100 km/h. No dejo de acelerar hasta llegar a 200 km/h, apenas 180 metros antes de encarar la primera curva del circuito número cinco. Los 510 caballos de potencia de este motor V8 aspirado suenan en el ML como en ningún otro AMG: se acerca al espectador con el sonido ronco de un terremoto y al pasar deja la estela musical que le robó a un viejo avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Es una música que no se siente con los oídos, sino con las tripas.

Por sus enormes neumáticos de 295/40 es un juguete que digiere todo tipo de malos tratos. Los pianitos se aplastan sin clemencia y nada malo ocurre si las curvas se enderezan un poco pisando el pasto. La suspensión Airmatic es un colchón mágico que devora todos los obstáculos con facilidad y se endurece como una roca en las curvas más cerradas. La caja secuencial 7G-Tronic hace tan bien su trabajo que pronto me olvido de las paletas ubicadas detrás del volante y me concentro en la avalancha de curvas que se me viene encima.

Los frenos de alta performance AMG son ventilados y tienen el tamaño exacto de una grande de muzzarella. Los cuatro están ventilados, pero el uso intensivo se hace sentir de manera espectacular: al volver a boxes, una pequeña pero densa columna de humo se escurre de las dos llantas de aleación delanteras. El humo tiene un olor seco, pero con buen bouquet. AMG debería vender sahumerios con esta fragancia.

Crítica: C 63 AMG

El año pasado, cuando manejé el nuevo C 350 Avantgarde quedé impresionado por la suavidad y el equilibrio de la nueva Clase C. Es, sin dudas, el mejor sedán mediano premium de esta nueva generación. Por eso la intriga era importante: ¿qué tan especial debería ser el AMG para justificar la diferencia en precio?

Por fuera, las diferencias no son muchas: un capot con dos suaves nervaduras, una suspensión más rebajadas, llantas de 18 pulgadas y cuatro salidas de escape. Nada estridente ni ostentoso, como sí lo fueron algunos de sus antecesores (¿alguien recuerda el alerón de andamio del 190 Evolution II?).

Por supuesto, las diferencias más gruesas no están a la vista. El mismo block V8 del ML desarrolla en este caso 457 caballos de potencia para imponerse con autoridad como el más poderoso de su clase (son 37 CV más que en el BMW M3 y en el Audi RS4).

Pero, como ocurre con todos los nuevos Clase C, los caballos parecen ser de peluche. No es que sean inofensivos –todo lo contrario-, sino que sencillamente afloran con toda suavidad y normalidad para lanzarte a 100 km/h en 4,5 segundos que acelerar a fondo nunca resulta una tarea intimidatoria, aunque sí vertiginosa. Se alcanza el final de la recta del autódromo a 210 km/h y en nuestro país se comercializa con un benévolo limitador de velocidad que elevó la máxima hasta 285 km/h.

La dirección es tan suave como veloz y precisa. El control de estabilidad tiene una función ESP Sport que permite la dosis justa de derrapes como para dibujar una sonrisa zonza en la cara del conductor. La suspensión tiene un andar mucho más suave que en el M3, pero es igual de eficiente en las curvas más lentas. En los tramos veloces, al pisar los pianitos, se dejan sentir las inercias algo bruscas de un auto que pesa 1.730 kilos, aunque en ningún momento esto representa una preocupación. Si el motor armado y firmado por un operario es el corazón de todo AMG, la dirección paramétrica (una asistencia variable con articulación poco flexible, invento alemán) el cerebro y las riendas del C 63 AMG para domar a tantos caballos.

Si a todo esto le sumamos que por fuera sigue siendo un sedán mediano de cuatro puertas –cosa que el M3 aún no ofrece en la Argentina-, nos encontramos ante uno de los autos más equilibrados, veloces y versátiles que están hoy a la venta en nuestro país. Tanta perfección tiene un precio y en este caso está bien claro: 129.900 dólares.

Post relacionado: Apuntes del lanzamiento de AMG

» Leer más