La planta de Chery podría instalarse en Chaco

La inversión de 500 millones de dólares que el empresario Franco Macri prometió realizar en el país para producir vehículos de diseño chino Chery podría radicarse en Chaco. Así lo reveló el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, en una nota que publicó hoy el diario La Nación.

"El proyecto tendría cuatro años de ejecución y el valor final de la inversión alcanzaría los 450 o 500 millones de dólares", dijo Capitanich. Y añadió que la construcción de la planta podría comenzar en el segundo semestre de este año. La idea de la empresa Chery-Socma es comenzar a producir en 2011, a un ritmo de 50 mil unidades anuales, para duplicar esa cifra en el 2012.

¿Por qué en Chaco? Si bien la provincia no tiene tradición automotriz y se encuentra lejos de los polos industriales, la clave estaría en los incentivos fiscales con los que podría beneficiarse el emprendimiento.

Todavía no hay confirmación sobre el modelo que se producirá en la Argentina, pero existen grandes chances de que sea el QQ, un pequeño auto urbano con dimensiones muy similares al Chevrolet Spark.

Mientras tanto, en Uruguay continúa la producción de la camioneta Tiggo, que en nuestro país vende a un ritmo promedio de 50 unidades mensuales. Aunque con demoras con respecto al plan inicial, ya se encuentran en proceso de homolgación las versiones 4x4 y turbodiesel.

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La moda de ir en auto a la playa

Los cronistas de los principales medios que cubren la temporada de verano en la costa ya escribieron sobre microbikinis, sexo en la playa, cultores del nudismo y la juventud descarriada (!?). En esa tormenta de arena que son las notas de color-relleno fue inevitable que hablaran de autos.

Parece que por el elevado precio de las carpas, este año fueron muchos los que eligieron veranear con sus vehiculos sobre la playa, en especial si tienen doble tracción. Los usan de cambiador, para dormir la siesta y para proteger a la abuela del sol.

El diario Crítica reveló que Pinamar batió un récord esta temporada con el ingreso de 20 mil vehículos 4x4 a sus playas. La Nación consignó que las camionetas todo terreno facilitaron la urbanización costera que se está registrando entre Pinamar y Mar de Ajó. Y Clarín mezcló dos clásicos del relleno veraniego en una sola nota: Nudistas vs. 4x4.

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Bugster: el concept brasileño de Fiat funciona*

Los concept cars desarrollados en Brasil son cada vez más numerosos y en el último Salón de San Pablo se vieron varios de ellos: Renault Sand’Up, Chevrolet GPiX, y Ford Ka Beauty&Beast, entre otros.

El más llamativo, sin dudas, fue el Bugster de Fiat: un homenaje al buggy playero brasileño, alimentado por un motor eléctrico y que realmente funciona. Así lo pudieron comprobar algunos medios brasileños que ayer tuvieron la posibilidad de probarlo en un circuito.

El cronista de la revista Quatro Rodas, sin embargo, no tuvo una buena experiencia. Arrancó criticando la calidad de construcción: “Una inspección visual más detallada revela pequeñas fallas de terminación en el interior: superficies mal pulidas, encajes asimétricos, rendijas en el panel. Todo bien, los concept cars son así, artesanales”.

(*) Y el Bugster funcionó, pero no mucho: “Acelero a fondo, pero no paso de los 40 km/h en plena recta. Algo está mal. ¿Dónde están los 80 caballos de potencia anunciados por Fiat? Algunos metros después el Bugster para de funcionar. En el panel, el indicador de carga de la batería –un marcador de combustible adaptado- muestra que está todo bien. A base de insistencia, consigo conectar la marcha atrás y vuelvo a boxes. Me confirman que la falta de potencia es adrede. Por cautela, limitan el desempeño. Es la primera vez que el Bugster encara una pista. ¿Pero por qué se paró? Me dicen que se acabó la carga de las baterías y demora cerca de ocho horas una recarga completa. Siendo así, fin del test drive”.

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Sale a la venta el Renault Symbol

Después de la presentación que se hizo en diciembre y tras haber estado expuesto durante todo enero en la costa, mañana arrancará de manera formal la comercialización del Renault Symbol, el primer auto nuevo en salir de la planta cordobesa de Santa Isabel en casi ocho años.

Se trata de un sedán chico diseñado en Francia para mercados emergentes. Basado en la plataforma del Clio II Tricuerpo, se vende también en Rusia y Turquía. Las motorizaciones son las mismas del Clio.

Durante febrero se ofrecerán las versiones más equipadas (Luxe y Confort), con precios que oscilarán entre 52.770 y 59.980 pesos. El Symbol base (denominado Pack) llegará recién en marzo o abril, con valores entre 48.060 y 56.240 pesos.

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Arranca hoy un devaluado Mundial de Rally

Con sólo dos equipos oficiales y en un escenario inusual para el comienzo de la temporada, el Mundial de Rally arranca hoy en Irlanda un devaluado campeonato 2009. Sólo Ford y Citroën participarán este año con equipos oficiales, después de que las marcas japonesas le dieran la espalda por completo a la categoría en la que basaron su estrategia de imagen deportiva de los últimos años.

Subaru y Suzuki fueron los últimos en abandonar el WRC, un certamen que conoció tiempos mejores con la participación de otras marcas también niponas, como Toyota y Mitsubishi.

Será un campeonato de transición para la categoría, que a partir del año que viene verá desaparecer a los actuales prototipos con turbo y carrocerías apenas emparentadas con vehículos de producción.

En el 2011, el campeonato mundial quedará reservado para los Super 2000: vehículos derivados de la producción, que podrán tener doble tracción, pero donde sólo estarán permitidos los motores aspirados. Fiat, Ford, Peugeot, Skoda y Volkswagen ya manifestaron interés en esta nueva clase, donde los autos serán sin dudas más lentos que los actuales World Rally Cars.

Además, a partir de este año empieza a funcionar el calendario rotativo que alternará 24 destinos diferentes. Por eso no se corre en Montecarlo, donde la categoría volverá recién en el 2010. El Rally de Argentina se correrá del 22 al 26 de abril, pero el año que viene Córdoba se quedará sin su fiesta habitual.

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Tres años después, autorizan el V-Power Diesel

Tres años después de que el Gobierno nacional prohibiera a la petrolera Shell la comercialización del combustible V-Power Diesel con bajo contenido de azufre, el mes que viene finalmente saldrá a la venta este gasoil que respeta la norma Euro IV y que en su momento fue acusado de “incentivar la inflación” de precios en la Argentina.

La autorización para Shell llegó dos meses después de que YPF lanzara un producto similar, el EuroDiesel, a un precio de 3,20 el litro. El gasoil premium que Shell debió retirar del mercado en el 2006 costaba 1,649 pesos por litro. El nuevo precio del V-Power aún no se oficializó, pero se cree que estaría en un valor muy similar al EuroDiesel.

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Brasil defiende a la PT Cruiser

Dos semanas después de que el presidente de Chrysler anunciara el fin de la producción de la PT Cruiser, el representante de la marca en Brasil salió a desmentirlo: no sólo afirmó que la van estilo retro seguirá comercializándose, sino que tras el acuerdo de Chrysler con Fiat “todavía hay muchas decisiones que están siendo analizadas”.

Tom LaSorda había comunicado el 15 de enero que a mediados de año cesaría la producción de la PT Cruiser en México. La fábrica de Toluca sería la encargada de producir los modelos del nuevo acuerdo con el Grupo Fiat (como el 500 y el Alfa Mito) para desembarcar en el mercado norteamericano. Es evidente que ese complejo fabril no tiene espacio para todos, pero la filial brasileña de Chrysler se niega a resignar uno de los productos más vendidos de la marca en ese país.

La noticia del fin de este modelo tampoco fue recibida con agrado por Chrysler Argentina. Por lejos, la PT Cruiser es el modelo más vendido de la marca en nuestro país. “Con excelente costo-beneficio, la PT Cruiser 2009 está disponible en la red de concesionarias de todo Brasil”, informó el representante vecino en un comunicado reproducido por Interpress Motor.

Existe la posibilidad de que la postura brasileña sea una estrategia para evitar asustar a los últimos posibles compradores. Y es probable que LaSorda se haya precipitado en su anuncio, tomando en cuenta sólo al mercado norteamericano, donde las ventas de la PT Cruiser hoy son nulas. Lo cierto es que LaSorda informó también que se pusieron en venta las matrices y las líneas de montaje del modelo, por si alguna empresa está interesada en seguir fabricándola.

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Apuntes del lanzamiento del equipo Chevrolet

* Ayer se presentó en los cuarteles generales de General Motors Argentina el nuevo equipo Chevrolet de TC2000. En sociedad con JPRacing y con los pilotos Christian Ledesma y Guillermo Ortelli, para este año la escuadra reemplazará al Astra por el Vectra sedán.

* Se explicó que el cambio de modelo obedeció más a una cuestión "comercial" que de rendimiento. En GM consideran que el Astra es "un éxito en ventas ya consolidado" y creen que es un buen momento para ponerle las fichas al Vectra. Para que nadie dude, en los 10 segundos iniciales de la conferencia de prensa lo primero que se anunció es que el Astra seguirá a la venta.

* Más allá de las conveniencias comerciales, el jefe de equipo Guillermo Kissling consideró que el nuevo auto tiene "un mejor reparto de masas" y un mejor rendimiento aerodinámico en la parte trasera.

* En GM respaldaron la decisión de que a partir de esta temporada todos los autos del TC2000 corran con motores iguales. Todo indica que serán propulsores Mazda preparados por Oreste Berta, que no podrán ser modificados por los equipos. Los motores no se reemplazarán en cada carrera y sólo se cambiarán cuando surjan problemas mecánicos. Se estima que de esta manera, la categoría reducirá sus costos promedio entre 15% y 20%.

* La presentación también sirvió para obtener algo de información de primera mano acerca de los planes de GM para el 2009. El lanzamiento más importante del año, se sabe, es el llamado Proyecto Viva, una nueva "familia de autos chicos" que comenzará a producirse en la planta de Rosario a partir del segundo semestre. Las primeras unidades de preserie estarán rodando por el país a partir del invierno, así que los afilados paparazzi habituales de este blog ya están avisados.

* Se confirmó que el Viva no reemplazará por el momento a ningún modelo existente de la gama Chevrolet. Aunque no está definido, su precio podría ubicarse entre el Corsa II y el Astra. En GM no temen una canibalización en su actual y superpoblada gama de modelos chicos y compactos: "Queremos tener la oferta más amplia y completa del mercado, porque así como hay clientes para el Corsa II, también hay quienes prefieren el Aveo, el Corsa Classic, el Astra y van a quedar fascinados con el nuevo Viva, que es un auto muy bonito", señaló un vocero de la compañía.

* Un tema de conversación ineludible fue la suspensión del Salón de Buenos Aires 2009. En GM están a la espera de que en febrero se realice una nueva reunión de Adefa donde se decidirá si la exposición se realiza en el 2010. Los de Chevrolet aseguran que acompañarán la decisión de la mayoría de las terminales, aunque lamentan que no haya salón este año: estaba previsto que el Viva fuera la estrella del stand de la marca.

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Medio millón de EcoSport

A fines del 2002, Ford lanzó en toda la región la EcoSport, un Fiesta con carrocería de camioneta diseñada en Brasil con la que hicieron una fuerte apuesta: en el óvalo estaban convencidos de que en Sudamérica había mucha gente que soñaba con tener un vehículo todo terreno, pero que no tenía el dinero suficiente para pagar por uno verdadero. El pronóstico no les falló un milímetro: casi seis años después de aquel lanzamiento, Ford celebró ayer la producción de la unidad número 500 mil en su fábrica de Salvador de Bahía.

La mitad de esas unidades se vendieron en Brasil, mientras que el resto fueron a parar a la Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México. También fue exportada a Siria, Libia, Angola, Nigeria, Etiopía y Kasajistán.

El síndrome del "quiero, pero no puedo" ignora toda clase de fronteras y se convirtió en un excelente negocio para el óvalo. En nuestro país, los estudios de mercado para definir con la máxima precisión al usuario prototípico de la EcoSport llegaron al extremo de lanzar bizarras ediciones limitadas como He & She y NightRunning

En el 2011 se lanzará una nueva generación EcoSport.

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Alberto Pérez: "Con las Ferrari no se jode"

A los 66 años, Alberto Pérez es el único mecánico oficial Ferrari y Maserati de la Argentina. De la revista Mecánico Profesional me encargaron entrevistarlo en su taller de Colegiales y acá van algunos de los párrafos más interesantes de la charla.

-¿Cuándo tuvo su primer contacto con una Ferrari?
-En la época de los campeonatos de Mecánica Argentina le preparábamos los autos a Froilán González, que primero tuvo una Ferrari con motor Chevrolet y luego corrió con una Maserati, también con motor Chevrolet. El oficio de mecánico lo heredé de mi padre y de mi abuelo. Este taller de Colegiales está habilitado desde hace más de 50 años. Mi familia se dedicaba a la reparación de autos en general y yo ayudé en el taller desde chico, pero siempre me gustaron las carreras. Cuando tuve más edad empecé a preparar autos de Fórmula 4 y ya en los años ’80 armaba los Ford Escort que corrían en Turismo Pista y TC2000.

-¿Cómo se convirtió en el único mecánico oficial de Ferrari en la Argentina?
-En 1992, cuando Fiat Argentina se hizo cargo de la representación de Ferrari, me llamaron para ofrecerme el trabajo. Yo en ese entonces hacía el mantenimiento de la flota de prensa y eventos de Alfa Romeo. No sé si me eligieron porque soy el mejor o porque pensaron que era el único capaz de asumir esta responsabilidad. Acepté y a la semana ya estaba viajando a Maranello para asistir al primer curso de capacitación. Los autos de Ferrari son famosos en todo el mundo y muy deseados, pero no es hasta conocer cómo funciona la estructura de esta marca que uno termina de convencerse sobre la maravilla de estos autos.

-¿Qué requisitos exigió Ferrari para aceptar que su taller fuera el único servicio autorizado en nuestro país?
-Hay que cumplir un montón de normas que vienen estipuladas en un manual de procedimientos muy estricto. Todos los aspectos del taller están homologados para que cada servicio Ferrari del mundo ofrezca los mismos estándares de calidad. Ese manual establece desde las medidas de mi escritorio negro con patas grises y mi sillón tapizado en rojo hasta los cerámicos del piso del taller. No son cerámicos cualquiera, son una especie de ladrillos muy resistentes y pulidos en la superficie, que no hubo forma de que alguien me los fabricara en el país. Tuve que importarlos de Módena. Ese piso me costó una fortuna.

-¿Cómo se mantiene actualizado sobre las novedades técnicas de los nuevos modelos?
-Viajo dos veces por año a Maranello, donde nos brindan cursos de capacitación y nos presentan los nuevos autos, sin importar el modelo que sea. De la Ferrari 612 Scaglietti, por ejemplo, aún no hay ni un solo ejemplar en el país, pero yo ya estoy entrenado para repararla. Viajé dos veces a Italia para capacitarme sobre la Ferrari Enzo y en la Argentina hay un solo ejemplar. Cada curso incluye también algún premio, como manejar algún auto en el circuito de Fiorano o ver a los pilotos probando el Fórmula 1. Hace unos años, Maserati organizó el Master GT, donde los mecánicos de todo el mundo fuimos a conocer la Quattroporte. Nos permitieron compararla con sus rivales de Mercedes-Benz, Jaguar, BMW y Audi. Al final del día, Gabriele Tarquini (ex piloto de Fórmula 1 y actual tester de Maserati) me mostró los cinco autos estacionados y me preguntó cuál me gustaba más. La Quattroporte es un auto hermoso, pero yo le dije: “El Audi”. “¿Y por qué?”, me preguntó. “Si te fijás bien, es el que desgastó los neumáticos de manera más pareja”, le expliqué. Y Tarquini se ofendió: “¡Claro, tenías que ser mecánico!”

-¿Es difícil reparar un auto de estos?
-Yo siempre digo que es difícil y fácil al mismo tiempo. Es difícil si lo encarás como la reparación de un auto cualquiera. Por supuesto, en estos autos los pistones suben y bajan de la misma manera que en todos los autos, pero la diferencia está en los detalles y en las prestaciones. Sin embargo, no es un trabajo complejo porque los manuales de reparación son muy detallistas y vienen con muchas fotos para que no haya posibilidad de error alguno. Los escapes de la nueva F430, por ejemplo, hay que colocarlos con una plantilla especial que me enviaron desde Italia para que estén centrados de manera perfecta en su lugar. Es un escape que levanta muchísima temperatura y la mínima desviación quemaría la pintura. Además, en Ferrari están todo el tiempo corrigiendo y mejorando el funcionamiento de los autos que ya no se fabrican más. Lo llaman aggiornamento.

-¿En qué consiste eso?
-Cada vez que se detecta un desperfecto en un auto se envía un alerta de “aggiornamiento” a todos los servicio Ferrari del mundo. Se hace con todos los modelos de hasta 10 años de antigüedad y no tiene ningún costo para el cliente. He tenido que llamar a todos los dueños de F355 en el país para cambiarles una pieza del árbol de levas. A todas las 550 Maranello les cambiamos las llantas de aleación porque había señales de oxidación prematura. Cuando los llamo, al principio los clientes dudan y me pregunta cuánto les va a salir el trabajo. No pueden creer cuando les digo que es gratis. La fábrica se hace cargo de todo: del costo de la pieza, del envío y de pagarme a mí la mano de obra. Eso sólo lo hace una marca obsesiva con la perfección como Ferrari. Y cuando cometen un error, lo reconocen.

-¿Y qué tipo de errores cometen?
-Periódicamente se hacen encuentros que ellos llaman “Círculos de Calidad”. La idea es mejorar la relación entre la fábrica, el mecánico y el cliente. Una vez vino el ingeniero que desarrolló el motor V8 de la 360 Módena y nos dijo: “¿Vieron el botador del motor que tanto trabajo les está dando? Bueno, fue un error mío. Les pido mil disculpas”. Ese es un gesto que no lo tiene cualquier marca de autos. Lo increíble es que el error no había sido de él, sino de un integrante de su equipo, pero el ingeniero lo asumió como propio porque era el responsable del área. Cuando entrás en sintonía con la ideología de la marca, es inevitable sentir pasión por este trabajo.

-¿Cómo son sus clientes?
-En la Argentina habrá unas 150 Ferrari, de las cuales yo atiendo unas 50 de manera frecuente. Los clientes son personas normales y hasta diría que más respetuosos que algunas personas que andan en autos más económicos. Algunos saben de mecánica y otros no tanto. Las Ferrari las compran por prestigio, imagen y prestaciones. No son autos difíciles de manejar. Lo difícil es saber exprimir toda su potencia y capacidad de desempeño.

-¿Es caro el mantenimiento de una Ferrari?
-Las Ferrari son caras cuando se rompe algo. Por ejemplo, el paragolpes delantero de una 550 Maranello cuesta dos mil euros. Pero el mantenimiento preventivo es accesible: un filtro de aceite para ese mismo auto cuesta 15 euros. Además, todas las Ferrari tienen tres años de garantía sin límite de kilometraje. Por eso, con tres mil pesos por año se puede cubrir el service anual sin problemas. Es casi lo mismo que cuesta mantener un Mercedes-Benz o un BMW.

-¿Usted realiza la habitual “vuelta de prueba”, como todo mecánico?
-Los autos de los clientes yo nunca los manejo, por una cuestión de seguridad. Son autos que llaman mucho la atención y el tránsito parece enloquecer porque todos se quieren acercar a verlos. Si me llegan a romper un paragolpes tengo que vender el taller para pagarlo. Entonces salgo a dar la vuelta de prueba con el cliente manejando y yo voy sentado en el asiento de al lado. No es lo mismo, pero conecto la computadora del scanner y puedo ver cómo funciona todo. En Italia ya nos avisaron que el próximo paso es el scanner con sistema wire-less: el cliente va a poder salir a manejar por el barrio y yo voy a recibir toda la información, en tiempo real, en la computadora de mi escritorio.

-¿Quién lo ayuda en su trabajo?
-Me ayuda Juan José Magrino, que es un profesional muy prolijo y responsable. Intenté probar con aprendices jóvenes, pero no tuve suerte. Les costaba entender la seriedad que requiere este trabajo. Las tuercas de una rueda no se aprietan así nomás, porque una Ferrari está diseñada para andar a 300 km/h y puede matar a mucha gente. Con las Ferrari no se jode.

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El último Pagani Zonda Cinque busca dueño

El Pagani Zonda Cinque es la versión de calle del Zonda R, la evolución más salvaje del deportivo diseñado y construido en Italia por el santafecino Horacio Pagani. Como su nombre lo indica, sólo cinco unidades se producirán del Cinque y las cuatro primeras ya fueron reservadas por clientes de Hong Kong. Fue idea del importador de Pagani en esa isla, SPS, la de producir el Cinque para cuatro clientes muy exigentes.

Este Zonda tiene el mismo chasis alargado del Zonda R, lleva un motor Mercedes AMG V12 de 678 caballos (72 menos que el Zonda R) y supera los 350 km/h de velocidad máxima. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

El quinto ejemplar lo produjo Pagani para Autodrome Cannes, su representante en Francia, y está a la búsqueda de dueño. Su valor oficial es de 800 mil euros, aunque el agenciero francés colocó un sugestivo cartel de “consultar precio”. Ser el último a veces tiene sus costos.

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Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase M Facelift

¿QUÉ ES?: Una leve actualización del todo terreno alemán, que en nuestro país convivirá por algún tiempo con la versión anterior. Cambiaron los paragolpes, la parrilla y las ópticas. Por dentro, hay un volante de nuevo diseño y materiales de mejor calidad.
MECÁNICA: No hay novedades. Siguen las cuatro motorizaciones de siempre: V6 naftera de 3.5 litros y 272 caballos, V8 naftera de 5.5 litros y 388 caballos, V6 diesel 3.0 litros y 224 caballos y V8 AMG de 6.2 litros y 510 caballos. Tracción integral permanente 4Matic y caja secuencial de 7 marchas en todas las versiones.
LO MÁS: Sigue siendo la referente de su segmento y la ML 63 AMG, una dura rival que la Porsche Cayenne todavía no logró digerir.
LO MENOS: Que Mercedes-Benz se sume a la tendencia de algunas marcas generalistas de hacer convivir en el mercado un mismo modelo de dos generaciones diferentes. Lo curioso es que la diferencia de precio entre una generación y otra no supera los mil dólares, ni siquiera en las versiones más caras.
EL DETALLE: El fabricante asegura que el consumo promedio de los motores se logró reducir “hasta en 0,6 litros a los 100 kilómetros”.
PRECIO: Desde 98.500 hasta 120.900 dólares. La ML 63 AMG está en una liga aparte, con un precio de 177.900 dólares.
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Peligro: tercera fila de asientos

Las pruebas de choque más prestigiosas, como EuroNCAP, evalúan la resistencia de los autos en impactos frontales y laterales, pero nunca en choques posteriores. La gente del programa británico Fifth Gear se preguntó qué tan seguros son los monovolúmenes con tres filas de asiento, sobre todo aquellos donde los ocupantes quedan ubicados muy cerca de la luneta.

A continuación, la simulación de un choque donde un camión supuestamente sin frenos choca a 64 km/h contra una Zafira.

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Así dobla la BMW X6

Esta tarde devuelvo la BMW X6 y después de manejarla casi mil kilómetros sobre tierra y asfalto ya me olvidé del debate sobre su estridente diseño, sobre su mentirosa denominación coupé y sobre su ridículo precio de 140 mil dólares. Lo que más me apabulló es el tsunami de tecnología escondido entre esas dos toneladas de fierros.

Me encantó el sistema que te apaga las luces altas cuando detecta que viene otro auto de frente, adoré el climatizador de cuatro zonas que elimina todo tipo de discusión acalorada en viaje y me golpeé la cabeza varias veces con el maldito portón trasero con ángulo de apertura variable.

Pero lo que más me sorprendió fue el Dynamic Performance Control que actúa sobre el tren trasero. No es un control de estabilidad ni de tracción que aplica los frenos sobre la rueda díscola. Tampoco es un diferencial autoblocante que aumenta el rozamiento interno. Es algo mucho mejor.

El Dynamic Performance Control aumenta la tracción de la rueda del lado externo de la curva y la hace girar hasta un 10% más rápido que la interior. Es decir, ofrece más tracción, pero también más propulsión, que no es lo mismo.

Supongamos que estamos en una embarcación a remo. Tenemos dos posibilidades de girar hacia la izquierda: una es introducir el remo izquierdo en el agua y la otra es remar sólo con el derecho. La segunda opción tiene una ventaja importante: no se pierde velocidad.

En la X6 esto se traduce en una facilidad asombrosa para tomar curvas cerradas a alta velocidad. Hay que pelearse menos con el volante y dobla como si no midiera casi cinco metros de largo. Un bote, en todo sentido.
Fotos: Marcelo Sánchez

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Gendarmería quiere correr el Dakar 2010

Aunque todavía no está la confirmación oficial, todo indicaría que el Dakar 2010 volvería a correrse en Argentina y Chile. Parece que en el Gobierno nacional quedaron entusiasmados con la carrera y ya existen planes para armar un equipo oficial-nacional.

Según informó hoy El Cronista, “ya existen gestiones ante Gendarmería Nacional para formar parte del Dakar del año entrante. A punto tal que esa fuerza de seguridad ya habría separado dos de las mil motocicletas Yamaha que adquirió (para el plan de seguridad), y las estará remodelando para la competencia”.

El proyecto contaría con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y de su marido Néstor Kirchner, a pesar de que el ex presidente no entiende nada de autos. De hecho, no sabe manejar y para sus desplazamientos cotidianos se hace transportar en un Toyota Corolla.

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Obama le dio un ultimatum a Detroit

El presidente norteamericano Barack Obama le dio un ultimatum a las automotrices de Detroit para que antes de 2011 produzcan autos más eficientes, que consuman menos combustible y contaminen menos. “Esto no representa un peso añadido para la industria automotriz, sino que la prepara para el futuro", afirmó.

Obama puso como ejemplo las normativas del estado de California, que son las más estrictas de todo el país en cuanto a contaminación, y reveló que esas restricciones se ampliarán a los autos que se vendan en toda la nación. Para el 2020 el objetivo es más ambicioso aún: lograr que el consumo promedio de todos los vehículos del país sea de 15 kilómetros por litros de combustible.

En diciembre, el gobierno de George Bush, con el apoyo de Obama, aprobó un préstamo de 17.500 millones de dólares para la industria automotriz, pero la condicionó a que comience a fabricar autos más eficientes. En el Congreso norteamericano ya hay alertas sobre la posibilidad de que las compañías no puedan cumplir.

En ese sentido, Fiat y Chrysler brindaron ayer más detalles del acuerdo de colaboración que alcanzaron la semana pasada. La planta de Chrysler en Toluca, México, comenzará a producir a corto plazo el Fiat 500 y el Alfa Mito para reemplazar a los Chrysler Avenger y Sebring.

Traducción de ilustración: "Dicen que la temperatura de la Tierra alcanzó su pico máximo en 400 años". "No te preocupes, tenemos aire acondicionado".

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Sobredosis de stock

El freno en las ventas mundiales de automóviles generó un insólito fenómeno en las fábricas de todo el mundo: una sobredosis de vehículos en stock que nadie sabe ya dónde guardar y que menos aún saben quién va a comprar.

El periódico británico The Guardian produjo esta galería de fotos donde se retrata la inédita acumulación de vehículos que buscan dueño (foto de arriba, la planta de Jaguar en Inglaterra; abajo, la de Nissan).

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La concesionaria Ferrari más austral del mundo

A partir de este año, Ferrari podrá jactarse de tener la concesionaria más austral del mundo en Tierra del Fuego. Así lo confirmó Adrián Liendo, representante de Fiat en Río Grande, quien llegó a un acuerdo con el Gruppo Modena para tener también una agencia del Cavallino Rampante en esa ciudad.

“Todos en el fondo somos de Ferrari, no hay edad, no hay momento, no hay vida en la que una persona no haya imaginado ver; ni hablar de poseer un Ferrari”, señaló el empresario de 39 años al diario El Sureño.

El primer modelo en ser exhibido será una Ferrari 430, aunque todo indica que se la quedará el propio Liendo. Con los beneficios arancelarios de Tierra del Fuego su precio de venta será de 230 mil dólares. En la agencia del Gruppo Modena en Buenos Aires, la 430 arranca en 291.900 dólares.

Resulta curioso que en esa misma nota se informe que el cupo de ocho unidades que Ferrari le otorgó a la Argentina para el 2009 ya haya sido reservado para Tierra del Fuego. O la crisis todavía no llegó tan al Sur o para andar en Ferrari en nuestro país la última moda serán los permisos de importación temporaria.

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Lanzamiento: Renault Koleos

¿QUÉ ES?: La primera auténtica SUV de la marca francesa, que acaba de salir a la venta en nuestro mercado. Fue diseñada por Renault y desarrollada por Nissan. Se fabrica en la planta de Renault Samsung Motors de Corea del Sur.
MECÁNICA: Habrá una sola motorización: cuatro cilindros naftera con 2.5 litros de cilindrada, 16 válvulas y 170 caballos de potencia. Caja manual de 6 velocidades o automática de variación contínua. El sistema inteligente de doble tracción sólo se ofrecerá en la versión Dynamique. La Koleos Expression es tracción delantera.
LO MÁS: Tanto el motor como la transmisión All Mode 4x4i son derivados de la nueva Nissan X-Trail, una de las más sofisticadas dentro de este segmento.
LO MENOS: Renault demoró casi una década en sumarse a la moda de las SUV y llega al mercado justo cuando es uno de los segmentos más golpeados por la crisis. Y es un poco más cara que la X-Trail.
EL DETALLE: El equipamiento de seguridad de serie es muy completo: seis airbags, anclajes para sillas infantiles Isofix y frenos ABS con EBV y AFU. El control de estabilidad sólo lo ofrece la versión Dynamique.
PRECIO: Koleos Expression 4x2, 30.900 dólares; Koleos Dynamique 4x4 manual, 40.130 dólares; Koleos Dynamique 4x4 automática, 44.700 dólares.

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Joya, siempre taxi

Hace unos años este blog intentó hacer una nota con los modelos que las terminales automotrices posicionan para el mercado de taxis. El resultado fue algo frustrante: sólo Renault admitió ofrecer el Mégane I para el sector profesional. El resto de las terminales se negaron a reconocer que algunos de sus modelos pudieran ser útiles para el sector de los taxistas, tal vez por aquél legendario prejuicio de: “Joya, nunca taxi”.

Los tiempos cambiaron y con el lanzamiento del nuevo Plan de Incentivo para la Renovación de Taxis impulsado por el Gobierno, todas las marcas ahora admiten tener uno y hasta dos modelos “apto profesional” en su gama actual.

A continuación, un gráfico completo con todas las versiones, equipamientos y las diferentes modalidades de pago.

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La crisis automotriz afecta al cuero argentino

Pocos lo saben, pero los tapizados de muchos Mercedes-Benz, Audi, BMW, Cadillac, Honda y Toyota están confeccionados con el cuero de vacas argentinas. Y la crisis automotriz internacional ya está afectando a las curtiembres locales.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, las exportaciones de cuero argentino en el 2008 fueron de 85 millones de dólares, mientras que los envíos en el 2007 fueron por 111 millones de dólares.

Las grandes curtiembres ven cerrarse las puertas de grandes fabricantes automotrices de Europa y Estados Unidos, por lo que ahora buscan la posibilidad de colocar en el mercado argentino su excedente de producción. ¿El auto económico del Gobierno sumará una nueva y rumiante opción?

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En mi garage: BMW X6 xDrive50i

Qué aparato infernal. Todo lo que había escuchado y leído hasta ahora sobre la BMW X6 no hacía más que confundirme. El diseñador Chris Bangle hablaba de una coupé y yo veía un vehículo de cinco puertas. BMW informaba que es un Sport Activity Coupé de doble tracción, con muchos elementos en común con la X5, pero yo sólo veía un auto para asfalto, con neumáticos de asfalto, y que me costaba imaginar en un manejo off-road.

A su vez, BMW Group Argentina celebraba que las primeras 20 unidades se vendieron por internet en apenas tres horas y media y con un precio promedio de 120 mil dólares, mientras yo me devanaba los sesos preguntando qué clase de caprichoso millonario quema en un segundo el valor de una casa con pileta sin siquiera haber visto en persona lo que acaba de comprar.

Hoy todos esos interrogantes desaparecieron. No es que haya encontrado las respuestas, sino que tengo la mente en blanco mientras trato de procesar las cifras colosales de la X6: 4,87 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,69 de alto. Más de dos toneladas de peso. Llantas de 20 pulgadas. Motor V8 de 408 caballos de potencia. Menos de 5,5 segundos para acelerar a 100 km/h.

Me niego a creer en los artilugios de marketing de Bangle y sus amigos alemanes, pero sin embargo me refiero a ella como “la X6”, en femenino. Aunque no sea una camioneta, una todo terreno o una coupé. ¿O tal vez sí?

La acabo de retirar de los cuarteles generales de la marca en Tortuguitas y la voy a manejar durante algunos días. Por ahora es poco lo que puedo decir: tiene el andar de un Serie 7, acelera como un M3, ruge como un M6 y por dentro es apenas más chica que Bavaria, aunque sólo tiene cuatro butacas. Cuando tenga más en claro qué cuernos es este aparato, voy a publicar una crítica completa.

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Control de alcoholemia y los tragos del verano

En todas las ciudades argentinas donde ya se implementaron los controles del alcoholemia, la pregunta ya es un clásico de toda reunión nocturna: "¿Cuánto se puede tomar para no caer en infracción?"

Con el vino, la cerveza y el whisky la cuenta ya la conocen todos. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, donde el límite de tolerancia es de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre el límite para un hombre de 70 kilos de peso es: dos latas chicas de cerveza, dos vasos y medio de vino y dos medidas de whisky. Para las mujeres y hombres de menor peso, la tolerancia es menor.

¿Pero qué pasa con los tragos y cóctails? La gente de la agencia Télam elaboró esta práctica tabla comparativa. Llevala a tu próxima fiesta y amargale la noche a más de uno.

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Zanella: primera moto con GNC de fábrica

Zanella pondrá a la venta en marzo la primera moto del país equipada con sistema de Gas Natural Comprimido. Según estimaciones del fabricante, quienes realicen un uso intensivo del vehículo podrán llegar a ahorrar hasta 300 pesos por mes en combustible. El modelo elegido será de 150 centímetros cúbicos de cilindrada y llevará dos tanques de gas, para tener una autonomía de 200 kilómetros. El equipo GNC será un opcional que se ofrecerá por mil pesos adicionales.

La tecnología será suministrado por la empresa rosarina Ecopos, que fue la primera en el país en homologar un sistema de gas para motos. En la actualidad, la empresa ya instaló alrededor de 60 equipos, la mayoría en la provincia de Santa Fe.

El tubo de gas se ubica en el mismo lugar del tanque de combustible, que es reemplazado por un pequeño depósito para 3,5 litros de nafta. El tubo de GNC tiene una capacidad de carga 1,4 metros cúbicos, lo que brinda una autonomía de entre 90 y 100 kilómetros por cada tubo. Según Ecopos, la moto a GNC consume la octava parte de una moto impulsada a nafta.

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Salta baja impuestos a los autos del plan oficial

El gobierno de la provincia de Salta y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina firmaron un convenio para la reducción de los impuestos a los sellos y a la patente de las unidades adquiridas mediante el plan Primer Cero Kilómetro implementado por el gobierno nacional. De esta manera, Salta es la primera provincia que omitirá impuestos específicos para incentivar la compra de autos nuevos.

Además, se reducirá el pago del patentamiento: en el primer año la patente será gratis, en el segundo año tendrá un descuento del 80% y continuará con reducciones escalonadas hasta llegar al 20% en el quinto año.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, explicó los motivos de esta medida: “Nuestro país está inmerso dentro de lo que se denomina la crisis global y ha tomado una decisión correcta que es la de no ir por el camino de siempre cuando suceden estos fenómenos, esto es, el aumento de la presión tributaria para mejorar la recaudación. Salta no produce automóviles pero somos parte de un país y a la corta o a la larga si el sector automotriz se contrae nos terminará afectando”.

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Hyundai posterga su nueva planta en Brasil

Hyundai postergó una inversión de 600 millones de dólares para construir una nueva planta en Brasil. Según informó el vicepresidente de la empresa, T. H. Chung, la suspensión se debe a la “actual situación económica”, que afectó a la empresa con un stock de vehículos sin vender equivalente a tres meses y medio de facturación.

De acuerdo a la información publicada por iCarros, esta planta ubicada en San Pablo debía comenzar a producir en 2011 autos “pequeños y medianos”, entre ellos el nuevo i20 (foto). Hyundai tiene otra planta en Brasil, que en el segundo semestre de este año debería comenzar a producir la Tucson para todo el Mercosur.

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El Salón de Buenos Aires se haría en el 2010

El Salón de Buenos Aires, cuya edición 2009 fue cancelada durante una reunión de Adefa, podría realizarse en el 2010, según le informó a Argentina Auto Blog el director ejecutivo de AMC Promociones Argentina, Martín Girelli. Esta empresa de capitales franceses, que también organiza el Salón de París, aseguró también que si la muestra se realiza el año que viene la sede de La Rural de Palermo estaría en duda.

Girelli se negó a confirmar o desmentir la cancelación del Salón de Buenos Aires 2009 porque, según señaló, es responsabilidad de Adefa informarlo al público. En la entidad que agrupa a las terminales automotrices argentinas –según pudo saber este blog-, la idea de suspender la exposición en el 2009 fue impulsada por dos terminales. La propuesta fue apoyada por otras seis automotrices y contó con el voto negativo de dos. Los importadores -que no tuvieron voto, aunque sí voz- también se habían manifestado a favor de suspender el evento.

Sin embargo, para realizar el Salón de Buenos Aires en el 2010 habría que superar varios obstáculos. En primer lugar, los responsables del predio de La Rural exigirían una compensación por cancelar un evento cuya fecha había sido reservada hace dos años. El otro problema es que La Rural tiene ya cubierta su agenda de eventos para el 2010 y habría que sentarse a negociar en otros términos, o bien buscar otro lugar.

No menor es el hecho de que en el 2010, el Salón de Buenos Aires estaría compitiendo con el Salón de San Pablo de ese mismo año. La muestra brasileña es la más grande de Sudamérica y no pocas filiales se verían en la disyuntiva de tener que priorizar a una exposición sobre otra para presentar sus lanzamientos y novedades, además de tener que repartir el presupuesto de Marketing del mismo año entre dos salones tan importantes.

El quinto Salón de Buenos Aires tenía previsto realizarse del 17 al 28 de junio en La Rural y en octubre pasado se había presentado el afiche oficial con el slogan “vení a ver hoy los autos que vas a disfrutar mañana”. Al parecer, el principal motivo que llevó a la suspensión del evento fue la crisis que atraviesa el sector a nivel mundial.

La muestra automotriz más importante del país ya había sufrido un impasse entre los años 2000 y 2005, a causa de la crisis económica local. La edición 2007 batió un récord de público, con 444.414 visitantes.

En diciembre, algunas terminales automotrices e importantes medios periodísticos empezaron a sugerir la posibilidad de cancelar el evento. Las terminales porque ya preveían una caída en las ventas durante el 2009. Los grupos periodísticos, porque el millonario desembolso que representa un salón habría hecho mermar la pauta publicitaria de las marcas durante el resto del año.

El caso del Salón de Buenos Aires no es aislado. El reciente Salón de Detroit padeció la ausencia de muchas marcas importantes y está en duda la realización del Salón de Tokio, donde las firmas norteamericanas ya confirmaron que no asistirán.

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Quieren limitar los restylings en el Mercosur

Un diputado brasileño presentó un proyecto de ley en el Congreso de ese país para que las terminales automotrices del Mercosur limiten la frecuencia de los restylings que experimentan los diferentes modelos de cada marca que se venden en Brasil.

Según informó la Agencia Cámara, la presentación del diputado Eliene Lima podría obligar a las fábricas a que los nuevos modelos se mantengan en producción durante un mínimo de tres años y manteniendo durante ese período el 80% de las características originales del proyecto.

Según fundamentó Lima, las fábricas “modifican después de poco tiempo los modelos casi por completo, dejando a los propietarios con un vehículo desvalorizado”. Además, señaló: “Con la desactualización del vehículo se vuelve más difícil garantizar la reposición de piezas”.

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Díaz, responsable de Advanced Design Fiat

El diseñador rosarino Juan Manuel Díaz, autor de la carrocería del nuevo Alfa Romeo Mito, acaba de ser nombrado responsable de Advanced Design Fiat en Italia. Este equipo de diseño es el encargado de desarrollar ideas a mediano y largo plazo para la compañía.

El diseñador argentino, de 34 años, trabaja para el Grupo Fiat desde el 2002. Fue jefe del diseño interior del Alfa 8C Competizione concept, que luego fue llevado a la producción, del Alfa Kamal concept y del Alfa Diva presentado en el concurso de elegancia Villa d'Este, entre otros. Su propuesta para el Alfa Mito fue seleccionada para ser llevada a la producción.

Es licenciado en Diseño de Transportes del Instituto Europeo de Turín y cursó tres años el instituto de diseño industrial aplicado al transporte, dictado por el diseñador industrial Guillermo López Arenas, en Rosario. Además, tuvo un paso fugaz por la Universidad Nacional de Rosario, donde cursó dos años de Arquitectura.

El último proyecto de Alfa en el que Díaz colaboró antes de cambiar de área fue el diseño exterior del nuevo Milano (foto espía de abajo), el sucesor del 147 que será presentado este año. Con respecto al Mito, que se lanzará a la venta antes de fin de año en nuestro país, en el próximo Salón de Ginebra se presentará la versión deportiva GTA, con un motor 1.8 turbo de 240 caballos de potencia.

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Volkswagen y Renault, en plan de suspensiones

La automotriz Renault en Córdoba y la fábrica de transmisiones Volkswagen de la misma provincia brindaron nuevos detalles sobre las negociaciones que llevan a cabo con los gremios en el marco del plan de ajuste de producción que están aplicando.

Volkswagen mantendrá la suspensión de 1.500 operarios hasta el próximo 2 de febrero, debido a la abrupta caída en las ventas que experimentó en los últimos meses por la crisis mundial. La medida afecta al total de los operarios que ya se encontraban bajo el régimen de suspensiones, que seguirán cobrando sólo el 75% de sus salarios como desde más de dos meses. La planta se encuentra casi paralizada desde mediados de noviembre cuando se suspendió en principio a 368 trabajadores.

Renault Argentina y Smata Córdoba llegaron a un acuerdo para no producir despidos hasta el 30 de junio. Sin embargo, según le informó la automotriz al diario La Voz del Interior, “se está elaborando un plan de suspensiones” que regiría desde marzo. La empresa francesa ya despidió a 300 operarios en octubre pasado.

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En Argentina se vende un Porsche cada dos días

Las ventas de Porsche en Argentina marcaron un nuevo récord histórico durante el año pasado: se patentaron 180 unidades, a un ritmo promedio de un auto cada dos días. Así, se rompió el récord del 2007 por diez autos de diferencia y se duplicaron las ventas con respecto al 2006.

Durante el año pasado, la marca introdujo en el país dos nuevos modelos: la Cayenne GTS y la evolución del 911, que incorpora la caja de doble embrague PDK.

Poco adepto a las declaraciones a la prensa, sobre todo a partir de su procesamiento por encubrimiento de contrabando de las Cayenne diplomáticas, el presidente de Nordenwagen, Hugo Pulenta, expresó algunas ideas en un comunicado de prensa: “Con respecto al 2009, si bien somos conscientes del contexto global actual, desde Porsche buscaremos afianzarnos aun más en el mercado argentino. Esperamos el lanzamiento de dos nuevas versiones del Cayman y el Boxster y una fuerte presentación internacional, como lo será la del Panamera para finales del segundo semestre”.

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Primeras fotos espía del Chevrolet Viva

El llamado Proyecto Viva, una nueva familia de autos chicos de Chevrolet, será el lanzamiento más importante de General Motors durante este año en la región. Se producirá a partir del invierno tanto en Brasil como en Rosario y en un principio no reemplazaría a ningún modelo de la marca.

El diario brasileño Estadao publicó estas dos fotos espía de uno de los prototipos camuflados que ya se prueba en Brasil. El Viva (su nombre definitivo aún no se conoce) tendrá líneas inspiradas en el concept GPiX que se presentó en el Salón de San Pablo y algunos rasgos del Corsa III europeo. La trompa tendrá la parrilla partida al medio, la nueva seña de identidad de Chevrolet a nivel global.

La primera versión en ser presentada sería el hatchback de tres y cinco puertas, que comenzaría a venderse en agosto. Se posicionará en precio y equipamiento para competir contra el Volkswagen Fox, con quien promete rivalizar en espacio interior.

En un principio se utilizaría una sola mecánica naftera 1.4 EconoFlex de 99 caballos. Ese podría ser el misterioso motor que el informante Pelaka detectó en la Aduana de Buenos Aires en octubre pasado y que, para despistar, estaba etiquetado a nombre del Corsa Classic.

Más tarde llegaría la carrocería notchback, es decir: un dos volúmenes y medio con un baúl de mayores dimensiones, y con un portón trasero de acceso al habitáculo, al mejor estilo del viejo Ford Escort. Después le seguiría un crossover para competir contra la EcoSport y por último llegaría la pick-up.

La plataforma del Viva será muy similar a la del Corsa Classic, aunque también tomaría componentes del Corsa II. En una primera etapa, el Viva no reemplazaría a ninguno de estos modelos, aunque a mediano plazo el Corsa II pasaría a retiro. El veterano Corsa Classic , el segundo auto más vendido de la Argentina, tiene asegurada una larga vida.

(Gracias al cónsul serrano Fernando D. por el dato)

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Iveco exhibió el Massif en Córdoba

Iveco Argentina invitó a clientes y concesionarios a una exhibición del nuevo todo terreno Massif en la provincia de Córdoba. Se trata de un derivado del histórico Campagnola –un jeep italiano que utilizaron desde Juan Pablo II hasta las tropas de la OTAN- y que antes de fin de año saldría a la venta en nuestro país para ocupar, según la empresa, “un segmento del mercado no explotado aún: el todo terreno profesional”.

El Massif se produce en España, en la planta de Santana, y su nuevo diseño corrió por cuenta del estudio Giugiaro, que realizó una leve actualización de las líneas sin perder el estilo del Campagnola original. También se realizaron mejoras en el chasis de largueros, en la suspensión de amortiguadores dobles y la dirección, para brindar un manejo más confortable. La fábrica de Santana es la misma que produce la Land Rover Defender bajo licencia y es evidente que el Massif comparte muchos elementos con ese vehículo.

El motor que se probó en Córdoba es un 4 cilindros gasolero con 16 válvulas, inyección common rail y 2.998 centímetros cúbicos de cilindrada. Entrega 146 caballos de potencia, con caja de seis velocidades, doble tracción desconectable y reductora.

“Es un producto pensado e ideado con prestaciones ideales para servicios públicos, protección civil, mantenimientos de infraestructuras, trabajas mineros, turismo aventura”, informó Iveco Argentina en un comunicado.

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El seleccionado de Hyundai

La gente de Hyundai Argentina envió nuevas fotos de las actividades que está realizando este verano en Pinamar, Cariló y Punta del Este. En Pinamar se armó un verdadero seleccionado 4x4 con las Tucson y Santa Fe para brindar cursos de manejo off-road, junto al equipo de instructores de Rafael Sánchez.

En Punta del Este, en cambio, se lució otro tipo de seleccionado: en La Barra se organizaron cocktails al atardecer amenizados con desfiles de las modelos de la agencia Multitalent.

Luli Fernández, Rocío Guirao Díaz y Macarena Paz

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Al final, Obama usó el Cadillac poco y nada

Un agente del servicio secreto se agacha para recoger el Blackberry que se le cayó a Barack Obama al bajar de su limousine Cadillac. Después de tantos meses de desarrollo por parte de General Motors, al final el nuevo presidente norteamericano usó poco y nada el vehículo blindado de diez toneladas durante la ceremonia de asunción de ayer en Washington.

Obama prefirió cubrir buena parte del trayecto caminando y saludando al público, mientras el Cadillac One lo seguía a paso de hombre, transportando a sus dos hijas y a su suegra. De todos modos, los custodios se encargaron de mantener bien limpios los cromados del Caddy. Ya habrá tiempo de salir a pasear.

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