Estados Unidos envió a la Justicia argentina las causas por accidentes con las Ford Explorer

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos determinó la semana pasada que la Justicia de ese país no puede resolver unas 14 demandas por accidentes protagonizados por camionetas Ford Explorer en la Argentina. El fallo determinó que deberá ser la Justicia argentina la encargada de investigar estos siniestros, que causaron al menos siete muertes entre los años 2000 y 2005, incluyendo al cantante cordobés Rodrigo Bueno.

Fuentes de Ford Argentina consultadas por este blog dijeron no estar al tanto de la novedad.

El fallo de la Justicia norteamericana puso como condición un trámite burocrático no menor: que las empresas demandadas traduzcan al español el monumental cúmulo de expedientes, pericias y testimonios de la causa Firestone-Ford, que hace ocho años investigó cerca de 250 muertes de pasajeros y más de 3.000 heridos por accidentes ocurridos con la Explorer.

El accidente que le costó la vida a Rodrigo Bueno en la autopista Buenos Aires-La Plata fue el más conocido, pero no fue el único que se intentó vincular a supuestos desperfectos en los neumáticos de la Explorer. En el 2003, dos personas murieron y otras resultaron heridas en un accidente sobre la Ruta 9, en la provincia de Buenos Aires. Ese mismo año, una persona falleció y el resto de su familia sufrió heridas en un accidente sobre la Ruta 11, también en Buenos Aires. Hace tres años, dos integrantes de la familia Santiso murieron al volcar su Explorer sobre la Ruta 148. Las fotos de este último accidente son las que ilustran esta nota.

Según los abogados querellantes, todos estos accidentes se produjeron por “la delaminación de algún neumático trasero”. A su turno, cada uno de los casos fue llevado ante la Justicia norteamericana en un intento por sumarse a los cientos de demandantes que fueron indemnizados por desperfectos en los neumáticos Firestone.

Sin embargo, según la Justicia norteamericana, "las presuntas heridas y muertes ocurrieron en otro país y las investigaciones realizadas por esas autoridades locales; que todos los demandantes residen en ese país; todas las personas heridas en los accidentes eran residentes y fueron tratadas de sus heridas en ese país y que los demandantes están gobernados por las leyes de ese país".

“Si bien la sentencia que devuelve los casos a la Justicia argentina se podría considerar una derrota, hay ciertas condiciones que se han impuesto en una primera instancia que hacen que el caso prosiga de manera muy auspiciosa”, señaló a este blog una fuente judicial allegada a las víctimas. “Por ejemplo, la obligación de traducir al idioma español y certificar de toda la prueba disponible, el compromiso de Ford/Firestone para la no oposición por prescripción en el territorio de origen, entre otros”, agregó.

Debido al millonario costo de la tarea de traducción de la prueba -que ocupa el volumen de un galpón entero en Estados Unidos-, los demandantes albergan la esperanza de llegar a un acuerdo extrajudicial con las empresas.

Post relacionado:
Condenan a Ford Argentina por el vuelco de una Explorer

» Leer más

Primicia exclusiva: llegó el primer Fiat 500

Matías Mancuso, lector de Argentina Auto Blog, envió esta foto que tomó la semana pasada en pleno centro de Buenos Aires, donde se ve un Fiat 500 con un leve camuflaje. “Fue en Esmeralda y Santa Fe. La foto no es la mejor, porque estaba medio camuflado el auto. Mi pulso tampoco ayudó y menos la cámara del celular. Fijate si te sirve”, escribió Matías.

Por supuesto que sirve, porque se trata del primer registro documental de un 500 sobre suelo argentino. La comercialización en nuestro país del Auto del Año 2008 en Europa aún no está confirmada de manera oficial, pero los rumores indican que su lanzamiento se produciría en el mediano plazo.

Según Pelaka, el informante de este blog en la Aduana de Buenos Aires, esta unidad ingresó al país en abril último y se trata de una versión Sport 16v, con 100 caballos de potencia.

La unidad fotografiada se encontraba camuflada en su parte trasera y tenía tapado el vidrio lateral trasero. Como se ve en la imagen, era de color negro y llevaba una de las decenas de combinaciones de llantas y franjas decorativas que diseñó para Fiat en Italia el marplatense Pablo D'Agostino.

Post relacionado:
El marplatense que le puso onda al Fiat 500

» Leer más

Cuenta regresiva para el nuevo Honda Fit

El Salón de San Pablo de octubre próximo es el lugar que eligió Honda para presentar el nuevo Fit producido en Brasil, que saldrá a la venta en nuestro país en diciembre o enero próximo. Estas fotos espía tomadas en las calles de San Pablo fueron publicadas por la gente de CarPlace.

El nuevo Fit se caracteriza por tener una distancia entre ejes cinco centímetros mayor, con el fin de obtener un espacio interior más confortable y un baúl algo más generoso. La carrocería (ahora cinco centímetros más larga y dos más ancha) seguirá las líneas generales del diseño anterior, aunque tendrá ángulos más redondeados en la trompa y la cola.

Los motores seguirán siendo los mismos de siempre, aunque fueron revisados para ofrecer mayor potencia sin afectar el consumo. El 1.4 aumentó su potencia en 17 caballos para brindar 100 CV y el 1.5 pasó de 110 a 120 CV.

El precio para nuestro mercado aún no está confirmado, pero en los concesionarios argentinos ya es posible reservar el nuevo modelo. Teniendo en cuenta las ya legendarias listas de espera de Honda Argentina, los interesados deberían anotarse ahora mismo, sabiendo de antemano que el precio final puede resultar toda una sorpresa.

Post relacionado:
El nuevo Honda Fit ya tiene fecha de llegada

» Leer más

C2 VTS, el próximo Citroën que llegaría al país

Como ya se informó, el calendario de lanzamientos de Citroën Argentina se cerrará en noviembre con el C4 Bicuerpo producido en El Palomar y el nuevo C5 importado de Europa. Sin embargo, según le reveló a este blog el director de Ventas de la marca, Osvaldo Marchesin, ya comenzaron los planes para el 2009.

“Estamos haciendo estudios para analizar la posibilidad de traer alguna versión del C2 con mayor equipamiento y estilo deportivo”, dijo Marchesin. El único que encaja en esa descripción es el C2 VTS, un pequeño sport que está a la venta en el Viejo Continente desde el 2004 y que recibió un ligero restyling en mayo pasado.

Tiene un motor 4 cilindros con 16 válvulas y 1.587 centímetros cúbicos de cilindrada. Por razones fiscales, en Europa existen dos variantes: la VTR con 110 caballos de potencia y la VTS con 125 CV. Allá se puede optar tanto por una caja manual de cinco velocidades como por una SensoDrive automática con variador contínuo. El VTS acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 202 km/h.

Por equipamiento y prestaciones, su competidor más directo en nuestro mercado sería el Suzuki Swift con motor 1.5 de 100 caballos, al que el Citroën supera en potencia aunque no en espacio interior.

Post relacionado:
Los planes de Citroën Argentina

» Leer más

Y el Gol Trend sedán mostró la cola

Tanto tardó Volkswagen de Brasil en mostrar la cola del Gol Trend sedán, que al final le ganaron de mano los papparazi. Un lector de MSNAuto fotografió en un estacionamiento de Brasilia a dos unidades de color negro que mostraron todos sus ángulos.

El auto será presentado por primera vez en público durante el Salón de San Pablo y su nombre aún no está confirmado. El lanzamiento en la Argentina está previsto para los primeros meses del 2009. El Gol Trend sedán competirá en un segmento que el año que viene se convertirá en uno de los más disputado del mercado con la llegada de los próximos Renault Symbol, Peugeot 207 Passion, Chevrolet Viva y Honda City.

(Gracias por el dato al embajador Fernando D.)

Posts relacionados:
Primera foto oficial del Gol Trend sedán
Segunda foto oficial del Gol Trend sedán

» Leer más

El primer Nascar que correrá en la Argentina

En la competencia de Top Race que se correrá el 28 de septiembre en el autódromo de Buenos Aires, un Ford Fusion se convertirá en el primer Nascar de la historia que correrá algunas vueltas de demostración ante el público argentino. Será conducido por el actual bicampeón de TC2000, Matías Rossi.

La noticia ya hace una semana que la viene siguiendo InfoRace. Se trata de una movida promocional conjunta entre los organizadores de Top Race y la compañía 3M. El auto que llegará a Buenos Aires compite habitualmente en la Sprint Cup, conducido por Greg Biffle. Se trata de un Ford Fusion desarrollado por Roush Fenway Racing, con motor V8 de 5.7 litros y 800 caballos de fuerza. El auto pesa 1.564 kilos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

También gracias a InfoRace se supo que avanza a paso firme el proyecto de Haz Racing Team para inscribir un Nascar argentino en la temporada 2009 de Estados Unidos.

Post relacionado:
Por qué el Ford Fusion no se vende en la Argentina

» Leer más

Mitsubishi Evo X: sólo para rally

Apenas una semana después de que Subaru presentara el nuevo Impreza WRX STi, el importador de Mitsubishi en la Argentina, Alfacar, informó que al final sí se decidió a importar el Lancer Evolution X, aunque con una salvedad: sólo serán unidades de la versión RS, que se destinarán de manera exclusiva a los equipos locales de rally.

“Están ingresando unidades Lancer Evo X sólo para competición. Se estima que se utilizarán en el campeonato de rally del año venidero. La empresa no va a informar más datos acerca de las cantidades”, informó una fuente de Alfacar, aunque este blog está en condiciones de revelar que ya se encargaron al menos diez ejemplares a Japón.

La versión RS es la menos equipada por estar desarrollada para los clientes de competición. Viene con caja manual de 5 velocidades, llantas de 18 pulgadas y sólo un airbag frontal para el conductor. Hasta el alerón trasero es opcional. El motor es un 4 cilindros de 2.0 litros de cilindrada y 300 caballos de potencia.

Post relacionado:
Mitsubishi vs. Subaru: el match imposible

» Leer más

Crash tests: EuroNCAP será aún más exigente

EuroNCAP, el órgano de seguridad vial de la Federación Internacional del Automóvil, anunció que a partir del 2009 los estándares de medición para las pruebas de choque serán aún más exigentes y pondrán el foco en la protección a los peatones.

El anuncio se realizó en coincidencia con la difusión de una serie de nuevos crash tests, que otorgaron cinco estrellas –la máxima puntuación vigente en protección a ocupantes- al Hyundai i30 (foto), Daihatsu Cuore, Lancia Delta, Renault Koleos y Mercedes Clase ML. Sin embargo, ninguno superó las dos estrellas en protección a peatones.

Por este motivo, a partir del año que viene la protección a peatones ganará mayor preponderancia al momento de otorgar estrellas. También se brindará un mayor valor a las ayudas electrónicas que incrementan la seguridad activa, como el control electrónico de estabilidad. La velocidad de impacto en los choques frontales seguirá siendo de 64 km/h.

En la Argentina no existe ningún organismo independiente que realice pruebas de choque con este nivel de rigurosidad. El Cesvi hace los impactos a 15 km/h y su objetivo primordial es evaluar el costo de reparación de las unidades.

Los resultados de EuroNCAP sólo son válidos en nuestro país para los vehículos importados. Los autos producidos en el Mercosur, a igualdad de modelos, suelen contar con menos equipamiento tanto para la seguridad pasiva (cantidad de airbags) como activa (ayuda electrónicas para la conducción).

Post relacionado:
Comparan la seguridad del Fox para el Mercosur con el Fox para Europa

» Leer más

Las dos caras del Fiat Uno

Al mismo tiempo que en Europa surgieron rumores sobre un posible resurgimiento del Fiat Uno (arriba), en Brasil se presentó hoy el nuevo Mille Fire Economy (abajo), la más flamante versión del mismo auto que se vende en nuestro país desde hace 19 años.

Desde Polonia surgió este render que muestra cómo sería el nuevo Uno. Se trata del mismo proyecto 326/327 que hasta ahora se especulaba que recibiría el nombre Topolino. La idea es que aproveche la plataforma del 500 para posicionarse en un segmento más económico, con un largo total que no superaría los 3,5 metros.

En Brasil, mientras tanto, se lanzó de manera oficial la enésima versión del auto que hace tiempo que allá no se conoce con el nombre Uno. Como informó Luís Perez, de Interpress Motor, el Mille Fire Economy con motor 1.0 se jacta de haber reducido un 10% el consumo de combustible gracias al empleo de una quinta marcha más larga, neumáticos de baja resistencia al avance y un indicador de consumo en el tablero. Según Fiat, puede lograr un rendimiento de hasta 22 kilómetros por litro. Por el momento no está prevista su comercialización en la Argentina.

Post relacionado:
Fiat diseña en Brasil el nuevo Topolino

» Leer más

El próximo Renault argentino se lanzó en Moscú

Renault presentó hoy en el Salón de Moscú el nuevo Symbol, el sucesor del Clio Tricuerpo que será producido en la planta cordobesa de Santa Isabel a partir de noviembre con un nombre que aún no fue confirmado. Se trata de un sedán compacto para mercados emergentes, con 4,26 metros de largo y un baúl con 506 litros de capacidad.

Para el mercado europeo, este modelo se llamará Symbol o Thalia y se producirá en Turquía con cinco motorizaciones: el gasolero 1.5 dCi de 85 caballos (que en algunos mercados, como el argentino, rinde 65 caballos) y los nafteros 1.2 16 válvulas de 75 caballos, 1.4 8 válvulas de 75 caballos, 1.4 16 válvulas de 98 caballos y 1.6 16 válvulas de 105 caballos. En la Argentina es probable que utilice las mismas mecánicas que actualmente ofrece el Clio Tricuerpo: 1.5 dCi de 65 CV y 1.2 16v de 75 CV.

Tanto las suspensiones como numerosos componentes de la plataforma son los mismos del Clio Tricuerpo, aunque en Renault aseguran que, más allá de este detalle, “se trata de un auto completamente nuevo”.


Video: Renault Symbol


Post relacionado:
Así será el nuevo Renault cordobés

» Leer más

El futuro local de Jaguar, Land Rover y Volvo

En los últimos días surgieron algunas consultas de lectores acerca de la continuidad de Volvo, Land Rover y Jaguar en nuestro país. Las tres marcas conformaron el Premier Automotive Group de Ford en 1999, pero en marzo pasado Land Rover y Jaguar fueron vendidas al grupo indio Tata.

¿De qué manera afectará la transición a los usuarios de estas marcas en el país? El gerente de Operaciones de Jaguar, Land Rover y Volvo Argentina, Esteban Vessuri, respondió a las preguntas de Argentina Auto Blog.

-¿Qué cambios se produjeron en Land Rover y Jaguar en la Argentina desde que las dos marcas fueron adquiridas por la firma india Tata?
-Por el momento, las marcas continúan siendo comercializadas por Ford Argentina, de la misma manera que lo viene haciendo, hasta nuevo aviso.

-¿Cuánto estiman que durará el período de transición y qué clase de tareas abarca esta etapa?
-No hay informaciones concretas acerca de la duración del traspaso. Actualmente las operaciones de venta y servicio se desarrollan normalmente.

-¿Qué ocurrirá con la red de concesionarios y con la garantía de los vehículos de Jaguar y Land Rover?
-La garantía actuará en forma normal y se buscará una red de concesionarios acorde con las necesidades de los clientes, que permita brindar el servicio y la garantía que esperan los clientes de las marcas.

-En los últimos días surgieron rumores acerca de la venta de la marca Volvo, ¿qué hay de cierto al respecto que se pueda comunicar?
-No hay ningún comunicado oficial de este asunto. Por el momento son sólo rumores.

-¿Cómo fueron las ventas de PAG durante este primer semestre y de qué manera influyó la confirmación del traspaso de Jaguar y Land Rover?
-No hemos percibido que la venta de las marcas incida directamente en una disminución de las ventas. La industria continuó su ritmo creciente, pero hubo un tiempo de estancamiento debido a inestabilidades económicas, políticas y sociales del país. Desde Argentina continuamos con los planes de marketing de las marcas presentados para este 2008.

Post relacionado:
Land Rover y Jaguar: en Pacheco esperan órdenes

» Leer más

Diplomáticos fierreros: empezó la campaña

La revista 7 Días llevó esta semana a su portada a Hugo Pulenta, titular de Nordenwagen, y uno de los principales implicados en la causa que investiga la radicación ilegal de vehículos Porsche importados con franquicia diplomática.

Desde este blog siempre se cuestionó la falta de transparencia de Pulenta cuando estalló el escándalo de los autos truchos. Nunca respondió a los pedidos de entrevista de este medio, a pesar de que alguna vez llamó al celular de este cronista cuando no le gustó alguna información con respecto a su empresa. De hecho, para el lanzamiento de la Cayenne GTS, sólo acreditó a amigos que nunca le harían una pregunta incómoda.

Sin embargo, la tapa de 7 Días merece una lectura más profunda. Es conocido el oficialismo acérrimo y la gruesa pauta publicitaria gubernamental que recibe esa publicación y todos los medios del empresario periodístico Sergio Szpolski (BAE, Veintitrés y Newsweek Argentina, entre otros). También se sabe que la causa de los autos diplomáticos es una bandera que esgrime el gobierno de Cristina Kirchner para demostrar que su administración sí combate la corrupción, justo cuando el país entero se pregunta por qué están apareciendo muertos algunos aportantes a su campaña presidencial.

En medio de un clima político y económico enrarecido, el mes que viene comenzarán las declaraciones indagatorias por los diplomáticos fierreros. Nada será más atractivo que un rico y famoso tocando el pianito en Tribunales para distraer la atención de la ciudadanía, al menos durante un tiempo.

(La imagen de la tapa la consiguió el Blog de Porsche en Argentina)

Posts relacionados:
Diplomáticos fierreros: la hora de los agencieros
Diplomáticos fierreros: allanamientos en Porsche y Audi

» Leer más

Primicia: las tres sorpresas del 207 Compact

La presentación del Citroën C4 Bicuerpo en El Palomar se realizó ayer en una carpa montada dentro del playón de autos terminados de Peugeot Citroën Argentina. Para presenciar el corte de cinta en la línea de producción, que estuvo a cargo de la presidenta Cristina Kirchner, los periodistas fuimos llevados a otro sector. Para ello tuvimos que sortear a pie un lote completo de Peugeot 207 Compact recién salidos de fábrica.

Era evidente que estaban ahí para que los fotografiara la prensa, así que cumplí con mi trabajo.

El restyling del 206 para asemejarlo al 207 europeo será lanzado en los próximos días y Peugeot se está reservando tres sorpresas. Después de echar una mirada a los autos y hacer un par de preguntas, Argentina Auto Blog está en condiciones de adelantarlas a sus lectores a modo de primicia.

* La versión XS vendrá de serie con airbags laterales, para ofrecer una protección extra que hasta ahora el 206 no brindaba.

* La versión XS también vendrá de serie con tapizado en cuero.

* La versión familiar SW –que se importará desde Brasil- se ofrecerá por primera vez con motor diesel 2.0 HDi de 90 caballos.

Como ya se informó, la llegada del 207 Compact implica el fin de la producción de toda la gama 206, que sólo seguirá a la venta en su versión más básica con motor 1.4

Post relacionado:
"Nuestro objetivo es que el 207 Compact siga siendo el más deseado"
Piedra libre para el Peugeot 207 Compact

» Leer más

Todas las respuestas de Citroën Argentina

Luego del acto de inicio de producción del nuevo Citroën C4 Bicuerpo, el director de Ventas de la marca, Osvaldo Marchesin, aceptó el desafío de responder a las preguntas que plantearon durante todo el día de ayer los lectores de Argentina Auto Blog.

Como ya ocurrió con el Volkswagen Gol Trend, el resultado de esta experiencia volvió a ser un reportaje lleno de primicias y sorpresas.

-¿Cómo se posicionará el nuevo C4 Bicuerpo dentro de la gama nacional de Citroën y qué rol tendrá dentro de los planes de producción de la compañía?
-Con respecto al C4 Sedán, el C4 Bicuerpo se ubicará un escalón por debajo en materia de precios, aunque tendrá las mismas motorizaciones, las mismas transmisiones y un equipamiento incluso superior a lo que actualmente ofrece el C4 Sedán. A diferencia del Sedán, el Bicuerpo no se exportará a Europa, sino que se venderá en la Argentina, Brasil y Chile. Por este motivo, en el mercado local esperamos vender muchos más Bicuerpo que Sedán, pero en términos de producción las cifras serán a la inversa. Se producirá casi el doble de Sedán que de Bicuerpo.

-Hoy mismo se presentó en el Salón de Moscú un restyling del C4 Bicuerpo para el mercado europeo, que presenta algunos cambios estéticos y nuevas motorizaciones. ¿Por qué no se introdujeron estos cambios de entrada en nuestro país?
-Este restyling se definió hace muy poco en Europa, a diferencia del proyecto de producir el C4 en la Argentina, que se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo. Adoptar este restyling hubiera significado postergar el lanzamiento del C4 Bicuerpo. Creo que no es un restyling tan importante para ponernos a desarrollar piezas que no estaban contempladas en el plan original e incumplir de esta manera nuestros objetivos. Los motores nuevos tampoco se adoptarán porque el C4 Bicuerpo utilizará los motores que ya están homologados para nuestro país. Estas decisiones hay que analizarlas siempre desde el punto de vista de los combustibles que hay en el país. Son motores que recibieron una gran aceptación por parte del mercado, así que no vemos necesidad de cambiar tampoco este aspecto.

-¿Cómo será el equipamiento del C4 Bicuerpo?
-En algunas versiones, como la Exclusive, el Bicuerpo tendrá un equipamiento aún más completo de lo que hoy ofrece el Sedán. Vendrá de serie con todo el equipamiento que dispone el C4 Sedán Exclusive Plus que se lanzó este mes: faros direccionales, tapizado en cuero, sistema Bluetooth y butaca del conductor de regulación eléctrica. Creemos que el mercado estaba exigiendo un equipamiento más completo y estamos respondiendo en ese sentido.

-¿Cuál será el equipamiento de seguridad del nuevo auto?
-Va a tener seis airbags: frontales para conductor y pasajero, laterales delanteros y de cortina. También tendrá se ofrecerá sistema de frenos ABS y sensores de estacionamiento.

-El C4 europeo ofrece en opción el control de estabilidad ESP. ¿Por qué no se ofrece en nuestro país también?
-A partir del lanzamiento del C4 Bicuerpo, el ESP también va a estar disponible de serie en las versiones más equipadas y como opcional en otras versiones. La idea es que a partir de noviembre este equipamiento se ofrezca también en el C4 Sedán.

-¿Cuál será la estrategia de comercialización para el C4 Bicuerpo, teniendo en cuenta el éxito que tuvo la preventa del Sedán el año pasado?
-Tomando la experiencia del Sedán, estamos estudiando la posibilidad de volver a realizar una preventa, pero tenemos que evaluar antes algunas variables como disponibilidad de producto, evolución del mercado y en especial de los precios, porque en definitiva una preventa consiste en fijarle un precio por adelantado a un auto que se va a entregar varias semanas después. Con el C4 Sedán nos fue muy bien y considero que acá podríamos repetir una experiencia similar.

-Los primeros tests drives que se hicieron en España del C4 Sedán fabricado en la Argentina señalaron una menor calidad con respecto a los C4 que se fabrican en Europa. ¿Cómo tomaron estas críticas?
-Ese es un valor percibido por el público de cada país. La percepción del público argentino y de la prensa especializada ha sido muy buena. No hemos tenido ningún tipo de inconvenientes. En Europa, el C4 Sedán está obteniendo los resultados de venta que esperábamos y sigue su marcha normal en cuanto a producción.

-¿Por qué los Citroën que se venden en Brasil tienen tres años de garantía y en la Argentina no?
-Son políticas de la marca en cada país. En la Argentina decidimos ofrecer un programa de garantías extendidas a dos años o tres años, que el cliente debe abonar aparte, en lugar de cobrárselo de entrada. El secreto de las garantías de tres años es incluir en el precio esta extensión que nosotros ofrecemos como opción.

-¿Podremos esperar en un futuro una versión tres puertas del C4 u otros modelos sobre la misma plataforma?
-
No, por el momento no hay más variantes previstas.

-¿Cuándo llegará a nuestro mercado el restyling del C3 que ya se presentó en Brasil?
-Ese auto llegará a nuestro país en septiembre.

-Hay rumores de que el C3 Picasso, que se presentará en el próximo Salón de París, podría llegar a fabricarse en Brasil. ¿Qué hay de cierto?
-Por el momento no hay ningún tipo de proyecto puntual al respecto. La gama de vehículos familiares seguirá por algún tiempo con el Xsara Picasso y el C4 Grand Picasso.

-¿Existen planes de ampliar la gama de productos con autos más pequeños como el C1 y C2?
-Por el momento, no. No está previsto producirlos e importarlos sería muy costoso. Estamos haciendo estudios para analizar la posibilidad de traer alguna versión del C2 con mayor equipamiento y estilo deportivo. Ya estamos haciendo los estudios necesarios, pero para lograrlo se tienen que dar primero una serie de factores, como la evaluación de costos, el volumen estimado de ventas y la capacitación necesaria de la red de concesionarios.

-¿Ya se definió cuáles serán las versiones que llegarán del nuevo C5 en noviembre?
-Habrá versiones nafteras y diesel. La novedad es que el cliente podrá elegir también el tipo de suspensión: neumática o convencional. Solamente se ofrecerá con carrocería sedán.

-¿Está prevista alguna renovación para la Berlingo?
-Hay algún proyecto para el año que viene, pero aún no hay nada confirmado. Lo cierto es que en el corto plazo no hay grandes modificaciones previstas.

-¿Citroën tiene planes de competir en el TC200?
-Citroën pone un gran énfasis en el Mundial de Rally. Por ahora no hay proyectos para el TC2000.

-Citroën tuvo el año pasado una gran presencia publicitaria con el lanzamiento del C4 Sedán. ¿Para los próximos años planean tener la misma exposición en los medios?
-Los presupuestos publicitarios se calculan de acuerdo a los volúmenes de venta previstos para cada año. También varía de las acciones de marketing que se programen. El 2009, por ejemplo, requerirá un presupuesto un poco mayor porque tenemos una nueva edición del Salón de Buenos Aires y ya tenemos que ir planeándolo.

-¿Ya están planeando el Salón de Buenos Aires 2009? ¿Qué novedades se están reservando?
-La marca siempre tiene novedades. Y si no, las creamos.

Post relacionado:
Dejá tu pregunta para el Citroën C4 Bicuerpo

» Leer más

Apuntes del lanzamiento del C4 Bicuerpo

* Peugeot Citroën Argentina realizó esta mañana en su planta de El Palomar el acto de inicio de la producción del nuevo C4 Bicuerpo, una versión cinco puertas que saldrá a la venta en noviembre próximo para competir en el segmento de los compactos más equipados.

* Como ya ocurrió con el lanzamiento del C4 Sedán hace un año, el acto contó con la presencia de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, esta vez en los roles intercambiados de Presidenta y Primer Cónyuge. También estuvo el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. En total, hubo casi mil invitados.

* La Presidenta cortó la cinta de la línea de producción y, como ya es costumbre en los actos de la industria automotriz, manejó el primer auto durante casi 100 metros.

* Osvaldo Baños, director general de Peugeot Citroën Argentina, anunció que el objetivo de la empresa es terminar el año con una producción total de 200 mil unidades de las dos marcas. De esta manera, la firma se coronaría por tercer año consecutivo como el mayor fabricante de autos del país y el mayor empleador, con 6.000 operarios que trabajan en tres turnos. Para el 2009 prometió una inversión de 300 millones de pesos “para el lanzamiento de nuevos modelos”. Baños también le pidió al Gobierno un compromiso para abastecer al mercado con “una mejor calidad de combustibles para el 2009”. En este momento, la oferta de diesel de mejor calidad se encuentra trabada por decisión presidencial.

* Vincent Rambaud, director general de Peugeot Citroën Mercosur, aseguró que en el 2009, la planta de El Palomar alcanzará una producción anual de 300 mil unidades. Es decir, un año antes de lo que se habían propuesto al anunciar un plan de inversiones en el 2003.

* Luis María Basavilbaso, director de Citroën Argentina, aseguró que el objetivo con el C4 Bicuerpo será vender 12 mil unidades durante el primer año. También prometió que la red de concesionarios Citroën realizará inversiones para duplicar su área de talleres y duplicar el personal a cargo de servicios mecánicos.

* La Presidenta recibió dos obsequios de los empleados de la fábrica: un guardapolvo igual al que utilizan las obreras y una miniatura del Citroën C4 WRC de Sébastien Loeb. A su turno, la mandataria agradeció la confianza de la compañía en el país y destacó que el 70% de los componentes del C4 son nacionales. En realidad, la cifra correcta es de 60%.

* Daniel Scioli volvió a patinar en un discurso. Después de haber dicho en Pacheco que “el Ford T se fabricó en la Argentina en 1995”, ahora aseguró que Citroën inventó la tracción delantera. En realidad, fueron los hermanos austríacos Franz, Heinrich y Karl Gräf, quienes empezaron a desarrollar esta tecnología en 1883, casi 50 años de que apareciera el primer Citroën con tracción delantera.

* A diferencia del Sedán, que se exporta a varios países de Europa, el C4 Bicuerpo producido en El Palomar sólo se venderá en la Argentina, Brasil y Chile. Los precios del cinco puertas serán revelados recién en noviembre. “Será un poco más barato que el C4 Sedán y un poco más caro que el C3 más caro”, se informó en conferencia de prensa.

» Leer más

El Citroën C4 Bicuerpo argentino, en detalle

Citroën Argentina realizó esta mañana el acto de inicio de la producción del C4 Bicuerpo con cinco puertas. La comercialización arrancará en noviembrey la principal sorpresa será su amplio equipamiento en materia de seguridad, incluso superior a lo que ofreció hasta ahora el C4 Sedán. Más información, en próximos posts de Argentina Auto Blog.

Mientras tanto, acá están las primeras cuatro fotos oficiales del nuevo auto, para empezar a conocerlo en detalle.

» Leer más

¿Un auto popular de Renault-Nissan para el Mercosur?

El viernes pasado, el titular de Renault-Nissan a nivel mundial, Carlos Ghosn, estuvo en Brasil para anunciar el lanzamiento de los próximos Renault Sandero Stepway y Nissan Livina.

Los periodistas de la agencia española EFE, sin embargo, lograron sacarle a Ghosn una declaración aún más importante: el compromiso de fabricar en Brasil su futuro auto popular si el proyecto resulta exitoso en el primer mercado donde será comercializado, India.

Rápido de reflejos, Ghosn fue el primero en tomar el guante cuando en enero último el fabricante indio Tata anunció la producción del Nano, un vehículo económico para cuatro pasajeros que saldría a la venta a fin de año a 2.500 dólares. El Nano ahora está bastante demorado e inmerso en una polémica nacional, que incluyó enfrentamientos entre la policía india y los agricultores que se niegan a abandonar las tierras donde se levantará la fábrica.

Ghosn se comprometió a lanzar en el 2011 un competidor directo para el Nano, que primero se venderá en India. Ahora es probable que este vehículo económico también se produzca en el Mercosur.

Las declaraciones de Ghosn a EFE fueron las siguientes: "Si en la India ese proyecto es exitoso, que es lo que esperamos, la adaptación de ese auto para el mercado brasileño es totalmente posible. La prioridad es tener éxito en el mercado de India con ese auto, pero es posible hacer un auto más barato también en Brasil. Después de que sea lanzado en India, veremos cómo adaptarlo en Brasil, en donde hay condiciones de producción diferentes, lo que puede generar un costo mayor. Estamos hablando de un vehículo que puede ser producido por entre 2.500 y 3.000 dólares en India, por lo que es muy posible que podamos fabricarlo en Brasil por mucho menos de 10.000 dólares. No es una respuesta al Nano. Es nuestra forma de atender una demanda del mercado mundial. Es necesario entrar a un mercado de muchas personas que quieren comprar auto y no pueden. Es un segmento de mercado que sin ninguna duda existe en los países emergentes”.

Posts relacionados:
Locos por Nano
Fiat vendería el Tata Nano fuera de India

» Leer más

Primeras fotos oficiales del nuevo Focus sedán

Ford continúa con su estrategia de priorizar a los medios brasileños con el lanzamiento del nuevo Focus fabricado en la Argentina. Esta tarde, los colegas vecinos recibieron las primeras fotos oficiales del sedán, que ni siquiera se mostró durante el acto de comienzo de la producción en Pacheco.

Este blog es el primer medio argentino que publica estas fotos gracias a la colaboración del colega carioca Jason. Las imágenes corresponden a la versión Ghia, con el motor naftero 2.0 de 145 caballos y caja secuencial.

Tal como adelantó Argentina Auto Blog en enero, el auto es idéntico al sedán que salió a la venta en Europa hace ocho meses. Las únicas diferencias vienen por el lado de las opciones mecánicas y de equipamiento. Los precios en Brasil ya se difundieron el viernes (entre 58.190 y 64.190 reales), pero en nuestro país siguen siendo un misterio.

Post relacionado:
El nuevo Ford Focus argentino, en detalle
Primer test del Focus argentino se hizo en Brasil

» Leer más

Dejá tu pregunta para el Citroën C4 Bicuerpo

Mañana se realizará en El Palomar el acto de inicio de la producción del nuevo Citroën C4 Bicuerpo, la versión hatchback con cinco puertas que completará la familia del compacto francés. Por fuera, será idéntico al C4 que se vende en Europa, aunque sin los pequeños cambios estéticos ni las nuevas mecánicas que recibirá en el Viejo Continente a partir de este mes.

Con respecto al Sedán que se fabrica en El Palomar desde hace un año, el Bicuerpo tiene una distancia entre ejes diez centímetros más corta, un largo total achicado en casi 50 centímetros y un baúl un 35% más pequeño.

Los motores, en cambio, serán los mismos del Sedán: 1.6 naftero de 110 caballos, 2.0 naftero de 143 caballos y 2.0 diesel de 110 caballos. Su comercialización está prevista para noviembre, aunque es probable que se adelante teniendo en cuenta la fuerte competencia en el segmento de los compactos. Por este motivo, los precios oficiales aún no serán difundidos.

Como ya ocurrió con el lanzamiento del Volkswagen Gol Trend, hoy tenés la posibilidad de dejar en los comentarios tus preguntas sobre el nuevo auto o sobre otro tema relacionado con Citroën para que Argentina Auto Blog se las traslade mañana a los directivos de la compañía.

Posts relacionados:
¿Se adelanta el Citroën C4 Bicuerpo nacional?
El C4 hatchback argentino ya anda por la calle

» Leer más

Honda City, al desnudo

Tiempo fuera para el Honda City. Después de varias fotos espía y numerosas especulaciones creativas, el fin de semana se conocieron las primeras imágenes del modelo definitivo sin camuflaje. La primicia fue del sitio Paultan.

¿Por qué existe tanto interés en este auto? Porque no es otro que el principal candidato a convertirse en el primer Honda fabricado en la Argentina, en la nueva planta de Campana que empezará a operar el año que viene.

El City es la versión sedán del Fit, cuya nueva generación ya empezó a producirse en Brasil y llegará a nuestro mercado antes de fin de año. Pero el City (que en otros países se venderá como Aria) es mucho más que un Fit con baúl: es un sedán pequeño con una identidad propia, con líneas modernas y angulosas, además de un sofisticado diseño interior a tono con los últimos lanzamientos de Honda.

(Gracias a Kako por el dato)

Posts relacionados:
¿Así será el primer Honda argentino?
Especulación creativa: Honda City
La fábrica de Honda será la más pequeña del país

» Leer más

En Córdoba todavía camuflan al Fiat Linea

Aunque en Brasil ya se mostraron las primeras fotos oficiales del Fiat Línea, en Córdoba las unidades de prueba aún circulan por la ciudad con un llamativo camuflaje. Las fotos fueron tomadas por un papparazo y lector de la primera hora de este blog: Keep Driving. El lanzamiento del sedán basado en el Fiat Punto está previsto en Brasil para dentro de pocos días, mientras que a nuestro mercado llegará antes de fin de año.

Como se informó en mayo, el Linea será protagonista de Ensayo sobre la ceguera, la nueva película del excelente director brasileño Fernando Meirelles, basada en la genial novela de José Saramago. Acá está el primer trailer, donde el auto protagoniza la escena inicial.



Posts relacionados:
El Linea ya actúa por las calles de Brasil
Primeras fotos oficiales del Fiat Linea brasileño

» Leer más

Segunda foto oficial del Gol Trend sedán

Con la avalancha de novedades que se produjeron en Brasil el viernes pasado (Nissan Livina, Renault Sandero Stepway y Fiat Linea), la primera foto oficial del Volkswagen Gol sedán pasó casi desapercibida.

Por eso mismo, VW de Brasil volvió este fin de semana a la carga con un nuevo teaser de este tricuerpo para el segmento chico. Como ya ocurrió con el Gol Trend, esta imagen entre sombras se colgó en tamaño gigante a la entrada de la fábrica de San Pablo, donde será producido.

A este ritmo, para ver el diseño de la cola con toda claridad es probable que haya que esperar a cuatro o cinco teasers más.

Post relacionado:
Primera foto oficial del Gol Trend sedán

» Leer más

Se amplía la oferta del Seat León

Seat Argentina decidió que ya es hora de ampliar la oferta de su modelo más rendidor del momento: el León, que está vendiendo a un ritmo de 25 unidades por mes. A partir de la semana que viene, la actual gama compuesta por el 2.0 TFSi FR de 200 caballos y el 2.0 TDi de 140 caballos crecerá con tres nuevas opciones mecánicas: 1.6 MPi (102 CV), 1.8 TFSi (160 CV) y 1.9 TDi (105 CV).

Ampliación: Se dieron a conocer los precios. 25.700 dólares para el 1.6; 30.900 dólares para el 1.8 y 30.500 dólares para el 1.9.

Posts relacionados:
Crítica: Seat León 2.0 TFSi FR
Perdió el Mercosur: Seat fabricará en México

» Leer más

Lanzamiento: Chrysler Town & Country

¿QUÉ ES?: El segundo lanzamiento de Chrysler Argentina desde su separación de Mercedes-Benz es esta nueva van ejecutiva con espacio para siete pasajeros. A diferencia de otros vehículos para siete pasajeros, la fila del medio es la que tiene dos butacas. Habrá dos niveles de equipamiento.
MECÁNICA: Motor naftero V6 de 3.8 litros y 197 caballos. Caja automática de seis velocidades.
LO MÁS: Los verdaderos reyes de la Town & Country son los pasajeros de la segunda fila de asientos. Poseen dos butacas individuales que pueden girar 180 grados para enfrentar a los pasajeros de la tercera fila y una mesa plegable multiuso. Además, bajo sus pies hay dos grandes cofres guardaobjetos.
LO MENOS: La ineficiencia del motor. Con esa potencia le sobran al menos dos cilindros y un litro de cilindrada. No se ofrecerá la versión más económica, que es la más exitosa en Estados Unidos. Tiene un V6 de 3.3 litros con tecnología Flex Fuel, que se destaca por su bajo consumo de combustible.
EL DETALLE: El sistema de entretenimiento multimedia MyGIG, incluye CD, DVD, un disco rígido de 20 gigas, MP3 y dos pantallas de video traseras.
PRECIO: Limited, 58.805 dólares; LX, 46.154 dólares.

» Leer más

Lanzamiento: Fiat Palio Weekend 2009

¿QUÉ ES?: Un restyling de la familiar de Fiat para acompañar la renovación estética del Nuevo Palio. Salió a la venta hoy de manera oficial. Por ahora sólo habrá dos versiones: ELX (foto de arriba) y Trekking (abajo).
MECÁNICA: Se ofrece sólo con el motor Fire 1.4 naftero de 82 caballos. Caja manual de cinco velocidades.
LO MÁS: Después de la ya vetusta Chevrolet Corsa Classic Wagon y el Volkswagen Gol Country, la Palio Weekend sigue siendo la rural más accesible del país.
LO MENOS: La sobreabundancia de plásticos en la versión Trekking.
EL DETALLE: La promocionada versión Locker llegará "en breve".
PRECIO: ELX 1.4, 49.400 pesos; ELX 1.4 Pack Active, 50.750 pesos; Trekking, 53.900 pesos.

Post relacionado:
Bariloche: adelanto del Palio Adventure Locker

» Leer más

Se presentó en Brasil el Sandero Stepway

El colega y amigo Luís Perez, de Interpress Motor, publicó hoy a modo de primicia mundial las primeras fotos oficiales del Renault Sandero Stepway, un crossover de tracción simple y aspecto off-road que competirá contra la Ford EcoSport.

Las modificaciones estéticas con respecto al Sandero convencional son numerosas, comenzando por el mayor despeje del suelo y varios accesorios característicos del segmento de los “todo terreno light”: protector de cárter, zócalos, molduras negras en los guardabarros y portaequipajes en el techo rematado un alerón.

Será mostrado por primera vez en público durante el Salón de San Pablo, en octubre, y poco después saldrá a la venta en ese país con el conocido motor 1.6 de 16 válvulas. Según informó Fernando Pedroso, de iCarros, su llegada a la Argentina está prevista para antes de fin de año.

Post relacionado:
Dacia SUV: la EcoSport tendrá competencia

» Leer más